Volver
  • Índice

El control de nacimientos, El hambre en el mundo y Las reservas naturales de la tierra

EL CONTROL DE NACIMIENTOS

Crimen y Castigo

El divorcio se introdujo en Francia en 1884. Entre los argumentos (pie hicieron flaquear, las resistencias al infame proyecto había éste, difundido por las propagandas: el derecho a "rehacer su vida", pues al divorciarse se suprimirá la primera hipocresía introducida en las costumbres, el concubinato y el amor libre... Dicho de otra forma, legalizando la infidelidad conyugal es como se proponía la salvación del matrimonio (1).

Resultado: en 1884 se contaban en Francia 4.123 divorcios; en 1958 los tribunales "pronunciaban" 28.954 divorcios, o sea cerca del 10 por 100 de los matrimonios celebrados.

Hoy, por medio de un "colador" análogo, se trata de propagar en Francia una campaña que, para dar florecimiento a las familias no propone otra cosa ... que la legalización de las técnicas anti-conceptivas, cuando no las del aborto.

Una serie de argumentos sugestivos han sido puestos en circulación:

— Hay que emancipar el amor de las "maternidades soportadas"; la ciencia permite hoy este progreso social (2).

— Ya no veremos más esas madres desesperadas por las maternidades demasiado frecuentes, ni más hogares descuidados..., ni más hijos poco amados porque fueron mal recibidos (3) … ni más niños delincuentes..., puesto que el 75 por 100 de la delincuencia juvenil proviene de estos chicos no deseados y mal atendidos (4).

— De esta manera, los hogares serán más armoniosos y... esperamos ver descender el número de divorcios.

— Los esposos, dueños de su fecundidad, no caerán en la tentación de recurrir a los abortos ... Y se evitará la humillación y la vergüenza de las "vírgenes-madres" ... (5).

— En fin, y sobre todo, ¿cómo permanecer pasivos ante la tan enloquecedora progresión demográfica del mundo?... El hambre avanza... Hace treinta años se decía que la mitad de los seres humanos estaban sub-alimentados; ahora se dice que los dos tercios. Todos los años nace un excedente de población de 40 millones de hombres. La población del mundo se ha doblado de cien años a esta parte. Se prevé que volverá a doblarse dentro de sesenta años, etc.(6).

Así pues, parece que en el siglo en que todas las fuerzas naturales están dominadas por el genio del homo-faber..., la humanidad se declara vencida por su propia fecundidad y no encuentra otra solución que someter al "demonio de la Organización" técnica el manantial de su propia vida.

Pero la naturaleza se defiende. Sobre todo en nuestros países, fundados sobre el Cristianismo, las costumbres no se doblegan de un día a otro a los fríos imperativos de semejantes "planificaciones". Por ello había que empezar por una vasta campaña de ideas.

Los Congresos internacionales difunden a los cuatro vientos la semilla de estas ideas nuevas: conferencias, interviús, ruedas de prensa, divulgan los temas principales; y las revistas médicas, los periódicos de moda y las emisiones de radio-televisión se encargan de propagar el contagio...

Entre las dos guerras se habían creado ya algunas Organizaciones internacionales para preparar en el mundo un consensus neomaltusiano. En los Estados Unidos, la Planned Parenthood Federation of America (fundada en 1921) (7); en Gran Bretaña, la Family Planning Association (8). Y hoy día una Federación internacional de la "Paternidad Planificada" coordina todos los esfuerzos que en el mundo se hacen en favor del control de los nacimientos.

Como es bueno comprobar que la verdad es coherente, nos hemos propuesto ilustrar aquí con algunos ejemplos los groseros errores y las contradicciones de que están repletas esas campañas maltusianas.

Este trabajo práctico tiene por objeto aportar a las células de "La Ciudad Católica" las aclaraciones, los elementos de reflexión y los argumentos utilizables en las discusiones.

  1. Contra-conceptivos y abortos

La exposición de motivos del proyecto de ley depositado ante la Asamblea Nacional el 23 de febrero de 1956 (9) confirmando el progreso del aborto criminal en Francia... y precisando que este azote alcanzaba cifras comparables a las de los nacimientos..., proponía "prevenir la multiplicación de los abortos criminales por medio de la profilaxia anticonceptiva". Entre los motivos invocados se hacía observar también que los productos propuestos no eran nocivos para la salud, que su legalización no llevaría consigo una disminución en los nacimientos tan numéricamente importante como la pérdida de las vidas humanas provocada por el aborto criminal.

Es, pues, interesante examinar lo ocurrido en otros países una vez que el legislador introdujo los procedimientos anticonceptivos.

He aquí lo que se puede comprobar acerca del Japón. Le Figaro (10) insistía y proclamaba el resultado espectacular de estas "campanas eugenésicas": —"El cómputo de natalidad era en 1947 de 34 por 1.000; hoy ha disminuido al 17,2 por 1.000, incorporándose así a los países menos prolíficos.

Este es el resultado —nos dice el gran diario francés— del esfuerzo inmenso ... hecho en el dominio del control de nacimientos : la educación anticonceptiva se ha desarrollado mucho, y por otra parte se estima que de cada tres niños concebidos uno sólo ve la luz."

Hemos leído bien: De cada tres niños concebidos ... uno sólo ve la luz. ¿Y los demás? Son sencilla y llanamente suprimidos, como van a demostrar las estadísticas siguientes.

Fue el 13 de julio de 1948 cuando fue puesta en vigor en el Japón la Ley sobre la "protección eugenésica". Había entonces unos 2.700.000 nacimientos por año.

Esta cifra declinó rápidamente. Hubo:

2.696.638 nacimientos en 1949.

2.337.507 — en 1950.

2.157.414 — en 1951.

1.999.488 — en 1952.

1.862.348 — en 1953.

1.765.126 — en 1954.

1.727.040 — en 1955 (11)

o sea un descenso de un millón de nacimientos en seis años.

Veamos ahora, con las cifras en mano, las causas de este declive. Hay prácticamente dos:

1. Las técnicas anti-conceptivas, para las cuales se han puesto en juego medios extraordinariamente poderosos. La campaña nacional de limitación de nacimientos inundó literalmente el país de publicaciones sugestivas. Además se creó un buen número de clínicas de métodos anticonceptivos. Se llegó hasta formar los monitores especializados ... a razón de 1 por cada 3.000 habitantes.

2. Los abortos.

Veamos ahora la parte relativa a las dos causas.

En 1949 hubo 246.104 abortos.

Hubo 798.193 en 1952, y esta cifra pasó a 1.170.143 en 1955 (11).

Se ve, pues, que la parte que corresponde a los abortos en la disminución de nacimientos es del 92 por 100, para dejar solamente un 8 por 100 a los contraconceptivos.

Se nos argüirá, sin duda, que en el Japón los abortos no podían limitarse por los contraconceptivos, puesto que estaban legalmente organizados.

