Índice de contenidos

Número 561-562

Serie LVI

Volver
  • Índice

LV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica

El próximo día 7 de abril de 2018 (D. m.), en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, se celebrará la LV Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que tendrá por tema general «La cultura política y los católicos: del siglo XX al XXI», según el siguiente programa:

10,15 horas.- I Sesión: Introducción

Presentación, por Juan Cayón, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

10,30 horas.- II Sesión: El mundo europeo y estadounidense

¿Es posible hablar de una cultura política «católica» estadounidense?, por John Rao, profesor de Historia en la Universidad Saint John de Nueva York.

Los católicos franceses y la política: tendencias recurrentes y nuevos problemas, por Bernard Dumont, director de la revista «Catholica» de París. La cultura política de los católicos en el mundo germánico: temas y encrucijadas, por Giovanni Turco, Profesor de Filosofía de la Política en la Universidad de Udine.

La cultura católica y la política en la Italia del siglo XX, por Danilo Castellano, Profesor emérito de Filosofía Política de la Universidad de Udine.

Las estrategias políticas de la supervivencia de las agrupaciones católicas en un país esclavizado a través de comunismo y su posteridad, por Jacek Bartyzel, profesor de Hermenéutica de la Política en la Universidad de Torun.

14,30 horas.- Vino español

16,30 horas.- III Sesión: El mundo hispánico

La hegemonía cultural de la izquierda en España: tradicionalismo contra neoconservadurismo, por Javier Barraycoa, profesor de Sociología en la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

El mundo hispanoamericano: un intento de reducción a la unidad, por Luis María de Ruschi, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

Católicos en política y política de católicos: apuntes del mundo lusitano contemporáneo, por Luis Andrade dos Santos, presidente de Causa Tradicionalista de Portugal.

19,00 horas.- IV Sesión: Conclusión

Conclusiones, por Miguel Ayuso, profesor de Derecho constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.