Índice de contenidos
Número 81-82
Serie IX
- Textos Pontificios
-
Actas
-
Programa del VII Congreso del «Office International»: Patrias-Naciones-Estados
-
Ante el Congreso de Lausanne de 1970
-
Los itinerarios culturales de la revolución
-
Los valores permanentes de la cultura
-
Nuestro combate cultural
-
Plática en la misa del 7 de diciembre. [VIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
De la libertad rousseauniana a la «desalienación» marxista y al «desacondicionamiento» marcusista
-
Formación doctrinal
-
- Estudios
- Información bibliográfica
- Documentos
Autores
1970
Anastasio Granados, El cardenal Gomá, Primado de España
INFORMACION BIBUOGRAFICA
dancia, prev1s10n y confort que pudiera haber soñado. Pero si
multáneamente le priva de los dos bienes radicales que otorgan
sentido y valor humano a una vida: la continuidad y la fidelidad.
El hombre que no se
identifica ya
con una continuidad (familiar,
patria, institucional) ni siente ya
el vacío de su ausencia, tampoco
puede ser ya fiel a nada, y su vida se desarrolla en una soberana
e inexplicable ausencia, como un infinito vacío sin límites ni sen
tido. El análisis de Jorge Siles sobre el concepto de fidelidad -en
prolongación del realizado por Gabriel Marcel- contiene acentos
de gran sutileza y de profunda emoción humana.
Termina el libro, como dijimos, con un ensayo sobre
la con
ciencia actual del porvenir. Desde el optimismo confiado con que
útstrados y progresistas del xvnr y xrx lo esperaban todo de
un pon·enir radiante hasta las visiones siniestras de Orwell o de
Hu_·-.:ley sobre
un mundo tecnificado en que no haya cabida para
el
espíritu huma.no,
Siles ofrece una serie de testimonios sobre
este camb:o de actitud del hombre moderno ante un futuro que
parece cada ,·ez más en sus manos. Sus últimas palabras son un
llamamiento a la esperanza, término en que se cifra la visión cris fana de la historia.
Xo una
esperanza basada en el artificial op
timismo de
quienes
desean' ignorar
el signo real de su
época. sino basado tal yez en un ''pesimismo activo", constructivo y lleno
de generosidad
.. -\quella esperanza
que se apoya en
·Ia fe
viva en
una Prm·idencia que
nos otorga la vida como un don gratuito del
C,eador.
Libro bellamente escrito y profundamente madurado que cons
tituye el
testimonio coherente
y sincero de un presente que todos
~entimos cada ,-ez más
denso
y acuciante.
Rafael GAMBRA .
.-1.,wsta:sio Granados~ obispo vicario general de Toledo: EL CARDE;\"AL GOMA, PRIMADO DE ESPAJl!A (*).
Es curioso observar cómo en España se olvidan fácilmente figu
ras con ta.Ila de inmortalidad. A veces,
¡ triste es reconocerlo!,
t:enen los extranjeros
que descubrirnos los valores patrios para
que nosotros comencemos a fijarnos en ellos. Es una pena; pero
es así.
Si Gomá, santo y sabio Cardenal español, Arzobispo de To-
1"' 1 ·-Ei Cardenal Gomá, Primado de España", por Anastasio Grana-
dos, Ubispo \"icario General
de Toledo, Espasa-Calpe, S. A. Madrid,_ 1969.
145
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFICA
ledo en una de las épocas más difíciles de nuestra historia. hu
biera tenido otra nacionalidad, hoy figuraría entre los destarados del siglo xx. Pero como fue español
y, además, cantor insobor
nable de las glorias nacionales, apenas
pen,ive su
recuerdo en la
memoria de sus contemporáneos.
Aún me parece que oigo su voz de barítono grave, sonora, ,·i
brante, de severo timbre, microfónicamente limpia, a traYés de la
radio, desde
el teatro Colón de Buenos Aires, el 12 de ocmbre de
1934,
durante el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
Aquella voz era la voz de España entera, firme.
sin Yacilación,
defendiendo fuera de sus contornos, con apodícticas razones. la
gran obra misionera llevada a cabo por los españoles en
..-\.mérica,
ante
un público abigarrado que refrendaba cada afirmación con
frenéticos aplausos. Fusión de sangre ... Fusión de lengua ...
Trans
fusión
de creencias religiosas ... Transfusión del ideal...
"La ma
yor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación
y muerte del que lo creó, es el descubrimiento de las Indias'·.
afirmaba Gomá recordando la frase de López de Góman.