A esto responderemos que si los esfuerzos "de la educación anticonceptiva" hubiesen tenido el efecto que de ella se esperaba en general, se hubiera evitado el recurrir al aborto en unas proporciones tan fantásticas.

Por otra parte, la experiencia de otros países viene a demostrar que ante el progreso de la anticoncepción legalizada los abortos no decrecen. Se sabe esto en América y también en Suecia, en la vanguardia de la "profilaxia anticonceptiva" desde 1938. El médico sueco Axel Westman lo ha reconocido así en el IV Congreso Internacional de la "Paternidad Planificada" (Tokio, octubre de 1955).

"Los promotores de la ley 17-VI-1938, al dar carácter oficial en Suecia a la anticoncepción, habían esperado que esta ley pondría una barrera eficaz a los abortos criminales; sin embargo, su eficacia no ha llegado a cumplir estas esperanzas. Los valores numéricos que podemos tener sobre la frecuencia de los abortos criminales no son todavía muy seguros, pero aparentemente no se ha observado un descenso notable en el número. Se admite incluso que los abortos criminales han ido aumentando desde entonces, debido quizás al hecho de que la posibilidad de detener el embarazo se ha convertido en tema de discusión. Y el resultado es que el concepto del aborto se ha generalizado entre la población" (12).

De los 17 países que han legalizado o tolerado la anticoncepción, 12 han legalizado el aborto. Los "Birth-controllers" han suministrado un 75 por 100 de su clientela, a los abortivos.

* * *

Pero mucho más que las CIFRAS nos importan las RAZONES profundas de este fenómeno. Por supuesto, son fáciles de encontrar.

A partir del momento en que la Ley da como progreso científico y social lo que no es más que una grave infracción de las leyes naturales, se produce una completa transversación de valores.

Quiérase o no, la Ley participa de un poder casi divino. Y la culpabilidad del pueblo se cree siempre más o menos exonerada por la autorización legal.

Desde el punto en que el Estado autoriza (y hasta fomenta) esta infracción, nace un DERECHO nuevo, el de separar la sexualidad de la fecundidad. Es el de separar las alegrías del matrimonio de las cargas de éste. Y de este derecho nace un espíritu nuevo: el espíritu anticonceptivo. Espíritu gozador y egoísta, que ¡quiere el placer al máximo, sin permitir que ni un tercero pueda intervenir y frenar sus juegos eróticos. Este tercero molesto es el niño.

A partir del momento en que la Ley reconoce el derecho de extirpar de la sexualidad su finalidad o cometido, la Ley no debe extrañarse de ver a la sexualidad reinar como dueña y señora. ¿Puede haber una dominación más tiránica?

Tiranía de un amor que a partir de ahora queda reducido únicamente a proporciones afrodisíacas, erotismo mucho más desbordado, pues ha dejado de atemperarse con las perspectivas de la maternidad.

En su estudio "A propósito del birth-control", aparecido en la revista Ginecología práctica, volumen VII, número 1, de 1957, el Prof. Rivière y el Dr. Traissac observan: "No es posible que este amaño permanente del acto sexual y su empleo regular no, tengan una influencia deplorable sobre la parte psíquica de las parejas, sobre la vida sexual, que se ha convertido en anormal, y sobre la vida de la familia entera" (9).

Aparte de esto, la naturaleza siempre reservará sus sorpresas, y las "técnicas anti-conceptivas" tienen un margen de inseguridad (del 10 al 35 por 100, según dicen).

Y cuando el niño se anuncia a pesar de los procedimientos contraconceptivos legales, ¿cómo puede impedirse que los padres sé estimen afectados injustamente en su "libre" voluntad? Cuando se ha tomado la costumbre de despreciar las leyes naturales, ¿cuál será la línea de prohibición que impedirá a los padres acudir al aborto?

Y, de hecho, lejos de hacer detener los abortos, las legislaciones contraconceptivas tienden a generalizarlos, destruyendo el respeto de la vida.

Una comisión de investigación demográfica del periódico japonés Mainichi demostró, en 1952, que las parejas usuarias de los contraconceptivos son las que más recurren al aborto, seis veces más que aquellas parejas que han rechazado el birth-control (13).

La Comisión Real Británica de Población había ya observado esto en 1949; señalaba que la proporción de abortos provocados era de 8,7 veces mayor en los hogares británicos habituados a la contraconcepción.

Se podrían multiplicar tales ejemplos, tanto en Oriente como en Occidente.

¿Cuándo será decidido reconocer la universalidad de un orden humano idéntico en todas partes, de unos valores morales tal y como el divino Legislador los ha establecido?

Una vez que se ha admitido el principio ..., éste tiende a desarrollar todas sus consecuencias:

Las legislaciones maltusianas han abierto paso a una mentalidad nueva, hecha de sensualidad y egoísmo. A su vez, esta mentalidad contraconceptiva no puede menos de pesar sobre el legislador y conducirle —por lógica del principio sentado— a "rematar" o concluir la organización legal del crimen.

Así, vemos a numerosos Gobiernos, metidos ya en el camino anticonceptivo, que para evitar el aborto ... se ven obligados a autorizar las prácticas abortivas, bajo la presión del consensus que la misma Ley ha provocado.

En efecto, ¿cómo no volverse contra el legislador, prácticamente culpable de haber alentado una técnica imperfecta e insuficiente causante de sorpresas y decepciones?

Búscase entonces la forma de "codificar" el asunto ... con el fin de limitarlo. Se multiplican las reservas y se somete la "interrupción del embarazo" a indicaciones médicas muy severas. Pero ¿qué normas pueden "centrar" estas indicaciones médicas? i Puede haber tantas contraindicaciones para el embarazo ...! Desde la famosa "psicosis" hasta los "imperativos" económicos ... (y aquí los diferentes criterios ...: el de la familia sobria y honesta que se "arregla" con el exiguo sueldo de un empleado y el otro, más egoísta y relajado, que declara abiertamente "que no les llega" ...con dos hijos y una cartera de ministro.

El hecho es que las legislaciones que han admitido dicho principió no han hecho más que ensanchar poco a poco, hasta llegar a la libertad casi total, el campo de las autorizaciones.

En los comienzos se admitieron sólo indicaciones puramente médicas..., después hubieron de aceptarse las razones de orden social, económico ó, simplemente, psicológico.

Suecia y Dinamarca se vieron obligadas a completar su legislación contraconceptiva de 1938 y 1937 por medio de nuevas disposiciones en favor del aborto. En Suecia, dónde la Seguridad Social paga los gastos del aborto a partir del sexto hijo, la indicación "médico-social" (admirada en 1946) se ha visto seguida de un aumento considerable en el número de "abortos terapéuticos": la cifra de 1951 es 14 veces superior a la de 1938 (14).

