Índice de contenidos

Número 485-486

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

China: ¿Gigante con pies de barro?

 

“El pueblo chino es el más peligroso que hay en el mundo, y por eso está destinado a dominar la tierra (…).

En la nueva Edad Media que se prepara se difundirán como un diluvio por toda Europa (…)” (Giovanni Papini, conversación con Lin-Yutang, en El Libro Negro, 1950).

 

1. China: una gran potencia

De hecho, la cita de Papini, no tiene gran importancia, puesto que “el peligro amarillo” viene siendo un tema recurrente desde hace tiempo, con Napoleón como su divulgador moderno más célebre.

De hecho, los datos del F.M.I., del P.I.B., medido en términos nominales en dólares, para el año 2009, referido a los 5 países más importantes, es el siguiente:

1. Estados Unidos    14.266.201
2. Japón                         5.048.63
3. China                        4.757.743
4. Alemania                  3.235.463
5. Francia                      2.634.817

Sin embargo las noticias últimas de las publicaciones económicas, todavía especulan sobre si este año China superará a Alemania o no.

Pero el problema que se presenta en las evaluaciones en términos de PIB medido en dólares, es el que es una aproximación sólo válida para países desarrollados, pero apenas significa nada referido a los países del llamado tercer mundo.

Por ejemplo, un indio, un chino o un habitante del mundo desarrollado, vive como un potentado con el sueldo de cualquier obrero americano que en EEUU sólo le permite una vida muy modesta. No digamos si la población se refiere a un estado económica y políticamente muy cerrado. El caso de China es especialmente revelador.

 

2. China real hoy

Según el Banco Mundial, los datos del PIB de todos los países del mundo, en 2009, medidos en PPA (paridad de poder adquisitivo), son los siguientes:

En millones de dólares

EEUU                                                                                                  14.204.322
China + Hong Kong = 7.903.235+306.487=                                    8.209.722
Japón                                                                                                    4.354.550
India                                                                                                     3.388.473
Alemania                                                                                              2.925.220

El sistema utilizado de medición en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo), es una aproximación mucho más real que la nominal, pues se refiere a la capacidad de adquirir un grupo de bienes con la moneda tomada como base, es decir en dólares. Por este método, la potencialidad económica de China es casi el doble que la japonesa y algo menos de dos tercios de la americana.

Aún así, para el caso de China, estimo que la aproximación es muy tosca, y trataré de estimar, por un método indirecto, unas cifras que se aproximen más a la realidad.

 

3. Algunos datos significativos

 

Comercio Exterior

China es la primera potencia del mundo en comercio exterior, pero lo que es más significativo, ya en 2005, más del 40% de sus exportaciones eran de computadoras, telecomunicaciones maquinaria, y productos de alta tecnología.

Los datos más recientes resultan reveladores en un contexto internacional de contracción del comercio.

Como dato más reciente, según el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, los datos del comercio exterior chino durante el período enero–abril de 2010, fueron los siguientes:

Unidad: Cien Millones de dólares USA

conceptos

Abril

Acumulado de enero a abril

Valor absoluto

Variación %

Valor absoluto

Variación %

Importación y exportación

 

2381.6

 

39.4

 

8559.9

 

42.7

Exportación

1199.2

30.5

4360.5

29.2

Importación

1182.4

49.7

4199.4

60.1

Balanza

16.8

-87.0

161.1

-78.6

 

Estos datos se confirman más recientemente con el aumento espectacular de las exportaciones en mayo de 2010, porque dará lugar a que el predominio de China en el comercio mundial se consolide de manera clara.

 

Usuarios de internet

En 2009

1º China              384 millones
2º EEUU              234,4 millones
3º Japón              96 millones
4º India                81 millones

Con la particularidad de que los usuarios en China, aumentan en unos 15 millones cada dos meses.

En el año 2005, la empresa china de informática LENOVO (4.ª del mundo), adquirió la división de PC´s de IBM.

El lanzamiento de satélites de comunicaciones chinas, se ha convertido casi en una rutina. El 3 de junio de 2010, el ministerio de Industria de China, comunica el lanzamiento con éxito del cuarto satélite que forma parte de un sistema de navegación global.

 

Producción de acero en el año 2008 

1º China           500,5 millones de Tm.

