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1974

Santo Tomás de Aquino, hoy

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1974
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Crónica de la XIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica

CRONICA DE LA XIII RiEUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Bajo el tema general SANTO TOMAS DE AQUINO, HOY,
se celebr6 en Madrid, durante los días
1, 2 y 3 de noviembre, la
XIII Reuni6n de amigos de la Ciudad Católica.
La reunión. estuvo muy concurrida, reinando entre todos los asis­
tentes la cordialidad acostumbrada de otras reuniones.
A las 9 horas del día 1 de noviembre (festividad de Todos los
Santos) dieron comienzo los actos 'con· la Santa Misa, oficiada en
latín, por el padre Teófilo Urdánoz, O. P. En la homilía señaló que,
aun cuando en ciertos círculos· católicos· la' devoción a los Santos está
siendo postergada, tenemos necesidad de seguir el ejemplo de los
bienaventurados
y darles el culto debido para que intercedan por
nosotros ante el Todopoderoso.
Después de la recepción, a las 11 horas, Gabriel de Armas Me­
dina pronunció unas palabras de salutación.
Comenzó recordando que según
el P. Santiago Ramírez, O. P.,
figura cimera del tomismo conteinporáneo, Santo Tomás era la misma
calma y placidez en medio de la tormenta; pero, a la vez, era intré­
pido, enérgico
y atrevido en la defensa de la verdad. Ramiro de
Maeztu, en cuyo -centehario también nos encontramos, unió el con­
cepto de "defensa" a·
la' misma-existencia ontológica del ser; y así,
repetía constantemente- que ·"ser
es defenderse".
Destacó
· a continuación que mientras-· la Iglesia mantuvo, con
entereza imperturbable,
su intransigencia doctrinal, nuestras verda­
des se mantuvieron aureoladas de rigor
y precisión. Pero cuando las
"defensas" fueron suprimidas en.aras de una teología que tenía más
de espíritu de Rousseau que de Cristo, por )os resquicios desguar­
necidos entró de lleno en
la Iglesia el "humo de Satanás", padre de
la mentira, como ha denunciado S. S. Pablo--VI. Porque .si "ser es
defenderse", transigir es autodestruirse.
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FEDERICO CANTERO NUFIEZ
Acabó señalando que Santo Tomás es un ejemplo vivo que imi­
tar aquí y ahora. Fue intransigente en su vida, como lo fue en la
defensa de la verdad. Ahí está la "Summa contra gentiles", que escri­
bió a petición
de San Raimundo de Peñafort, cóntra los sembrado­
res del ei-ror.
Inmediatamente después Michele Federico Sciacca, Catedrático
de Filosofía de la Universidad de Génova, disertó sobre
el tema
SANTO TOMÁS Y LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE HOY.
Comenzó hablando de la crítica que hoy se le hace al Santo
Doctor.
Para los laicistas que se mantienen aún en posiciones iluminis­
tas,
el medioevo sigue siendo "la noche oscura" y Santo Tomás no
es más que un "documento'' muy significativo en su época, pero
que de nada puede servir al hombre de hoy.
Para los laicistas de inspiración marxista, Santo Tomás es un
exponente del feudalismo y autoritarismo intelectual y cultural de
de la Iglesia.
Para el progresismo sedicente católico,
en fin, Santo Tomás debe
ser puesto
al día, adaptado a las novedades actnales.
El profesor Sciacca hizo notar, que no se trata de volver al pa­
sado, sino
de que el pasado vuelva a nosotros, como hizo el Aqui­
natense en su tiempo, para así hacerlo actual· y contemporáneo y
para proyectarlo en el futuro.
En este sentido la tradición es en sí
misma fuente de progreso; en
la cultura sólo la tradición tiene futuro.
Destacó también
el Catedrático de Filosofía de la Universidad
de Génova, como los últimos estudios
han demostrado que Santo
Tomás no era sólo aristotélico, sino también platónico
y agusti­
niano; tomó lo conveniente
de cada autor para integrarlo en su
síntesis original.
El siglo
XIII es un siglo crucial para la Cristiandad. Penetra una
nueva forma de vida, penetra el aristotelismo, desconocido en occi­
dente hasta entonces
por la vía de Averroes y, será Santo Tomás,
el
genio de los renovadores, quien supo hacer frente a la nueva situa­
ción, recogiendo lo aceptable
de Aristóteles sin traicionar a la tra­
dición agustiniana de la Iglesia
y mantenerse fiel a la Revelación.
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XIIl MUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOL/CA
Finalmente, enumeró Sciacca algunas de las respuestas tomistas
para
hoy, que re~ogemos en síntesis:
1/ Santo Tomás nos enseña _cómo se instaura un diálogo: acep­
tando lo que de verdadero tenga el adversario sin transigir en
lo
esencial.
2.' El Aquinatense explica que hay unos problemas fundamen­
tales o primeros; que son los ontológicos, metafísicos, morales y re­
ligiosos; y también ottos
-problemas de segundo orden, que deben
fundarse
en los primeros, como son los sociales, económicos, etc.
3.ª El hombre tiene tres pasiones: la del ser,
la de la verdad
y la del bien; tres pasiones que son una sola: la pasión del ser. Si
se niegan estas pasiones, se ·niega al hombre mismo.
4. ª El hombre es un compuesto de alma y cuerpo; por consi­
guiente, si nos olvidamos del alma y tratamos sólo al cuerpo, esta­
mos tratando a una bestia; del mismo modo, si nos olvidamos del
cuerpo y tratamos solamente al alma,· estamos tratando a un ángel,
pero no a un hombre. El primer caso es el del materialismo abstracto
y el segundo el del espiritualismo absrracro. Santo Tomás con su
definición de la esencia supera el materialismo y el espiritualismo.
La esencia no produce de sí misma la existencia; esta última la da
Dios.
De este modo vemos que el hombre, creado _por Dios para
v1vrr en este mundo, tiene uh fin último que es su salvación en
Dios.
