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XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica

XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La casa de ejercicios Mater Salvatoris de los R.R.P .P. Sale­sianos en la cumbre del Tibidaho sirvió de marco para la
XXVI' Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que este año
tuvo
lugar durante los días 1 O, 11 y 12 de octubre, acogiéndo­
nos así especialmente a la intercesión de la Santísima Virgen del Pilar.
Tuvimos
la ocasión de asistir a los diversos foros y conferen­cias que, bajo el tema de Las libertades, se desarrollaron en la reunión de este año, en la· que debemos agradecer !la ayuda pres-
tada por nuestros amigos de
la Unión Seglar. ·
Sábado 10 de octubre.
Comenzó esta XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Cató­
lica con unas
magnificas palabras de_ RAFAEL GAMBRA que, des­pués de darnos la bienvenida, bajo el título de La Libertad, nos
introdujo al tema que
trataríamos durante estos tres días. Expuso
el hecho de que la libertad se
ha convertido en un ídolo.
Hoy
-dijo--todo el inundo reivindica y magnifica la no­ción de libertad hasta hacer de ella el ídolo ante cuyo altar que' man

incienso todos
los grupos, partidos y movimientos. Incluso
la iglesia progresista se presenta como bandera
de liberación de
toda opresión humana y construye una «teología de
la libera, ción». La Revolución francesa hizo de ella el primero de sus tres lemas y desde ahí la historia política de Occidente es una lucha
contra toda
constricción (desde los Mandamientos del DecálogQ; hasta las reglas de urbanidad). Sin perjuicio de que en la des'
trucción
de. los supuestos mitos, tabúes o prejuicios que coa11a­ban la libertad vayan muriendo las verdaderas libertades coilcte'­tas bajo un Estado omnipotente y sin límites.· ·
Definió
a continuación la libertad de arbitrio ( o líbre albed_rio) conw. un atributo de la voluntad, que deriva de la condición fu, telectual y racional del hombre, y se diferencia de la mera lihet' tad de coaccióri ( o espontaneidad) que puede también poseet' f. goz¡¡r e] _animal. Se preguntó, como cuestión previa, si existe
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realmente esta libertad humana, de la que nadie espontáneamente
duda, o si se trata de un simple espejismo.
Expuso a este efecto
la discusión histórica entre deterministas que la niegan e inde­
terministas q1,1e· la afirman. Entre fos primeros, el determinismo
cosmológico, .con sus variantes fatalista y físico, y el psicológico
o determinación
por el peso o suma de los motivos. De los se­
gundos extrajo los argumentos clásicos en favor de la realidad de
libre albedrío: el consenso universal y la naturaleza misma de
la voluntad capaz de conocer el bien en sí que ningún objeto de
este mundo . cu~pJe por entero ( ni por lo mismo es capaz de de­
terminar plenamente a la voluntad).
Realizó seguidamente
un análisis tlel acto voluntario para
hacer ver cómo
la decisión siempre a través de motivos es com­
patible con el libre albedrío, análisis en el que utilizó doctrinas
tomistas, junto a descripciones psicológicas de Bergson. El albe­
drío ( como el medio determinante de la intelección) es compara­
ble con una luz superior que engendra una
suiposesi6n del sujeto
y del acto, pero no necesariamente una opción entre· distintos
fines.
La plenitud de las facultades humanas en la bienaventuranza
supone
el acto perfecto de voluntariedad y de amor' pero en ella
no existe opción (ésta es
de este mundo), sólo cabe·amar a Dios.
Tras esta primera conferencia,
tuvo lugar en la cripta del
Tibidabo
la celebración de la Santa Misa, que ofició el P. BAL·
TASAR PÉREZ ARGOS,. S. J., y que en la homilía nos recordó cómo
el triunfo
de la libertad es e:! sometimiento del hombre a Cristo.
De esta manera, al no haber nada imposible para Dios, y ser
nosotros sus
aliados, no debemos tener miedo a ha= uso de esa
libertad, pues contamos con el auxilio de Dios.
Después
de la Santa Misa y bajo el tí!U!lo de Las libertades,
· FRANc1sco BARTOMEU SANLLEHI comenzó su conferencia afir­
mando que
el origen de la libertad está unido a la naturaleza
humana, que a ,su vez está formada por la esencia y la sustancia.
La naturaleza humana, afirmó no está acabada, sino que tiene
que perfeccionarse. Es y se hace, y es en el obrar donde se ma­
nifiesta la libertad.
Para que exista el libre albedrío, nos recordó el conferencian-·
te, como ya lo hiciera ·Rafael Gambra, son indispensables .el en­
tendimiento y la voluntad, y es por esté libre albedrío por el que
se
. va configurando su dimensión histórica. A ricidad opera
por la tradición, entendiendo por ella un progreso
hereditatio que implica una criba, tanto social como moral, una
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aportación de las nuevas generaciones y una tran•misión de esa
herencia. Por
éste proceso histórico y

a través de
la tradición se
han labrado las libertades· concretas que se manifiestan en los
fueros.· y se encarnan en los cuerpos intermedios ..