2º Japón           118,7 millones de Tm.

3º EEUU           91,4 millones de Tm.

4º Rusia            68,5 millones de Tm.

En el período enero-abril de 2010, la producción de acero en China alcanzó 213,9 millones de Tm., con lo que probablemente la cifra de 2010 superará los 600 millones de Tm., lo que representaría prácticamente el 50% de la producción mundial.

 La producción mundial de aluminio, en el período enero-mayo de 2009, fue de 14,41 millones de Tm., de los que 4,52 millones de Tm., (más de un tercio del total del mundo), se produjeron en China.

 El consumo de cobre refinado en el año 2007, por parte de los primeros países, fue el siguiente:

1º China

3,67

millones de Tm.

2º EEUU

2,13

millones de Tm.

3º Japón

1,28

millones de Tm.

En el año 2009, la producción mundial de automóviles (según la Organización Mundial de constructores de Automóviles) fue de 70,52 millones, y la producción de los 3 primeros países fue la siguiente:

1º China               13,8 millones
2º Japón                7,93 millones
3º EEUU                 5,71 millones

De esta cifra, la producción mundial de camiones en 2009, fue de 3.02 millones, y los principales productores:

1º China              1,7 millones
2º Japón              0,371 millones
3º India                0,155 millones
4º EEUU              0,137 millones

La producción de automóviles en China, durante el período enero-abril de 2010, según datos del Ministerio de Comercio de China, ha sido de 7,36 millones de unidades, lo que significa que en 2010 superará los 18 millones de unidades, más del triple de EEUU. Estas cifras son significativas a pesar de que quedan suavizadas con el dato de que una buena parte de esta producción lo es de marcas occidentales que fabrican en China. Como noticia reciente, es significativa la de que la empresa china Geely ha adquirido la empresa Volvo en marzo de 2010, con lo que eso significa de aumento de dimensión y de adquisición de tecnología.

Prácticamente podrían aportarse datos parecidos de cualquier producto, desde ordenadores y electrodomésticos a fertilizantes. Prácticamente no he encontrado ningún campo en el que China no ocupe el primer lugar, con la excepción de las Fuerzas Armadas que están a un nivel parecido al de Francia, Rusia e Inglaterra y a mucha distancia del de EEUU.

 

4. Interpretación de los datos económicos

 

Si nos encontráramos en los años 40 o incluso en los 50, podríamos establecer una correlación casi exacta entre la producción de acero y consumo de energía y el nivel económico de un país, puesto que cualquier producto industrial tenía un alto contenido de acero, o mejor dicho, casi todo estaba compuesto de acero y complementariamente de energía (consumo).

Actualmente la correlación entre el consumo de acero y energía con el peso económico de un país sigue siendo muy fuerte, pero ya no es tan directo, puesto que por un lado se han diversificado mucho los compuestos de cada producto final y por otro han aparecido otros nuevos de alto valor añadido, como por ejemplo ordenadores o televisores, en el que el acero es casi innecesario y el consumo de energía bajo.

Si nos atuviéramos solamente a la producción y consumo de acero, el peso económico de china sería 6 ó 7 veces el de EEUU. Sin embargo ponderando otros elementos importantes, desde acero y energía a usuarios de internet, comercio exterior, construcción, o educación, se puede considerar que el peso productivo de China como PIB en términos reales –y considerado globalmente– es en el año 2010, del orden del doble del de EEUU.

 Esto debe ser matizado en varios aspectos:

 – La comparación es de casi 1.400 millones de chinos con los 300 millones de habitantes de EEUU. Ello querría decir, en términos aproximados que los 1.400 millones de chinos serían equivalentes en poder económico a 600 millones de americanos.

– La equivalencia sería en adquisición de bienes en 2010, pero los americanos llevan más de un siglo acumulando riqueza, mientras que los chinos tardarán al menos 10 años en alcanzar una renta “per cápita” equivalente a la mitad de EEUU.

– Sigue existiendo un desnivel tecnológico y de conocimiento entre EEUU y la UE por un lado y el de China por otro. Gran parte de la tecnología china es copia o bajo licencia de empresas occidentales y rusas.

– Buena parte de la producción industrial de China, lo es de empresas industriales occidentales, radicadas en el país.