En él Japón, la aplicación de motivos médico-sociales ha hecho aumentar el número de abortos de 489.000 en 1950 a 798.000 en 1952 y 1.143.000 en 1954, de los cuales 83 por 100 se han producido por razones meramente económicas.

En Dinamarca, el 50 por 100 de los abortos legales se practican bajo vigilancia médica.

En Rusia, el número de abortos legales ha ido aumentando, hasta llegar finalmente a la más completa libertad… (14).

Y en cuanto a las indicaciones puramente médicas, ¡cuántas fluctuaciones presentan!

En Hungría, los "vómitos del embarazo" constituyen razón válida. Y en la República democrática alemana se conservan los criterios "ético-eugenésicos" (15).

Otro ejemplo de este deslizarse de las conciencias: la intervención de las matronas o especialistas psiquiátricas en algunos cantones suizos.

El Código Penal suizo había establecido severas normas que permitían el aborto de la madre encinta únicamente por estas causas psiquiátricas que la madre pudiera presentar: "un peligro, imposible de soslayar de otra, forma, que amenazase su vida o que amenazase su salud por una enfermedad grave y permanente".

El Dr. Hauser hace notar que la proporción de estas "expertas" psiquiátricas ha pasado en el cantón de Berna del 24 por 100 (en 1946) a un 79,2 por 100 (en 1955) (Roh).

Pero, afirma el Dr. Hauser, "estas expertas intervienen generalmente en sus gabinetes privados de consulta, y así su proporción debe seguramente llegar al 90 por 100. Resulta difícil imaginarse que en el cantón de Berna la situación psiquiátrica se haya empeorado y sea tres o cuatro veces más grave en los años 1944 a 1955 que en años anteriores" (15).

Y, hecho notorio, los cálculos estadísticos hechos en Basilea han demostrado que los católicos han recurrido proporcionalmente al aborto igual que los demás tan dominante es la influencia del "clima social" que producen las malas instituciones (16).

Observemos también este otro hecho que puede contribuir a desenmascarar el argumento "moral" de los que preconizan la "codificación" de las prácticas anticonceptivas o abortivas ... con el fin de controlar e indagar los recursos a que han llegado los medios clandestinos. El Dr. Hauser ha demostrado que "... los abortos ilegales, lejos de disminuir por el hecho de las interposiciones legales, han llevado, por el contrario, tendencia a aumentar" (17).

  1. Contraconceptivos ... y descomposición del orden humano

Tal desencadenamiento, transformador de toda la vida social a partir del "Control de Nacimientos", queda inscrito en las perspectivas de la Revolución.

"Sí la derogación de la Ley de 1920, escribía la Liga de Derechos del Hombre, permite atenuar los tormentos, las crisis, las angustias que causa a millares de hombres y de mujeres sobre todo, el miedo a una maternidad inoportuna, será una gran obra, la naturaleza ha cargado a la mujer con la carga más pesada en la tarea de la propagación de la especie. El honor del hombre debe compensar, en lo que pueda, esta INJUSTICIA NATURAL" (18).

Esta fórmula demuestra el profundo espíritu que inspira la Campaña en favor del Control de Nacimientos. ¿No nos recuerda esto a Lenin sentando las bases de la Revolución permanente? "Los filósofos no han hecho hasta ahora más que interpretar diversamente el mundo. Se trata de cambiarlo."

Pero en tanto que hoy vemos a los países donde el comunismo se halla fuertemente implantado protestar enérgicamente contra el libertinaje y la corrupción de costumbres de los pioneros de la revolución, asistiremos en nuestros países al triunfo de un pansexualismo que gana entre nosotros y va penetrando todos los aspectos de la vida social (19).

Se ha permitido que el erotismo inspire la publicidad, la literatura, la canción, la moda y los espectáculos; orienta algunas teorías médicas y psiquiátricas ... Campea en una fracción importante del pensamiento, allí donde Freud y sus seguidores han triunfado... ¿Cómo nos extrañaremos de que sea casi imposible tener a raya las consecuencias del reino de la carne ?

Todo ello va encadenado a consecuencias funestas, como las siguientes:

Perversión del amor, que se reduce a las proporciones de un juego afrodisiaco, supremacía de los intereses egoístas, obstáculo para el desarrollo de las virtudes conyugales.

Atentados contra la moral del matrimonio.

Ya no se trata de la institución divina de la procreación de los hijos y su educación, sino del acuerdo entre dos voluntades que intercambian su capacidad erótica ...; es "una yuxtaposición de dos egocentrismos" y no el don recíproco proyectado sobre los hijos.

Esterilización del sentimiento maternal, pues se relaja el deseo, tan natural en la mujer, de un hijo. "La lectura de cierto libro de la Family Planning Association es, a este respecto, instructiva —escribe el R. P. Lestapis—. Se descubre una hostilidad sorda, constantemente latente, y que aflora a veces hasta la superficie, contra la procreación y la vida, contra el impulso creador y, sobre todo, contra la familia numerosa. El "bebé" ya no es el acontecimiento feliz, la bendición del cielo. Aparece, por el contrario, como el enemigo solapado, molesto, como un intruso" (op. cit, 94).

Degradación de las virtudes educadoras.

El egocentrismo de los padres, instalados en el espíritu contraconceptivo, tiende a degradar la educación de los hijos. Así como no hay límite para la entrega de sí mismo, tampoco lo hay, a la inversa, para el egoísmo. Desde el momento en que los niños sólo se desean según la conveniencia de los padres, éstos muestran muy poca tendencia a consagrarse a su educación natural y sobrenatural. Las relaciones entre padres e hijos se establecen de la forma que pueda envanecer más el amor propio de los padres. ¿No han situado éstos su unión bajo el signo de la propia exaltación? (20). "Los hechos hablan y los testimonios abundan, escriben el Prof. Rivière y el Dr. Traissac, para demostrar que en los sitios en que se permite el uso de anticonceptivos se produce una relajación en las costumbres, sobre todo en los jóvenes ... "

Envilecimiento. "Vejes espiritual y esclerosis prematura de las poblaciones y de las familias" (R. P. Lestapis).

"El estrecho vínculo —escribe Sauvy— que existe entre el envejecimiento y la esterilidad voluntaria presenta una gran importancia sociológica. Justificado o no, la negación a dar la vida reduce la vitalidad de las poblaciones."

El repliegue egoísta es, desde luego, una actitud en la que mal pueden desarrollarse los grandes impulsos realizadores, creadores o exploradores de nuevas facultades humanas.

El giro espiritual del hogar maltusiano es, por el contrario, estático. Miedo de arriesgarse, temor del cambio, en donde podrían naufragar ciertas ventajas adquiridas, ciertos hábitos cuidadosamente conservados.

