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1974

Santo Tomás de Aquino, hoy

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1974
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Actual Santo Tomás

ACTUAL SANTO TOMAS
POR
GABIUBL DB .AJlMAS.
Se celeb.can estas Jornadas de Estudio, Decimotercera Reunión
de amigos de la Ciudad Católica, bajo el título genérico de "Ac­
tualidad de Santo Tomás de Aquino". Murió Santo Tomás -todos
lo sabéis-- cuando se dirigía a un Concilio General de la Iglesia
convocado en Lyon por el Papa Gregorio X, quien personalmente
solicitó
la asistencia del gran Aquinatense. Era el 7 de marzo de
1274. Hace, pues, justamente, setecientos años.
Dice el P. Santiago Ramlrez que San.to Tomás "era la misma
calma y placidez en medio de la tormenta . , . '·'. "Pero al mismo tiempo
era intrépido
y enérgico en defensa de la verdad, dando siempre la
cara con ejemplar nobleza" (1).
¡ Defensa de la verdad! Notad que quiero poner todo mi énfa­
sis en el vocablo defensa. ¿Por qué? El 4 de mayo de 1874 venía al
mundo, en Vitoria, un niño que había de convertirse en eminente
pensador, en
cuyo primer centenario de su nacimiento nos encon­
tramos: don Ramiro de MaezttL Centenario de una vida que co­
miema y centenario de una vida que termina. Principio y fin del
hombre.
Alfa y omega de su incógnita. Y no es que yo vaya a decir
ahora que Maeztu fuera un tomista en sentido estricto, aunque s-í
un gran admitador de Santo Tomás. Lo que quiero afirmar es que
yo, como leaor, no he encontrado a otro escritor que, con tanta inR
sistencia y claridad como Maeztu, haya asociado el concepto "de la
defensa" a la realidad ontológica de la misma existencia del ser.
Por eso, repite y repite sin cesar: "Ser es defenderse".
(1) SNma Teológka, B. A. C., Madrid, 1947, t. I. Introducción Gene-­
ral por Fr. Santiago Ramírez, O. P., pág. '7.
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El mismo titulo de sus dos obras principales nos indican esta
honda preocupación
suya: "Defensa de la Hispanidad", "Defensa
del Espíritu".
Bien. En esta última nos dice: "Dentro de nuestras
personas, de nuestros estados, de nuestra civilización, llevamos los
enemigos
que quieten destruirnos. · Frente a ellos tenemos que re­
petimos que ser es defenderse, y ajustar nuestra conducta al di­
cho"' (2).
Efectivamente. A poco qu~ observemos llegaremos a la conclu­
sión de que el hombre es como una plaza sitiada y rodeada de ene­
migos que quieren aniquilarlo en todos los órdenes de la vida. En
el orden físico-biológico serán los continuos asaltos de los micro­
bios, de
las bacterias y de los virus. En el orden moral, no cejarán
un ápice
las embestidas de las tres concupiscencias que sefialó San
Juan: la concupiscencia de los ojos, la concupiscencia de la carne, la
soberbia de la vida (3). En el orden sobrenatural, el acoso del De­
monio que, según San Pedro, "anda girando como león rugiente al­
rededor de nosotros, en .busca de presa que devorar" (4); y que, se­
gún San Pablo, "se transforma en ángel de luz", prestando cierto
carisma a
los "falsos apóstoles" y "operarios engañosos" (5) como
sucede, quizá más que nunca, en la actualidad; y que, según San
Juan, en el Apocalipsis, ve suelto y sin cadenas, libre para engañar
"a las naciones que hay sobre los cuatro ángulos del mundo" (6).
Si ser es defenderse, transigir es ún modo de aniquilarse o auto­
demolerse. Decía Romano Guardini, que no se distinguió cierta­
mente por su talante agresivo,
"... que, desde el simple punto de
vista
natural, la llamada amplitud de espíritu, la concepción tole­
rante, serla simplemente el signo de una debilidad de sentimientos;
de una
carencia de pasión de espíritu" (7).
(2) Ramiro de Maeztu, Defensa del &pírit111 Ediciones Rialp, S. A.,
Madrid, 1958, pág. 63.
(3) . I /óan, II, .16.
( 4) I P., V, 8-9.
(5) II Cor., XI, 13-15.
( 6) Apocalipsis, XX, 7-10.
(7) · Guardini Romano, Vida Je la Pe, "Eclit. -Difusión, Buenos Aires,
1954, pág. 25.
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ACTUAL SANTO TOMAS
Pues bien, sin pasión de espíritu no . hay posible defensa. Para
defender el ser hay que creer en él. Mientras, . verbigracia, la Iglesia
Católica, Apostólica y Romana creyó firmemente en una única
doc­
trina y mantuvo, con entereza imperturbable, la Sagrada O>ngrega­
ción del Santo Oficio, con sus justos anatemas, nuestras grandes ver­
dades o nuestra Unica. Verdad
-ya que todas las demás confluían
en
Ella-se mantuvieron aureoladas de rigor y precisión. · Y por
ende, de fuerza expansiva, conqúistadora y misionera .
. . Pero,
¡ ah!,
cuando las "defensas" fueron suprimidas en aras de una teología
va­
cilante y dubitativa, que tenía más de espíritu de Rousseau que de
Cristo, por los resquicios de la Iglesia desguarnecida, "sin
defensas",
entró de lleno el humo de Satanás, padre de la mentira (8). Se les
ha olvidado a los Pastores que "ser es defenderse" y, en su atolon­
