Índice de contenidos

Número 535-536

Serie LIII

Volver
  • Índice

Giovanni Turco, Costituzione e tradizione

Giovanni Turco, Costituzione e tradizione, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2015, 264 págs.

El profesor napolitano Giovanni Turco, de la Universidad de Udine, viejo amigo y colaborador de estas páginas, de sólida formación teorética y que ahora enseña filosofía del derecho y teoría de los derechos humanos, es autor de una vasta obra de la que, en el sector al que se refiere el libro que señalamos, son de destacar sus ensayos sobre la política como ciencia ética (2012) y la política como agatofilia (2012), ambos publicados en la misma colección De re publica en que ve la luz este ensayo, dirigida por el profesor Danilo Castellano.

Tras una amplia introducción en que repasa las diversas nociones de constitución (así como las evoluciones del constitucionalismo) y tradición, son cuatro los capítulos en que se vierte el contenido. El primero, que ofrece una reflexión a partir del constitucionalismo de Cádiz, tematiza convenientemente el argumento general de la obra. El segundo es una reflexión tomista sobre la tradición como consuetudo. El tercero, igualmente centrado en el pensamiento del Aquinate, aborda la tradición como acto y como contenido. Mientras el cuarto se las ve con la relación entre memoria histórica y bien común. Como observa el editor, del análisis se perfila un particular modo de entender la conformidad entre constitución histórica y tradición jurídico-política. El autor propone así una lectura fundante de la constitución y otra de la tradición como consuetudo racional difundida, que permiten individuar el criterio de la juridicidad, que no se reduce ni a la efectividad ni a la historicidad del derecho público. De modo que el libro ayuda a reflexionar sobre los elementos «prepositivos» del derecho público, que representan el criterio de su legitimidad y dan la razón de su existencia.

Un repaso de la bibliografía usada y citada sorprende favorablemente no sólo por el número y calidad sino también por la variedad de registros que están presentes: teología, filosofía, historia, política, derecho público, etc. En particular, el pensamiento tradicional, con frecuencia pariente pobre en estas disciplinas, está amplia y convenientemente presente.

Juan CAYÓN