Índice de contenidos

Número 561-562

Serie LVI

Volver
  • Índice

Presentación número 561-562

Se inaugura la serie quincuagésimo sexta de Verbo con un estudio del profesor mendocino Juan Fernando Segovia, de sobra conocido por nuestros lectores como uno de los más constantes y brillantes que comparecen en sus páginas. Con él abre una serie sobre tolerancia y libertad religiosa que, con la ayuda de Dios, han de formar un libro que generosamente ha puesto a nuestra disposición.

Sigue un cuaderno sobre «el desafío catalán», al que se querría dar «un intento de comprensión». Encontramos dos textos estrictamente contemporáneos, consistentes en las reflexiones vertidas por el ilustre escritor Juan Manuel de Prada en la prensa diaria o semanal, y que ha ensamblado para nosotros, y en una síntesis que el agudo y valiente Javier Barraycoa nos ha hecho el honor de ofrecernos. Escritos que son enriquecidos con tres aportes de queridos maestros que honraron estas páginas y nos dejaron hace más o menos tiempo. Los dos primeros pertenecen a Francisco Elías de Tejada y Juan Vallet de Goytisolo y proceden de las I Jornadas Culturales Catalanas, promovidas por el primero y celebradas en el año 1969, recogiéndose sus actas en el volumen Los fueros catalanes (Sevilla, 1973). Si el polígrafo extremeño se refiere a la tradición de Cataluña, con su apasionado y extremado tono  antiborbónico, de matriz menéndezpelayiana, el notario catalán presenta un equilibrado e interesante estudio sobre el derecho foral. El tercero, finalmente, del filósofo también catalán Francisco Canals, consistente en algunos artículos de los años ochenta, sirve de transición hacia los textos primeramente citados y que vienen referidos a los acontecimientos que estamos viviendo.

Se da a continuación noticia de la próxima reunión de amigos de la Ciudad Católica, el próximo 7 de abril, sábado in albis. Rogamos a nuestros lectores que tomen nota y se inscriban. En algunas semanas recibirán el programa que ahora adelantamos. El tema no puede ser más relevante para nuestra tarea, pues los católicos han seguido con demasiada frecuencia durante el siglo pasado y lo que llevamos del presente el signo de la modernidad, de la versión fuerte a la débil, en lugar de profundizar el propio de la Cristiandad.

Las crónicas y una seleccionada información bibliográfica cierran la entrega.