Serie LIV

Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg, Les Droites extrêmes en Europe

Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg, Les droites extrêmes en Europe, París, Seuil, 2015, 314 págs.

El fin del siglo XX ha visto, en algunos lugares, a la derecha del tablero político, la emergencia de partidos calificados de extremos o radicales, pero que no se sitúan en la línea del nazismo o del fascismo y que se persiguen la conquista del poder por métodos electorales y democráticos.

Jean-Yves Camus dirige el «observatorio de los radicalismos» de la Fundación Jean-Jaurès y Nicolas Lebourg, ligado al mismo centro, es también investigador de la Universidad de Montpellier. Su procedencia indica, pues, el sesgo ideológico partisano.

En este libro definen y describen las diferentes familias de esta parte del espectro ideológico, con particular atención a los países de la Unión Europea, pero sin olvidar otros como Rusia. Trazan su historia, reflejan sus principios y su programa, exponen sus resultados electorales y la sociología de su electorado. Insisten en que el ascenso de los partidos que califican de «nacionalistas, populistas o xenófobos» no se explica tan sólo por la crisis económica, sino que subyace a ellos una contestación más profunda de las coordenadas del sistema político dominante, incluida su ala liberal o conservadora.

Aunque el cuadro resulta abigarrado y en algunas partes no muy fino, y aunque el lector deba por momentos hacer un esfuerzo para superar el habitual lenguaje denigratorio, el conjunto presenta un cierto interés. Es cierto que las mixturas de fenómenos distantes bajo el paraguas de la extrema derecha es con frecuencia decepcionante. Y que algunos de los datos son erróneos y no han sido adecuadamente contrastados. Con todo, el lector con discernimiento aprovechará la lectura.

Juan CAYÓN