Serie LV

Centenario de Vallet de Goytisolo y Elías de Tejada

Un capítulo importante del viaje anteriormente referido del profesor Miguel Ayuso fue la conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Vallet de Goytisolo y Francisco Elías de Tejada.

En la Argentina, en Salta, donde fue recibido por el querido amigo y colaborador Carlos Paz, en una reunión convocada por Consejo Felipe II, el profesor Ayuso trazó las coordenadas de la obra de Vallet mientras que el profesor Luis De Ruschi hizo lo propio con la de Elías de Tejada.

En Santiago de Chile, a continuación, la Universidad del Desarrollo celebró un seminario, impartido por el profesor Miguel Ayuso, con introducción del profesor Julio Alvear, bajo el título «¿Existe relación entre el derecho natural y los derechos fundamentales? El aporte de dos grandes juristas hispanos (Elías de Tejada y Vallet de Goytisolo)». Introducido por José Manuel Díaz de Valdés, en el seminario intervinieron entre otros el catedrático de Derecho Constitucional y ex-presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y los profesores Julio Alvear, Ignacio Covarrubias, Camila Boettiger y Salvador Mohor.

A continuación, en Lima, fueron dos los actos celebrados. Primeramente, en el Colegio de Abogados de Lima, organizado por la Sociedad Peruana de Historia y la Fundación Ugarte del Pino, tuvo lugar una sesión sobre la relación entre Francisco Elías de Tejada y Vicente Ugarte del Pino. Intervinieron los profesores Miguel Ayuso y Fernán Altuve, además del diplomático Galo Garcés. Saludó el actual decano del Colegio, Pedro Angulo Arana, y asistió el precedente, Raúl Chanamé, discípulo de Vicente Ugarte y actual magistrado del Jurado Nacional de Elecciones. También el director de la Biblioteca y Centro de Documentación, Randol Campos. En segundo lugar, en el Colegio Notarial de Lima, organizado por la Junta de Decanos de los Colegios Notariales del Perú y la Academia Peruana de Derecho, se celebró también una sesión en recuerdo de Juan Vallet de Goytisolo, en la que –además de los anfitriones, el decano del Colegio, Roque Díaz Delgado, y el vicepresidente de la Academia, profesor Domingo García Belaunde– intervinieron los ex-Decanos del Colegio de LimaMaría Mugica, amiga de Vallet, y Enrique Becerra, y los profesores Horacio Gago, Fernán Altuve y Miguel Ayuso. El profesor Carlos Cárdenas Quirós, presidente de la Academia Peruana de Derecho, que no pudo asistir por hallarse ausente de Lima, contribuyó en cambio decisivamente al éxito de la reunión.

Finalmente, en Santafé de Bogotá, en la Universidad Católica de Colombia, participó en un seminario, organizado con la colaboración de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, sobre «La obra de Vallet de Goytisolo y Elías de Tejada en el iusnaturalismo del siglo XX».

Así pues, salta Santiago de Chile, Lima y Santafé de Bogotá se suman a Civitella del Tronto, Lisboa, Nápoles, en el recuerdo de Elías de Tejada y Madrid, en el de Elías y Vallet.