Índice de contenidos

Número 535-536

Serie LIII

Volver
  • Índice

Thomas Nemeth, The Early Soloviev and His Quest for Metaphysics

Thomas Nemeth, The early Soloviev and his quest for metaphysics, Dordrecht, Springer, 2014, 220 págs.

El autor del libro, Thomas Nemeth, doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, es especialista en filosofía rusa y en fenomenología. Ha escrito, entre otros, Gramsci’s philosophy: A critical study (1980) y Husserl and soviet marxism (1975). El texto que comentamos aparece en la prestigiosa colección de los International Archives of the History of Ideas/Archives internationales d’histoire des idées, bajo el número 212.

El propósito de este libro es ofrecernos una biografía intelectual del primer Soloviev (1853-1900), que –como se sabe– es uno de los filósofos más reconocidos de Rusia. Nemeth se propone una revisión crítica de los trabajos iniciales del pintoresco escritor y pensador ruso, rescatando y trayendo a consideración sus primeros escritos filosóficos, hasta 1881, textos que son iluminados por el contexto intelectual ruso de entonces, en el que destaca la influencia del idealismo alemán, especialmente Schopenhauer, y del positivismo decimonónico –de los que no escapó el joven Soloviev. El autor toma en consideración las diversas reacciones contemporáneas a los escritos de Soloviev, como las de Chicherin y Kavelin, en los años inmediatamente anteriores a la revolución bolchevique; detalla la confrontación de Soloviev con sus críticos y se detiene en mostrar cómo su énfasis en el desarrollo de una ontología metafísica, en lugar de la tendencia común a la epistemología, tuvo una influencia notable en la evolución de la filosofía rusa en los años posteriores.

El libro examina esos escritos iniciales de Soloviev a la par que sigue una detallada biografía intelectual de estos primeros años, basándose en la correspondencia a sus amigos y familiares, con el fin de comprobar la formación y desarrollo de sus ideas y experiencias religiosas (como las supuestas visiones místicas juveniles de Vladimir). Está claro que Nemeth ha puesto el dedo en la llaga, pues ha estudiado la época más escabrosa, si se quiere, en la vida de Soloviev, cuando se aparta de la Iglesia Ortodoxa Oriental y se vuelve partidario del nihilismo, accidente juvenil que pronto será reparado –como aquí se muestra– por su repudio vigoroso al positivismo y su retorno a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Pero no del todo, pues sus inquietudes espirituales lo llevaron por caminos más bien heterodoxos, como se percibe en sus obras posteriores.

De sumo interés resulta seguir el itinerario intelectual y religioso del Soloviev, que pasa de un original intuicionismo a una fe aliada de la razón, aunque no expurgada de elementos fenomenológicos; y que remata en su tesis doctoral, Crítica de los principios abstractos, en la que desarrolla una teoría ética, influenciada fuertemente por el idealismo, como fundamento del derecho y de una sociedad teocrática.

Si algo debe destacarse en esta obra es el intento del autor por mostrar una imagen de la exótica escena intelectual no marxista de la Rusia del siglo XIX, de la que Soloviev es claro ejemplo, pues estos escritos iniciales son una prueba de su insaciable búsqueda de una verdadera metafísica. El libro de Nemeth incluye dos apéndices: en el primero, se bosqueja la temprana recepción rusa del positivismo francés comtiano, contra el que Soloviev reaccionó en el nombre de la metafísica; y en el segundo, se brinda una interesante mirada a los antecedentes familiares del escritor ruso.

Juan Fernando SEGOVIA