Índice de contenidos
Número 71-72
Serie VIII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
Autores
1969
Santo Tomás de Aquino y los Papas del siglo XX
SANTO TOMAS DE AQUINO Y LOS PAPAS
DEL
SIGLO
XX ,:, '
POB. ,,
GABRIEI, DE.' :ARMAS:
Se ha dicho por algunos teólogos .más· amigos de novedades
frívolas, sin duda;
que ansiosos de profundizar en 'esa· denda que
tocio
lo
abarca, porque
es la ciencia de Dios, Ja, teología, que, la
autoridad
de
Santo Tomás ha
declinado en la Iglesia
acttlál ·y
ha cedido el pUesto que ocupaba a otras figuras módernas, cuyos
nombres omitimos de propósito a
fin de no · herir susceptiblli0
dades.,
¿ Qué hay de cierto en ello?
Creemos que no habrá
rriejor·respuesta; ni-más adecuáda-·con
testación, que hacer un ligero repaso,· aurlque sucit1to y. esquem'á:
tico, de algunos de los documentos de los:,Papas dél siglo x:x;des-
de
León XIII a Pablo VI,
que se
ocupan de la
autoridad: del
Aquihatense,
así como constatar io dispuesto· al respecto por ei
Concilio Vaticano IL
L-góN XIII, en su ·encíclica "Aeterhi PatriS", de· 4 de agosto
de
1879, afirma que es necesario
volver a
la
Filosofía tomista,
seguirla
fielmente y propagarla.
por todos los
medios, recordan
do que en el Concilio de Trento figuró
la Suma junto
a las
Sac
grada.s Escrituras,
El
4
de, agosto de
1880
lé proclamó, par dec
creto,
Patrono de
'los Estudios cátóliéi:>s eri todos los grados,
di
ciendo que el Angélico se destaca
eminentéméhte sobre
todos
los
demás, siendo el modelo· que 10s ·sabios católicos deben iÍnitar en
sus ·diversos esttldios.
Pfo X. en· sú ffliotu p,ropi'iÓ ·"Doctbriá .-Angeliéi", de 29 dé
junió de 1914,recuerda áhtériores documentos eh los que se or
denaba que la Filosofía
escolástica' sirviera de
base
y fimdainéh-
Í35
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL DE ARMAS
to a los estudios sagrados, bíblicos y teológicos. La doctrina to
mista es, según el Papa, íntegra, incorrupta, fuente inagotable de
sabiduría en tocio género de ciencias, la más segura y la más
alabada por la Iglesia. El 28 de junio de 1914, en una audien
cia concedida a las Facultades del Angelicum de Roma, les decía
que no quería más filosofía y
teología que las de Santo Tomás,
cuya doctrina era la doctrina de la Iglesia y del mismo Jesucristo.
BEN®ICTO XV, en su motu proprio "Non multo post", de
31 de diciembre de 1914,
llama a
la filosofía de Santo Tomás,
Filosofía
según Cristo. En el canon 1366 del Código de Derecho
Canónico
se prescribe : "Los profesores han de exponer la filo
sofía racional y la teologia e informar
a los alumnos en estas dis'
ciplinas, ateniéndose por
completo al método, al sistema y a los
principios del
Angélico Doctor y siguiéndolos
con toda fidelidad."
Pío XI, en su constitución apostólica "Deus Scientiarum Do
minus", de 24 de mayo de 1931, ordena que se estudie la Filosofía
escolástica según principios y doctrina de Santo Tomás. Ya en su
encíclica "Studiorum Ducem", de 29
de. junio
de 1923, había pro
puesto a Sauto
Tomás como
maestro y guía de los estudios su
periores y de
los estudiantes.
Pío
XII, en su alocución de 24 de junio de 1939, recordaba
lo prescrito por el Derecho Canónico relativo al seguimiento de
la doctrina tomista, y decía: "por tanto, amados hijos, amad y
estudiad con toda el alma a Santo Tomás de Aquino, trabajando
con todas vuestras -fuerzas por· penetrar y -comprender su riquí
sima doctrina : .. " En su alocución de 17 de septiembre de 1946
recordaba a
la XXIX Congregación General de la Compañía de
Jesús que sus
·leyes les mauda seguir con diligencia la doctrina
de Santo Tomás, cotno· la más sólida, la más pura, la más apro
bada y la más conforme con sus Constituciones.
