Serie LV

Actividades hispanoamericanas

El director de Verbo, profesor Miguel Ayuso, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, aprovechó según su costumbre la pausa estival peninsular para trasladarse al Ultramar con una intensa agenda de actividades.

En la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con amigos y directivos de la Corporación de Abogados Católicos (el presidente Enrique Ramos Mejías y el ex-presidente Eduardo Quintana entre otros), del Instituto de Filosofía Práctica (en particular su presidente, Bernardino Montejano), de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia (su presidente y vice-presidente, respectivamente Alberto Solanet y Gerardo Palacios Hardy), de la Fundación Emilio Komar (el académico de Medicina Alberto Riva-Posse y el ingeniero Hipólito Valverde), de la Hermandad Carlos VII (el historiador Bernardo Lozier y el capellán Edgardo Albamonte), de la Academia Nacional de la Historia (el ex-presidente Miguel Ángel de Marco y Horacio Sánchez de Loria), del Centro de Derecho Político de la Universidad Católica Argentina (su director el profesor Luis María Bandieri) y de la peña del Campechano (con Ignacio García Llorente a la cabeza). También con otros profesores y amigos del Consejo Felipe II como Emilio Hardoy, Luis María de Ruschi, Miguel de Lezica y el sacerdote Francisco Rostom.

En Santiago de Chile, segunda etapa del periplo, fue recibido por el rector José Enrique Schroeder (quien convocó en un cóctel de bienvenida a una parte importante de los amigos y discípulos del padre Osvaldo Lira) y, a partir de ahí, se reunió con amigos y colegas de la Universidad de Chile (Enrique Navarro, Álvaro Tejos y Bernardino Bravo Lira), de la Universidad Católica (Raúl Madrid y el mendocino Jorge Martínez Barrera, entre otros), de la Universidad de Santiago (Cristián Garay), de la Universidad Santo Tomás (Eduardo Soto Kloss), de la Universidad San Sebastián (Gonzalo Larios) y de la Universidad del Desarrollo (en particular el Director del Centro de Justicia Constitucional José Manuel Díaz de Valdés). En concreto programó actividades futuras con los amigos y colaboradores del Consejo Felipe II (José Luis y Felipe Widow, José Díaz Nieva y Julio Alvear). También encontró tiempo para el ya tradicional encuentro con los jóvenes de la Comunión Tradicionalista, en esta ocasión, como el pasado año, en casa de Gonzalo Vásquez. Y participó en el congreso de la asociación Magnificat, presidida por el profesor Julio Retamal, con el también profesor Augusto Merino como vicepresidente y dirigida hoy por los profesores de la Universidad Católica Jaime Alcalde y Andrés Schlack.

En Lima, durante la tercera etapa, gozó en todo momento de las atenciones del profesor Fernán Altuve-Febres, miembro de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y trabajó en proyectos futuros con los jóvenes colaboradores del Consejo, entre los que destaca César Sánchez Martínez, nuevo presidente del Círculo Blas de Ostolaza. También se reunió con el ex-vicepresidente y canciller Francisco Tudela, igualmente miembro de número del Consejo. Y con un buen número de personalidades políticas, eclesiásticas y del mundo de la cultura. En Chosica se celebró la II Jornada Hispánica de Santa María, sobre «La Pseudo-Reforma: antecedentes y consecuencias», con ponencias de los presidentes del Círculo Blas de Ostolaza y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Finalmente, en Santafé de Bogotá participó en el I Encuentro Académico Internacional «¿Nuevo Derecho? Los problemas de la interpretación jurídica», en el Campus de Cajicá de la Universidad Militar de la Nueva Granada. Allí impartió la conferencia inaugural sobre «La interpretación jurídica ante la crisis institucional y normativa», en la que también tuvo una ponencia el profesor chileno Julio Alvear. También dictó un seminario sobre «Los problemas actuales de la enseñanza del derecho» y una lección sobre «A qué se llama Nuevo Derecho».

Paralelamente se reunió con un nutrido grupo de amigos de la Comunión Tradicionalista y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.