"La pareja maltusiana, ha escrito G. Marcel, que va al cine dos veces por semana y se regala con sus "finales" de domingo en Pontoise o en Bougival pretenden, sin duda alguna, que aman la vida, y es para no estropeársela por lo que vigilan constantemente las consecuencias de sus arrebatos amorosos. Sin embargo , nada más propio para poner en evidencia que los términos "Amar la vida" y "la vida" tienen, necesariamente, mucho de ambiguo ..." (21).

Y ¿quién negará, sin embargo, la necesidad de una disposición hacia el riesgo para los grandes progresos de la cultura, la ciencia, las artes, la industria o la agricultura?

"Nuestra época—escribe l'Abbé Luc J. Lefèvre— es la era de lo mediocre; lo mediocre no arriesga nada, sin duda porque no cree en nada. Tiene, en cambio, mucho horror al riesgo, y el riesgo es el azote que espabila a los soñolientos."

Un pueblo maltusiano es un pueblo viejo, porque es mediocre, temeroso, encerrado en su egoísmo. Es un pueblo adormecido acechado por la muerte.

El castigo habitual del cielo es infringir la pena allí donde está el pecado. Los maltusianistas matan la vida porque no creen a Dios capaz de alimentar a una humanidad creciente..., y he aquí que la misma naturaleza de las cosas los sumerge en la esterilidad, en todos los sentidos de la palabra.

La obsesión de la emigración abandona estos pueblos en el momento en que más necesidad tenían de acrecentar sus reservas.

Aumento del número de divorcios.

Otro castigo natural: se había preconizado el "control de nacimientos" para estabilizar los hogares, confiriendo a las parejas el poder de regular su fecundidad, pero he aquí que los hogares maltusianos se divorcian más fácilmente. Era previsible. ¿Cómo podría consolidarse una unión fundada en la suma de dos egoísmos?

En efecto, es en los países maltusianos, Dinamarca, Suecia y los Estados Unidos, donde los divorcios alcanzan más alto grado.

Baja de la moral en la juventud.

¿Cómo sería de otra forma en unas generaciones que crecen en una atmósfera rezumante de erotismo preparada por sus padres?

Han respirado "el microbio mórbido, y a menudo mortal, del error y la depravación" (22). Esta "dicha", de la cual han visto el reflejo en las artes, las conferencias, el fondo de las conversaciones y la esperanza común en la generación precedente, esta "felicidad", ¿no es sinónimo de la "experiencia sexual estéril", liberada de todo riesgo gracias a las técnicas en progreso constante?

Si el amor no es más que un juego erótico, si no debe, esencialmente, desembocar—al menos en la intención— en la fecundidad, ¿qué necesidad hay de limitar el comercio del matrimonio, una antigualla?

Los avances estadísticos actuales muestran de hecho un número creciente de nacimientos ilegítimos antes del matrimonio. Las cifras dadas sobre las prácticas contraconceptivas y abortivas de la juventud hacen ver el relajamiento de la moral en el mundo entero.

Otros efectos mortales del onanismo se hallan al término de esta relajación; pensamos aquí concretamente en el desequilibrio de la naturaleza humana en sí misma: el hombre se afemina, la mujer se masculiniza. La determinación de los sexos en relación a sus funciones de procreación y más tarde de educación se quebranta, como todo él orden del masculum et feminat facit eos.

La devaluación de la paternidad y la maternidad en el régimen contraceptivo explica bien las inversiones que se observan hasta en el continente exterior de los maltusianos.

Y puesto que la sexualidad se ha convertido en "fin" sin referencia con la procreación, no puede uno extrañarse de ver multiplicarse desórdenes que ni la Sagrada Escritura se atreve a nombrar y que atrajeron sobre Sodoma y Gomorra castigos mucho más terribles, nos dicen los Santos Padres, qué el mismo Diluvio, que al menos dejó a los hombres tiempo para arrepentirse.

¿Por qué habría de indignarse la sociedad ante estas abominaciones si ella hace honor a su principio de origen? (23).

Un último aspecto del problema:

EL HAMBRE EN EL MUNDO

La campaña neomaltusiana nos tiene acostumbrados a estos argumentos impresionantes: ¿Cómo permanecer pasivos ante una progresión demográfica mundial tan enloquecedora? ... El hambre gana... Hace treinta años, la mitad de los seres humanos estaban subalimentados; se dice ahora que los dos tercios. Todos los años nace un excedente de población de 40 millones de hombres. La población del mundo se ha doblado de cien años a esta parte. Se doblará otra vez dentro de sesenta años. Se hacen valer también las consecuencias demográficas de la higiene: descenso de mortalidad ..., todo contribuye a esta progresión "aterradora" de la especie humana.

Y nuestros sabios evocan al aprendiz de brujo: se ha roto el pacto establecido entre la Naturaleza y la Humanidad. Esta quiso vencer a aquélla, pero ahora descubre que corre el riesgo de ser desbordada por su propia vitalidad.

En todo caso, el hecho está ahí, evidente, trágico: La incapacidad del planeta para alimentar las masas humanas. El hombre de occidente absorbe 45 gramos de proteínas por día, mientras que el egipcio no recibe más que 12 gramos y el javanés algunos gramos solamente ...

La India no dispone más que de 1.700 calorías alimenticias por cabeza y día, siendo así que un, ser humano, para vivir normalmente, necesita 2.500 diarias.

Por tanto, hay que tomar medidas poderosas, eficaces, inmediatas. Hay que "planificar los nacimientos".

Estas objeciones a la doctrina sana se hallan tan ligadas a las campañas a favor del control de nacimientos que no se puede dejar de intentar en el presente "ejercicio práctico" una llamada o "impacto" de refutación:

LAS RESERVAS NATURALES DE LA TIERRA SON ILIMITADAS

(Pío XII)

La Iglesia había ya contestado con superabundancia a las cuestiones que agitan nuestro tiempo:

A la angustia de los que vigilan el aumento de las masas que hay que alimentar les contesta con Pío XII: "Las reservas naturales de la tierra son ilimitadas" (24). Pero el hacerlas valer depende de la prudencia del hombre, de su virtud para el trabajo, de la paz en el mundo y de la buena organización social conforme a las leyes divinas. Y, de hecho ..., si se desea investigar las riquezas, los esfuerzos humanos, el ingenio, el espíritu de investigación, que hoy están absorbidos por la carrera loca de los armamentos y la frenética competición por los cohetes intersiderales, ... por el afán de placeres y fastos superfluos, ... habremos de admitir que la agricultura y las industrias destinadas a los artículos de primera necesidad son actividades singularmente en minoría.

El redactor jefe de una revista católica escribía recientemente: "Nuestro mundo es el teatro de una triple serie de conflictos de clases, razas y pueblos. En los tres casos hay la cuestión de los pobres que ya no piden a los ricos limosna, sino justicia. ¿Y qué es lo que se observa? Las clases propietarias, las razas dominantes, los pueblos hartos y satisfechos, son pueblos y razas masivamente cristianos o, en todo caso, y es lo mismo, se consideran como tales ..."