Como conclusión de sus palabras, BARTOMEU recalc6 la im;
portancia de las libertades concretas, pues sin ellas el hombre no
alcanzaría su pleno desatrollo;
A primera hora de· la tarde tuvo lugar la primera serie de
foros.
LEONOR VEGAS-LATAPIE expuso, al hablar de Francia ante
el bicentenario de la Revolución francesa, el hecho de que esta
está actualmeote en el
candelero y que el gobierno francés ha
nombrado un comité para organizar los
festejos de este segundo
centenario.
Bl comité está presidido por Edgar Faure, represen­
tante del característico espíritu masónico de la República. Sin
embargo, frente a esta iniciativa, numerosos historiadores han
comenzado a publicar una serie de obras con
la intención de des­
mitificar la Revolución (Jean Dumont, Jean de Viguerie
... ) y
existe también una tendencia similar entre algunos economistas.
Esto es algo novedoso, ya que periódicos ·y publicaciones hablan
de· ¡a Revolución pero con una nueva visión crítica. Con sus pa­
labras Leonor
Vegas Latapie no sólo intentó desmitificar el es­
píritu de la revolución, sino también su leyenda y sus mitos his­
tóricos.
RICARDO SuÁREZ DE LEZO nos habló de El trasfondo de la
libertad: la libertad en el plan de Dios. Afirmó que Dios nos
crea libres, y tanto
es así que el inicio de la historia según el
Génesis es un mal uso de esa libertad. A causa de esto y por su
am<>r al hombre, Dios traza un plan de salvación para redimirle
y que así pueda volver a
E),
La libertad -dijo--es un medio para llegar al fin úlrimo
del hombre,
el mismo Dios. Por el contrario, los oponentes a la
libertad eo
el plan divino la convierten en un fin para hacer per­
der al hombre su trasceodeotali&ad y su verdadero fin.
Durante
el g:iloquio que se mantuvo a continuación se dife­
renció entre
el mal físico y el mal moral, que Dios prohíbe y
castiga, y se mantuvo un diálogo sobre las acciones de distintas
instituciones que desde
el siglo II d. de J. C. se han ido opo-
niendo a la Iglesia católica.
·
MANUEL MARÍA DoMJlNECH IZQUIERDO, al hablar de La es-
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tructura poética del Apocalipsis, nos hizo vez cómo. se pueden
encontrar en este libro una forma interna
haciendo grupos de
siete
y doce, siendo el primero la suma de tres más cuatro y el
segundo
su producto. (El tres representa a fa Santísima Trinidad
y el cuatro al mundo).
El Apocalipsis puede dividirse en un prólogo, siete temas y
un epílogo, resultando, gracias a su estructura interna, ~ forma
poética de gran perfección, la cual fue escrfoa, como toda la Sa­
grada Escritura, para nuestro-consuelo y edificación en su lectura.
En ella se narra con imágenes vivísimas la lucha entre la ciudad
humana
y la ciudad divina hasta el triunfo definitivo de Dios
por Cristo, clave para interpretar el texto.
Ubertad y compromiso fue el tema que abordó BIENVENIDO
GAZAPO ANDRADE, quien recaicó su fonportancia desde el punto
de
vista de la educación de la juventud, porque para gran parte
de los jóvenes la libertad implica una repulsa a todo lo que des­
de el exterior pueda imponérsele al hombre y determinar su
cotnportamiento.
Es ésta una visión voluntarista. Frente a ello
se .presenta
.la visión cristiana de la libertad. Citando a Juan Pa­
blo
II recordó que «el hombre es libre porque posee la· facultad
de determinarse
en función de la verdad y el bien». Consecuente­
mete ila· libertad del hombre no es ilimitada, y constituye un
medio
para llegar a su fin.
Afirmó que las pautas educativas de la libertad haciendo de
ésta
un compromiso son: conocer y amar la verdad, teniendo en
cuenta que las ideas no se comprenden hasta que
no se. viven;
captar la finalidad para la que han sido creados y aceptar su res­
ponsabilidad, presentar a
los educandos modelos válidos, como
Jesucristo y los santos y amarles tal como son
pero corrigiendo
los errores.
Socialismo y libertad, por JOSÉ MARÍA ALSINA ROCA, fue la
conferencia. que siguió a esta
prfoneta serie de foros. La Iglesia
-nos recordó---ha calificado el socialismo de diversas maneras
y siempre en el mismo sentido, pero actualmente hemos perdido
esa
perspectiva porque el socialismo está infiltrado en la sociedad.
Para
. Donoso el socialismo es «un compuesto incoherente de
tesis y antítesis que se destruyen». Su negación fundamental
es ·
la del pecado. Niega a su vez la libertad humana y, por tanto,
la responsabilidad, por .lo que entonces no puede haber penas.