A
las 13 horas Vladimiro Lamsdorff Gaiagane, Prof. Agregado
de Filosofía del Derecho de
la Univetsidad de Granada, pronunció
su conferencia sobre EL SENTIDO DE LA HISTORIA DE SANTO TOMÁS
DE AQUINO.
Hizo notar que el único problema del "sentido de la historia"
se reduce a la siguiente pregrinta: ¿es posible, en general, predecir
el cur~ futuro de los acontecímienros históricos, a nivel humano,
por medios científicos experimentales?
Ya
el Santo Doctor nos responde negativamente, aun sin haber­
se planteado expresamente la cuestión. Según él, sólo podemos co­
nocer con certeza científica los acontecimientos cuyas causas están
presentes
y que producen, necesariamente, sus efectos. Pero los acon-
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FEDERICO CANTERO NUFlEZ
tecimientos históricos son actos humanos, y los actos humanos son
actos libres; por consiguiente no podemos predecirlos. Determinis­
mo y libertad son palabras con significaciones opuestas.
¿Qué pensar entonces de las leyes históricas que algunos dicen
haber descubierto? Tales casos se dan
y se recubren, además, de un
ropaje científico. El profesor Lamsdorff Galagane analizó como ejem­
plo el materialismo histórico, y· dijo que las "leyes históricas" del
marxismo han sido desmentidas por los hechos (ni los capitales se
han concentrado, ni los proletarios se han hecho cada vez más
po­
bres, ni hubo revoluciones en los países industrializados, etc.), pero
pese a ello siguen siendo tenidas como válidas. Sus partidarios se
remiten al futuro y a la "praxis" y dicen que "si todos colabora­
mos en que
se cumplan las leyes de Marx, se acabarán cumpliendo";
evidente, pero esto
demuestra el carácter "extra-científico": si tales
creencias no son susceptibles
de ser desmentidas no son científicas.
Pero, además, estas
leyes son moralmente perjudiciales porque nos
hacen abandonar nuestra responsabilidad al destino de las leyes his­
tóricas.
La historia -terminó el conferenciante-será lo que nosotros
queramos, libremente, que
sea, para bien o para mal. La responsa­
bilidad
es nuestra y no tenemos derecho a desentendernos de ella.
Después de comer, a las
4,30 dio comienzo la primera serie de
Forum. El primero,
LA LUCHA EN TORNO AL DIVORCI01 esruvo dirigido
por
José María Castán Vázquez, Fiscal y Letrado del Ministerio de
Justicia.
Tras poner de relieve la actualidad del tema, el ponente lo des­
arrolló en rres planos: el de la doctrina, el del Derecho comparado
y el del Derecho español. En el primero señaló que el pensamiento
de la Iglesia
es contrario al divorcio. A este respecto resumió el
pensamiento de Santo Tomás, el Pontificio y el del Concilio Va­
ticano II.
En el plano del Derecho comparado mencionó las legislaciones
no divorcistas
e hizo una clasificación de las divorcistas. En el De-
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Xlll REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
recho español resumió 1a trayectoria de nuestra legislación y expuso
la presente en base a las
Leyes Fundamentales. y el Código civil.
Finalmente, analizó las razones que suelen esgrimirse en favor
del divorcio y puso de relieve los inconvenientes que para los cón­
yuges, los hijos y la sociedad, trae consigo su ~isión.
En el animado coloquio que siguió a la exposición de Castán
Vázquez
se apuntó la necesidad de cristianizar primero a la socie­
dad, para que, cristianizada
ésta, los argumentos contra divorcistas
surtieran más efecto de los que pueden surtir
en una sociedad ma­
terialista y laica como la de nuestros días.
José Antonio Camón Cánovas, Abogado del Ilustre Colegio de
Macl!id, tuvo a su .cargo LA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y DEL
TRABAJO.
Lo fundamental, como señaló el _ponente, es que tanto en la eco­
nomía como en el trabajo reinen unas relaciones plenamente huma­
nas, armónicas, donde el hombre sea considerado como persona y
no como elemento de la producción por muy bien que, como tal,
se le rettibuya.
Para evitar los males, del estatismo por una parte y de los sin­
dicatos de masas por otra, señaló la necesidad de
la organización a
través de cuerpos intermedios profesionales, en los que la participa­
ción de cada hombre
es realidad en cada escala o estamento de com­
petencia propia.
Carolina Rovi,a Flores de Quiñones de Y ebra, Prof. A. de Fi­
losofía del Derecho
en Santiago de Compostela habló sobre REGU­
LACIÓN DE LOS REGÍMENES MUNICIPALES.
Analizando el proyecto de nueva ley sobre municipios, su prin­
cipal comentario fue que se quiere legislar hasta detalles mínimos,
siendo así que la ley deberá reducirse a principios muy generales.
También
se señaló el riesgo de una burocratización y centralización
excesivas a que podría conducir, siendo así que, por el contrario,
lo
preciso es la necesidad de revitalizar los municipios. En fin, des­
tacó
la extrema gravedad del problema de los municipios ruiales, a
punto de .desapa,ecer por el éxodo de· sus habitantes.
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FEDERJCO CANTERO NUFIEZ
A las 19,30 Emilio Serrano Villafañe, Profesor Agregado de Fi­
losofía del Derecho de la Universidad de Madrid, habló sobre
el
REALISMO FILOSÓFICO EN SANTO TOMÁS.
Comenzó diciendo que para Santo Tomás toda la filosofía es
ciencia de lo real, del ser. El problema de la naturaleza, de la esen­
cia, es el problema del ser y sentido de la realidad.
El realismo filosófico del Aquinatense -di jo a continuación­
es, ante todo, metafísico; parte del ser y la realidad de las cosas.
Observó acerca del conocimiento del ser como tal y de las pro­
piedades que como tal le perte.1;1ecen -según el realismo _tomista-,
descans-a el conocimiento de los primeros principios del pensamien­
to
y del ser: el principio de. contradicción, el de r_azón suficiente y
el de causalidad y finalidad. Y estos principios, que son metafísicos,
sirven de
base y puente de paso del realismo .ontológico al realis­
mo lógico o gnoseológico y al realismo ético.