JuAN XXIII, en un discurso al V Congreso Tomístico Inter
nacional, de
16 de ·septiembre de 1960; afirma que conviene toda
vía J)l"Dfundizar más en el pensamiento de Santo -Tomás "como en
un tesoro, pa.r,a el mayor·provecho·de la Cristiandad''. Termina
hablando de la necesidad de difundir el pensamiento tomista
(Ecclesia ·núm. 1.003 de 1960).
136
Fundaci\363n Speiro
SANTO TOMAS DE AQUINO. Y LOS PAPAS DEL S. XX,
PABLO VI, en carta dirigida al Maestro General .de la Orden
de Predicadores de 8 de marzo de 1964, expone que la causa de
Sauto Tomás es la causa de
·1a Iglesia.
Dice el
Papa: "...
en
los trabajos de Santo Tomás puede encontrarse un compendio de las verdades universales y fundamentales, expresadas en la
fonna más clara y más persuasiva. Poi" esta razón .. su doctrina
constituye un tesoro inestimable de valor, no sólo para
·1a Or
den religiosa de la que es su mayor lumbrera, sino también para
toda
la Iglesia y para todas las mentes sedientas de verdad".
(Ecclesia núm. 1.186 de abril de 1964.)
~ Concilio Vaticru:io II, en el ~'Decreto sobre formación sa
cerdotal", al hablar del estudio de las disciplinas teológicas, reite
ra algunos textos sobre el magisterio de Santo Tomás en la Igle
sia, de Pío XII y de Pablo VI,
y Q'T'dena a los alumnos que apren
dan "a ilustrar los misterios de fu salvaci!)n, cuanto más puedan,
y comprenderlos más profundamente y observar sus mutnas re
laciones por medio de la éspecnlación, siguiendo las enseñanzas
de Santo Tomás ... " [16] .·
* * *
¿ Qué, conclusión podemos deducir de lo expuesto ?·: una, muy
sencilla. Afirmar alegremente que la autoridad de Sauto Tomás
de Aquino ha remitido un ápice con relación a la que tuvo, por
ejemplo, duraute el Concilio de Trento, no tiene más que esta
explicación alternativa: o simple
ignorancia, o
mala fe envuelta
en esos desconcertautes celofanes,
tau de gusto del progresismo
corruptor.
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Fundaci\363n Speiro
DEL
SIGLO
XX ,:, '
POB. ,,
GABRIEI, DE.' :ARMAS:
Se ha dicho por algunos teólogos .más· amigos de novedades
frívolas, sin duda;
que ansiosos de profundizar en 'esa· denda que
tocio
lo
abarca, porque
es la ciencia de Dios, Ja, teología, que, la
autoridad
de
Santo Tomás ha
declinado en la Iglesia
acttlál ·y
ha cedido el pUesto que ocupaba a otras figuras módernas, cuyos
nombres omitimos de propósito a
fin de no · herir susceptiblli0
dades.,
¿ Qué hay de cierto en ello?
Creemos que no habrá
rriejor·respuesta; ni-más adecuáda-·con
testación, que hacer un ligero repaso,· aurlque sucit1to y. esquem'á:
tico, de algunos de los documentos de los:,Papas dél siglo x:x;des-
de
León XIII a Pablo VI,
que se
ocupan de la
autoridad: del
Aquihatense,
así como constatar io dispuesto· al respecto por ei
Concilio Vaticano IL
L-góN XIII, en su ·encíclica "Aeterhi PatriS", de· 4 de agosto
de
1879, afirma que es necesario
volver a
la
Filosofía tomista,
seguirla
fielmente y propagarla.
por todos los
medios, recordan
do que en el Concilio de Trento figuró
la Suma junto
a las
Sac
grada.s Escrituras,
El
4
de, agosto de
1880
lé proclamó, par dec
creto,
Patrono de
'los Estudios cátóliéi:>s eri todos los grados,
di
ciendo que el Angélico se destaca
eminentéméhte sobre
todos
los
demás, siendo el modelo· que 10s ·sabios católicos deben iÍnitar en
sus ·diversos esttldios.