Así, resulta absurdo un gobierno divino y
por la misma razón uno
humano, con lo que desembocamos en
el .hihilismo y una com-
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pleta negación del mal. De esta manera el socialismo pretende
la construcción de un estado en et! que el «nuevo hombre», rey
de todo el universo,
es degtadado y deformado por los medios
de
comunicación. Es pot este mismo socialismo por el que la
libertad
se transforma en liberación y en su nombre se producen
las
gtarules esclavitudes (la liberación de la mujer, por ejemplo).
Pero a pesar de todo
~afirmó Alsina-el hombre tiene es­
peranza porque el pecado realmente existe, pero también el arre­
pentimiento, la búsqueda
de la perfección, y, por tanto, la bús­
queda de la
libertad y el bien. La contradicción del mundo mo­
derno es negar la ley divina y afirmar la humana. No tiene
sentido que el Estado pueda castigar si
es ateo y el poder que
tiene no le ha sido dado por Dios
..
Tertninó sus palabras con una llamada a la conciencia del
mundo cristiano, recordando las palabras
de Santo Tomás; «La
respiración del alma
es la oración y la oración es el fundamento
de la
libertad».
Tras rezar el Santo Rosario, GrovANNI CANTONI, para finali­
zar las actividades de este primer día,
nos dirigió unas interesan­
tes palabras sobre
La contrarrevolución y las libertades, en las
que acudió frecuentemente a distintos textos de Juan Pablo
II,
como aquel que afirma que «un orden social justo favorece la.
libertad humana y ayuda al desarrollo de la personalidad».
El punto de partida es la aceptación de
fa existencia de Dios,
que ha
creado al hombre como un ser social. Así, sólo en la
sociedad el hombre puede crecer y desarrollar su vocación. El
primero de los órganos de la sociedad es la familia. De ella el
hombre recibe una herencia ante la que no puede
ser pasivo: la
tradición; Recordando. lo · que hacía algunas horas había dicho
Bartomeu, Cantoni afirmó que
era nuestro deber mantenerla,
aumentarla y transmitirla.
.
Otra relación fundamental del hombre es la profesional, el
uso de los talentos que Dios ha dado a cada uno; Además la fa­
milia se funda sobre el trabajo, pues de él obtiene lo necesario
para mantenerse materialmente. Las familias, con
el fruto de su
trabajo, se agtupan en la nación y van aumentando la herencia
de ésta.
Frente a esta concepción, los hombres
han intentado excluir
a Dios de sns vidas para
erigirse ellos en sus propios dioses.
Esto hace que
el hombre rompa también la relación con sus se­
mejantes y consigo mismo. De esta .manera e1 pecado, aunque es
individual, también riene consecuencias sociales y la Iglesia lo
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· afirma al hablar de la Comunión de los santos. La ,solución
-afirmó--es .la penitencia entendida como «el cambio de co­
razón». A la piedad pateonal de Dios debemos responder con
una verdadera piedad filial. Esta idea coincide con la contrarre­
volución, que se manifiesta a través de las libertades concretas.
El contrarrevolucionario busca
la reconciliación del hombre ·Y la ·
sociedad con Dios. ·
Domingo 11 de octubre.
Comenzó esta segunda jornada con la celebración de la Santa
Misa que ofició el P.
VIGTORlNO RODRÍGUEZ, 0. P., y la ofreció
por los difuntos de la Ciudad Católica, teniendo un especial
re­
cuerdo para el P. Teófilo Urdánoz, O. P., que tantas veces acudió
a nuestras reuniones.-
En la homilía expuso las distintas posturas que se pueden
tomar ante la llamada de
Dios a la libertad. El hombre puede
desentenderse de
ella, o incluso rechazarla violentamente y per­
seguirla; puede condicionar esa llamada, es decir, hacer uso de
una libertad no dignificada
por la virtud sino degradada, o puede
hacer uso de
la libertad, enfocando toda su vida para la mayor
gloria de
Dios.
· Después de la Santa Misa, la manaña de este día 11 se de­
dicó a tiempo libre para encuentros. Así pudimos asistir en Bar­
celona al cenáculo de la Unión Seglar donde tuvo lugar el acto
de clausura de los campamentos, y
se proyectó un interesante
audiovisual realizado en
el mismo ·campamento. También. se pro­
cedió a la
entrega de los premios que habían obtenido los acam­
pados.
Por otra parte, en
el santauario del Tibidabo, estaba organf
zada una
exposición sobre la Pasi6n de Nuestro Señor a tra\'és
de la Sábana Santa, a la que asistieron los que no oojaron a ·
Barcelona.
A primera hora de
la tarde tuvo lugar la segunda serie de
foros.
.
