Índice de contenidos

Número 561-562

Serie LVI

Volver
  • Índice

Europa y el patrimonio cultural

Entre los pasados días 19 y 21 de octubre ha tenido lugar en Bolzano el tradicional congreso internacional del Instituto Internacional de Estudios Europeos Antonio Rosmini. El tema central de la edición de este año ha sido «Europa, cultura y patrimonio cultural».

En la sesión inaugural, el presidente y el director del Instituto, respectivamente profesores Michael Rainer (Salzburgo) y Giovanni Cordini (Pavía), introdujeron los trabajos. A continuación, el antiguo presidente del Tribunal Constitucional de Hungría y actual juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, profesor Peter Paczolay, expuso su ponencia «Roma est patria omnium fuitque. Orígenes y perspectivas de la identidad cultural europea», seguida de una comunicación del profesor Giulio Maria Chiodi (Nápoles) sobre «Repensar el modelo cultural europeo». El segundo día, con presidencia del profesor Danilo Castellano (Údine), habló en primer lugar el doctor Dunkan Pikard la ponencia compartida con el profesor José María Sánchez, quien no pudo finalmente asistir al congreso, sobre «El patrimonio cultural en el derecho europeo». Y, a continuación, el profesor Tommaso di Carpegna Falconieri (Urbino), expuso su relación «El discurso público sobre la historia medieval en la Europa contemporánea». En la siguiente sesión, con introducción y presidencia del profesor Miguel Ayuso (Madrid), el profesor José Joaquín Jerez (también de Madrid) abordó «El patrimonio cultural inmaterial: funciones y disfunciones de un concepto», seguida de una amplia discusión con muchas intervenciones. En el último día, con presidencia de Giovanni Cordini, el profesor Franco Tamassia (Cassino) estudió con detenimiento «Las políticas culturales de la Unión Europea».

En la reunión de socios fueron renovados los cargos para el próximo trienio, de manera que el profesor Rainer continúa en la presidencia, ocupando las vicepresidencias los profesores Ayuso y Castellano, con el profesor Cordini como director y el doctor Michele de Luca como secretario general.