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Las libertades (Ante la XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica)

· LAS LIBERTADES
ANTE LA XXVI. IIEUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Los dias 10, 11 y 12 de octubre, Dios mediante, celebrare­
mos la XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica en · la
residencia Mater Salvatoris erz el Tibidabo (Barcelona), a la que
a todos os convocamos -¡jara que asistáis, animandos a que in­
vitéis a. vuestros amigos. Es una. magnífica· ocasión para conti­
nuar y renovar los lazos de amistad entre quienes trabaiamos
en el estudio y difusión de la doctrina social de la Iglesia con
vistas a su realización práctica y al restablecimiento del Reinado
Social de.Nuestro Señor Jesucristo. Y para quienes creen que se
encuentran casi solos en el mundo, profesando y defendiendo
unas ideas que la sociedai actual rechaza, constituye una expe­
riencia única encontrarse con otras personas que comparten los
mismos ideales.
Fieles a lo que Speiro significa -'--Sembrar,-, a los dos añós
volvemos a Barcelona, con el ánimo de continuar la labor reali­
zada en un terreno ya abonado, siempre cuidado por todos nues­
tros amigos de Tarragona, Barcelona, Lérida y Geron'a, en es­
pecial por la Unión Seglar, Crisriaodad y Nord.
El éxito de la última reunión que celebramos en ese mismo
lugar, propiciado en gran medida por los desvelos y traba¡os de
nuestros amigos barceloneses, debe encontrar una amplia supe­
ración ·en esta-nueva Reunión, de forma que el verso de Sor
Cristina de la Cruz -las espigas dobles romperán después­
pueda ser realidad. Para ello es preciso redoblar los esfuerzos,
por lo que os convocamos de forma especial a los amigos de la
Ciudad Católica de Cataluña. De esta forma, no habrá obstácu­
lo para que, como dice la mZsma poesía,
otros segadores
cortarán
las flores.
Este año la reuni6n tendrá como tema principal las liber­
tades.
Fundaci\363n Speiro

Con la Revolución francesa se produjo la eclosión de la
Libertad, fraguada durante dos siglos de rebelión religiosa e in­
telectual. Desde aquella fecha aciaga, a cuyo segufldo centenario
nos aproximamos, el filosofismo se desbordó en riada arrasando
el edificio de la civilización cr#tiana. El muro de contención,
debilitado de.sde su mismo interior a consecuencia, entre otras
causas, del jansenismo y el despotismo ilustrado, se vino abajo,
y el caudal de barbarie basta entonces retenido, derribó la cons­
trucción, ahogando casi todo a su paso. Tan sólo los cimientos
ofrecieron resistencia firme: la róca de Pedro, la Iglesia y las
libertades concretas firmemente vividas y arraigadas, que en­
contraban en la fe católica su más sólido fundamento.
Desde entonces,
las libertades concretas han sufrido un acoso
continuo en nombre de la Libertad. Su forma ha variado en di­
versos momentos y circunstancias pero nunca ha cejado. El to­
talitarismo1 democrático o no, y el permisivismo moral en las
costumbres, fruto de esa Libertad, van recortando, cada vez más,
el ámbito de las libertades concretas.
Durante tres
dlas, en conferencias y foros y coloquios, po-.
dremos ver que los hombres y las sociedades que merecen este
nombre viven de libertades, que éstas se resisten a desaparecer
siempre que los hombres las defiendan, pues se basan en la na­
turaleza. Y recordaremos algunos principios esenciales en los
que Juan Pablo II no deja de insistir.
EsTANISLAo CANTERO
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Fundaci\363n Speiro