ANDRÉS GAMBRA, atendiendo al título La Edad Media, ¿no­
che oscura de
las libertades?, destacó la complejidad medieval, su duración milenaria y
la profunda evolución de sus
insrituciones ,sociales y públicas, caracterizadas además por una
acusada diversidad
regional.e Pluralidad que no fue óbice a la
difusión
de un vigoroso y. profundo sentimiento de unidad es­
piritual, fa Cristiandad. .
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Explicó después el origen del término Edad· Media y la ima­
gen despectiva que de ella tuvieron los intelectuales del Rena­
cimiento y de
la Ilustración; visión negativa que en buena me­
dida ha perdurado hasta hoy. El ponente explicó que la Edad
Media no puede entenderse
ni valorarse adecuadamente desde
la persepectiva hoy vigente, la de la libertad abstracta revolucio­
naria. Precisamente porque
la Edad Media fue la gran época del
despliegue
de la libertad natural de los hombres, sazonada y
enriquecida por
una concepción cristiana de la sociedad, que se
plasmó en una admirable floración de cuerpos intermedios.
Repasó sucesivamente
algunas aspectos descollantes de la or­
ganización social y política medieval y destacó la profunda preo­
cupación que
por una auténtica libertad, hecha de la multiplica­
ción de libertades concretas recientemente conquistadas y hon­
damente apreciadas, sintieron
los hombres de aquel período. Para
concluir
afirmó que es en la Edad Media cuando las libertades
adquirieron
una eficacia y un carácter concreto y firme, fundado
en la práctica
de criterios pactistas a la hora de regular las re­
laciones jurídicas entre d rey los diversos estamentos, que hacen
del aquel período
de la historia humana un modelo y una cantera
de datos de inestimable valor a
la hora de revisar los criterios
modernos sobre
la hbertad, fundados hoy en la sumisión ciega de
los ciudadanos al imperio del Estado totalitario y una concep­
ción radicalmente amoral. del ejercicio de la libertad individual.
ANTONIO MARTÍN PUERTA nos habló de El líberalismo econ6-
mico
y afirmó que éste vuelve a intentar ser el modelo .aplicable
frente a los excesos ·e ineficacia -.del intervencionisino~ Anté su
renovado empuje conviene recordar que, ,pese a la coincidencia
de críticas hacia el intervencionismo,
sus fundamentos y actuacio­
nes
históricas en buena parte' de los casos no están 'basadas pre­
cisamente en la moral católica:
- Porque el liberalismo económico
· creía en un orden na­
tural pero restringido a lo económico.
- Porque
se basaba en un utilitarismo que trat como con-
secuencia
multitud de procesos revolucionarios. · · ·
- Porque se basaba en . una visión del hombre ( el «hombre
económico»
de James Stuart Mili} fundamentalmente materialista.
-:-Porque proclamaba la libertad absoluta, pero terminó
creando libertad para el fuerte y servidlll)lbre para el débil.
:._ Porque siempre desconoció tanto el principio de subsi­
diariedad como las funciones propias del Estado en
la economía.
- Porque, tal y como indicó
la escuela histórica alemana,
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se caracterizaba por unos planteamientos genéricos en . el espacio
y
el tiempo, haciendo abstracción de las circunstancias concretas
y, además, se apoyaba en un análisis efectuado en términos es­
trictamente individualistas, carentes de visión social.
- Y porque se basaba en una visión equivocada de la liber­
tad polltica y social, a las que, desde su visión materialista, con­
sideraba fruto de las libertades económicas.
Cuando
se ve a sus herederos actuales se comprueba que lo
que ha variado es el
análisis económico, pero no los fundamen­
tos y conviene,
entonces, recordar que el liberalismo económico
ha sido calificado por Juan
:l'ablo II como «sistema que pedía
venganza al cielo», siendo reconmendable
ponerse en guardia
ante su renacer, pues una cosa
-dijo--es coincidir en la crítica
al intervencionismo y otra muy distinta aceptar
las soluciones y
procedimientos del liberalismo económico
..
. En el foro Las drogas y las esclavitud de lo, juventud,, MARÍA
· ANGELES BADíA COLLADOS, tras hacer una breve introducción al
concepto de libertad, hizo una descripción del mundo de la dro­
ga, que asola en la actualidad a la juventud.
Durante su exposi­
ción mantuvo la siguiente tesis: El hombre es libre y esta liber­
tad se manifiesta frente a. la droga; pueden existir cricunstancias
que favorezcan que un
joven se haga drogadicto; ahora bien,
estas circunstancias no spn determinantes.
La ponente afirmó que el hombre, ante las drogas, tiene liber­
tad'para rechazarlas o aceptarlas, pero si las acepta cada vez que
las consuma
. tendrá menos posibilidades de rechazralas después.
Así va
disminuyendo. su libertad, aunque nunca llega a desapare­
cer; siempre~ aun en las situaciones más deseperadas, se puede
renunciar a la droga. .
La droga -terminó-disminuye la libertad y esclaviza a la
persona, pero siempre queda
un resquicio de esa libertad y si el
hombre es capaz de aprovecharla,
con la suficiente ayuda puede
llegar a recuperar por completo su libertad
..