El realismo gnoseológico tomista parte de la existencia de la rea­
lidad. Existe el ser
y podemos conocerlo de varias maneras. El orden
lógico es reflejo del orden ontológico. El realismo atribuye reali­
dad a los conceptos universales, a diferencia del nominalismo que se
la niega. El realismo atribuye una realidad independiente al objeto,
a diferencia del idealismo que
se la niega.
Observó, seg~idamenre, que el realismo metafísico del "ens" y
el gnoseológico del "verum" nos llevan por caminos firmes al rea­
lismo moral del "bonum", porque el orden ontológico del ser, en
cuanto conocido por la razón como el orden que "debe ser", se con­
vierte en orden moral, que
ha de realizarse por la actividad libre del
hombre. Un sistema
metafísico -dijo-reclama necesariamente un
sistema moral"; y esto porque el "deber", objeto de la moral y del
derecho, no es sino un aspecto del "ser", objeto de la metafísica.
"Esto -acabó Serrano ViHafañe--es el realismo filosófico en
Santo Tomás que
se presenta como: realismo metafísico del "ens";
realismo gnoseológico del "verum" y realismo ético-jurídico del "bo­
num", pues "ens verum et bonum convertuntur".
Acabado
el rezo del Santo Rosario, el Catedrático de Metafísica
de la Universidad de Barcelona, Francisco Canals Vidal, pronunció
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XIII REUNION DE AMIGO$ DE LA .CIUDAD CATOLICA
la última conferencia del día bajo el título de AcruALIDAD TEOLÓ­
GICA DE SANTO TOMÁS,
O:>menzó diciendo que la perennidad de la síntesis teológico-
~ filosófica del Santo Doctor, destacada. en el II Concilio Vaticano,
plantea el sentido de sus elementos filosóficos, especialmente del
aristotelismo.
Su adquisición por Santo Tomás -soStuvo el conferen­
ciante--, no respondió a una mera contingencia histórica del siglo
XIII, sino que fue realizada con una consciente acrirud teológica de
vigencia permanente.
Explicó cómo la idea capital del Aquinatense es la armonía e
integración de la naturaleza
y la gracia. La gracia no sólo no des,..
truye a la naturaleza sino que la presupone como su propio sujeto.
La naturaleza caída, sin la gracia, está herida en su mismo orden, pero
la· gracia la restaura y sana, a la vez que la eleva al orden superior
de participación en lo sobrenatural.
A
esta soteriología fiel al pensamiento de San AgustÍn -conti­
nuó diciendo el doctor Canals-se incorporan los elementos aris­
totélicos renovados originalmente y sintetizados con el neoplatonis­
mo agustiniano
y "dionisiaco" para explicar en equilibrada correla­
ción
la razón y la fe, el dina.mismo teocéntrico y todo el orden de
lo humano, racional
y sensible, espirinial y corporal.
Acabó
observando que el lugar singular que tiene en la Iglesia
el magisterio del "Doctor comun" ha de ser entendido desde esta
vocación integradora, al servicio de una comprensión de
la econo­
mía de la salvación del hombre por la gracia de Cristo.
Comenzó el día
2, Día de Difuntos, con la Santa Misa oficiada
por el
P. Luis Morales Cuenca, Canónigo de la Catedral de Cuenca.
A las 10,15 tuvo lugar la segunda serie de forum.
El tema Los MUNICIPIOS RURALES fue dirigido por José M.' Gil
Moreno
de Mora, ex-Presidente de la Cámara Sindical Agraria de
Tarragona. Señaló
el-mal grave que aqueja a los municipios campesinos,
fundamentalmente la falta de representativida.d: los alcaldes y pre­
sidentes de corporaciones son "puestos a dedo", lo que lleva consigo
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FEDERICO CANTER.0 NUf:lEZ
que estos muncipios sean una pieza más del engranaje burocrático
de la Administración.
Esta ausencia de voz de los campesinos ha permitido que los
planes de desarrollo se interesen, casi exclusivamente, por los sec­
tores industriales y de servicios, logrando así una masiva emigración
del campo a la
ciudad. Esto, a su vez, ha traído consigo la escasez de
algunos alimentos y, como éonsecuencia, la inflación.
La única solución viable para evitar estos males --dijo el po­
nente---es hacer del munici pío un auténtico cuerpo intermedio,
nacido de "abajo a arriba", de un modo natural y espontáneo, sin
intromisiones estatales y que goce de una gran autonomía.
Arnaud de Lassus, "permanent" del O/fice Internationa/, tuvo a
su cargo LA PRETENDIDA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO,
Comenzó observando que la campaña en favor de la legalización
del ahorro
se extiende a todos los países debido, fundamentalmente,
a las ideologías masónicas.
Pero esta campaña no
es un hecho aislado sino un simple eslabón
de una cadena más
amplia, cu-al es la revolución sexual, que forma
parte a su vez
de aquella doctrina que "pretende fundar la sociedad
sobre la voluntad del hombre
en Jugar de fundarla sobre la voluntad
de Dios" (esto
es, la Revolución tal y como la definió Albert de
Mun): "Haced corazones viciosos y
ya no tendréis más católicos".
Para combatir victoriosamente esta campaña en favor del aborto
-dijo Lassus-es necesario conocer el proceso de la "revolución
sexual"- y fijarse en la experiencia de otros países.
Es necesario que actúen personalidades de cada profesión, ya
mediante órganos de la prensa, ya mediante la acción directa y per­
sonal, llegando a crear
un ambiente hostil hacia este género de ho­
micidio.
LA EDUCACIÓN LIBERADORA fue tema dirigido por Estani'slao
·Crmtero.
Comenzó señalando el carácter marxista del ·pensamiento de Pá.u­
Io Freire ~eador y motor·de esta "educación"-, tras lo cual pasó
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XIII REUN/ON DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
a analizar el sentido de algunas palabras utilizadas por Freire que-no
tienen nada que ver con su significado común.