Y es sintomático que a lo largo de su extenso estudio el autor no se ha planteado ni una vez la pregunta de SABER POR QUE estos mismos pueblos, "hartos y satisfechos", son los que recitan el PATER NOSTER.

El autor hubiese encontrado un comienzo de respuesta en aquel santo impulso de impaciencia de Pío XII en la exhortación final de su alocución en honor del 50 aniversario de la encíclica Rerum Novarum: "¡Oh, qué deplorable ininteligencia, de la obra de Dios! había exclamado el Papa; dicentes enim se esse sapientes, stulti facti sunt" (25).

Como si el primer efecto de la gracia no fuese sostener nuestro sincero esfuerzo para cumplir cada día los mandamientos de Dios como individuos y como miembros de la Sociedad.

Como si después de dos mil años no viviese ni perseverase en el alma de la Iglesia el sentimiento de la responsabilidad colectiva de todos por todos, este sentimiento que ha empujado y aún empuja las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes labradores, de los libertadores de esclavos, de cuidadores de enfermos, de los mensajeros de la fe, de la civilización y la ciencia, a todas las generaciones y a todos los pueblos, con vistas a crear unas condiciones sociales cuyo valor es hacer posible para todos una vida holgada y digna del hombre y del cristiano."

El Cristianismo ha creado las condiciones sociales que hacen posible una vida digna del hombre

¡Cómo es que los sembradores de la mala conciencia no se plantean la pregunta de saber por qué "los pueblos cristianos en masa" son los que hoy pueden alimentar dignamente a sus hijos? ¿Y por qué tantos pobres pueblos, todavía cobijados por las sombras del paganismo, o dominados por dioses crueles, mueren miserablemente de hambre sobre tierras tan fértiles?

¿Por qué la India ha dejado morir 50 millones de seres humanos de cien años a esta parte? ¿Por qué tantos inocentes niños son sacrificados cada año .a una religión absurda? ¿Por qué estos niños son para ellos menos sagrados que las vacas sagradas, de las que ni se atreven a sacar la leche?

¿Por qué estos niños son menos sagrados que las ratas, que cada año roban una buena parte de las cosechas?

¿Por qué lo que queda de las recolecciones se da a los monos sagrados, que se estiman más que las hordas de hambrientos?

¿Por qué las cobras sagradas no se persiguen, a pesar de matar cada año unos 40.000 campesinos indios?

¿Por qué los animales más abyectos son más respetados que. estos millones de intocables? (26).

¿Por qué Gandhi mismo había declarado: "Defenderé el principio de casta hasta la muerte"? (27).

El hambre en el mundo es ciertamente un drama terriblemente urgente ... Pero no se le dominará envileciendo a los pueblos hambrientos con el birth-control.

Se la dominará poniendo a los pueblos subdesarrollados en condiciones de extraer ellos mismos de su suelo las reservas que necesitan. Problema evidentemente económico, pero cuya feliz y eficaz solución depende esencialmente del orden político de aquellas naciones. Y este orden político depende en sí mismo del pensamiento, ideas y filosofía que se tengan sobre el hombre, de su dignidad, de su destino.

¿La solución del hambre en el mundo? ¿No comenzaría por un problema de buena doctrina? Es, al menos, la consecuencia de la comprobación que escandalizaba al autor arriba citado: son los pueblos masivamente cristianos los que alimentan dignamente a sus hijos.

Sin duda, estas observaciones tendrían algo de odioso, como un oficioso discurso ante una miseria que exige los ímpetus de una generosidad inmediata, si' no recordásemos con Pío X que "un precepto grave compromete a los ricos a practicar la beneficencia y la generosidad, según se desprende del testimonio constante y explícito de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia." (Quadragesimo anno, B. P., pág. 21).

Las naciones satisfechas tienen ciertamente un deber muy grave de ayuda hacia las naciones subalimentadas, enviándoles el excedente de sus cosechas.

Pero sus deberes no terminan ahí. Queda por hacer lo esencial. Y la Encíclica Fidei Domum viene a recordarlo. Los países subalimentados son también países subintelectuales y subespirituales. Los bienes del espíritu, ¿no son fuente de toda verdadera dicha material y espiritual?

Problema de pensamiento, problema de doctrina, problema político.

El agotamiento de la tierra y de la agricultura: problema de civilización

Algunos ejemplos del agotamiento del suelo y del abandono de las tierras que fueron fecundas en razón a la civilización equivocada que se ha producido, nos parece aclarar útilmente este asunto:

¡Refleja tan bien el suelo el espíritu de la civilización que lo ha ocupado!

Ejemplo del Islam

Con la aparición del Islam se ha visto al Yemen, Persia, el Irak árabe, en tiempos cubiertos de opulentos jardines, abandonados a los guijarros, la arena y el sol. Se ha visto una Siria arruinada, un Maghreb devastado.

"Ved todos los países que los árabes han conquistado desde los más remotos siglos: la civilización ha desaparecido y también el pueblo: la tierra parece que ha cambiado de naturaleza", escribía el gran historiador del Maghreb Ibn Khaldoun (extracto de la 2.a S. del libro 1º de sus Prolegómenos).

Ejemplo de América del Norte y lo; devastación de sus tierras en razón a sus modos de cultivo

"Según Hugh Bennet, antiguo director de la Conservación de las tierras, 380.000.000 de acres, 150.000.000 de hectáreas de tierras cultivables se han destruido desde el comienzo de la colonización de los Estados Unidos. América perderá su fertilidad dentro de algunas generaciones si los métodos de cultivo no son profundamente modificados" (28).

He aquí a América alarmada y en busca de una doctrina rural ... ¿No es esto una primera etapa hacia una buena doctrina social que debe reconocer al campesino un valor de civilización?

Ejemplo de China

EI test es análogo y el ejemplo aparece más claro todavía, porque la experiencia ha sido fulminante. ¿No se apunta que la colectivización de los cultivos se considera desde este momento tan alarmante que el Gobierno comunista está pensando en volver a la técnica rural?

* * *

"Las reservas de la tierra son ilimitadas", había dicho Pío XII. Pero hace falta también que los errores religiosos, sociales y políticos del hombre no hagan contravenir las leyes de la naturaleza.

El hombre no ha terminado de explotar las reservas de la tierra

Pero se nos dirá que todo esto es negativo. ¿Qué esperanza podemos tener de que "las reservas naturales de la tierra" puedan alimentar una población del mundo siempre acrecentada?

¡Qué falta de imaginación por parte de una generación que de tal manera ha exaltado por doquier las posibilidades cuasi limitadas de la ciencia!

Considerando únicamente las cifras globales de la producción alimenticia mundial se pueden hacer aproximaciones significativas: los profetas de los arios negros a que nos llevaría la ascensión demográfica anuncian que la población del mundo se doblará dentro de sesenta arios, esto es, dos generaciones.

