Serie LIII

Félix Adolfo Lamas, El hombre y su conducta

Félix Adolfo Lamas, El hombre y su conducta, Buenos Aires, Instituto de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino, 2013, 276 págs.

Con algo de retraso nos ha llegado este volumen del profesor Félix Adolfo Lamas (Rosario, 1944), aparecido en noviembre de 2013. Lamas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Santa María de los Buenos Aires, es también director del Instituto de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino y de la colección «Circa Humana Philosophia» que éste edita y en la que ha aparecido el libro que reseñamos. Entre su obra podemos recordar igualmente Los principios internacionales (1974), La concordia política (1975), Ensayo sobre el orden social (1986) y La experiencia jurídica (1991). El profesor Francisco Elías de Tejada, que le estimaba y que prologó su libro sobre la concordia política, lo incorporó a la creación de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, de cuya sección argentina fue miembro activo, y al seminario que dirigía en el Instituto de Estudios Políticos, del que –entre otras cosas– salió el volumen colectivo ¿Qué es el carlismo?

Esta obra, explica el autor al inicio, aunque reúne distintos trabajos anteriores ya publicados, no es una simple recopilación de textos sobre una temática común, «sino que es fruto de un plan unitario que fue concretándose con esfuerzo en los intersticios temporales que me permitía mi actividad académica y profesional», de modo que «todo el material fue reelaborado, intentando conferirle coherencia no sólo en cuanto al contenido de la doctrina sino también en el aspecto estilístico». Explica en la «introducción general» que el trabajo (pese a las alusiones a materias propias de la filosofía práctica y algunas necesarias incursiones metafísicas) conserva siempre la formalidad antropológica o psicológica. Y que su objeto consiste en desentrañar la esencia del hombre y su conducta. Lo que hace en ocho capítulos: «La experiencia humana», «Las ciencias acerca del hombre», «Las facultades humanas», «El hombre y su estructura ontológica», «El hombre en cuanto persona», «La conciencia», «Introducción al tema del dinamismo humano» y «Los actos humanos o voluntarios». En síntesis, una notable ilustración de la tesis clásica de la función epistemológica subalternante de la antropología (o psicología) respecto de las ciencias prácticas (ética, política o derecho). De modo que se asegure «a este sector del pensamiento científico su valor de realidad».

Manuel ANAUT