Serie LV

LIV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. La comunidad política: organización y ordenamiento

Este año, el del centenario del nacimiento de Juan Vallet de Goytisolo, la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica, celebrada en la Universidad Antonio de Nebrija el pasado día 22 de abril, ha elegido una fórmula singular. En vez de referirse en exclusiva a su pensamiento, se han tomado los temas centrales de su obra para afrontarlos en contraste con la situación presente. Tras la sesión inaugural, en que el profesor Juan Cayón, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija –que acogía la reunión–, Vocal del Patronato de la Fundación Speiro y Secretario General del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, introdujo los trabajos en lo que calificó de «aniversario insoslayable», el profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Udine y Director del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, pronuncio la conferencia inaugural, titulada «De la filosofía política al cientismo operativo», que tomaba título de un artículo del propio Vallet, y que le sirvió para confrontar las actitudes que ante la política se hallan: de un lado la penetración racional de la realidad humana que es la comunidad política y, de otro, el voluntarismo y el constructivismo en distintas modalidades.

La segunda sesión –sobre «Los principios del orden social»– se distribuyó en tres ponencias y fue presidida por el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Antonio de Nebrija, Juan Manuel Rozas. Estanislao Cantero, General Auditor y Secretario del Patronato de la Fundación Speiro, se refirió primeramente a los cuerpos intermedios y el principio de subsidiariedad, ofreciendo una concreción en sede de la libertad de enseñanza. Observó cómo el estatismo bajo apariencia de corporativismo había dejado paso a un estatismo abierto, que no deja espacio para la acción libre de los cuerpos sociales básicos según el principio de subsidiariedad. A continuación, José Joaquín Jerez, Vocal del Patronato de la Fundación Speiro y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, hizo lo propio con la libertad civil y el derecho foral, completando desde este ángulo lo expuesto por Cantero. Dos conferencias exhaustivas que, desde el ángulo de la comunidad política, completó el profesor Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza y Director del Centro de Estudios Históricos del Consejo Felipe II, con su aguda exposición del problema de la constitución orgánica de la nación en Vallet.

Tras el vino español que sirvió de almuerzo se desarrolló una tercera sesión, presidida por el profesor de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Gambra, con dos ponencias, las de Javier Barraycoa y Ricardo Dip. El primero, profesor de Sociología en la Universidad Abad Oliva de Barcelona, trató de la masificación, a partir del importante libro valletiano de los años sesenta del pasado siglo Sociedad de masas y derecho, viendo sus mutaciones posteriores, siempre en clave de aceleración, con la consiguiente desvitalización social y despersonalización. El segundo, magistrado del Tribunal Superior de São Paulo y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo Felipe II, examinó con un método semejante el asunto de la tecnocracia, precursoramente criticado por Vallet en su también conocido libro de los setenta del siglo pasado Ideología, praxis y mito de la tecnocracia.

La cuarta y última sesión, de clausura, corrió a cargo del presidente de las Fundaciones Speiro y Elías de Tejada, así como del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, profesor Miguel Ayuso. El tema: «La Ciudad Católica y la acción política del laicado». Para ubicar correctamente la finalidad y la función de la Ciudad Católica, trasladada a España desde sus orígenes franceses por Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo, trazó una panorámica del movimiento católico desde la revolución liberal, en Francia y en España, subrayando las diferencias.

Más de cien amigos se pasaron por la Reunión. Entre ellos, Javier Vallet Regí –uno de los hijos del recordado– y su mujer María Dolores Sánchez Inche; don José Ramón García Gallardo; los profesores José Albert (Córdoba), Pablo Sanz (Comillas); Alfredo Allúe (Valladolid), Enrique Orduña (UNED), José Miguel Gambra (Complutense), Carmen Fernández de la Cigoña (San Pablo); Francisco Benito (Nebrija), Patricia Santos (San Pablo); los habituales de los martes Paco Pepe Fernández de la Cigoña, con parte de su familia, Lucio Liaño, Manolo Zayas y Antonio Mendoza; el notario Federico Cantero; los historiadores Eugenio Barrera e Ignacio Hernández; la querida Maite Cerdá, que vino de Valencia; el general Ruiz del Árbol con su mujer; Jesús, hijo de nuestro viejo amigo vallisoletano el coronel García-Conde y hermano de nuestra recordada Begoña; Jenaro, hijo del teniente general González del Yerro, amigo éste de Eugenio Vegas y asistente a las primeras reuniones. Además de un contingente importante de jóvenes, en buena medida del Círculo Antonio Molle y otros círculos tradicionalistas.

Se aprovechó la ocasión también para presentar el nuevo sitio web de la Fundación Speiro y la revista Verbo, que introduce mejores notables respecto de la precedente. Nuestro amigo Fernando Andina, que ha trabajado en la misma con gran eficacia, fue el encargado de explicar su funcionamiento.