 

5. ¿Pies de barro?

 Los puntos débiles de China en su relación con Occidente y particularmente con EEUU, podemos dividirlos en tres grupos: los de naturaleza material y objetiva, los de naturaleza militar o de fuerza y los de naturaleza social y espiritual o anímica.

– El sistema financiero mundial está controlado por EEUU.

– El mercado de materias primas, como ocurre con el mineral de hierro o el petróleo, está controlado por oligopolios occidentales, que determinan el precio y volumen de producción y ventas.

– Tecnológicamente, China está todavía alejada de los niveles de EEUU y occidentales en algunos campos, de los que en buena parte todavía depende.

– Parte de la industria china, son filiales de empresas occidentales o tienen participación de capital y asistencia técnica.

– El ejército chino, a pesar de se está colocando como el segundo del mundo, tiene un presupuesto para 2010 de 78.000 millones de dólares, que es poco más del 10% del de EEUU. Aun considerando acertada la evaluación del Pentágono, de que el presupuesto real chino es el doble del oficial, seguiría siendo poco más del 20% del americano. Una característica destacable, es que más del 60% de los efectivos del ejército tienen estudios superiores.

– Estratégicamente, China es prácticamente un país sitiado por el sistema de bases y alianzas de EEUU que la rodean y que abarcan todo el mundo.

– Las tasas de natalidad de China, son de las más bajas del mundo –sólo son inferiores las de España y algún país más–, desde menos de 13‰ en el año 2003 hasta cerca del 14‰ en 2008, en una lenta recuperación. Tasas que no llegan ni de lejos a las necesarias para mantener una población estable. Se calcula, por el propio gobierno chino, que con la política de natalidad de un solo hijo, se han eliminado el nacimiento de una cifra entre 200 y 400 millones de habitantes, lo que ha favorecido el desarrollo económico a corto plazo y lo ha hipotecado a largo. A pesar de esta política, la tasa de fertilidad china es actualmente del orden del 1,8 por mujer, muy superior a la española de de 1,3 a 1,4 hijos por mujer.

Todos los puntos débiles de China como potencia de primer orden, tiene una gran importancia, pero todos ellos se están reduciendo rápidamente e incluso desaparecerán a corto plazo, excepto el último, al que hemos denominado de naturaleza social y anímica.

El control del sistema financiero mundial, el de materias primas, la dependencia tecnológica e industrial, se reducen rápidamente, hasta el punto de que en un plazo inferior a diez años alcanzará o superará el peso de EEUU. Además cada uno de estos factores tiene circunstancias que atenúan su influencia. En el sistema financiero se da la circunstancia de que la mayor parte de la deuda americana está en manos de China, que se está haciendo acreedor de casi todos los países, entre ellos España del que es el segundo acreedor después de Francia; la dependencia de la industria y tecnología china de EEUU, atenúa la posibilidad de sanciones que se volverían en buena parte contra Occidente que vería reducidos sus ingresos.

Dado el ritmo de crecimiento de la economía de China y de su presupuesto militar, en un plazo de diez años superará ampliamente al de EEUU y tardará otros cinco años en consolidarse. Mientras tanto, es indudable que China no tomara ninguna iniciativa de agresión ni tan siquiera local, pero a su vez su potencia es suficiente –convertida en una especie de erizo– para impedir cualquier iniciativa occidental en Asia dirigida contra China, puesto que implicaría un conflicto generalizado de dimensiones colosales.

 

6. Factores sociales y anímicos

La obsesión por la reducción de la natalidad a costa de los medios que sean y de manera particular del aborto e incluso el infanticidio más o menos tolerado, es común a Occidente y Rusia. La particularidad en China es que el peso cultural de la preferencia por los hombres, con la repercusión de abortos selectivos de mujeres, agrava en el aspecto reproductivo el problema, ante la escasez de mujeres.

Este aspecto de la demografía es el único que no se soluciona ni tan siquiera a largo plazo, es más, empeora y ello en dos facetas, la social y la anímica o ética.