Conocimiento, diálogo y concientización no son sino praxis so­
cial
revolucionaria. El hombre, por otra parte, no tiene valor en sí
mismo sino en cuanto perteneciente a la clase y en cuanto concien­
tizado. La libertad desaparece ahogada en la "clase" y entre el ·irre­
versible viento de la historia de sentido marxista.
Señaló la falsedad
d_e la crítica de Freire a la educación no libe­
radora
y concluyó indicando que la educación para Freire no es sino
también praxis social revolucionaria. Y, el método,
por ser insepa­
rable de la "concientización", no
puede ser utilizado para otra fina­
lidad.
No cabe "concientización" en sentido contrario, pues la "con­
cientización"
es, en sí misma, perniciosa, ya que anula y rechaza la
facultad intelectiva.
A las 13,30, el Catedrático de Filosofía del Derecho
de la Uni­
versidad de Sevilla, Francisco Elía.r de Tejada, desarrolló la po­
nencia LA IDEA DE LA "PIETAS" EN SANTO TOMÁS DE AQUINO. En
ella trató el ilustre profesor de ordenar la concepción tomista del
bien común, arrancando de sus fundamentos metafísicos
y antropo­
lógicos. Para ello comenzó aclarando qué
es el bien como plenitud
metafísica del ser y de qué modo coincide con el fin movedor de
la voluntad humana, cuando la intervención de la razón eleva el
bien conocido por la inteligencia a motor para la actividad del hom­
bre racional
y libre; y, al mismo tiempo, enlazó la noción del bien,
entendido como fin, con
el orden universo establ&ido por Dios y
al cual el hombre ha de cooperar dentro de las limitaciones· con las
que lo ha creado Dios. Detalló luego las maneras del fin humano:
a) el fin sobrenatural ultraterreno, cifrado en la posesión de la vi­
sión directa de Dios, y b) los fines terrenales, subordinados a aquél
y trató de fijar la conexión analógica entre ellos.
En el plano terrenal hizo norar la realidad: ontológica de la so­
ciedad, dotada de fin propio, cualitativamente diverso del fin de sus
componentes singulares; y al cual han de sujetarse estos últimos, con
tal que la sujeción no impida ni perturbe la con¡_¡edtGión del fin so­
brenatural irrenunciable. Aclara así la posrura de Santo Tomás,· di-
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FEDERICO CANTERO NUNEZ
ferente de las tesis del liberalismo, al afirmar la existencia de un bien
común superior
y distinto, cualitativamente, de lo~ bienes propios de
los individuos; y también diferente de las tesis del totalitarismo,
puesto que el Aquinatense mantiene
la primacía del bien sobrena­
tural de cada hombre sobre los bienes todos de orden terrenal.
Consideró luego la virtud de la justicia en los varios aspectos re­
ferentes al bien común, así como sus fuentes clásicas y las interpre­
taciones modernas, desde N. J. Linarsson al padre Santiago Ramírez,
para concluir que la
"pi etas'-' es obligación imperada por el dere­
cho natural, tanto con respecto a los padres como respecto de la
patria, dentro del pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
La ponencia terminó planteando la siguiente pregunta: "¿puedo
yo, español, en conciencia y en derecho acatar unas normas de de­
recho positivo que contradicen lo que me impera del derecho na­
tural; tal como lo teorizó nada menos que Sanro Tomás de Aquino?".
A las 16,30 tuvo Jugar la tercera serie de forum.
LL SUBVERSIÓN EN LA PRENSA estuvo a cargo del periodista, ex­
director de "El Pensamiento Navarro" José Javier Echave-Sustaeta
del V
illar.
En su exposición distinguió entre subversión y revolución. Para
él subversión
es la labor realizada "desde aba jo" para cambiar las
estructuras.
La revolución, en cambio, se hace "desde arriba" y cuan­
do la prensa está controlada
por el Estado es inapropiada la frase
"subversión en
la prensa" y debe ser cambiada por "revolución en
la prensa'-'.
Expresó con claridad
y concisión cómo a través de la prensa se
está infiltrando la revolución en casi todos sus órdenes y achacó la
culpa de ello a los responsables de
la misma; es decir, a la adminis­
tración, cuando ella
la· controla.
En
el coloquio que siguió a la exposición de Echave se matiza­
ron
conceJ?tDS como los de "Revolución" que para los amigos de la
Ciudad Católica no posee,
en sentido estricto, la significación que
le dio el conferenciante, sino aquella otra tantas veces repetida de
Albert de Mun.
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Xlll REUNlON DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
EL PLANING FAMILIAR fue dirigido por el Dr. Felipe Fernández
Arqueo, que presentó como base de discusión las ideas siguientes:
La Iglesia no es natalista a ultranza; exige el deseo eficaz de te­
ner por lo menos un hijo, pero a partir de ahí deja a los esposos
determinar el número de los siguientes; pero no .caprichosamente,
sino después de escuchar
la voz de Dios en la oración y de consi­
derar sus circunstancias personales
y sociales con generosidad. A esta
planificación sigue la de la actividad genital,
que es el verdadero
meollo de la cuestión; para ella únicamente son medios lícitos la
abstención y el método Ogino.
La ONU y otros organismos -dijo seguidamente-- montan dis­
pensarios de "planing familiar" con
criterios pecaminosos, los cua­
les deben de ser prohibidos por el estado católico.
Los católicos no
debemos renunciar a este deber de estado confesional, ni _montar
otra red paralela de dispensarios ortodoxos, sino impartir nuestras
enseñanzas, individual y colectivamente.
Jobbe Duval, del "Office" de París, explicó durante
el coloquio
la actuación de nuestros amigos franceses en este asunto.
Finalmente,
LA INFLACIÓN y EL REFLEJO EN ELLA DEL CONTROL
DEL CRÉDITO Y LA MONEDA,
lo dirigió Luis E. González Rodríguez,
Doctor Ingeniero de Caminos.
