Índice de contenidos

Número 539-540

Serie LIIi

Volver
  • Índice

Emilio Cervante y Guillermo Pérez Galicia, ¿Está usted de broma Mr. Darwin?

Emilio Cervantes y Guillermo Pérez Galicia, ¿Está usted de broma Mr. Darwin?, Madrid, Organización Internacional para el Avance Científico del Diseño Inteligente, 2015, 292 págs.

El presente libro es fruto de la colaboración entre un biólogo y un filólogo: Emilio Cervantes, científico titular del CSIC, y Guillermo Pérez Galicia, experto en retórica. El primero lleva realizando desde hace tiempo una crítica metódica del darwinismo, en particular a través de su cuaderno de bitácora «Biología y Pensamiento». El segundo se ha especializado en retórica y paideia del helenismo de la Antigüedad tardía.

Consta de diez partes y cuatro apéndices. En lo que toca las primeras, tras la presentación y antes de la conclusión, encontramos una introducción a la obra de Darwin El origen de las especies por medio de la selección natural; una introducción a la retórica y su historia; una explicación de las relaciones entre ciencia y retórica; un análisis del capítulo cuarto de El origen de las especies; las cuatro figuras retóricas principales y otras de segundo orden que configuran el darwinismo; el análisis retórico del texto, en varios epígrafes, desde el título hasta el final. La conclusión que cierra la primera parte descubre la finalidad mítica del texto analizado. Los apéndices, que ocupan la mitad de las páginas del libro, amplían, pormenorizan y detallan el discurso.

Darwin, de una parte, repite varias veces a lo largo de su obra (según una conocida frase latina) que la naturaleza no da saltos; mientras que, de otra, se empeña en convencernos de que la naturaleza selecciona. Los autores de este libro, en cambio, encuentran que la expresión «selección natural» es no sólo contradictoria en sí misma, sino también falsa. Y, a través de un análisis retórico del capítulo cuarto del libro de Darwin, que es donde radica la entraña de su pensamiento, muestran cómo «disimular un error no reconocido es fácil mediante el recurso a otro error».

Nos felicitamos por la aparición de otro trabajo desmitificador del darwinismo. No es, además, un trabajo cualquiera, por la formación y el rigor que exhiben los autores. La edición, en cambio, es mejorable, y no sólo en los aspectos formales. Respecto de éstos, el formato no resulta agradable para la lectura, se abusa de cursivas, negritas y subrayados. Finalmente, el texto no se presenta suficientemente estructurado, lo que dificulta el seguimiento del discurso. Es una pena. Confiamos en una segunda edición más cuidada, que ayude a cumplir más perfectamente la noble finalidad acometida por personas tan competentes.

Manuel ANAUT