dramiento, huyen
y huyen y· rehuyen como simples mercenarios ...
¡ Ser es defenderse! Por eso, Tomás de Aquino, a la corta distan­
cia de setecientos ,años, ·es un ejemplo vivo que.· imitar. Tomás es un
intrépido intránsigente defensor de la Verdad. Verdad que, unida
íntirnarnente a sus expresiones filosóficas, según la tesis fundamental
de la encíclica "Humani generis", del inmortal Pío XII (9), no pue­
da
estar sujeta a caprichosas variaciones temporales.
Fue Tomás intransigente en su vida, ya en la flor de. su edad.·
Cumplidos los dieciocho años, quiere ser dominico. Ante la obsti­
nada oposición de
sus familiares, Tomá• abandona la casa paterna
e
ingresa en la Orden de Predicadores. No transige, no, ante prome­
sas y halagos. Sin embargo, es secuestrado por sus hermanos y re­
cluido en un castillo familiar. Allí le rompen los hábitos, le arreba·
tan los libros y le hacen objeto de terribles vejámenes. Tomás, sere­
no, firme, indoblegable, impertérrito, aguanta todas
las felonías que
contra él se cometen. ¿Es posible, piensan los suyos, que lo que no
han logrado ramnes y violencias, pueda conseguirlo el instinto? E
introducen en
su habitación a una bella tentadora que someta a
prueba la virtud de
su castidad. Tomás se lanza a la chimenea, coge
en su mano un tizón ardiendo y obliga a poner pies en polvorosa a
(8) Joan, VIII, 44.
(9) Pío XII: Humani Generis (24).
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GABRIEL DE ARMAS
la gentil ramera, mientras él traza una cruz -¡ la cruz de la vic­
toria!-en un ángulo de la estancia ... ¡ Ser es defenderse!
Intransigente, sí, en su :vida. Intransigente además en su doctri·
na, calificada por San Pío X como "íntegra, incorrupta, fuente in­
agotable
de sabiduría en todo género de ciencias, la más segura de
todas y la más alabada y recomendada sin interrupción por la Igle­
sia" (10).
Polemizar, nos guste o no, es defenderse de las agresiones doc­
trinales del medio ambiente. Y Tomás de Aquino, en el conjunto
inmensurable de
su obra ciclópea, escribió, para enseñanza y ejem­
plo de
las futuras generaciones, la famosísima "Summa contra gen­
tiles" a petición de
un santo y sabio español, hermano suyo de há­
bito: Raimundo de Peñafort. Allá discutan los entendidos quiénes
eran los gentiles, a
los que alcanzara frontalmente el mazazo formi­
dable de Tomás: si judíos, mahometanos, averroístas o albigenses •..
A nosotros nos interesa saber que
etan hombres que andaban en el
error
y, por tanto, enemigos de la Verdad. Tomás sabía que ser es
defenderse ...
Es lógico que Lutero, Patriarca de los actuales "progresistas",
en
sus dos versiones existenciales --malvados y estúpidos-(11),
.gran disgregador de la unidad eclesial, hiciera quemar, en un rapto
de furor,
las obras del Dr. Angélico. Como también es lógico, por
contraposición, que en el·
Santo Concilio de Trento figurase la
"Suma Teológica" junto a
las Sagradas Escrituras ... Frente a la de­
molición, la defensa. Frente al error, la Verdad. Frente a la mentira
disgregadora, la doctrina incorruptible e inmutable que
unifica en
el Amor.
• • •
(10) Pío X: Summa Teo/ogica, B. A. C., t. I, pág. 142.
(11) Al llamar estúpidos a una buena parte de los demoledores «pro­
gresistas», no hacemos más que conformar nuestra opini6n con el diagn61-
tiCO de Pablo VI en su alocución de la audiencia general de 10 de julio de
este año de 1974: «También resumimos aquí, en dos palabras, la reacción
de nuestros sentimientos; sorpresa y dolor, respecto a la cond~cta autole­
sionadora de estos imprudentes y acaso nedos hermanos ... ».
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Vamos a tener, en estos días, el honor y el placer de escuchar
a unos hombres, consagrados al estudio, que nos hablarán de Santo
Tomás de Aquino. Gracias a ellos
de antemano. Sean bienvenidos.
Y que Dios les pague
sus enseñanzas. Bienvenidos todos los demás:
sacerdotes, religiosos, seglares, amigos entrañables, mejor hermanos,
organizadores incansables de estas Jornadas anuales . . . Que Dios
nos bendiga a todos, para que nuestro aprovechamiento pueda
rom,
per, algún día, en espigas dobles ...
ACTAS DE LA V REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
El Paular, 29, 30 y 31 de octulm, de 1%6.
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PUNTOS BASICOS PARA LA ACCION DE LOS SEG-LARES
EN EL MUNDO
Introducción: Comunidad y espíritu comunitario,. por Germán
Awarez de Sotomayur. .
Ortodoxia de la fe: "Creo en Dios, Padre Todopoderoso", por
Juan Roig Gironella, S. l.
Espiritualidad y acción eonaecuente de los seglares en el mun-
do,
por José María Gil Moreno de Mora.
Método
racional,
por Rafael Gambnz.
El Orden natural y el Derecho, por Juan V allet de Goytisolo,
Importancia de la Política, por Eugenio Vegas Lat:ap;.e.
Poder político y poder eeonómico, por Francisco José Fernán,.
dez de la Cigoña.
76 págs. 60 ptas.
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