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Número 441-442

Serie XLIV

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Unas reflexiones sobre Cataluña del profesor Francisco Canals Vidal: Catalanismo y Tradición catalana

UNAS REFLEXIONES SOBRE CATALUÑA
DEL PROFESOR FRANCISCO CANALS VIDAL:
CATALANISMO Y TRADICIÓN CATALANA,.,
POR
]VAN BMS. VAUET DE GOYTISOLO
En estas fechas en que tantas tonterías se dicen acerca de
Cataluña
en los ámbitos politico y periodístico, de uno y otro signo, me parece muy oportuna la publicación del libro que
tengo entre mis manos. En él se recopilan ocho estudios de
mi amigo y uno de mis maestros en tomismo, el profesor de Metafísica de la Universidad de Barcelona FRANc1sco CANALS
VIDAL, Doctor honoris causa de la Universitad Abat O/iba de Barcelona, miembro de la Pontificia Academia Romana Tomás
de Aquino; magíster
de la Maioricencis Sebo/a Llullistica de
Palma de Mallorca; miembro del extinto Internacional lnsti­
tute
of tbe Herat of Jesús, miembro impulsor y fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), de la que
fue vicepresidente internacional entre 1981 y 1986, fecha en que renunció a dicho cargo, y presidente de su Sección de Bar­
celona
desde 1989 a 1991, y que también había sido presi­
dente de la SITA en España, de la que hoy es Presidente ho­norario.
Es el alma de Sebo/a Cordis Jesu, siguiendo la estela del
P. RAMóN ÜRLANDIS, con la que Fundación Speiro ha mantenido
una constante colaboración.
(•) Ediciones Scire, Barcelona, 2006.
Verbo, núm. 441-442 (2006), 127-132.
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JUAN BMS. VALLET DE GOYT/SOLO
Los diez estudios recogidos en este libro, son:
l. Los hechos del 11 de septiembre de 1714.
2. Los orígenes románticos del catalanismo.
3. La Cataluña que pelea contra Europa.
4. Sugerencias sobre "La Tradición cata/anti'
5. La acción de ToRRAS r BAGES. lnculturación de la fé católi-
ca en Cataluña.
6. Catalanismo y Tradición catalana.
7. Una reflexión actual
sobre el 11 de septiembre.
8. Meditación sobre Cataluña.
El primero de ellos es su prólogo a las Narraciones histó­
ricas
(1700-1 725) de FRANCISCO DE CAsTELLVÍ, publicado por la
Fundación Francisco Elías de Tejada; el segundo es el prólogo
al libro
de JosÉ M.' ALsINA RoCA El tradicionalismo filosófico en
España (P.P.U. Barcelona, 1985) y los otros seis fueron publica­
dos en distintos números y fechas en CRISTIANDAD.
El libro va precedido de un prólogo de Josep María Mundet
i Xifré, que nos permitimos reproducir a continuación por lo bien
que expresa aquello que significa el libro.
PRÓLOGO AL LIBRO
"CATALANISMO Y TRADICIÓN CATALANA"
JOSÉ MARÍA MUNDET I X:!FRÉ
El lector tiene en sus manos una antología, necesariamente
breve, de los escritos que
el doctor FRANc1sco CANALS VIDAL ha·
dedicado a lo largo de su fecunda vida a la politica española, y
más concretamente a la política catalana. Una antología supone
siempre una limitación y una elección discutible, pero en este
caso se ha conseguido el propósito que los editores se habían
marcado: que en los textos elegidos estuvieran representados
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"CATALANISMO Y TRADICIÓN CATALANA"
todos aquellos aspectos de la realidad catalana que el doctor
CANAi$ ha tratado en su faceta de escritor y conferenciante.
Quienes conocen al profesor
CANAI.5 saben que junto a su
labor docente como catedrático
de metafísica y como teólogo, ha
dedicado mucho tiempo al estudio y a la reflexión sobre la esen­
cia de Cataluña y a su vida política más cotidiana; conjugando
dos perspectivas aparentemente distintas pero que en él se unen
en una síntesis lógica y siempre didáctica: la historia y la actuali­
dad. En el profesor
CANAI.5, pasado y presente se funden en una
síntesis no dialéctica sino unitaria. Para él, como para todos quie­
nes creemos en una tradición fecunda y fecundante, el pasado
informa el presente y lo condiciona. CANAI.5 gusta de referirse al
subconsciente colectivo,
que podemos definir como lo que el
pasado ha acuñado sobre el presente,
de tal forma que la traición
a este pasado, la traición a este subconsciente colectivo, com­
porta la disfunción social y la esquizofrenia política.
La traición a la tradición se manifiesta en el rechazo o en el
disimulado olvido
de todo lo que ha sido Cataluña a lo largo de
su historia, que le ha dado gloria, paz, fecundidad espiritual y
progreso material, y
que el autor ha recordado insistentemente a
lo largo de su Iru\gisterio oral y escrito, tal como queda patente
en esta antología: un ordenamiento social equilibrado entre los
diversos poderes, opuesto a absolutismos paganizantes; una
corriente de pensamiento tomista como freno a novedades
filo­
sóficas humanizantes; una total fidelidad al Magisterio pontificio
frente a influencias o imposiciones jansenistas; un mirar hacia la
Castilla austriaca y tradicional, más que hacia la Francia borbóni­
ca e ilustrada; y, como remate, siete guerras contra el liberalismo
en menos de cien años. Por eso CANALs tendrá especialmente en
su punto de 1l1ffil a aquellos políticos, teóricos y prácticos, que
buscan una solución a lo que se llama "problema catalán" en lo
que es la causa del mal; a aquéllos que esperan superar "una
Cataluña sin alma y sin vida" mediante el repudio y el olvido de
todo aqueilo que en el pasado había sido alma y vida. Son aqué­
llos
que citan la insensata frase de Santayana "quienes no cono­
cen la historia están condenados a repetirla" sólo para dar por
