Índice de contenidos

Número 521-522

Serie LII

Volver
  • Índice

António Marques Bessa, O olhar de Leviathan

António Marques Bessa, O olhar de Leviathan, Lisboa, Universidade Autónoma de Lisboa, 2012, 240 págs.

António Marques Bessa (1949), catedrático de la Universidad Técnica de Lisboa, es un destacado cultivador de las ciencias políticas. Especialista en teoría de las élites, se ha ocupado también extensamente de historia diplomática y últimamente de geopolítica.

En el presente libro, titulado expresivamente «la mirada del Leviatán», aborda una introducción a la política exterior de los Estados modernos, en la que no olvida la perspectiva histórica, sin la que se pierde el sentido en el campo de las relaciones internacionales.

Se organiza en siete capítulos. El primero trata del lugar de la historia diplomática hoy y el segundo presenta el objeto de la historia diplomática. El tercero se introduce en la política exterior, mientras que los dos siguientes abordan las fuentes y el método de la historia diplomática. El sexto y el séptimo, respectivamente, responden a las preguntas de si es posible decir la verdad en las relaciones internacionales y, finalmente, cuáles son las tendencias actuales en la historia diplomática.

El libro está bien construido y las observaciones del autor son agudas. También tiene amplitud de miras y el método no es sólo dogmático sino problemático. El problema reside siempre en la realidad estatal y su evolución. Don Álvaro d’Ors, en este sentido, postulaba la sustitución de la geopolítica, técnica de la expansión del Estado soberano, por la geodierética, que enlaza niveles territoriales con preferencias posesorias. No llega a tanto Marques Bessa, quien no logra desembarazarse del peso de algunas categorías modernas. Con todo, visto desde España, donde este tipo de trabajos no terminan de arraigar, se trata de un estudio de notable interés.

José DÍAZ NIEVA