Índice de contenidos

Número 539-540

Serie LIIi

Volver
  • Índice

Danilo Castellano (ed.), Eutanasia: un diritto?

Danilo Castellano (ed.), Eutanasia: un diritto?, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2015, 128 págs.

La llamada eutanasia constituye una cuestión al mismo tiempo filosófica, jurídica y ética de gran actualidad. También, claro está, de esencial importancia. No es nueva en nuestro tiempo, pues bajo algún ángulo aparece ya en la Antigüedad. Hoy, sin embargo, reaparece a partir del invocado «derecho» a la autodeterminación absoluta. Y levanta debates enconados al tiempo que plantea dramáticos interrogantes.

Este volumen recoge un texto histórico de Marco Cavina (Universidad de Bolonia), otro de derecho comparado de Giovanni Cordini (Universidad de Pavía), otro filosófico de Ignacio Barreiro (Vida Humana Internacional) y otro de doctrina de la Iglesia de Danilo Castellano (Universidad de Udine). Castellano, que coordina el volumen, firma también una introducción de gran densidad y claridad conceptuales. Observa que el tema de la eutanasia «cala» de cuando en cuando en la existencia cotidiana de los individuos y de los pueblos a través de casos concretos que escuecen la convivencia social e interpelan a la inteligencia y la conciencia de los individuos. Y muestra que, para que sea considerada un derecho, es necesario postular la asunción de la libertad negativa (la que no admite otro criterio que la propia libertad), hoy considerada (así lo demuestra la legislación comparada) el último y supremo derecho individual. Finalmente señala también que en ambientes católicos se han buscado explicaciones (como las del «don» de la vida) que no siempre sirven para sustentar un debate puramente racional, para lo que desarrolla cómo la vida es más bien algo «dado», por tanto indisponible.

Como Verbo va a ofrecer en un próximo número en lengua castellana algunas de estas contribuciones, baste ahora con encarecer su importancia y con convocar a sus lectores a esa próxima ocasión.

Juan CAYÓN