Serie LIII

Brian M. McCall, La corporación como sociedad imperfecta

Brian McCall, La corporación como sociedad imperfecta, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2015, 142 págs.

El profesor Brian McCall, destacado colaborador de Verbo, tras cerca de diez años de ejercicio profesional en un despacho de abogados internacional, se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma, en la que enseña principalmente derecho de contratos y derecho mercantil. Su línea de investigación está basada en la tradición del derecho natural, que aplica principalmente a las cuestiones tocantes a la regulación legal de la economía. Entre sus publicaciones cabe citar las dedicadas al dinero, al préstamo usurario o al precio justo: Money, money everywhere but not a drop to secure (2009), Unprofitable lending for the modern Economy (2013) o It is just price (2014).

Lo que en el mundo anglosajón principalmente llaman corporaciones, y en especial las empresas que cotizan en Bolsa, son entidades públicas. Ontológicamente, se parecen más a los gobiernos que a las relaciones contractuales privadas. En este libro se sostiene que el derecho apropiado para entender la corporación, en vez del derecho contractual o el de propiedad, es el constitucional. Se aplica consiguientemente la filosofía política aristotélica a la empresa corporativa. Y se argumenta que la corporación es una de las sociedades imperfectas que conforman la sociedad perfecta de la comunidad política. Las implicaciones de dicha interpretación incluyen el reconocimiento de que la corporación se debe dirigir de manera coherente con el bien común de la corporación, pero también con la debida atención al bien común de la sociedad perfecta de la cual forma parte.

En el libro se hace una transición de la teoría a la práctica y se examinan brevemente algunos de los aspectos principales del derecho corporativo moderno. El análisis revela que los principios de la filosofía política aristotélica son evidentes en los resultados de las decisiones del derecho corporativo. Lo que no es ninguna sorpresa, ya que la forma corporativa desarrollada a la sombra de dicha filosofía es la base de la filosofía política general de Occidente. Interesante contribución a una concepción problemática del derecho abierta a la experiencia, que vuelve a ofrecernos la excelente colección Prudentia iuris, de cuyo catálogo hace el número 27.

Manuel ANAUT