Índice de contenidos

Número 557-558

Serie LV

Volver
  • Índice

Presentación número 557-558

En esta nueva entrega de Verbo ofrecemos a nuestros lectores, para empezar, tres estudios. En el primero, el historiador benedictino Santiago Cantera estudia la encíclica de Pío XI Quas primas, dedicada a la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo. Siempre viene bien evocarla y más aún al llegar su fiesta litúrgica a finales de octubre. Es de recordar, a este propósito, el texto que nuestro colaborador recientemente fallecido monseñor Ignacio Barreiro dedicó al asunto en el volumen Iglesia y Política: cambiar de paradigma y en el que destacaba la distorsión de la doctrina de la encíclica producida por la nueva ubicación de la fiesta al final del año litúrgico en el calendario del novus ordo. A continuación el investigador del CONICET argentino Juan Fernando Segovia dedica un texto sintético y bien interesante a la historia de las ideas políticas de nuestro llorado colaborador Francisco Elías de Tejada. De esta manera, como ya saben nuestros lectores, se suma Verbo a la conmemoración de su centenario. En el número 13 de Fuego y Raya, ya aparecido, y en el volumen correspondiente a 2017 de los Anales de su Fundación habrá de tener más espacio este recuerdo. Finalmente, la profesora Inés de Cassagne, de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) nos ofrece unos ecos del centenario de Shakespeare, precedidos de una aguda comparación del autor inglés con Cervantes. De ambos se cumplió el cuarto centenario de la muerte el pasado 2016. Y si el segundo fue recordado a través de la pluma certera de nuestro colaborador Juan Manuel de Prada, el primero recibe ahora su espacio en forma de balance una vez transcurrido el año de la efeméride.

A continuación, el cuaderno central se ocupa de los problemas políticos y jurídicos del terrorismo y la guerra. Recoge parcialmente los trabajos de las jornadas internacionales celebradas en la Universidad Católica de Colombia, en Santafé de Bogotá, y de la que estas páginas ya dieron cuenta. Se trata de los textos de Danilo Castellano (Italia), Juan Fernando Segovia (Argentina), Julio Alvear (Chile), Nicolás Romero (Colombia) y Miguel Ayuso (España). Forma parte esta publicación del proyecto de investigación trienal del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas, que tiene su sede en París y preside el director de Verbo.

La sección necrológica suma una nueva entrada en este número: la del profesor José María Castán Vázquez, amigo siempre fiel, leal y generoso. Nos acompañó con frecuencia en las reuniones anuales de amigos de la ciudad Católica, en las que fue ponente en alguna ocasión; también, mientras se hizo, en la cena de San Fernando. Y colaboró en nuestras páginas con estudios, notas e informaciones bibliográficas. Lo despide nuestro director, uno de sus amigos más constantes durante cuarenta años.

Algunas crónicas preceden una sección de libros particularmente rica.