Y según nos dicen los especialistas, solamente con la irrigación de 500.000.000 millones de hectáreas suplementarias (o sea cuatro o cinco veces los espacios que ya se riegan artificialmente) sería suficiente para doblar la producción alimenticia total del globo.

Cifras que deben compararse con las dadas por Hugh Bennett: 150.000.000 de hectáreas destrozadas en América en sólo algunas generaciones.

América, enloquecida por la amenaza de empobrecimiento de sus tierras, transforma su agricultura extensiva en un "cultivo de jardinero" mediante inmensos trabajos de irrigación.

¿Problema financiero ...? evidentemente pero que, de hecho, no hace más que subrayar la primacía del problema de las buenas costumbres y la buena política ... Se ha reflexionado bastante sobre los gastos de un mundo enfebrecido por la Revolución?: gastos provocados por la carrera de armamentos (se estiman, en 1957, por unos 200 miles de millones de francos viejos por día en el mundo entero) (29), por la carrera de producción de máquinas intersiderales, ... por las ciencias de lo superfluo (30) ..., por las propagandas ideológicas (31) ... por las guerras mundiales (32), en las cuales Santa Ana María Taigi veía la causa principal de la depravación de las costumbres.

¿Y cuándo se hayan puesto ya en explotación todas las tierras incultas y se hayan regado las que esperan solamente el agua para ser fértiles?

… ¡Pues bien! Todavía no habremos terminado de explotar todas las riquezas naturales de la tierra, las cuales, según Pío XII, y su razón tendría para decirlo, "son ilimitadas".

¿No han arrancado los hombres al universo tantos maravillosos secretos, revelados a su inteligencia a medida de sus necesidades? ¿No es una de las delicadezas más conmovedoras de la Divina Providencia que tantas sorprendentes esplendores hayan sido reservados a las investigaciones humanas para recordar constantemente al hombre la perfección del Obrero por la perfección de la Obra?

¿Y se pretendería que Aquel que el Universo entero y "los Cielos de los cielos no pueden contener" (33), después de haber resuelto tan bien la armonía del mundo ... haya en algún sentido "fallado" sus cálculos en este punto crucial de la sincronización de la producción alimenticia de la tierra con la del consumo de la humanidad? Resultado hermoso para Aquel que "había creado todas las cosas de la tierra con vistas al hombre."

No, no hemos terminado todavía de hacer el inventario de este planeta, cuya gerencia ha dado Dios al hombre ...

Citemos un solo ejemplo, muy reciente, a guisa de anécdota. Es el de la Chlorella, un alga alimenticia cuyo 20 por 100 de materia grasa la convierten en un artículo de nutrición excelente.

Varios institutos científicos (la Fundación Carnegie, de la Universidad de California) han encaminado este descubrimiento hacia la situación "pre-industrial": "un estanque de una hectárea sembrado con gérmenes de la Chlorella produciría 80 veces más proteínas que el mejor herbario del Charolais, y serían suficientes 20.000.000 de hectáreas para doblar la producción agrícola de la tierra" (34).

Decididamente, estamos aún lejos del momento de ver agotarse las reservas del planeta ...

Brown calcula que (el hombre) podría multiplicar sus reservas alimenticias por 25 si aplicase simultáneamente los procedimientos (tierras vírgenes, irrigaciones, algas) preconizados por los especialistas" (34).

Nosotros damos estas indicaciones técnicas y teóricas porque son útiles para fijar las ideas,... pero, lo repetimos una vez más, la palanca principal de la producción es el hombre, su inteligencia, su virtud, su voluntad y también "las condiciones sociales capaces de hacer posibles y suficientes para todos una vida digna ..." (35).

Por eso, los Reverendísimos Cardenales y Arzobispos de Francia, después de haber precisado que "no está jamás permitido, aunque sea para alcanzar un fin honesto, emplear un procedimiento esencialmente malo, directamente contrario a la significación profunda de una función del hombre", hacían notar también, en su Declaración Colectiva del 3 de marzo de 1961:

"Se han quedado en soluciones demasiado negativas, de pereza y facilidad. Y en un sentido positivo y audazmente constructivo, lo que importa es trabajar para que desaparezcan las grandes desigualdades sociales y para que se establezca una organización mundial más humana y más justa.

Estas situaciones piden intervenciones eficaces y caritativas. Y recibirán la mejor solución de una explotación más racional de los espacios cultivables y de las riquezas del suelo, así como de una solidaridad económica mejor establecida entre los pueblos. Hay que tener confianza en los progresos de la ciencia y de la técnica, y en la inteligencia del hombre para descubrir los tesoros, aún escondidos, de la naturaleza, depositados en la tierra, el aire y los mares por el Creador ...

Según el plan de Dios, los recursos de la creación entera están efectivamente destinados a satisfacer las necesidades de todos los hombres. Por tanto, es urgente que eficaces medidas sociales obvien la crisis de vivienda y mejoren el nivel de vida de todos ..."

CONCLUSION

Y nosotros hemos de concluir.

La familia es la primera célula de la sociedad. Atacar la integridad del matrimonio, del amor humano y de la santidad dé la familia es trabajar a la desintegración social.

Se pretende hoy llamar al Estado para facilitar, léase organizar, el "control de nacimientos" y el mal está ya tan avanzado que casi es un escándalo recordar con Pío XII (36) que: "El primero y principal deber (del Estado) es garantizar de una manera absoluta los valores que aseguran a la familia el orden, la dignidad humana, la salud, la felicidad." Y a título de ejemplo citar con Pío XII algunos (de esos valores): "que en la hora presente se encuentran en un peligro aún mayor: la indisolubilidad del matrimonio; la protección de la vida antes del nacimiento; la vivienda apta para una familia, no ya uno o dos hijos o hasta sin hijos, sino para la familia, normal, la numerosa; el dar trabajo, puesto que la holganza del padre es la miseria amarga de la familia; el derecho de los padres sobre los hijos con relación al Estado; la libertad, para los padres, de educarlos en la verdadera fe y, en consecuencia, el derecho de los padres católicos a la escuela católica; las condiciones de la vida pública y especialmente de la moral pública, tal que las familias, y sobre todo la juventud, no se hallen en la certeza moral de estar soportando la corrupción."

Y si el Estado mismo está más o menos ganado, colonizado, inspirado por el espíritu naturalista ..., si tiende a encauzarlo todo, en la vida de la nación, hacia la productividad y los "rendimientos" técnicos, entonces se hace urgente que los Padres de Familia se alíen para oponerse a estos abusos del poder en un terreno tan sagrado. Son ellos los que deben tomar la iniciativa. Esta fue la llamada de alerta que dio Pio XII el 18 de septiembre de 1951 a los Padres de Familia.