Socialmente, con repercusiones económicas importantes, destruye la tradición de cohesión familiar, haciendo recaer sobre un joven la atención sobre varias personas mayores, invirtiendo la pirámide de población en una familia extensa. Simultáneamente, una población reducida de jóvenes soporta el peso económico de un colectivo amplio de personas mayo res que se convierten en estorbos. Desde el punto de vista ético se destruye de raíz el respeto a la vida humana y el hijo único se convierte en un superviviente al que se ha enseñado a ser monstruosamente egoísta. Ese egoísmo se manifestará no sólo ante la familia, sino también ante la sociedad y la patria.

 

7. Conclusión

Es cierto que la conclusión es de que China es un gigante con pies de barro, pero históricamente eso ha sido común a todos los gigantes.

Actualmente China tiene un peso económico superior al doble del de EEUU, sin embargo tardará al menos 5 años en consolidarse, aumentando simultáneamente su peso a tres o cuatro veces el de EEUU y durante ese tiempo, los aspectos que la hacen vulnerable en el campo financiero, del control de materias primas y en el retraso tecnológico se reducirán significativamente e incluso desaparecerán, al menos en el entorno geográfico de China, es decir en el Ex t remo Oriente, Sudeste de Asia y Oriente medio hasta Irak.

Actualmente la política China es la de disimular su potencia en todos los aspectos, puesto que se encuentra en una fase en la que el evidente acoso que sufre puede convertirse en agresión y destrucción antes de llegar a la hegemonía.

Más delicado es el aspecto militar y estratégico, ya que a pesar de ser la segunda potencia militar del mundo, está tan alejada de EEUU, que no representa ninguna amenaza ni siquiera a medio plazo, es decir antes de 10 años. Los esfuerzos de China en el campo militar se reducen a los aspectos defensivos dentro de sus fronteras y en el entorno geográfico próximo. En este campo los esfuerzos parecen tener éxito pues un ejército de tierra muy fuerte y bien dotado técnicamente, le permiten defender ese espacio, complementado con unas fuerzas nucleares estratégicas que según las estimaciones de los analistas internacionales probablemente no lleguen a la vigésima parte de las de EEUU, pero son suficientes para tener cierta capacidad disuasoria que haga prohibitivo un ataque.

En el caso improbable que EEUU provoque un conflicto local en Corea del Norte, Irán, Tailandia, Birmania o Taiwán, que obligue a una intervención de China con el consiguiente desgaste económico, político y militar, tendría el peligro de que se convierta en un conflicto generalizado. Desde luego no me cabe duda de que al menos en un plazo de diez años, China no iniciará ningún conflicto militar en parte alguna, puesto que no le reportaría ningún beneficio y sería suicida.

Durante un corto período de tiempo, no mayor de 5 años, China será relativamente vulnerable tanto en el aspecto militar como en el de la una posible guerra comercial y económica. A partir de ese plazo, su potencia la hará prácticamente inatacable, al menos en el área del Pacífico Norte y del Índico.

Por último, queda el aspecto demográfico, que a mi juicio implica una situación de vulnerabilidad mayor y más prolongada, sólo compensada por una situación parecida en Occidente.

La política demográfica de China, al igual que en España y en proporción parecida, representó un ahorro económico inmediato al eliminar la venida al mundo de un alto porcentaje de niños que resultan improductivos y evitan la fuerte inversión que precisan los niños hasta los 16 años. Como contrapartida, durante los próximos veinte años, no se incorporarán a la producción un alto porcentaje de población joven que soportaría una proporción creciente de población de pasivos.

Otro efecto negativo, todavía más importante, de esa política demográfica, es la que población joven que se incorpore al trabajo, y que será aproximadamente la mitad del que sería de manera natural, tendrá un nivel de educación social muy deficiente y se considerará injustamente tratado al recaer sobre ellos el doble de pasivos del que sería normal. A ello se unirá una falta de respeto por la vida humana y de manera general a los mayo res como depositarios de experiencia y sabiduría y de aceptación de la jerarquía.

Tanto por consideraciones económicas como biológicas, sociales y morales, la recuperación de tasas demográficas a niveles de reposición de población, es altamente improbable ni siquiera a muy largo plazo. El problema que se presenta a la sociedad china, por otra parte común a la española y de otros países incluso en mayor medida, es que aun en el caso de consiguieran modificar la tendencia, los efectos negativos durarán no menos de treinta años.