PEDRO BRUNSÓ AYATS, en su foro Las libertades municipa- .
les,.
planteó"'el desarrollo y la evolución que ha sufrido el prin­
cipio de
subsidiariedad desde Santo Tomás en el siglo xm hasta
Levi-Strauss en el siglo xx, habiendo tenido que sufrir los ata­
ques protagonizados por
la Revolución.
Recordó la existencia de verdaderos municipios tradicionales
y libres a lo largo de la
hi.storia, y las libertades concretas que
se desarrollaban en, la sociedad y trató de· la posibilidad de· ese
municipio en
Ios tiempos actuales.
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Enfrente al Estado Leviatán tradicional de
la sociedad cuya base es la familia y a partir de
ella los restantes cuerpos intermedios. Su intervención terminó
con una cita de
Valle-Inclán: «Amemos la tradición, pero en su
esencia, y procurando descifrarla
como. un enigma que guarda el
secreto del porvenir», y ·señaló cómo diversas políticas actuales
reconocen
la necesidad de la existencia de la sociedad civil.
Debido a un cambio en
el· programa, y por necesidades de
los conferenciantes, fue
MIGUEL Ayuso TORRES el que a conti­
nuación nos dirigó la palabra.
En su intervención Libertades y
derechos
humanos sometió a crftiéa la ideología y lenguaje -'-hu­
man rights talk-de los derechos humanos como un modo de
concebir
la libertad ajeno y contrario a las libertades.
Encaró
el estudio en una serie de niveles de conocimiento
distintos, pero convergentes, y concluyó que, con independencia
de
su valoración jurídica -que es también negativa pues es un
error
.concebir el Derecho como haz de derechos subjetivos-,
expresan:
l. Una metafísica inmanentista bajo disfraz de la dignidad
humana.
2. Una antropología filosófica falaz y ahistórica.
3. Una filosofía social individualista y destructora de
la so­
ciedad civil.
4. Una concepción existencial y
psioológica generadora de
conflictos y desagradecida que ensoberbece al hombre
ha­
ciéndole olvidar lo que debe.
5. Una filosofía política anegadora de
los fundamentos de
toda vida social ordenada,
pueii hace imposible la convi­
vencia
al destruir su fundamento comunitario.
Finalmente tuvo palabras para la recepción del lenguaje de
los derechos humanos en la Iglesia, subrayando
la valentía ele
Juan Pablo II en la tarea, sin ocultar los grandes riesgos que
implica.
La última conferencia que p.;dimos escuchar durante este se­
gundo día de Congreso fue la de JUAN VALLET DE GoYTIS0L0,
titulada
Libertades civiles y libertades pollticas. El pri.mer texto
en que el autor dice haber leido la distinción entre ambas liber­
tades está en
el capítulo XXX del libro XII del Espiritu de las
leyes de Montesquieu quien, por otra parte, alude a ella al ha­
blar del gobierno político.
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Ciertamente, ,lespués del Bajo Imperio romano que había
llegado, según palabras de
Declateuil, al «socialismo de Estado
más apremiante y más sabiamente establecido que hemos cono­
cido», al hundirse el mundo antiguo la sociedad guerrera y bár­
bara que le sucedió, basada en la
fuerza, recibiría la influencia
del cristianismo. Aparte del mal y de la propia realidad, comen,.
. zaron a forjarse las libertades · civiles y políticas, primero con ca­
rácter municipal a través de las cartas de población o de fran­
quicia, o
más brevemente dicho, sus fueros, y, después, de modo
general.
·
Estas libertades concretas fueron asfixiadas en la libertad
abstracta,
y, en especial, por su encarnación eri la «volqnté gé­
nérale» proclamada por Rousseau con fa alienación general a ella,
como han expuesto importantes juristas franceses de este siglo.
Pero
ya en el siglo pasado - list.as españoles clamaban por ellas, en especial Falguera, Durán
y
Bas y Joaquín Costa. Concretando sus respectivos conce¡,tos
podemos definir: ·
Libertad
política del lado negativo, es la salvaguarda del in­
dividuo ante
el poder del Estado, en especial en la órbita. penal
y procesal, y, del lado positivo, está
en la participación del pue­
blo a través de
sus cuerpos intermedios.
La libertad civil, . en su grado mínimo, nos aparece contra­
. puesta a la esclavitud; pero, en su desarrollo, alcanza la. libertad
en materia de derecho privado en todo aquello que no tiene ne­
cesa~iamente carácter imperativo.
Y, a· su vez,-tiene dos aspectos: uno formal, que consiste en
la facultad de autorregularse desde el individuo, la familia, el
gremio ... , y otro sustantivo, relativo a la propiedad en todas
sus formas
y ámbitos personal. familiar, compartida, comunal,
cor,porativa, etc.
