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1979

Propiedad, vida humana y libertad

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1979
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Salutación de Arnaud de Lassus. Representante del «Office Internacional»

XVlll REUNION DE LOS AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
sorden moral; mientras el dirigismo, la tecnocracia y-las socialde­
mocracias desprecian el riesgo de asfixiar
la iniciativa y la responsa­
bilidad personal y de conducir al
totalitarismo estatal. El dilema es
fatal si falta el sentido de la moral y el armónico ejercicio de las
virtudes teologales y cardinales.
En el discurso de clausura, Abelardo de Armas Añón volvió a
hacernos meditar, esta
vez sobre Candad y propiedad.
Dijo estar hablando a personas buenas, pero -añadió-hoy no
basta con ser buenos, hay que ser santos.
Afirmó que todos éramos ricos, porque riqueza es todoi don,_ todo
bien que es estimable para mí y para los demás. De ahl que nos
aceche el peligro de confundir lo que somos con lo que tenemos.
Después nos animó -en aparente paradoja_ -con las conclusiones
de esta
reunión-a desposeemos, a distribuir nuestras riquezas. Es
preciso que seamos desposeídos no sólo espiritual, sino efectivamente,
porque solamente así imitaremos a Cristo.
Nos dijo que el fruto de esta reunión consiste_ en dejarnos ma­
nejar por Dios, pues de este modo alcanzaremos la santidad.
Sus palabras fueron bastante más cálidas que lo que una crónica
puede recoger,
y al concluir sonaron unos aplausos recios y prolon­
gados dirigidos a todos los que habían dejado tiempo
y descanso
para asegurar el éxito de esta reunión.
Postrados ante
el Santísimo expuesto, cantamos el T antum ergo
y recibimos la· bendición por medio del padre Jesús González-Que­
vedo, S. I., y con este acto litúrgico acabamos . esta reunión. Madrid
ya nos espera para el año que viene. ·
Miguel Ayuso Torres.
SALUTACION DE ARNAUD DE LASSUS,
REPRESENTANI'E
DEL "OF'.FICE INTERNATIONAL"
Tengo la alegría de traer a los amigos de la Ciudad Católica,
reunidos hoy
en la XYIII Reunión, el saludo del Office Intemational
de París, que representó aquí con /•an-Pierre Moreau y Patrie /ob­

Duval.
Me siento feliz de traer este saludo comofrancés que se di a españoles. El doctor Fernández Arqueo me señalaba hace· un mo-
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XVlll RBUNION DE LOS AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
mento que nuestras d.os patrias eran colonizadas por las mismas
fuerzás exlr"'1jeras. Pero, "
petM de estas fuerzas exlr"'1jeras, nues­
lras patrias deben un/,rse en defensa
de los vkes c,-istúmos, como
se unieron contra sarracenos y moros los dos primos hermanos, San
Fernando y San Ws.
Antes de dár la palabra a Don José Maria A/Jina Roca, profesor
de
Sodologia de la Universidád de Barce/o..,,, quisiera subrayar la
exlrema importancia del tema que va a tMtar: «La función social,
de la propiedad». Quisiera también hacer tres observaciones, que
este tema nos sugiere a nosotros franceses.
Primera ohservación
Por experiencia hemos pod,ido constatar en FranCM que existe
un medio casi infa/,ible pMa restringir e incluso suprimir la función
social, de la propiedad: consiste en sodaüzarla, nadonalizarla, esta­
fa/izarla con una mentalidad sistemática.
Segunda ob.ervación
Desdeñando esta experiencia, numerosas corrientes de izquierda
y de derecha, de católicos o de no católicos, continúan tlfirmando
esta falsa doct'rina: cuanto más se socializara la propiedad más e¡er­
cerá ésta su funci6n soda/.
Tercera observación
Para luohe1r corltf'a estar cofflentes de idear nefastas, siempre
hemos podido apoyarnos en la doctrina social de lá Iglesiá, que, casi
sola, insiste en el doble papel de la propiedttd privad,,.· Con#ibuh
al desarrollo económico perso""l del pmpietario y asegurtl>r una fun­
ción social.
Pera en estos últhnos años
esta docwin.a no era enseñada por la
Iglesiá, Mater et Magistra. Por e/lo habla perdido una parte, no de
su verdad, pero si de su c,-édfto.
Aquí interviene el Papa Juan Pablo II. Este ha rehabilitádo /.a
expresión «doctrina soda/». Estt1 doctrina ,o,cia/,, la enseña este Papa
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XVIII REUNION DE LOS AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
en todas partes, utiüza a veces un vocabulario que no siempre nos
suena
del todo bien, pero, al mismo tiempo, al explicitar su contenido,
elimina la ambigüedad
de este vocabulario.
Deltmte
de millones de hombres ha condenado el yugo wmu­
ni-sta en PtJtonia, la violencia terro'1'ista en Irlanda, la i:1gresión /,aica
en Méjico, la bulimia materiaüsta en Estados Unidos (• ).
Su
pa/,r,bra, sus actos, reciben una acogida extraordinarú,. Juan
P,w/o
II nos ofrece una nueva oportunidad: la de progresar en la
línea que nos traza. Nada está p.rdido a condición de tr,.ba¡ar y de
luchar. Nada está perdido a condición de seguir la consigna que
nos ha dado: «No tengáis miedo».
Todo
esto para insistir sobre la import""10ia práctica de la ex­
posición que nos va a hacer losé María Alsina Roca,· de su tema que
trata en profundidad un punto esencial del orden social cristiano.
SALUTACTON DE JOSE REiB,ElLO V A'Z PINTO,
REPRESENTANTE
DE "VECTOR" Y DE "RESISTENCIA"
DE PORTUGAL
A esta reunión, ya tradicional., de faimilia, hispánica, ·ca'tólic~, apos·
tólica y romana, cor, ilustres represmtantes de I" «f..milia» de Fran­
cia, que desde ·aqm saludamos con mucha amistad, traig<> los saludos
de «VECTOR>> y de <a, y la muy espe­
cial expresión de ..mistad de nuestro director, el d<>ctor Cruz Rodri­
gues, que por poderosos motiws n<> ha podido concurrir. Y agradezco
a los amigos de la Ciudad Católica el alto· honor de haberme invi­
tado
a ocupar esta presidencia.
• • *
Hoy, día 13 de octubre, es aniversario de la segunda. aparición
de
Fátima. La primera ocurrió ... un mes después de la revolución
que hizo caer al Zar de tr,das las Rusias. La segunda, m el mismo
año, pero· ... días antes de la revolución de Lenin, el Zar Rojo, que
inauguró la triste era del «Socialism<> de !t, sacrificio, humanos ... ».
(*) Así lo ha escrito F. Brigueau, periodrista. no creyente, en el se.
manario Minute del 10 de octubre de 1979.
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