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1986

La doctrina social católica

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La doctrina social de la Iglesia. Palabras del P. Victorino Rodríguez, O. P., en el Acto litúrgico final de la XXV Reunión de amigos de la Ciudad Católica, 8 de diciembre de 1986

CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE_LA_CIUDAD __ C,1.TOL.ICA
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA>
PALABRAS DEL P. VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P., EN EL ACTO
LITÚR.GICO FINAL DE LA XXV REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CATÓLICA, 8 DE DICIBMBR.E DE 1986.
Estas palabras son, como las del final de las Reuniones de
amigos de la Ciudad Católica; de acción de gracias y de ratifi­
cación de Propósitos ante Dios y la llena de Gracia, Virgen in­
maculada.
l. Gracias, Señor, porque la fecha singular de las Bodas
_ de Plata de nuestras Reuniones, les ha sugerido a los-organiza­
dores de la de este año un tema extraordinariamente importante,
c_ual es el de la doctrina social cat6lica, a la vez que persistente
a lo
largo de ertos 25 años, El tema de_ /a doctrina socia/ de la
Iglesia, que es mucho más amplio que el de la justicia social,
aunque ésta esté incluida en· aquélla como parcela importante, ha
sido abordado en sus principales vertientes en todas las Reunio­
nes: familia, relaciones sociales, democráticas o no democráti­
cas, laborales o educativas, ;urídicas o metajur!dicas, de estricta
justicia o de virtudes sociales anejas, de convivencia cívica, de
caridad social, de esperanza comunitaria y de fe pública o con­
fesionalidad. Prueba documental de ello son las Actas de las
Reuniones o la colección de la revista Verbo.
2. Nuestro propósito, ahora como anteriormente., es :conti~
tinuar ahondando en estos contenidos Programáticos · con atett'
ción constante a las directrices del Magisterio Pontificio, sin li­
mitarnos a lo que diga la Iglesia, pero sintonizando siempre con
ella, testigo fidedigno de los planes de Dios sobre la sociedad.
La concepción católica de la soaiedad, tal como la diseñó_ León
XIII en las grandes enc!clicas Diuturnum -illúd, -Immortale -Dei
y Libertas ¡:;raestantissimum, lo mismo que las más especificas
de ;usticia social, Rerum. novarum1 Quáclragesimo anno, Octo~
gesima adveniens, _seguirá~_ ofreciéndonos amplias y seguras pis­
tas de estudio y réflexión.
3. Gracias, Señor, por
la fe cierta, la paciente esperanza,
a
la que, fonética y realmente, es fácil asociar el lema Speiro
(sembla, con esperanza), y la operosa caridad con que los orga­
nizadores de las Reuniones de amigos de la Ciudad Católica y
todos sus participantes han hecho y siguen haciendo esta trave-
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sla, hoy singularmente con la vista puesta en la Stella maris, a
la que cantaban los fieles de la Edad Media. · . .
4. Nuestro propósito es seguir caminando as/, sin ostenta­
ción, pero sin desfallecimiento, ante una situación social y gu­
bernamental que no es de Ciudad Católica, sino de ciudad no­
católica o anticatólica.
5.
Gracias, Señor, por habernos atraido, una vez más hacia
Ti, camino, verdad y vida, es decir, at camino verdadero que
lleva a la vida, en compañia de otros hermanos que participan
una misma fe univoca y unas co'ncepciones globales y homogé-neas de la sociedad. · · ·
6. Nuestro propósito es volver, y los que no podamos vol­
ver durante los 25 años siguientes, esperamos que nos recuer­
den y nosotros les acompañaremos orando a Dios par los con­tinuadores amigos.
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