Comenzó el ponente señalando las diferencias que hay entre la
inflación que
existe hoy en el mundo entero y la ocurrida en oca·
siones anteriores, en que las áreas geográficas sometidas a una
prue·
ha eran más reducidas, así como la aparición de nuevos factores in·
fluyentes sobremanera en la citada inflación y que responden a pa·
siones sociopolíticas, hasta ahora despreciables en su influencia.
Hizo referencia después a los caracteres negativos que aparecen en
las economías universales y el futuro poco positivo que presentan.
Señaló las causas primarias
y habiroales generadoras de la in­
flación y sus posibles correlaciones
en los mercados normales, _po·
niendo como ejemplo en el pasado los hechos de la postguerra en
_ Alemania y Austria, así como lo ocurrido en los últimos años en
Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, con sus fuertes corrientes
ero.o·
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FEDERICO CANTERO NUFIEZ
ciónales y demagógicas que tanto han· influido en su historia eco­
nómica contemporánea.
Pasó después a señalar los efectos más notables. de la inflación,
y tras unas _consideraciones sobre los métodos ortodoxos para com­
batirla, acabó _ señalando como única posibilidad la contracción de
la demanda de una parte, y de otra, el control de la moneda y el
crédito a través de un órgano de la economía representativo de los
cuerpos intermedios orgánicamente desarrollados.
A las 19,30 el Catedrático de Filosofía Rafael Gambra Ciudad
disertó sobre EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN SANTO ToMÁ.s.
Inició su intervención anunciando que no trataría de una expo­
sión global de la doctrina política tomista sino de aspectos de nuestro
difícil momento religioso y político susceptibles de ser iluminados
por la doctrina del Aquioatense.
Arraocó de la pregunta que
el profesor Elías de Tejada dejó en
el . aire en su disertación.: "¿Puede un español dejar de defender la
unidad católica de
su patria que constituye la base histórica de su
nacionalidad y el fundamento del derecho positivo?". La "pietas",
virtud que inspira devoción a .las
cosas _ santas, especialmente hacia
los padres y la patria, nace de la actitud inicial del cristiano de gra­
titud a Dios por 1~ vida y asimismo a los cauces naturales y patrios
por los que recibe el ser y el sentidode su existencia. Pero -según
Santo Tomás-así como la justicia legal o general se refiere a la
patria en su raZ9n de bien común, la "pietas" se refiere a ella en
cuanto que es, en
cü;rro modo, el principio_ de lo que somos (la tie­
rra espiritual que nos vivifica, la tradición que nos_ inspira).
Es posible -y universal-' esta piedad patria porque lo que
existe no es la socied~ civil -abstracta, sino sociedades concretas, his­
tóricas,
perso~zadas, · objeto adecuado de un amor filial. De aquí
que
constituy~_ un, crimen .la_, masificacióp. actual, la secularización y
la tecnificación de la sociedad y .del poder, que secan .las raíces de
la '"pietas", el más profundo vínculo.
de sociabilidad humana ..
Volviendo a la preguntá inicial sobre la unidad religiosa, destaca
una respuesta de Santo Tomás, según
la cual Jo primero para que la
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XIIl REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
ciudad lleve una vida recta es "que viva unida por el vínculo de
la_ paz".
La
n_oción de paz ---empleada hoy equívpcamente-posee un
-sentido preciso en la obra del Aquinatense como distinta y previa
a la mera concordia.
Es la unidad de fines y afectos dentro del alma,
la conformidad con el orden del ser, con Dios en definitiva .
. Señaló la gran desviación doctrinal sufrida_ por. la Iglesia a causa
del "modernismo", que hoy ha renacido multiplicado en el progre­
sismo religioso
y del subjetivismo que niega la verdad (y la unidad
religiosa) para convertirla en
opiniones y derechos humanos, en­
gendrando una teoría de la "liberación" del hombre, que intenta
asimilar el mensaje evangélico. En realidad
--- flagrante antítesis
por cuanto postula la libertad omnímoda del hom­
bre en sus pasiones, sexualidad, etc., como fruto del desarrollo, en
los antípodas del
dogma del pecado original y de la exigencia cris.­
tiana de "negarse· a sí mismo, abrazar la cruz y seguir a Cristo".
Esto constituye la negación del hombre mismo por cuanto le
priva de la búsqueda del "ser en
su.mente", que es la verdad. La
teor_ía marcusiana,_ superadora de_ Marx y Freud, constituye el ápice
de
una edad "amotinada contra Dios". "Sólo la Iglesia Católica
-acabó Gambra-, restituida a una verdadera consciencia de su fe
y de su misión sobrenatural, podría .contener el mal y devolver al
hombre_ la verdad_er_a. libertad de construirse en el ser, en la verdad
y en el bien".
Seguidamente tuvo lugar
el rezo del Santo Rosario, tras lo cual
Juan V allet de Goytisolo pronunció su conferencia LA LEY NATU­
RAL EN SANTO TOMÁS, con la que dieron por concluidas las sesiones
del día.
Come!lZ() afirmando _ que para Santo Tomás el derecho no es la
ley sino "la misma
cesa justa" o. bien "el arte por el _qµe se dis­
cierne
lo que es justo"; y, que la ley no es el derecho_ sino "cierta
razón del derecho", objeto de la prudencia, paralelamente como a la
obra de arte preceden ciertas reglas
de arte.
Santo_ Tomás distingue. la ley eterna, la_ ley -natural, la ley hu,
mana y la ley revelada,
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FEDERICO CANTERO NUFlEZ
La ley eterna es la que rige el orden de las cosas, que Dios
conoce con anterióridad y realiza a través de las causas segundas.
En ella tenemos el contenido ontológico del derecho natural; pero
del
mismo no tenemos un conocimiento pleno sino parcial, aunque
suficiente para· servirnos de orientación.
Entrando en el examen de la la ley natural, tema de su conferen­
cia, la definió como una participación de
la ley eterna que consti­
tuye una base criteriológica para discernir lo bueno
y lo malo. A
trav~s de la sindé:tesis, nuestra razón práctica juzga de lo bueno y
de lo malo de nuestras primeras tendencias, tanto en las que tene­
mos en común con todos los seres y las que tenemos de común con
los demás animales, como en las específicas de nuestra naturaleza
racional
.. Todos estos primeros principios se basan en el primero.
