Índice de contenidos

Número 557-558

Serie LV

Volver
  • Índice

Helene Carrère D'Encausse, Seis años que cambiaron el mundo (1985-1991). La caída del imperio soviético

Helene Carrère D'Encausse, Seis años que cambiaron el mundo (1985-1991). La caída del imperio soviético, Barcelona, Ariel, 2016, 378 págs.

Nos encontramos ante la obra más reciente de esta autora francesa, especialista en la historia de Rusia y de prestigio reconocido en el ámbito internacional. El título del libro es una analogía con el de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, muy conocido y en el que se narra el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia. Del mismo modo, en este otro que comentamos ahora, se describe la crisis y el hundimiento del sistema político que nació en 1917 y tomó forma en los años siguientes, convirtiéndose en el régimen totalitario de más larga duración, por ahora, en la historia.

El trabajo realizado por la autora es de calidad y puede calificarse de muy correcto: tanto desde el punto de vista historiográfico como desde lo que se conoce como políticamente correcto. Es una crónica que se lee con la facilidad de un artículo periodístico y narra con detalle los años en los que Gorvachov y Yeltsin dirigieron el derribo controlado del Estado soviético. La autora no oculta sus simpatías hacia la ideología democrática y el régimen liberal que ambos lograron imponer en Rusia. Pero, a la vez, es capaz de exponer con claridad tanto esta realidad como sus consecuencias: así, se alude claramente a la política liberal y pro-occidental de Yeltsin o se menciona con toda naturalidad cómo este mismo Yeltsin dejó vía libre a los que saquearon la riqueza natural rusa, organizando la operación de bandidaje más extraordinaria de un Estado que haya conocido la historia contemporánea.

En definitiva, un libro recomendable para los interesados en el tema y en la historia más cercana en el tiempo (un cuarto de siglo nos separan de aquellos hechos) del mundo. Sobre todo teniendo en cuenta que en la época que trata el libro, España se encontraba en pleno «felipismo» y las noticias llegaban de forma superficial y sesgada, muy mediatizadas ya por la ideología en el poder. Para todos ellos resultará una lectura amena y suficientemente clara para poder hacerse una idea personal de todo este tema, con una base histórica y un conocimiento de los hechos suficiente.

Eugenio Barrera