Índice de contenidos

Número 555-556

Serie LV

Volver
  • Índice

Aldo Vendemiati, Il diritto naturale dalla scolastica francescana alla Riforma protestante

Aldo Vendemiati, Il diritto naturale dalla scolastica francescana alla Riforma protestante, Roma, Universidad Urbaniana, 2016, págs. 128 págs.

Aldo Vendemiati es profesor de Filosofía moral en la Universidad Urbaniana de Roma. Sucesor en la cátedra de nuestro inolvidable amigo y colaborador Dario Composta, su línea de investigación se ha encaminado hacia la fundamentación de la ética desde el ángulo de la tradición tomista (La legge naturale, 1995, y San Tommaso e la legge naturale, 2011), aunque no haya dejado de prestar atención a otras corrientes como la fenomenología (Fenomenologia e realismo, 1992). También se ha ocupado de la bioética (La specificità bio-etica, 2002) y se ha enfrentado con el nihilismo post-moderno (Universalismo e relativismo nell’etica contemporanea, 2007).

El volumen, tras la introducción, y hasta las conclusiones, se desenvuelve en seis capítulos: «La ruptura del equilibrio», «Juan Duns Scoto (1265/1266-1308)», «La disputa sobre la pobreza», «El nominalismo», «La reforma luterana» y «La reforma calvinista».

Su posición de partida se halla magníficamente expresada en las primeras líneas: «El autor de estas páginas ha publicado, hace no muchos años, el fruto de una investigación sobre Santo Tomás y la ley natural. Se trataba de una reconstrucción histórico-exegética, pero la finalidad no era de tipo “arqueológico”: la intención era la deponerse al servicio del pensamiento para permitir una intervención auténticamente tomista en el debate contemporáneo sobre la ley natural y los fundamentos de la ética.

El presente volumen, que prosigue la anterior investigación, pone el foco en la escolástica franciscana, para indagar si se halla en el origen del iusnaturalismo moderno. Tras examinar la concepción del derecho natural de Duns Scoto, la disputa sobre la pobreza y el pensamiento de Occam, encuentra que todo este conjunto de ideas están presentes en la teología moral y la filosofía jurídica de los pseudo-reformadores. Cuyo pensamiento está cuidadosamente considerado y hábilmente reconstruido. La conclusión no es nueva, pero sí aparece sólidamente reafirmada, mostrando dónde reside la ruptura entre el paradigma clásico y el moderno del derecho natural.

Vicente BERROCAL