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Presentación LI RACC

PRESENTACIÓN
La quincuagésimo primera reunión de amigos de la
Ciudad Católica, celebrada en la Universidad Antonio de
Nebrija de Madrid el pasado mes de abril, con el tema cen-
tral de la res pública christiana como problema político, fue
convocada –como todas desde la primera habida en el año
1961– por la Fundación Speiro, editora de la revista Verbo , y
con la colaboración –como desde hace algún tiempo– del
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, centro de investi -
gación puesto en marcha por la Fundación Elías de Tejada
recuperando la iniciativa de su Fundador en 1972.
La acción, c on frecue ncia combi nada, como e n e l caso
p resente , de est as Fundaci one s, vol cad a una sobre la forma-
ci ón cí vica y l a acción cu ltu ral seg ún el derecho público cris-
t iano , y centrad a la otra en la difu sión del p ensamie nto
t rad icio nal hisp ánico , n o t ie ne p arangó n en el seno d el ap os-
t ol ad o int elect ual y po líti co d e nu estro ti emp o. Co nverge n
en la misma, ad emás, los mae stros más seguro s del cato licis-
mo tra dicio nal de la segu nda mit ad d el sigl o XX, d e Eu genio
V eg as a Ju an Vall et de G oyt isolo y de Raf ael G ambra a
F rancisco Elí as de Tejad a, sin olvi da r al sie mpre singular
Ál varo d’O rs, a Fra n cisco C anals, y a los ult ramarinos José
P ed ro Galvã o de Sou sa o Fre derick
D. W ilhel msen .
Superada la quincuagésima reunión anual, pues los cin-
cuenta años de vida quedan ya suficientemente atrás, la de
este año ha ido en busca de un asunto central del quehacer
político de los católicos, no sólo desde el ángulo doctrinal
sino también desde el existencial.
El congreso se prop on ía, en primer lugar , ilu strar el
ab and ono gradu al de l régi men de Cristia ndad ocu rrid o e n
l os úl timos s igl os, anal izando las ca usas, así co mo – en segun-
d o término – hace r emerge r las razo nes para un re torno,
reno vado y conscie nte, a l a do ctrina políti ca cat ólica t rad icio-
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nal, qu e al tiemp o qu e aco ge las mejo res insta nci as de la
razó n evit a toda suert e d e ilusio nes. A t al fin se hacía necesa-
rio pro fundi zar t amb ién algunas cuesti ones transversale s a la
cu ltura cat ólic a co ntemp orá n ea (e ntre las cuales se en cu en-
t ran, por ejemp lo, ta nto la de la «co nserva ció n» como la de
l a «re volu ción») y co mprend er las carac terísti cas de las soci e-
d ad es concre tas, a m en udo secu larizad as con l a co ntrib ució n
d et erminante de los cat ólic os. Y e s q ue con la p osteri dad d el
II Co ncil io d el V at icano p reva lecieron en el mu ndo ca tólico
o rient aciones que hab ían sido co nde nadas const ante mente
p or l a Igl esia. A vece s incluso se propusieron co mo opciones
au ténti cament e cató licas. El lib eral ismo, e l america nis mo , el
rad icali smo , el so cia lismo , se pre se ntaro n así (y todavía se
p resenta n hoy) como d oct rinas qu e se deben co mpart ir y
s o s t e n e r . Y no sólo en ab stract o, es d ecir, e n el plano teórico,
sino concret amente, est o es, consti tuyend o y ap oya ndo p art i-
d
os y mo vimie ntos qu e han contribuido a la insta uración d e
o rde nam iento s juríd icos neu trales, indi ferentes y a vece s
hasta lai cist as de hecho .
El resul tado ha sido u n tra baj o orgá nico qu e, p or eso,
t ambi én hab ía d e dar lug ar a una public ació n au tóno ma. E sa
o rganic idad d eriva en bu ena medida d e qu e los autores for-
man en gra n part e un eq uipo i n tel ect ual y de que ll evan ade-
más mucho tie mpo trab ajando junt os. Son, según el orde n
en qu e co mpare cen en estas pági nas, Jo sé Ant onio Ul late
(Univers idad Anto nio de Neb rija de Madrid ), Bern ard
D um ont (R ev is ta C a t h o l i c a de París ), Gi ovan ni Tu r c o
(U niversid ad d e U di ne), Javier Barrayco a (Unive rsida d Ab ad
O liva de Barcel ona), M igu el Ayu so (Universid ad Po nti ficia
Co mill as de Mad rid) , John Rao (Universid ad Sa n Ju an de
N ue va York) y Dani lo Caste llano (U niversid ad d e Udi ne).
T odos los capítulos se desenvuelven en el terreno de lo
histórico, que criban o ciernen teoréticamente. De la expe -
riencia francesa, como es sabido, tras el impacto
de la Gran
Revolución, no es posible prescindir , por su valor paradig-
mático. Tampoco podía ignorarse el caso italiano, singular
por la tardanza de su unidad política, condicionada inexo-
rablemente por el contexto emponzoñado en que se produ -
jo, y por ser Roma la sede del Pontificado. Lo mismo c a b r í a
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PRESENT ACIÓN

deci r de la s vici situ des del Ultramar español, qu e se ex ami-
nan sin perd er de vista las se mejanzas y las diferencias con lo
ac onte cido en la vieja p enínsul a. Tod o ello entre u n a int ro-
d uc ció n pro blemát ica y un a concl usión om nicomp rensiva.
Dumont ha escrito su texto, que sólo ha sido objeto de
ajustes mínimos estilísticos, directamente en castellano. El
profesor Joaquín Almoguera, por su parte, ha vertido al cas -
tellano el capítulo de Giovanni Turco, mientras que el edi -
tor Carmelo López-Arias ha hecho lo propio con el de John
Rao. Miguel Ayuso, finalmente, además de traducir el texto
de Danilo Castellano, ha ideado y cuidado la edición.
Confiemos en que la lectura atenta de estas páginas sir va
para redoblar los esfuerzos en pro de la instauración de
todas las cosas en Cristo.
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PRESENT ACIÓN