Serie LIV

Miguel Ayuso (ed.), Política católica e ideologías. Monarquía, tecnocracia y democracias, Madrid, Itinerarios, 2015, 252 págs.

La colección Verbo, del sello Itinerarios, además del título reseñado al inicio de esta sección, ha enriquecido en 2015 su catálogo con este otro que reúne las actas de dos Reuniones de amigos de la Ciudad Católica, las L y LII, de los años 2013 y 2015. En medio, las de la edición de 2014, sobre La res publica christiana como problema político, ya dieron lugar a un volumen, el primero de la colección. En realidad, como se señala en la introducción, los dos volúmenes y las actas de las tres reuniones se presentan orgánicamente y corresponden a lo más nuclear de la vocación de la Ciudad Católica: la reflexión y la actualización del orden político cristiano frente al mundo de las ideologías. Organicidad que deriva también de la coordinación y la autoría. La primera, por parte del director de Verbo, y la segunda, de un equipo de investigadores experimentados y cohesionados, además de estable, tienen no pequeña parte en el resultado de estas obras, que no deja de apreciarse de modo creciente tampoco en la revista de la que toma el nombre la colección.

Consta el libro de dos partes bien diferenciadas.

En la primera, el foco se sitúa en la democracia, o mejor, en las democracias, pues se imponen los distingos. Primeramente relativos a la separación de una democracia clásica y otra moderna, o dicho de otro modo, entre una democracia como forma de gobierno y otra como (pseudo) fundamento del mismo. La que podríamos llamar «democracia real» transita hoy por el segundo de los senderos, de manera que sólo el wishful thinking, confesional o menos, finge ignorar hecho tan relevante y neto. Pero también, en segundo término, distintos tipos dentro de ese único género: así, la democracia (sedicentemente) representativa que se halla en el origen de la política moderna consecutiva a las revoluciones liberales, ha sido con el correr de los años sustituida por otra de matriz partidocrática que, en su agotamiento cada vez más palmario, ha dado lugar a nuevas formas como la deliberativa (teorizada por Habermas) o la «neocorporativa» (de la última politología estadounidense), cuando no por una tecnocracia que ha debido maquillar algunos de sus rasgos para no evidenciar su signo antidemocrático.

La segunda parte trata de la monarquía como opuesta a la democracia (moderna). Lo que no quita para que haya sufrido también el impacto de ésta, que es lo mismo decir que el de la política moderna. La monarquía hoy aparece por eso ausente (o irreconocible) del panorama político contemporáneo al tiempo que la democracia todo lo invade. Con su cesión oculta a la oligarquía y al poder del dinero. De ahí la necesidad de repasar sus fundamentos en la historia, particularmente en la de España, y en la teología, singularmente la de la historia, sin olvidar el magisterio de los Papas, en especial los recientes.

Los textos son conocidos por los lectores de Verbo. No parecen convenientes, pues, mayores glosas. Pero sí debe subrayarse una vez más el significado del trabajo intelectual y apostólico que la Ciudad Católica, últimamente con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, propietario del sello, viene adelantando desde hace más de cincuenta años.

José DÍAZ NIEVA