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Número 553-554

Serie LV

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Lutero visto por Elías de Tejada

CRÓNICAS
LAS FORMAS PLURALES DE LA APOSTASÍA POLÍTICA
En la Hacienda del Salitre de Paipa, en la Nueva Granada,
entre los días 10 al 12 de febrero se han desarrollado las VI
Conversaciones de Paipa, que han versado este año sobre «Las for-
mas plurales de la apostasía política». Contaron, como es habitual,
con la dirección espiritual del presbítero don José Ramón García
Gallardo, y con la dirección científica del profesor Miguel Ayuso,
presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Una
treintena de profesores y estudiosos intercambiaron opiniones
sobre temas variados, ilustrados por las exposiciones previas de los
profesores Alvear (Chile), Ayuso (España), Castellano (Italia),
Ordóñez (Colombia), Segovia (Argentina) y Tudela (Perú).
LUTERO VISTO POR ELÍAS DE TEJADA
Este año ha tenido lugar el XLVII Encuentro, que el doctor
Maurizio Di Giovine, organizador del acto desde hace más de vein-
te años bajo la dirección del profesor Paolo Caucci, ha querido
dedicar a la crítica de Elías de Tejada al protestantismo, al coinci-
dir en 2017 los quinientos años de la pseudo-reforma de Lutero y
los cien del nacimiento del ilustre profesor extremeño. El sábado
18, en una sala del Ayuntamiento de Civitella, Paolo Caucci dio las
gracias a la alcaldesa, que estaba presente, quien a su a vez hizo
saber a los asistentes lo que había apreciado su fidelidad en un
año tan duro para la ciudad, que había sufrido las consecuencias
del terremoto que devastó parte de la comarca y dejó abundantes
heridas en los edificios de la vieja plaza fuerte. Antes del comien-
zo de las ponencias dedicadas al tema central, el profesor
Cianciarelli, de la Universidad de Teramo, y el magistrado Silvio
Vitale, dedicaron unas sentidas palabras a Pietro Golia, director de
la editorial Controcorrente, en cuyo catálogo figuran los cuatro
primeros volúmenes de la versión italiana del Nápoles hispánicode
Elías de Tejada, y también La monarquía tradicional.
Las ponencias centrales fueron las de Miguel Ayuso (que ilus-
tró las tesis de Elías de Tejada sobre la destrucción de la
Cristiandad, así como su refugio primero en las Españas y final-
mente en el Carlismo), Edoardo Vitale (sobre el antiluteranismo
de la literatura política napolitana de los siglos XVI y XVII),
364Verbo,núm. 553-554 (2017), 363.365.
Fundación Speiro

Giovanni Turco (sobre las premisas teoréticas equivocadas del
luteranismo y sus consecuencias prácticas) y Gianandrea de
Antonellis (sobre algunas de las consecuencias religiosas del lute-
ranismo). El teniente coronel Giovanni Salemi y el escritor
Pasquale Salusto, en un tercer bloque, evocaron el asedio de la
fortaleza en 1861. Y Maurizio Di Giovine, finalmente, presentó las
novedades bibliográficas, entre las que destacaban dos novelas:
una de tema carlista, descubierta por De Antonellis, editada en el
siglo XIX por entregas en un diario tradicionalista y ahora publi-
cada como libro por primera vez, y otra del propio Di Giovine,
divertimento en el que buena parte de los personajes están toma-
dos de amigos de nuestros días.
El domingo 19 los congresistas asistieron a la Santa Misa de
siempre, ofrecida por los Mártires de la Tradición en la única igle-
sia de la localidad abierta tras el terremoto, donde al finalizar se
hizo la tradicional bendición y distribución de lirios. La ofrenda
floral posterior en el monumento a Matteo Wade, defensor de la
ciudad durante el anterior asedio napoleónico, seguida del
almuerzo de clausura, en el Hotel Zunica –con asistencia de una
destacada delegación de la Asociación de Antiguos Alumnos de
La Nunziatella, presidida por Giuseppe Cattenacci– puso fin a la
reunión.
INFORMACIÓN CRÓNICAS
Verbo,núm. 553-554 (2017), 363.365. 365
Fundación Speiro