Pfo X. en· sú ffliotu p,ropi'iÓ ·"Doctbriá .-Angeliéi", de 29 dé
junió de 1914,recuerda áhtériores documentos eh los que se or
denaba que la Filosofía
escolástica' sirviera de
base
y fimdainéh-
Í35
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL DE ARMAS
to a los estudios sagrados, bíblicos y teológicos. La doctrina to
mista es, según el Papa, íntegra, incorrupta, fuente inagotable de
sabiduría en tocio género de ciencias, la más segura y la más
alabada por la Iglesia. El 28 de junio de 1914, en una audien
cia concedida a las Facultades del Angelicum de Roma, les decía
que no quería más filosofía y
teología que las de Santo Tomás,
cuya doctrina era la doctrina de la Iglesia y del mismo Jesucristo.
BEN®ICTO XV, en su motu proprio "Non multo post", de
31 de diciembre de 1914,
llama a
la filosofía de Santo Tomás,
Filosofía
según Cristo. En el canon 1366 del Código de Derecho
Canónico
se prescribe : "Los profesores han de exponer la filo
sofía racional y la teologia e informar
a los alumnos en estas dis'
ciplinas, ateniéndose por
completo al método, al sistema y a los
principios del
Angélico Doctor y siguiéndolos
con toda fidelidad."
Pío XI, en su constitución apostólica "Deus Scientiarum Do
minus", de 24 de mayo de 1931, ordena que se estudie la Filosofía
escolástica según principios y doctrina de Santo Tomás. Ya en su
encíclica "Studiorum Ducem", de 29
de. junio
de 1923, había pro
puesto a Sauto
Tomás como
maestro y guía de los estudios su
periores y de
los estudiantes.
Pío
XII, en su alocución de 24 de junio de 1939, recordaba
lo prescrito por el Derecho Canónico relativo al seguimiento de
la doctrina tomista, y decía: "por tanto, amados hijos, amad y
estudiad con toda el alma a Santo Tomás de Aquino, trabajando
con todas vuestras -fuerzas por· penetrar y -comprender su riquí
sima doctrina : .. " En su alocución de 17 de septiembre de 1946
recordaba a
la XXIX Congregación General de la Compañía de
Jesús que sus
·leyes les mauda seguir con diligencia la doctrina
de Santo Tomás, cotno· la más sólida, la más pura, la más apro
bada y la más conforme con sus Constituciones.
JuAN XXIII, en un discurso al V Congreso Tomístico Inter
nacional, de
16 de ·septiembre de 1960; afirma que conviene toda
vía J)l"Dfundizar más en el pensamiento de Santo -Tomás "como en
un tesoro, pa.r,a el mayor·provecho·de la Cristiandad''. Termina
hablando de la necesidad de difundir el pensamiento tomista
(Ecclesia ·núm. 1.003 de 1960).
136
Fundaci\363n Speiro
SANTO TOMAS DE AQUINO. Y LOS PAPAS DEL S. XX,
PABLO VI, en carta dirigida al Maestro General .de la Orden
de Predicadores de 8 de marzo de 1964, expone que la causa de
Sauto Tomás es la causa de
·1a Iglesia.
Dice el
Papa: "...
en
los trabajos de Santo Tomás puede encontrarse un compendio de las verdades universales y fundamentales, expresadas en la
fonna más clara y más persuasiva. Poi" esta razón .. su doctrina
constituye un tesoro inestimable de valor, no sólo para
·1a Or
den religiosa de la que es su mayor lumbrera, sino también para
toda
la Iglesia y para todas las mentes sedientas de verdad".
(Ecclesia núm. 1.186 de abril de 1964.)
~ Concilio Vaticru:io II, en el ~'Decreto sobre formación sa
cerdotal", al hablar del estudio de las disciplinas teológicas, reite
ra algunos textos sobre el magisterio de Santo Tomás en la Igle
sia, de Pío XII y de Pablo VI,
y Q'T'dena a los alumnos que apren
dan "a ilustrar los misterios de fu salvaci!)n, cuanto más puedan,
y comprenderlos más profundamente y observar sus mutnas re
laciones por medio de la éspecnlación, siguiendo las enseñanzas
de Santo Tomás ... " [16] .·
* * *
¿ Qué, conclusión podemos deducir de lo expuesto ?·: una, muy
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de Aquino ha remitido un ápice con relación a la que tuvo, por
ejemplo, duraute el Concilio de Trento, no tiene más que esta
explicación alternativa: o simple
ignorancia, o
mala fe envuelta
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tau de gusto del progresismo
corruptor.
137
Fundaci\363n Speiro