Ellas -terminó el conferenciante-- constituyen la defensa
contra la masificación,
el totalitarismo del Estado y la tecno­
cracia.
Lunes 12 de octubre •
. La misa de este último día fue celebrada por el P. MANUEL
MARTÍNEZ CANO, que en las palabras de la homilía afirmó que
la única y verdadera libertad el hombre la encontraba en su
su­
misión a Cristo. Nos expuso el modelo de la .Santísima Virgen
y propuso a los amigos de la Ciudad Católica vivir una auténtica
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devoción a María, la esclavitud mariana, que nos conduciría a la
verdadera libertad.
En la tercera serie de foros
PATRICIO JoBBÉ-iDuVAL, al ha­
blar de Las libertades en la empresa, negó· que ésta fuera un lu­
,gar de enfrentamientos. La empresa. es una comunidad humana
cuya finalidad
es la .de producir artículos que den ·satisfacción a
su clientela.
Este objetivo sólo se consigue si los comportamientos del
personal son positivos, lo cual sólo puede darse si las relacio,
nes dentro de la empresa son buenas; es decir,. si existen reglas
de vida que
permitan desarrollar dichos comportamientos posi­
tivos.
Por estas razones de senrido. común, la empresa puede ser
un espacio de libertad donde
el hombre se dignifique con su
trabajo y
se desarrolle profesional e .intelectualmente. Esto sólo
es posible si
el jefe de la empresa está convencido de esta ne­
cesidad de ser un «maestro en libertades».
AGUSTÍN LOSADA PESCADOR expuso el tema de La acci6n de
la ¡uventud en la sociedad. El mundo .actual -- teriza por
una serie de importantes cambios. En lo religioso la
importancia del Concilio Vaticano II o el Slnodo de Obispos
sobre los laicos,
y en lo político una obsesión democrática ha
invadido
el mundo. la juventud sufre especialmente esta crisis
de
la sociedad (paro, droga, materialismo, pansexualismo ... ).
Los cristianos -continuó--hemos sido llálnados a una ca,
munión en el amor,
y los campos de acción específicos de los
laicos son
el matrimonio y la familia, el mundo del trabajo y la
economía, la cultura y la ciencia, las comunkaciones sociales; la
política y el ocio. Así, dando por supuesta una vida coherente
con. la fe, afirmó que el joven no sólo debe participar en la ca­
tequesis, sino también en todos · 1os demás organismos eclesiales
que
se le ofrecen, y en la sociedad debe ser consciente de la va,
cación al servicio de los demás, fundanrentalmente en
la política,
· recordando la responsabilidad de los adultos de apoyar a los
jóvenes.
·
MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA, antes de entrar en el tema
Las libertades en la educación, distinguió los conceptos de liber­
tad y libertades, educación e instrucción. Posteriormente
desarro,
lió la ponencia desde tres dimensiones:
-
El cenrro educativo; expuso el problema del inteven-
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cionismo estatal creando centros «públicos», incidiendo en la or­
ganización de los
ya existentes y oprimiendo a los privados.
· -El educando, que es objeto de la manipulación ambiental
y política.
~ El educando, que es objeto de la manipulación ambiental
esenciales en
la labor educativa: amor pedagógico y transmisión
de
la verdad en calidad de servicio al alumno.
Existen diversas tendencias en
la tarea educativa: el modelo
practicista,
e1 roussoniano, .el marxista, el gtiego o el modelo
cristiano, en
el que destacan las figuras de nuestros grandes pe­
dagogos: el Señor de la Salle, San José de Calasanz, San Juan
Bosco
... , inspirados todos ellos en la figura de la Virgen María,
que
es «la gran pedagoga de los tiempos modernos».
El tema de
La libertad religiosa en las Canstituciones espa­
ñolas y en la Doctrina social de la Iglesia fue el que trató en su
foro ANTONIO SÁEz RónENAS, que comenzó explicando los con­
ceptos de libertad religiosa y
confesionalidad del Estado.
Centrándose en el tema, analizó
la libertad religiosa en el
Concilio Vaticano II y, posteriormente, en las constituciones es­
pañolas a partir de 1812. El movimiento constitucional es hijo
del
enciclopedismo, y como tal tiene un fundamento liberal. As(
· podemos ver cóm.o en nuestras coristituciones, a -lo largo de su
evolución, poco a poco se va olvidando la confesionalidad y · se
permiten las otras religiones, hasta que llegamos a las Leyes
Fundamentales en las que. se considera un honor el ser católico.
Pero
de nuevo con la constitución de 1978 la legislación espa­
ñola vuelve a convertirse al liberalismo ateo.
Terminó su intervención recordando qne, como ya dijo Pío
XII, el Estado es un mnndo que hay que reconstruir desde. sus
cimientos. ·
Al terminar esta tercera setie de foros, JuAN CAsAÑAS BAL­
CELLS enfocó Las libertades gremiales y sindicales desde el punt,;>
de vista de la libertad del hombre en su actividad productora;
el hombre no puede ser verdadaramente libre sin una
indepen"
dencia económica que se manifiesta en la propiedad.