 

Notas

(1) "Lejos de atacar a la institución del matrimonio, el divorcio puede, por el contrario, contribuir a moralizarlo, dándole una preparación más seria." M. de Marcère en la Tribuna del Senado el 19 de junio de 1884.

(2) "... La mujer, que tantas libertades ha conquistado, no ha obtenido todavía en Francia aquella de no procrear si ella no lo desea, aun teniendo una vida sexual completa. Así, vive en un constante temor, no pudiendo hacer libre uso de medios "anticonceptivos seguros", escribe Suzanne Guichard en una encuesta de la revista Esprit, núm. 11, noviembre, 1960, número abundante en texto (318 pág.) exclusivamente consagrado a la "sexualidad".

(3) Revista Elle, 4 noviembre 1960, núm. 776, pág. 76. En dicho artículo se lee: "La necesidad de "planificar" los nacimientos, debido al desarrollo psicológico de la madre y al equilibrio familiar, ha llevado a los anglosajones, a los escandinavos, a los países soviéticos y a las democracias populares á considerar el control de nacimientos como una rama de la medicina preventiva asociada a la protección materna e infantil."

(4) Pour vous, Madame, enero 1961, pág. 20.

(5) "La doctora Lagroua Weill-Hallé ha tomado sobre si la tarea de iniciar, en julio de 1957, la primera experiencia francesa en consultas de contraconceptivos —puede leerse en el Express (25 junio 1961, pág. 32)—. Los resultados preliminares se han publicado en la revista Ginecología práctica. Este estudio informa sobre 218 casos de mujeres venidas a su consulta desde julio de 1957 a julio de 1959, las cuales .justificaron el método anticonceptivo por equilibrio de su salud mental, la cual es equilibrio del hogar. Tres cuartas partes de las consultantes eran casadas, tenían por lo menos dos niños y una edad media de treinta y un años. La proporción de abortos que habían provocado alcanzaba un 71 por 100.

Esté artículo dé L'Express es un informe sobre la inauguración del "Primer centro francés del Planning Familiar", de Grenoble. "En la sesión de inauguración, el Dr. Conrad Van Emde de Boas, sexólogo y psicoanalista de Ámsterdam que dirige la sección europea de la International Planning Parenthood Federation, explicó con humor cómo la ley holandesa que persigue "a cualquiera que designe, ofrezca o exponga públicamente cualquier medio para evitar el embarazo" había podido ser VICTORIOSAMENTE DESVIADA por sus compatriotas. Fue suficiente, dice, con hacer funcionar clínicas DE CIRCULO PRIVADO bajo los estatutos de una asociación constituida como club..." (L'Express, 25-VI-1956).

(6) Paris-Mach, 19-I-57, pág. 35.

(7) Federación Americana de la Paternidad Planificada. [Planning debería en este caso ser más propiamente traducida por otra palabra admitida por la Real Academia. Sin embargo, empleamos "Planificada" por ser usada ordinariamente en la prensa y por diferentes departamentos del Estado.]

(8) Asociación para la Planificación Familiar.

(9) Proyecto de ley presentado por los señores d'Astier de la Vigerie, Dreyfus-Schmidt y P. Ferrand, y el 8 de marzo de 1956 por ocho diputados "jóvenes radicales", que pedían la derogación de los artículos 3 y 4 de la Ley de 31 de julio de 1920, prohibiendo en Francia la venta de productos anticonceptivos y la propaganda de los métodos contraconceptivos.

(10) Del 19-20 noviembre 1960.

(11) Estadísticas dadas por Ayanori Okasaki, Historia del Japón, Economía y Población, INED, cuaderno múm. 32, 1958, págs. 153-160, citado por el P. Lestapis, S. J., en La limitación de los nacimientos, pág. 295, Spes, ed.

(12) Op. cit., pág. 60. Por su parte, el Prof. Marc Rivière y el doctor Traissac hacen la misma observación: ''… con el birth-control, la lucha contra los excesos de la vida hace correr el riesgo de volverse en lucha contra la vida.

''La limitación de los nacimientos es una llamada a la supresión pura y simple. El niño ''mal recibido'' conduce en línea recta al niño ''rehusado'' …'' (''A propósito del birth-control'', Ginecología práctica, revista internacional de ginecología, t. VII, núm. 1, 1957, Vigot, édit.)

(13) Op. cit., pág. 63: "Estos medios" (contraconceptivos), observan los Cardenales y Arzobispos de Francia en su declaración del 3 de marzo de 1961, "lejos de ser un medio eficaz para reducir la frecuencia de las maniobras abortivas, no conducen, efectivamente, más que a acrecentar y destruir poco a poco el respeto de la vida".

"Se sabe que el aborto es objeto de las sanciones más graves por parte de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico prevé la excomunión para todos los cómplices, sin exceptuar la madre, si el efecto que busca se ha conseguido." Cód. Jur. Can., can. 2.350.

(14) Dr. G. A. Hauser, Choisir, revista mensual suiza, Friburgo, número 7, mayo 1960.

(15) Dr. G. A. Hauser, op.cit.

(16) Clima social, presión social, que constituyen una causa de decadencia y perdición contra la cual el catolicismo puramente espiritual ... y "pneumático" será inoperante. Hay que gritarlo bien fuerte frente a todos estos indicios, precursores de la depravación generalizada, en que la indiferencia de los católicos —aunque sea temporal— lleva una gran responsabilidad

Qué valor tienen, a la postre, ciertas alabanzas a Nuestro Señor si, por otra parte, el orden natural que El pide está despreciado, si las instituciones, si los medios sociales son tales que el hombre se ve impedido de tender hacia su Fin" ("Introducción a la Política", Verbo, 117, pág. 8).

(17) Op. cit., Choisir, pág. 13. Puede ser interesante reproducir aquí algunos datos proporcionados por el misino estudio del Dr. Hauser en lo que se refiere a las consecuencias físicas que causan los abortos legales.

  1. a) Porcentaje de "lesiones secundarias" (roturas del cuello de la matriz, perforaciones), que aumentan cuando las intervenciones se hacen frecuentes.

"De 1951 a 1954, Arvay y sus colaboradores no observaron lesiones secundarias en los 157 casos de interrupciones legales (del embarazo).

En 1956 el porcentaje de lesiones se elevó al 1,9 por 100 en 1.075 casos ... Arvay y sus colaboradores señalan, además, 7,5 por 100 de hemorragias y 9,9 por 100 de inflamaciones, lo cual hace aumentar las complicaciones hasta el 19,1 por 100. En el Berlín Este se registraron 3,75 por 100 de lesiones secundarias y un 18 por 100 de infecciones en 28.775 casos. En Naujoks (Franckfort) se registraron 32 por 100 de complicaciones en 574 casos."

  1. b) Porcentaje de mortalidad.

