Índice de contenidos

Número 531-532

Serie LIII

Volver
  • Índice

Alcuin Reid (ed.), Sacred Liturgy

Alcuin Reid (ed.), Sacred Liturgy, San Francisco Ignatius Press, 2014, 446 págs.

En junio de 2013, en la romana Universidad Pontificia de la Santa Cruz, si bien en ausencia de cualquiera de sus autoridades, tenía lugar un importante congreso internacional sobre la liturgia sagrada, «fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia». El obispo de Toulon, Dominique Rey, impulsor del mismo, ilustró su finalidad muy claramente en sus palabras de apertura: «La sagrada liturgia no es un entretenimiento para especialistas. Es central para nuestros esfuerzos como discípulos de Cristo. Este realidad profunda nunca puede ser enfatizada en exceso, pues debemos reconocer la primacía de la gracia en nuestra vida y quehacer cristianos, así como debemos respetar la realidad de que en esta vida el encuentro óptimo con Cristo se produce en la liturgia sagrada».

El libro que ahora presentamos a nuestros lectores recoge las actas de ese congreso, seguido con fervor (litúrgico desde luego, pero también intelectual) por una multitud de sacerdotes, religiosos y laicos, entre los que la presencia anglosajona era bien visible. Dos son, a nuestro juicio, las características mayores de reunión y libro. En primer término, las personalidades que intervinieron y cuyas ponencias por tanto se recogen en el volumen. Principalmente eclesiásticas como cuatro cardenales (Brandmüller, Burke, Cañizares y Ranjith), seis obispos o abades (Aillet, Elliot, Nault, Rey, Sample y Zielinski) y algunos reputados liturgistas (Barreiro, Lang, Reid). Si bien también algunos laicos (los profesores Rowland y Ayuso o el maestro Steinschulte). En segundo lugar, desde el ángulo temático, la reunión se aplicó a cuestiones tan amplias y complejas como el arte litúrgico, la arquitectura, la música, el ars celebrandi, la importancia del rito en la psicología humana, la verdadera pastoral litúrgica, el lugar del usus antiquior (liturgia tradicional), el papel del obispo o los aspectos sociales.

Pocos meses después de la aparición de la edición inglesa se ha lanzado también una versión italiana (La sacra liturgia, Siena, Cantagalli, 2014). Pese a que los aires que soplan no parecen tan propicios como los de hace apenas un par de años, lo cierto es que los promotores de la iniciativa continúan adelante y anuncian un nuevo congreso para junio de 2015 en Nueva York.

Manuel ANAUT