Índice de contenidos

Número 533-534

Serie LIII

Volver
  • Índice

Daniel Kelly, Living on Fire: The Life of L. Brent Bozell Jr.

Daniel Kelly, Living on fire. The life of L. Brent Bozell jr., Wilmington, Intercollegiate Studies Institute, 2014, 254 págs.

orador, tras estudiar en Yale lanzó con su cuñado Bill Buckley la revista National Review, llamada a ocupar un papel capital en el llamado movimiento conservador estadounidense. En efecto, en los años cincuenta, tras su conversión al catolicismo en 1947, fue uno de sus líderes más activos y fogosos. Pues siempre hizo gala del entusiasmo que se le atribuye a los conversos, entusiasmo que no lo abandonó hasta su muerte, marcando su vida con el fuego de la fe descubierta y vivida con pasión. Colaboró por entonces con el senador Barry Goldwater y en los años sesenta se trasladó durante varios años a España, donde buscaba los últimos restos de la Cristiandad para vivir con su familia.

En 1966 fundó con el profesor Frederick D. Wilhelmsen, que a su vez acababa de volver a los Estados Unidos tras haber vivido también varios años en España, la revista Triumph. Bozell iniciaba, pues, otro camino, cada vez más alejado del conservatismo de su cuñado y más próximo del tradicionalismo carlista español. Por eso, Triumph fue considerada no sólo radical sino aun contraria a los Estados Unidos. Normal. Pues los Estados Unidos, encarnación del contrato social, y fundados en el pluralismo que luego se ha expandido como modelo por todo el mundo, debían ser repudiados. El combate contra el aborto tuvo en Triumph y en Bozell uno de sus más firmes puntos de apoyo. Nuestro hombre sufrió luego mucho, en su carne y en su espíritu, y pasó por una noche oscura. Pero murió de pie.

Daniel Kelly (1938-2012), autor de este libro, para el que ha entrevistado a docenas de amigos y familiares de Bozell, y que ha tenido acceso a su correspondencia, escribió también una biografía de James Burnham, y enseñó historia durante decenios en la Universidad de Nueva York.

No podemos entrar más a fondo aquí en la vida y obra de Brent Bozell. Bastan al objeto de esta sección las líneas anteriores. Quizá le dediquemos más en otro momento o lugar. Porque se trata de una figura de particular interés en el seno de un mundo en el que tan poco se salva.

Manuel ANAUT