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Número 553-554

Serie LV

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Alberto Bárcena, La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución

INFORMACIÓNBIBLIOGRÁFICA
mismos, no logra encontrar el camino de la política, que no es el
de la cratología.
Se trata de un volumen de aconsejable lectura por la origina-
lidad y coherencia de su planteamiento.
José DÍAZNIEVA
Alberto Bárcena, La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución
Madrid, San Román, 2016, 248 págs.
Alberto Bárcena Pérez es profesor de varias materias históri-
cas en la Universidad CEU San Pablo. Nos presenta en este libro
la información de otro que no ha sido traducido al español. Se
trata de la tesis doctoral de ReynaldSecher, La Vendée-Vengé.
Recogiendo en su obra este trabajo, el autor busca ofrecer un
volumen divulgativo que, sin perder su rigor académico, cubra un
hueco en la bibliografía sobre estos hechos, verdaderamente muy
escasa en nuestra lengua.
En este aspecto, el libro resulta un gran acierto, puesto que la
falta de conocimiento sobre el primer genocidio de la historia
contemporánea es general, no sólo en nuestro país o en la misma
Francia sino en toda Europa. Como el propio autor expone, dicha
ignorancia está provocada de forma intencionada por tratarse de
una realidad políticamente incorrecta. Por ello se agradece la tra-
ducción al castellano de la obra de Secher, uno de los historiado-
res que han revisado de forma crítica la visión mítica de la
Revolución Francesa, la cual, por otra parte, sigue siendo la impe-
rante en casi todas partes.
En el trabajo que ahora reseñamos se puede seguir la sucesión
de los hechos desde los inicios de la Revolución al estallido de la
sublevación, poco después del asesinato de Luis XVI; cómo era el
ejército católico y los avatares de sus combates, así como también
el exterminio de la población por unos métodos de una crueldad
espeluznante, obra de las «columnas infernales»; se explica cómo
la represión permanece, más o menos brutal, durante todo el
decenio revolucionario y cómo la persecución religiosa que
emprendió la Revolución es la clave que explica el alzamiento de
la Vandea, de modo que su lucha fue una auténtica cruzada.
Sin embargo, hay que señalar en el debe del libro los princi-
pios liberal-«católicos» en los que se basa toda la narración y que
transmiten su incoherencia y su planteamiento erróneo al conjun-
368Verbo,núm. 553-554 (2017), 367-379.
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to del trabajo. Esto se puede observar a lo largo de toda la obra
pero especialmente cuando se trata de hacer alguna valoración
sobre la revolución y los que la impusieron, que resulta superficial
y sorprendentemente benigna, calificando lo sucedido en la
Vandea como una «falta de sinceridad» (sic) de la ideología revo-
lucionaria y llegando al extremo de considerar que los vandeanos
lucharon por la «libertad religiosa» (¡?), lo cual es un desenfoque
absoluto, como mínimo.
Es una lástima que se haya desaprovechado la ocasión de
comentar las profundas relaciones que se dan entre Revolución y
Totalitarismo, como la historia ha mostrado posteriormente en los
genocidios cometidos por la revolución bolchevique o la nacional-
socialista, por citar los ejemplos más conocidos. Todo ello se mues-
tra en el subtítulo del libro, pues más que una cruzada en la
revolución, la guerra de la Vandea fue una cruzada contra la revo-
lución.
Eugenio BARRERA
André de Muralt, La estructura de la filosofía política moderna, sus
orígenes medievales en Escoto, Ockham y Suárez, Madrid, Istmo,
2002, 194 págs.
¿Por qué reseñar un libro que tiene ya quince años desde
que se publicó en español? Espero responder a la pregunta con
lo que diga en esta recensión. Por lo pronto, presentemos al
autor, André de Muralt. Este filósofo suizo, nacido en 1931, espe-
cialista en Aristóteles –su traducción de la Metafísicaha sido pre-
miada en Francia– y la escolástica medieval, formado en la
fenomenología a la que superó profundizando en la filosofía clá-
sica, ha enseñado en las Universidades de Ginebra y Lausana y
escrito numerosos y eruditos artículos y libros.
Poco se ha vertido de ellos al castellano: en 1963 vio la luz La
idea de la fenomenología. El ejemplarismo husserliano; y en 2008 apa-
reció La apuesta de la filosofía medieval. Estudios tomistas, escotistas y
gregorianos. El que ahora comento es parcial traducción de su cui-
dado ensayo L’unité de la philosophie politique. De Scot, Occam et
Suârez au libéralisme contemporain.
André de Muralt ha elaborado una estrategia metodológica
para el estudio comparativo y sistemático de las distintas filosofías
mediante una interpretación analógica y estructural. Este planteo
permite poner a la vista las distintas «estructuras de pensamiento»
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo,núm. 553-554 (2017), 367-379. 369
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