Índice de contenidos

Número 557-558

Serie LV

Volver
  • Índice

Giovanni Turco, Razionalità e responsabilità. Il pensiero giuridico-politico di Cornelio Fabro

Giovanni Turco, Razionalità e responsabilità. Il pensiero giuridico-politico di Cornelio Fabro, Roma, Studium, 2016, 258 págs.

Nuestro amigo el profesor Giovanni Turco, napolitano que enseña en Filosofía del Derecho Público en la Universidad de Udine, es un profundo conocedor de la filosofía cristiana y, en particular, de la Escuela tomista. Procedente de la filosofía teorética se ha concentrado durante los últimos años en la filosofía práctica, con libros como La política como ciencia ética (2012), La política como agatofilia (2012) o Constitución y tradición (2014).

El padre Cornelio Fabro (1911-1995), al que se refiere este volumen, se encuentra entre los filósofos católicos más importantes del siglo XX. Es conocido principalmente por haber profundizado la tradición de Santo Tomás, contrastándola con la filosofía moderna, o por haber estudiado el existencialismo en sus raíces kierkegaardianas. También por haber denunciado el «giro antropológico» de la teología modernista de Karl Rahner. En cuanto a los temas a que se dedicó cabe mencionar el ser, el conocimiento, el ateísmo o la libertad. Pese a que buena parte de los mismos tienen implicaciones relevantes en el campo de la filosofía práctica, esto es, morales, políticas y jurídicas, no han alcanzado éstas la misma notoriedad. Este volumen busca precisamente destacar su valor. Mediante un análisis que toma en consideración toda la producción fabriana, presenta orgánicamente las consecuencias políticas y jurídicas de su pensamiento teorético.

Tras la presentación, el contenido se desarrolla en cinco partes. La primera trata de «Moral, derecho y política». La segunda se ocupa de «Historia y responsabilidad civil». En la tercera afronta «La cuestión de la modernidad». La cuarta ofrece una «Diagnosis de la secularización». Y la quinta, y última, se concentra en «El análisis del marxismo.

Una interesante aportación al estudio de la gran figura del padre Fabro.

Vicente Berrocal