Índice de contenidos

Número 545-546

Serie LIV

Volver
  • Índice

Giacinto de’ Sivo, I napolitani al cospetto delle nazioni civili

Giacinto de’ Sivo, I napolitani al cospetto delle nazioni civili, Nápoles, Il Giglio, 2016, 144 págs.

El autor (1814-1867) es quizá el escritor más importante del anti-Risorgimento. Político, literato, historiador y periodista fue un ejemplo de coherencia intelectual y vital. En 1860, tras haber rechazado rendir homenaje a Garibaldi, fue detenido y su villa de Maddaloni saqueada. De resultas aún sería condenado en 1861 a dos meses de cárcel. Fundó en Nápoles el diario La tragicommedia, que tras tres números fue clausurado. Forzado al exilio en Roma comenzó a trabajar en una Historia del Reino de las Dos Sicilias, publicada a su costa entre 1862 y 1867, que constituye una obra fundamental para comprender la unificación italiana.

Il Giglio, primero cooperativa y hoy Fundación, creada para la recuperación de las raíces culturales del Sur de la península italiana, ya ha editado otras obras de De’ Sivo: La tragicommedia (en 1993) y L’Italia e Il suo dramma politico (en 2002).

La obra que anunciamos constituye una requisitoria formidable contra el Piamonte, invasor de un Reino «que no era como las naciones incivilizadas», pero al mismo tiempo supone una denuncia valiente de los «traidores alrededor del trono» e incluso una demostración de amor a la verdad más allá de los «errores» de un gobierno borbónico que había renunciado a oponerse a la propaganda liberal. Nuestro Francisco Elías de Tejada, yendo más allá, había subrayado otros errores sustanciales, en Nápoles como en Madrid, de la dinastía.

El libro, publicado fuera de Nápoles pero distribuido clandestinamente, es una obra de gran interés. El autor comprende que la agresión del Reino forma parte de un designio internacional y que no se puede pensar en una restauración sin combatir resueltamente los principios revolucionarios que no sólo habían minado el Reino sino que seguían inspirando a una parte de los consejeros del rey Francisco II en el exilio. Esta edición está enriquecida por el discurso del autor en conmemoración del general borbónico Ferdinando Nunziante, ejemplo de lealtad y honor a lo largo de toda su carrera y en particular durante los hechos de 1848.

Le edición ha corrido a cargo de la profesora Mariolina Spadaro, buena amiga de estas páginas y colaboradora del Consejo Felipe II.

José Joaquín JEREZ