Índice de contenidos

Número 543-544

Serie LIV

Volver
  • Índice

Franck Damour, La tentation transhumaniste

Franck Damour, La tentation transhumaniste, París, Salvator, 2015, 160 págs.

El autor es un historiador y colaborador de la revista de los jesuitas franceses (progresistas) Études. Ha sido discípulo del escritor ortodoxo (cismático oriental) Olivier Clément (1921-2009), a quién va dedicado el libro: «A Olivier Clément, humanista». Dedicatoria que esconde una amarga ironía tratándose del transhumanismo. El problema reside en saber si no es el humanismo el que ha conducido al transhumanismo. Pero a eso no responde el volumen.

El libro consta de una introducción, tres partes, un colofón (titulado «ouverture») y unos anexos. Sendos «intermedios» separan las partes entre sí.

Se trata de una respuesta a la pregunta radical que plantea el transhumanismo: ¿es una oportunidad o un peligro para la humanidad? Y es que con la ayuda de las nuevas tecnologías esta utopía pretende aumentar las capacidades del hombre y alargar su esperanza de vida por medio de la transformación de su cuerpo.

La ideología que está detrás alimenta una visión del hombre desencarnado, reducido a la tecnología y que imita de manera patética la inmortalidad de los antiguos dioses.

Llamamos la atención de nuestros lectores no tanto sobre el libro como sobre el tema, cuya difusión ha de crecer en los próximos años. Y al que habremos de volver.

Manuel ANAUT