"Está demostrado, dice el Dr. Hauser, que la mortalidad de las madres es de 2,5 a 6 veces más frecuente en las interrupciones legales del embarazo que en el curso de alumbramientos normales (Mark)."

"Aparte de estas consecuencias directas, los autores rusos han comprobado también otras consecuencias, a largo plazo, que se manifiestan en nacimientos ulteriores principalmente: embarazos extra-uterinos más numerosos; tres veces y media más de inserción anormal de placenta que lo que se observa en general (Sserdjukow); duración del parto, que va hasta tardar el doble de tiempo que el término normal; aumento del número de niños nacidos muertos (Sserdjukow); períodos de cuarentena siete u ocho veces más largos y hemorragias de postparto de cinco a seis veces más frecuentes (Laptew)."

"Es punto menos que imposible enumerar todas las consecuencias psicológicas, psicofísicas, morales y religiosas que resultan de las intervenciones legales del embarazo."

En cuanto a las consecuencias de los abortos clandestinos, hemos visto que no disminuían por el hecho del aumento de los abortos "legales". El Dr. Hauser señala Que, según los doctores Dunner y Raussig, en los Estados Unidos mueren cada año de 3.000 a 5.000 mujeres a consecuencia de los albortos clandestinos, lo que representa del 30 al 35 por 100 de la mortalidad materna.

(18) La Liga de los Derechos del Hombre solicita la introducción en Francia del Birth-Control. Le Monde, 16 de noviembre de 1957.

(19) "En la vida sexual, como en la vida en general, el hombre no sabría olvidar que es miembro de la sociedad, ciudadano de su país, partícipe de nuestra construcción socialista ...; el hombre soviético no sabría ignorar las exigencias de la moral social, que ... en el terreno sexual imponen obligaciones precisas a todos los ciudadanos ..., la de no ser feliz fuera del amor de la familia" (este texto es de Makarenko).

Sabido es el partido que saben sacar las propagandas comunistas de la relajación acelerada y progresiva de las costumbres "burguesas", mientras qué en el campo del socialismo se trabaja activamente para hacer más puras las costumbres. Moral utilitaria, por supuesto, puesto que va únicamente encaminada a obtener un mayor rendimiento revolucionario. Siguiendo la misma táctica, el comunismo intenta malear los elementos sanos de las nuevas "democracias populares" instaurando el birth-control y los abortos. Mensaje, órgano de la Ayuda a los sacerdotes refugiados, escribe: —"La más terrible prueba que sufre Hungría es la limitación de nacimientos y el hecho de que el aborto se favorezca oficialmente. En todas las escuelas y fábricas estos métodos son preconizados y propagados. Todos los médicos están OBLIGADOS a aplicar estos métodos bajo pena de sanción gravísima" (Nouvelles de la chrétienté, 24 nov. 1960).

(20) Por contra, los sacrificios y pesados deberes, de los que son tributarios las familias numerosas, constituyen un terreno muy favorable a los ímpetus más generosos. Las gracias, divinas no faltan a aquellos que no rehúsan colaborar en la obra de la creación divina mediante la fecundidad y la educación.

Y pensamos también en ésta otra consecuencia, a menudo ignorada por el maltusianismo: el empobrecimiento y agotamiento de las vocaciones. No solamente por razones cuantitativas ... Las vocaciones religiosas, y se comprende, germinan muy difícilmente en un clima de onanismo. El Dr. Roy lo ha demostrado bien en su notable obra El aborto, plaga nacional (Jouve et Cie., 1943), una obra ya algo antigua:

1) Las familias que envían sus hijos a los colegios católicos muestran una fecundidad superior a la media general.

2) Las familias que aseguran el reclutamiento sacerdotal y religioso son más numerosas que el término medio de la familia en general: en 11.549 familias de religiosos, el Abate Bassonville obtuvo estadística de 76.996 niños, o sea una media de 6,6 por familia ... En cambio, las encuestas hechas en los liceos revelaron en las familias poco religiosas medias oscilando entre el 1,8 y el 2,10.

¡Cómo puede extrañarse nadie de la disminución en las vocaciones sacerdotales! Los enemigos de la religión saben bien lo que hacen cuando se encarnizan contra la familia y la libertad de escuelas.

(21) Citado por el P. Lestapis, S. J. Obra citada, pág. 89.

(22) Pío XII, 11-VI-41.

(23) El sínodo anglicano, encerrado en estas premisas, ¿no ha llegado a creer un deber el votar en 1957 las conclusiones del Informe Wolfenden respecto a la homosexualidad? Este documento, entre otras cosas, proponía que, en Gran Bretaña, las relaciones privadas de los homosexuales no sean consideradas como delito (cfr. Informaciones Católicas Internacionales, núm. 61, 1-XII-57, pág. 14).

(24) Carta del Sustituto a la Secretaria de Estado (Vaticano), su Exc. Monseñor Montini, en la Semana Social de Palermo, 27 de septiembre de 1953.

(25) Rom. 1-22: "Ellos, que se las daban de sabios, he aquí que se han vuelto locos."

(26) Se podría continuar con esta letanía de imperativos absurdos que causan la muerte de la India, donde se rehúsa comer pollos porque son animales impuros … y las vacas porque son animales sagrados.

(27) Raymond Cartier, "¿Serán las Indias comunistas?", Paris-Match, 7-14 de junio de 1952, núm. 169.

(28) R. Cartier: "El mundo, el hombre y la tierra", 19 enero 1957, pág. 32.

(29) O sea unos 73.000 millares de francos antiguos por año.

(30) Al lado de un presupuesto exclusivamente militar, de millares y millares de francos antiguos, los Estados Unidos han dedicado, para que se aplique a pruebas cosmonáuticas .y fines pacíficos, unos. 1.500 millares de francos para los años 1959, 60, y 61.

(31) En Il est moins cinq, Madame Suz. Labin ha recapitulado los diferentes gastos en que están comprometidos los comunistas para sostener su guerra revolucionaria en el exterior y en los países bajo la presión roja: entretenimiento de "Partidos comunistas", centros técnicos, escuelas clandestinas, films, libros y periódicos, medios de difusión por radio ..., etcétera. La escritora llegó al resultado de que "la máquina soviética de la guerra política gasta dos millares de dólares por año y emplea 500.000 agentes en el mundo libre".

(32) Recordemos, para fijar las ideas, que Francia tuvo que entregar a Prusia, al final de la guerra de 1870, cinco millares-oro (o sea 1.500 miles de millones débiles), que la guerra del 14-18 costó a Francia 34 miles de millones-oro (10.200 millares débiles, y que la guerra del 39-45 supuso 56 miles de millones-oro (19.500 millares débiles).

(33) Paral. L. II, Ch. VII, 1-8.

(34) R. Cartier, op. cit., pág. 36.

(35) Pío XII, 11-VI-41.

(36) Alocución a los padres de familia, 18 de septiembre de 1951.