Explicó Casañas
el origen de los gremios, basados en lá fra:
ternidad, y cómo procuraban distribuir equitativamente el .tra­
bajo entre los agremiados. Sin embargo, pronto (siglo xv-xvr).
los conjuntos de gremios pasan de los municipios a la admiriis-,
tración real, y en 1813 reciben el golpe definitivo al proclamarse
la libertad de industria. Se quitaba a los gremios su tazón de
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ser. Posteriorm~nte el capitil,ilsmo deja al obrero desam~ado,
deshumaniza el trabajo y fomenta la lucha de clases.
· Los sindicatos actuales -termin6 el coferenciante--- podrían
desempeñar
algunas de las funciones propias de los gremios, .

e
incluso
llegar a representar una fuerza social frente al Estado,
pero la auténtica libertad econ6mica s6lo puede
alcanzarse vol­
viendo a los antiguos gremios e instituciones corpora:tivas orga­
nizadas.
ANTONIO DoLZ afirm6 en su palabras, Las libertades educa­
tivas, que la revolución_ le interesa ante todo controlar los me-.
dios de comunicación y la educaci6n. Contra ese abuso se alza
la Iglesia Cat6lica y el derecho natural reclamando la libertad
de enseñanza. Esta se basa en
el derecho de los padres a educar
a
sus hijos, que debe concretarse en el derecho de la iniciativa
privada a fundar centros
de enseñan2a, en el . derecho a la finan­
ciaci6n privada
· de la enseñanza ( el Estado no debe impedirlo y
para ello, ha de eliminar impuestos y suplir, allí donde no llegue,
la iniciativa privada),
y en el derecho de la Universidad a elabo­
rar sus programas y a conceder sus propios títulos.
En
una segunda parte señal6 que la estatizacion (intento del
Estado de colocar
la enseñanza bajo su total dependencia) es el
principal enemigo de la libertad
de enseñanza, señalando los
medios que usa el Estado para ello: educación permanente,· en­
señanza obligatoria, gratuita
y laica, igualdad de oportunidades,
democratización -de la enseñanza, educación naturalista, marxis­
ta o liberadora ... ; así como sus consecuencias: la mutilaci6n de
la capacidad de discernimiento y la pérdida . del ejercicio real de ·
la libertad.
Al finalizar la comida la tuna .de la Unión Seglar de Barce,
lom, nos recre6 con diversas canciones, con lo que pudimos dis­
frutar de su animación al igual que la
noche anterior en. la que
en la velada recreativa, su
Coral, nos ofreció un precioso y am­
plio repertorio de canciones.
A primera hora de la tarde tuvo lugar la cuarta y última serie
de foros.
VICENTE FERNÁND.EZ. BURGUEÑO expuso el hecho, al hablar
de Los limites
morales de la investigación, de que la ciencia, a
partit del siglo XIX se ha encaminado . a . una rápida aplicaeión·
práctica, por lo cual ha de estar sujeta a unos conceptos morales.
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Planteó la división entre la libertad de investigación e invio­
labilidad del individuo, y recordó que
el Código de Nüremberg
regula la experimentación con
seres humanos. El problema está
en que frecueotemente se olvida que no sólo los genes forman
a la persona ( cultura, sociedad, educación .•. ) y en que mediante
la manipulación
, geoética, se «fabrican» seres humanos perfec­
tos pero deshumanizados.
Recordó
el confereociante las palabras de Juan Pablo II sobre
la autonomía de la cieocia. Hay dos formas de conocimiento -fe·
y razón-y las dos deben buscar la verdad. Si la cieocia pierde
ese fin se degrada,
y un saber que no ha querido humillarse ante
Dios ve derrumbarse su pretendida independencia. El progreso
científico, si no sigue d camino marcado por Dios, terminará
destruyendo la misma ciencia o incluso la sociedad.
Al hablar
de La libertad de los pueblos y el principio de
autodeterminación,
JOSÉ JAVIER NAGORE YÁRNOZ analizó las di­
versas ideas qne existen a.cerca· de los conceptos de nación y
pueblo y las teorías sobre la relación entre el Estado y estos
mismos conceptos.
Como consecue11cia de ello, las teorías de la
autodeterminación de uo pueblo · al constituirse como Estado in'
dependiente y cómo estas teorías se han reflejado en tratados y
declaraciones internacionales, en especial a partir de la I Guerra
Muodial.
El ponente expuso a continuación la incidencia de estas teo­
rías en la
realida.d española actual, puesto que los principios que
inspiran
la constitución vigente, al admitir la existencia de una
pluralidad de naciones en España, abren uoa
vía a la desintegra­
ción de nuestra patria.
MIGUEL ANGEL LóPEZ ZA v ALETA abordó uo rema tan con­
flictivo y actual como es el de la. Libertad y liberación en Hispa­
noamérica.
