Serie LVI

AA.VV., Per un'economia della Tradizione

AA.VV., Per un’economia della Tradizione, Nápoles, Il Giglio, 2017, 96 págs.

La duodécima edición del seminario de formación de Fraternità Cattolica y de la Fundación Il Giglio, a lo largo del año 2017, se ocupó de la Economía. Coordinado por el profesor de Economía de la Universidad Federico II de Nápoles, Adriano Nardi, participaron en él, además del coordinador, los profesores Philip M. Beauttie (de la Universidad de Malta) y Agostino Sanfratello (emérito de la Universidad de Teramo). También Guido Vignelli, de la Fundación Il Giglio. El volumen reúne, salvo la de Agostino Sanfratello, las ponencias presentadas.

Pretende dar respuesta a algunas preguntas particularmente delicadas: ¿cómo se inserta la Economía en la doctrina social católica? ¿Qué determinó el fin de la Economía basada en el precio justo y el nacimiento del mercantilismo? ¿En qué se apoya el actual poder de la banca y cómo se ha producido progresivamente la «financiarización» de la Economía? ¿Cómo, finalmente, ir hacia una progresiva «reconquista» de la Economía?

Es claro que no puede esperarse la respuesta a cuestiones tan graves en las pocas páginas de este libro. Pero sí debe apreciarse la valentía de haber iniciado la búsqueda de esas respuestas. Confiemos en que pronto se añadan nuevas iniciativas a este paso dado por nuestros amigos napolitanos. De hecho hemos sabido que querría abordarse tal temática de modo profundo en las VI Jornadas Hispánicas de Derecho Natural que están en fase de preparación.

Vicente Berrocal