"Debe obrarse el bien y proseguirlo y evitarse el mal", y constituyen
la ley
naniral prmaria. De ésta derivan, a modo de conclusiones pró­
ximas, otros preceptos de orden moral no lejanos a
los primeros
principios,
es decir, los preceptos secundarios de la ley natural, ob­
jeto
de apreciación común géneral y tan evidentes que no requieren
una especial institución (reglas del derecho de gentes); y otras con­
clusiones
más remotas o preceptos de tercer grado, objeto también
de la razón, como
tal, comparativa, razonadora y discursiva, pero que
requieren
la diligente investigación de los sabios y el juicio de los
expertos y prudentes.
La ley humana debe recoger estos preceptos
de tercer grado, que son variables según las circunstancias,
la na­
turaleza de
los súbditos, las tradiciones patrias y los demás factores
de hecho dimanantes de la geografía, la política y el transcurso del
tiempo. Señaló a continuación que
el derecho natural, como arte de lo
justo, no
se circunscribe a la mera aplicación de la ley natural, ni si­
quiera incluyendo los preceptos de tercer grado, sino que descien­
de aún más a lo concreto para adecuar lo justo a las circunstancias
más singulares.
Y, por otra parte, la ley natural, tiene un ámbito que excede de
lo propiamente jurídico,
es decir, de la justicia humana; pues de sus
preceptos, unos no
se refieren a la justicia; otros, son-. ~lativos a una
justicia
que sólo Dios podrá exigir y no afecta inmediatamente al
1128
Fundaci\363n Speiro

XIII RBUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bién común humano; y otros, aun refiriéndose al bien común, este
mismo bien requiere que no
sean impuestos jurídicamente a fin de
no impedir otros mayores bienes o
no producir mayores males.
Comenzó el día 3,
Como los anteriores, con la Santa Misa, oficia­
do por Mosén Enrique Domenech, Direcror del Instiruto Cervantes,
de Reus, tras
la cual, a las 10,15 dieron comienzo los forum perte­
necientes a la cuarta y última serie.
De dirigir el forum LA PROPIEDAD y LOS PLANES URBANÍsnc.os
estuvo encargado Germán Alvarez de Sotomayor.
Comenzó explicando el concepto de urbanismo advirtiendo ' que
"esta actividad (la del urbanismo), desde la antigüedad, significó
un
esfuerzo para aplicar métodos racionales de· organización y rectifi­
cación al fenómeno histórico de
la urbe".
Hizo ver, seguidamente, que la
falta de una política urbana pru­
dente
y certera en nuestros días puede ocasionar graves riesgos para
el fururo.
Pese a las dificultades que hoy encierra la planificación urba­
nística sería
un error socializar aquellos suelos que fuesen a ser ur­
banizados. Pero la propiedad en los países occidentales tiene su due­
ño; pero esto no significa que los propietarios puedan disponer de
sus tierras para cualquier cosa. Su libertad de actuac.ión con
su suelo
es limitada y ha de quedar subordinada al bien común.
Explicó la necesidad de una programación prudente
y real del
suelo con vistas a su edificación. Programación que, en líneas ge­
nerales, llevarían a cabo las entidades públicas. Pero, previo cambio
de la legislación vigente, sería altamente deseable dotar a las
aso­
ciaciones que se constituyesen . entre propietarios. de suelo de una
plena capacidad operativa para acometer
por sí mismos la creación
de estructuras urbanísticas
partiatlares, dentro del área general pro­
gramada. Señaló las dificultades graves pata realizar
un verdadero urba­
nismo, pero·
aeabó diciendo que, "no debemos ac~ptar la inexorabi:­
lidad de cuanto se anuncia como catastrótico y que existe,- efectiva-
* 1129
Fundaci\363n Speiro

FEDERICO CANTERO NUívEZ
mente, una vía p'ara la organización de la ciudad sin abandonar nues­
tra vocación de pueblo libre y unido".
Patricio Jobbé-Duval, Ingeniero Industrial en París, dirigió el
forum
LA EMPRESA COMO CÉLULA DEL ORDEN SOCIAL.
La empresa . --dijo el ponente-está atacada desde el interior
por todas partes.
Teorizantes socialistas
y marxistas, economistas y tecnócratas oc~
cidentales y el taylorismo formulan teorias de la empresa de las
cuales el hombre, como persona, está ausente o simplemente
es con­
siderado como elemento de la producción.
Observamos también que con tales concepciones de la empresa
los hombres se encuentran defraudados e insatisfechos.
La empresa
deshumanizada
y deshumanizadora no sobrevive más que con tro­
piezos y remiendos.
La empresa es una. célula viva del orden social, donde el hombre,
ya sea productor, mando intermedio o directivo, desarrolla toda su
personalidad.
Indicó que es esto lo que hay que salvar, tratando de que se
realicen en el núcleo de la empresa IaS relaciones sociales y la'bo·
rales verdaderas, no tecnificadas.
Dijo que en Francia se habían logrado,
crin todo éxito, recien·
tes realizaciones, consiguiéndose
tan~o en el plano social y en el la·
bora1 como en el económico. Y que el C. .E. E. (Centro de Estudios
de Empresa)
y el C. E R. C. (Centro de Estudios e Investigaciones
de Cuadros) están, en Francia, a la disposicióÍ:t de quienes estén in·
teresados en que les sea facilitada documentación sobre cómo es rea·
Hz.a.ble· este concepto substancial (inmaterial) de la empresa: célú.la
viva del orden social.
A esta misma hora,
Raymond B. Dauphinais, Director Nacional
de "Ayuda a la Iglesia Necesitada" habl6 sobre LA IGLESIA DEL
SILENCIO.