supuesto que la repetición del pasado
es siempre un error.
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J. M. MUNDET 1 XIFRE
CANALS · se rebela contra la dictadura, creada por la atracción
del error y cultivada por la presión agobiante del ambiente polí­
tico,
que ha llevado, por ejemplo, a muchos a avergonzarse de
su pasado y hacer así que sus hijos fueran ya beligerantes contra
este pasado, tal como hemos visto
en la segunda época del fran­
quismo y
en la Transición. En el segundo de los escritos recogi­
dos
en esta antología, el prólogo que escribió para el libro del
doctor
JosÉ MARÍA Ar.5INA, La escuela apologética catalana, afir­
maba Canals:
"La inevitable, y en cierto sentido exigida, acepta­
ción de los usos significativos corrientemente admitidos, no dis­
pensa de
la reflexión sobre su génesis, ni mucho menos exime
del deber de revisar los prejuicios y las ambigüedades que han
venido a consolidarse con el paso del tiempo. No cabe prescrip­
ción en los juicios históricos ni en las caracterizaciones socioló­
gicas". Sin duda que la conciencia de este deber ha estado pre­
sente en el quehacer de CANAIS de manera constante, en lucha
contra las modas y los falsos tópicos.
Esta antología aparece
en plena discusión sobre el proyecto
de reforma del Estatuto catalán de 1979. Amagando la carga ideo­
lógica contenida
en el título primero del proyecto, el debate
más ruidoso se centra en los llamados "derechos históricos". Pero
la antología huye de oportunismos, entre otras razones porque
todos los textos recogidos
son anteriores al proyecto de Estatuto,
y mantendrán todo
su valor sea cual sea el resultado de lo que
en este momento se debate. La denuncia de los errores políticos
que amenazan el futuro de Cataluña tiene su fundamento
en el
estudio de los errores pasados
1 sostenidos o cometidos por los
mentores de quienes ahora dirigen la política desde el banco del
gobierno, desde la prensa o
desde los centros de los poderes fác­
ticos. La historia otorga derechos; por la misma razón, además,
impone obligaciones, y los políticos no deberían ignorar que
también imparte lecciones. Pero las lecciones de la historia son
ignoradas casi siempre, y la Cataluña "con alma y vida" es des­
preciada
por el liberalismo, de izquierdas y de derechas -tam­
bién de derechas-. Este liberalismo debería tomar nota del
carácter oportunista de la reciente reivindicación de los derechos
históricos en aquellos que se dicen herederos de quienes que-
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"CATALANISMO Y TRADICIÓN CATALANA"
rían cancelar la historia de Cataluña, olvidar guerras carlistas o de
Sucesión, y levantar el futuro sobre el derecho que otorga "la
mitad más uno".
Más de una vez hemos oídos al profesor Canals
lamentar la ceguera
de quienes -en Madrid y en Barcelona­
por su origen sociológico deberian ser sensibles al substrato tra­
dicional que pervive en el subconsciente colectivo catalán. Así se
da la paradoja de que quienes siempre abogaron por olvidar la
historia ahora reivindican sus derechos, mientras
que quienes
reciben
de sus contrarios los calificativos de reaccionarios y con­
servadores niegan aquellos derechos.
No creo contradecir el pensamiento del profesor CANALs si
afirmo que la disfunción social y la esquizofrenia política de que
hablaba al principio carecen hoy por hoy de solución humana.
Estamos
tan lejos -- sable el retorno a aquel
mundo que ToRRAs r BAGES glosó en I.a
tradició catalana con tanto rigor como entusiasmo. Pero al
menos cabría esperar, y las páginas de esta antología son un
excelente instrumento, que algunos de los que tienen voz y voto
en la vida pública advirtieran cuál ha sido nuestra historia y no
contribuyeran a crear una Cataluña de papel.
Desde hace unos treinta años guardo
una carpeta etiquetada
como "Libro de Cataluña". Estaba destinada a recoger material
para
un libro sobre la Cataluña tradicional, la Cataluña enfrenta­
da a la Ilustración y al liberalismo, que el profesor CANALS me
había invitado a redactar conjuntamente. La pieza fundamental
de la carpeta es el bloc de notas en el que el profesor CANALS iba
anotando ideas, frases, fechas, datos, sugerencias, que ib.in a ser
como el entramado del libro. La obra conjunta nunca llegó a
escribirse,
pero en aquel bloc está el germen de todo lo que el
profesor
CANALs ha escrito sobre Cataluña a lo largo de su fe­
cunda vida: sus numerosos artículos en la prensa de Madrid,
Barcelona y Pamplona; unos coyunturales, especialmente en los
primeros años
de la transición, otros más históricos, como los
que han ido apareciendo en la revista Cristiandad, o sus confe­
rencias, pronunciadas en muy diversos marcos; está en germen la
obra La tradición catalana en el siglo XVlII ante el absolutismo y
la Ilustración, publicada en 1995 por la Fundación Francisco
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J. M. MUNDET I XIFRE
Elías de Tejada; también está ya insinuado el prólogo a las Na­
rraciones históricas, de FRANc1sco DE CAsTELLVÍ, con que el profe­
sor CANAI.5 honró la edición que aquella Fundación nos encargó
al profesor JosÉ
MARÍA Ar.sINA y a mí, y que se reproduce en estas
páginas;
en definitiva, en aquel bloc está, concentrado, su pen­
samiento sobre Cataluña. Al recibir, y aceptar tan gustoso, el
encargo
de redactar esta nota introductoria me parece estar agra­
deciendo al doctor CANAI.5 aquel gesto de confianza de hace trein­
ta años.
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