La libertad se transforma en liberación con un claro
fondo político que
se lleva en seguida al ámbito. de la religión.
La auténtica libertad, la verdad,
se rechaza en aras dé la revo­
lución.
FERNANDO CLARO CASADO, por un cambio en el programa,
nos dirigió la palabra en ese momento,
y nos habló de Las liber­
tades económicas.
Comenzó exponiendo cómo lo económico es
un aspecto dentro del orden natural. ·
En
el orden económico existen una serie de libertades econó­
micas concretas, que, como
las demás libertades, han sido con-
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cedidas al hombre por Dios. No se trata de una libertad econó­
mica en abstracto, como defiende el hbera&mo económico. Entre
ellas, podemos enumerar la libertad de la propiedad, de trabajo,
de industria,
de comercio, sindical, fiscal, etc. · ·
No son libertru!es ilimitadas, sino que como toda libertad
que supone un medio
y no un fin, tienen sus propios límites en
el bien común de
la sociedad.
Por otra parte, para salvaguardar el
bien. común son nece­
sarias normas que sean dictadas por la autoridad del Estado en
el ejercicio de su función de sociedad suprema. Peto el Estado
está,
a su vez, limitado por el principio de. subsidiariedad y no
puede ni debe invadir
el campo de actuación libre de los parti­
culares. Es necesario un equilibrio.
·
Los
cuerpos intermedios son absolutamente necesarios para
que
el hombre pueda ejercitar verdaderamente las libertades
económicas en su seno. - '
Estas libertades llevan siempre aparejadas las cortesponclien­
dientes responsabilidades, que unos
y otros han, de estar dispues:
tos a asumir, y por las que responderán ante Dios.
La doctrina social católica, desde León XIII a Juan Pablo II,
ha defendido los anteriores criterios; y, aunque la Iglesia Cató­
lica no tiene, ni debe tener, una fórmula económica
para cada
momento, sí
tiene unos principios fundamentales que deben ser
respetados en
todo. momento en estas libertades ·'económicas.
EvARISTO PALOMAR, al hablar de El conflicto de libertádés,
dividió en dos partes la ponen<;ia; · desarrolló, en primer lugar,
el conflicto de libertades en la teoría y sociedad revolucionaria.
La afirmación principal fue la de que. el conflicto es consustan­
cial a ella, y que la solución, pedida por la misma lógica del
sistema, es el totalitarismo. El
estudio consistió en una exposi­
ción de los dos autores fundamentales
de esta teoría, Hobbes y
Spinoza. Del primero depende la klea del contrato social como
mecanismo que articula la relación entre estado de naturaleza y
estado civil.
Spinoza constituye el estado civil como estado de­
mocrático: la· democracia republicana.
De su lecruta se desprende, en palabras del ponente, un an­
ticristianismo que busca incluso la militancia. Siendo de ambos
la paternidad del liberalismo
se comprende, expuso, la lección
histórica que supone la descristianización
de los pueblos, en nom­
bre de la democracia y la· libertad.
En la segunda parte afirmó la
existencia efectiva de conflic­
tos porque hay libertad. Siendo
_los posibles conflictos de orden
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vario atendiendo a la realidad. El conflicto halla su solución en
el orden natural, .por la afirmación del ser como fundamento y del
bien común como fin del orden.
La plenitud sólo se encuentra
en
el. orden social cristiano que .se plasma realmente en la Iglesia,
con la esperanza ae la libertad humana que será el. Reino de
Cristo.
La última intervención estuvo a cargo
de J osÉ MARÍA PETIT
~ULLÁ con el título de La libertad del mundo feliz. Señaló cómo
la libertad se
ha convertido en un señuelo mediante el cual se
descrístianiza
el mundo. Sin embargo, la libertad se debe con­
quistar, y <;,stá. en íntima relación con el dominio de la propia
persona
y la contemplación del bien supremo.
El hombre está . sujeto a cosas que le esclavizan; de hecho
es difícil-·ser. libre si no se tiene espíritu de pobreza, pero por
esa misma razón
el acto más llbre es vencer la tentación. La
libertad se conquista con la entrega de la propia voluntad a )a
voluntad cle Dios, . .
En el acto litúrgico final, nos impartió la bendición con el
Santísimo el P. ALBA, S. J. y el P. VrcToRrNo RonRÍGUEZ, O. P.,
nos ditigió
. una última reflexión. Durante estos tres dias hemos
estado pensando
sobte la verdad de la libertad. Debemos hacer
un buen . uso de ella a través
de . la virtud y encontraremos la
fortaleza
de la fe, la seguridad de la esperanza y la constancia
en el
. amor. Deinos gracias a rnos. y trabajemos para que los
beneficios
que hemos recibido den un abundante fruto. .
M.' DEL CARMEN FDz. DE LA ÜGOÑA CANTERO.
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