Puso de relieve con datos auténticamente estremecedores la cruen·
ta persecución que está
sufriendo la religión. en los países de más
allá del "telón de acero". Persecución que supera la llevada a cabo
1130
Fundaci\363n Speiro

XIII RJiUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
por Stalin ... "Ayer, 200 obispos, 61.000 sacerdotes, 4 millones de
laicos murieron mártires; Hoy, existen 200 millones de cristianos
perseguidos (campos de collcentración, prisiones, deportaciones ... ,
opresiones); 100 millones de católicos amenazados (por falta de sa­
cerdotes, ignorancia, injusticia, miseria).
"En el Este las familias cristianas son duramente perseguidas: se
les niega trabajo, se encarcela al jefe de familia o se le aleja de los
suyos, etc."
Los dirigentes comunistas no toleran la celebración de sacra­
méntos sino en las "iglesias registradas" y se esfuerzan progresiva­
mente en cerrarlas todas (en la URSS quedan 7.000 de las 78.000
que había).
Los pocos sacerdotes que quedan en ese "paraíso" tienen que
ejercer su ministerio clandestinamente; los libros de religión escasean
cruelmente, etc.
A continuación mostró la ingente labor
que la "Ayuda a la Igle­
sia Necesitada"
ha realizado y, con ayuda de Dios, seguirá realizando.
En el diálogo que siguió a las emocionantes
y estremecedoras
palabras de Raymond B. Dauphinais, se puso
de manifiesto la gran
labor que podemos hacer
nosotra:s, desde el lugar en que Dios nos
puso, ya sea
por la aportación económica, o bien, y fundamental­
mente, por la oración
-y la penitencia que como católicos tenemos
el deber de
realizar, tanto por los mártires y perseguidos, para que
Dios les ayude a perseverar, como
por los perseguidores y tiraniza­
dores para que por
un milagro de Dios, "se encienda en ellos el
fuego de su Amor'".
Acabados los Forum comenzó la ponencia de Franfois V a/1an­
fOn, Profesor Agregado de Filosofía del Derecho de la Universidad
de París, que versó sobre el
MÉTODO DEL DERECHO EN SANTO
TOMÁS.
Para evitar la construcción de un "discurso del método" según
Santo Tomás, que él no
trató de· hacer, pues no hay que olvidar
que Santo
·To.rriás e:ra rin teólogo y no un jurista, y para evitar tam­
bién que pudiera ·pensarse que
en el Pensamiento de Santo Tomás
existiera
un método del derecho puro, neutro e independiente de los
1131
Fundaci\363n Speiro

FEDERICO CANTERO NU1'EZ
h_ombres que lo utilizasen, el ponente creyó oportuno comenzar por
leer. un artículo de.la. "Summa theologica" sobre la posesión, a fin de
comentarlo, observando CWÍ:1 es el método que si~e el Aquinatense.
J:?e ello resultaron las siguientes constataciones:
-
Su método no es un método deductivo que, a partir de un
axioma, permite sacar_ nn.as consecuencias lógicas; este sería el método
de Descartes.
-
No es un método exegético que a partir de las solas leyes
humanas positivas
o, aun de las· leyes divinas reveladas, bastara a
cualquiera interpretándolas, aplicándolas
y haciéndolas concordar.
-Tampoco es_ un método que se contente con buscar en el
cielo de las ideologías puras una naturaleza humana, inmutable e
intemporal, de donde se
extrae, sin tener en cuenta ningún otro ele­
mento,
un derecho natural exclusi_vamente fijo -e independiente de
las épocas, de los países
y de las culturas.
El método de Santo Tomás
-- lo: "dialéctico" con Aristóteles, "prudencial" con los romanos, "re­
tórico" con
Pereiman o, bien "sinfónico" con Michel Villey.
Es un método dialéctico que permite recoger y ordenar una plu­
ralidad de puntos de vista para
llegar a conocer la pluralidad de
dimensiones que manifiesta toda realidad concreta. En definitiva,
constituye
un verdadero diálogo. Diálogo que no significa monólo­
go, ni tampoco "el grito colectivo de_ la muchedumbre", sino el
grito, la voz de ;'.algunos".
Este diálogo, formado por la voz de "algunos", tiene por finali­
dad aclarar lo que
es justo y tomar decisiones.
De aquí la especialidad del método del derecho según el Doctor
Angélico: especialidad real,. pero relativa.
Relativa en el sentido-
de. que no sólo pertenece al terreno del
derecho. Relativa en cuanto que no
es más que la consecuencia de
una cierta especificidad de las fuentes, de los realizadores
y del fin
del derecho. Puesto que,
en efecto, el método no es más que un ca­
mino, un medio de permitir a algunos hombres partir de un lugar
para
llegar a otro, es normal que el método del derecho dependa
de las fuentes por
un lado, de la meta del derecho por otro y, en de­
finitiva, de los juristas mismos.
1)32
Fundaci\363n Speiro

XIII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Tras el· almuerzo -y ·antes que -dieran comienzo los encuentros,
Luis de Sena Esteves, amigo' de la Ciudad Católica en Portugal, ha­
bló sobre la situación
de este país vecioo, ponieudo de manifiesto la
triste situación en qu'e se' ·halla ·sumido. Los órganos de prensa, las
instituciones, todo se halla, prácticamente, 'en pode,r de los comunis­
tas, sin que se permita, bajo·
ningún cotlcepto, salir en defensa · de
los principios básicos del ordenamiento social.
Seguidamente tuvieron lugar varios encuentros, versando los prin­
cipales sobre Los MÉTODOS DE ACCIÓN, LAs ID!IONES DE SEGLARES y
LA ACCIÓN FAMILIAR En el primero, Arnaud de Lasssus expuso el
nueVo método basado en arguinentos de sentido común y en las en­
señanzas de
la historia, propuesto recieritemenre por J f!an Ousset,
para despertar a los hombres de buena voluntad de lós errores ideo­
lógicos que nos invaden en taritas cuestioiles y que sólo desde una
clara visión de
la realidad pueden -desenmascararse.
A
las 18 horas Julián Gil De Sagredo pronunció su conferencia
lo SUPERFLUO SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO,
"lo "superfluo", por extraña paradoja, es muy profundo, porque
del
despre.ó.dimientO de los bienes "superfluos" depende tanto la
salvación para la eternidad de
la persona como la salvación para el
tiempo de la sociedad",
Esa salvación del
hombre y de la sociedad no se resuelve por el
camino de la economía sino de la purificación moral del espíritu,
cumpliendo las palabras de Cristo: "lo que sobra dad_\o a los po­
bres"
(Luc, 11,41),
Y esta frase de Cristo, recogida por el evangelista San Lucas,
sirvió de base y esquema al posterior desarrollo de la conferencia.
"Lo que sobre" es lo "superfluo"; y el concepto de superfluo ha
de establecerse en relación al de necesario. Si "necesario" es todo
aquello que el hombre precisa
para. conservar su vida ( necesarium
vitae) y para desarrollarla dentro · de sus circunstáncias ambientales
y estado social (necesarium pe-rsonae), superfluo será todo aquello'
que sobrepasa esas necesidades de cada hombre y de quienes de él
dependen,
y sin lo cual puede desarrollar su vida de igual manera.
1133
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FEDERICO CANTERO NUÍ Tras establecer el concepto de superfluo pasó a probar la obli­
gación de distribuir estos bienes que sobrepasan a nuestras necesida­
des, basando. sus argumentos
en el derecho divino positivo (en pa­
s~jes de la Sagrada Escritura), en el derecho divino natural (en este
punto habló de la propiedad e hizo notar que ese derecho incluye la
potesta.r dispensandi que exige desprenderse de lo superfluo), y en
el derecho humano, señalando que la obligación de distribuir lo su­
perfluo
se incluye en la justicia legal.
Establecido
. el concepto de lo superfluo y la obligación de dis­
pensar estos bienes, explicó quiénes deben realizarla, a quiénes
y
cómo deben dispensarse, para lo cual se refirió a las relaciones entre
el Estado
y la persona respecto a los bienes. superfluos, aludiendo al
principio de subsidiariedad.
Y,
en fin, como epílogo, dijo que "Cristo establece la obligación
de dar lo superfluo,
"quod superest date pauperibus", pero al mismo
tiempo ofrece una recompensa a quienes cumplan esta obligación,
"et ecce omnia munda sunti vobis", que equivale al restablecimien­
to del orden natural, tanto en la persona como en
la sociedad y a
la pureza
y limpieza que derivan de dicho orden natural.
Acabados los aplausos que siguieron a
la conferencia del Abo­
gado del Ilustre Colegio de Madrid, Julián Gil de Sagredo,
Eugenio
Vegas Lata-pie, que ostentaba la presidencia, pasó la palabra a Vic­
torino Rodríguez,
O. P., que pronunció unas "palabras de clausu­
ra", en
las que resumió algunas ideas expresadas por los anteriores
conferenciantes
y destacó algunos aspectos del pensamiento de Santo
Tomás,
com? su intelectualismo frente al voluntarismo, el r~alismo
frente al idealismo y el teocentrismo frente al antropocentrismo, y
puso de relieve la plena vigencia de la doctrina tomista.
A continuación todos los congresistas
pásámos a la capilla, donde
tras unas palabras de
José Alvarez, S. J. en las que recordó que todos
nosotros estamos llamados a la santidad, tuvo lugar
un solemne, bello
y emotivo acto Eucarístico, con el que finalizó la XIII Reunión de
amigos de la Ciudad Católica.
Hay que destacar el gran interés de todos los participantes ma­
nifestado en las numerosas
y frecuentes intervenciones que tuvieron
lugar en los forum
y encuentros y en las conversaciones que man-
1134
Fundaci\363n Speiro

1
Xlll REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
tenían hasta bien entrada Ia. rio'che,. nb saciados por los actos "ofi­
ciales" del Congreso.
Asimismo hay
que señalar la importante venta de libros que
tuvo lugar en
10s ···stands'" que se montaron en la Resideociá-.-del Pi­
lar, sede del Congreso.
Los actos religiosos rebosaban fe y devoción. Las gargantas, diri­
gidas
por la voluntad, cantaban a. María Santísima la Salve en latín;
la Sagrada Comu~ión era recibi~~ prácticam~nie, por todos los asis­
tentes, al 'tiempo qúe-·un coro iinpi:-ovisado acompañaba el acto. Por
la tarde, entre
'?nferencia y conferencia, se .Fezaba, el Santo Rosario.
Esto era lógico en unos hombres, entt:e los cuales el número de jó­
venes aumentó considerablemente en relación con otros Congresos,
que se reunían
para tratar de concordar todas las acciones encami­
nadas a instaurar el reinado de Nuestro Señor
en la sociedad, a cris­
tianizar una sociedad que camina.
por senderos .materialistas y laicos
y que reniega de todo su_ p_asado. Pero esto no desmofaliza ni jamás
llegará
a desmoralizar a lo~ hombres que ~ieles a la verdad y mo­
vidos
por el Amor tratan de cumplir la voluntad de Aquel que dijo:
"sin
Mí nada podéis".
FEDERICO CANTERO NÚÑEZ.
ACTAS DE LA V REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
El Paular, 29, 30 y 31 de ootuhre de 1%6.
II
PUNTOS BASICOS PARA LA AC'CION DE LOS SEGLARES
EN EL MUNDO
Introducción: Comunidad y espfritu comunitario, por Germán
A lvarez de Sotomayur.
Ortodoxia de la fe: "Creo en Dios·, Padre Todopoderoso", por
Juan Roig Gironella, S. l.
Espiritualidad y acción consecuente de los seglares en el mun-
do, por José María Ga Moreno de Mora.
Método racional, por Rafa,,'l Ga:mbra.
El Orden natural y el Derecho, por Juan V allet de Goytisalo.
Importancia de la Política, por Eugenú, Vegas Lato,pie.
Poder político y poder económico, por Francisco José Ferná,n,.
dez de la Cigoña.
76 págs. 60 ptas.
11'35,
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