Sí; recuerdo aquellos opulentos períodos oratorios, tan
suyos,
tan
prietos de doctrina, de gran densidad, que luego he releído,
con avidez, con fruición, con calor emotivo
y, a veces, no me
avergüenzo de decirlo, con lágrimas en los ojos ... Tenía enton
ces yo diecinueve años. Y he de agradecer al Cardenal Gomá que
me hiciera sentir tan hondamente a España en aquel memorable
día de la Raza. Gorná destacó, desde estudiante, por su privilegiada inteligencia
y por su prodigiosa memoria. Triple doctor, en Sagrada Teología,
en Filosofía
y en Derecho Canónico, pronto sus superiores, co
nocedores de sus excelentes condiciones, le dedicaron a las tareas
docentes. Dotado por Dios de una inmensa capacidad de trabajo, su vida
intelectual no conoció tregua. Buena prueba de ello son sus libros, discursos, conferencias, sermones, ponencias, asistencia reitera
da a Congresos internacionales ...
La palabra justa, medida, equi
librada, del Cardenal Gomá fue siempre luz en
la problemática
de las cnestiones más complicadas y abstrusas. Y sus Pastorales
pueden considerarse corno verdaderos tratados, a veces exhaus
tivos, en cada materia que contempla
y estudia.
De todas sus obras, yo siento particu
1ar afección por la "Eu
caristía
y la vida cristiana". ¡ ¡ Oh, si cualquier teologuillo rubi
cundo la hubiera escrito!! Pero
no, la
escribió Gomá, el Cardenal
de España, el gran teólogo de la Hispanidad. Y claro está, no
146
Fundaci\363n Speiro
INFOR.MACION BIBUOGRAFICA
es fácil de leer y de deglutir en esta hora bien dramática, en que
monigotes y seminaristas se emperifollan y empenachan con las ilustradas defecaciones mentales del primer mequetrefe de turno ... El Cardenal don Isidro Gomá
y Tomás, conocido en el extranjero como "el Mercier español", nació en Tarragona el 17 de
agosto del869. Estamos ahora, pues, en el centenario de su na
cimiento. Precisamente, para conmemorar este acontecimiento, ha
publicado una extensa biografía del Cardenal, anunciada desde
hace bastante tiempo, el Obispo Vicario General de Toledo, don
Anastasia Granados, que fue secretario particular suyo. Dividida en quince capítulos
y siete apéndices, su lectura va cobrando in
terés a medida que se
"avanza en
ella. Comienza la obra con una
semblanza del Cardenal, donde las facetas del teólogo, del orador,
del escritor
y del hombre íntimo son dibujadas atinadamente por
la bien cortada pluma del biógrafo.
Desde 1927 hasta el 12 de abril de 1933 fue Gomá Obispo
de Tarazona: un Obispo lleno de celo apostólico, preocupado
fundamentalmente de su clero
y de los problemas internos de
su diócesis. En 1933
se le
nombra Arzobispo de Toledo, sede
entonces vacante por renuncia del Cardenal Segura, a quien
la República había expulsado de España. Gomá tiene que enfrentarse
con los Poderes Públicos dispuestos, en su trasnochado sectarismo,
a descristianizar a España desde el Boletín Oficial. Es una etapa
difícil de
la que el gran Cardenal sale airoso. Gomá organiza
en
1935 la famosa semana Pro Seminario que tan honda reper
percusión tiene
en. toda
España. En Diciembre de este mismo
año es
e!erndo a
Cardenal de la Santa Iglesia Romana. Al año
siguiente,
1936, estalla el 11ovimiento Nacional y Gomá es nom
bredo por Roma Representante confidencial
y oficioso de la Santa
Sede ante el Gobierno de Franco. Derrocha habilidad diplomá
tica.
Se enfrenta
con el
graYe problema del pueblo vasco. Inte
reSc111tísima y esclarecedora resulta la correspondencia del Car
denal con José Antonio Aguirre, con el Dr. Mujica, Obispo de
,-itoria y con el Cardenal ,-ida] y Barraquer, de Barcelona. Obte
nida la
rictoria por las tropas nacionales, Gomá sufre ante hechos
tan im-erosímiles
como la prohibición de la pastoral "Lecciones de.
la guerra
y deberes de la paz" o por la disolución de las Federacio
nes de
Estudiantes Católicos. Gomá muere el 22 de agosto de 1940.
Dice en su obra don Anastasia Granados que aún queda
algo por decir del Cardenal Gomá: una, el ahondar en los escritos
del Cardenal; otra, el estudiarlo como pionero en la construc
ción de un orden nuevo. Evidentemente ambas cosas pueden
y
147
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBL/OGRAFICA
deben unirse en el estudio profundo de la doctrina que Gomá
ha dejado escrita
y que, de cerca unas veces, otras de lejos, se
relaciona con los grandes problemas del Derecho Público Cris
tiano.
La primera deuda que España tenía con él, su biografía, se
ha saldado. La segunda, el estudio sistemático de su pensamiento,
aún queda por saldar.
GARRiltL DE ARlL\S.
~'"ROCA VIVA": Revista de pensamiento y vida cnstrnnos.
San Marcos, 3 -2.'0,-MADRID, 4. Suscripción ordinaria: 200 pe
setas; de bienhechor: 400 ptas.
Publica en su número de enero de 1970: EL
PROBLEMA
DE
LA COLEGIALIDAD EPISCOPAL,
por Baltasar Pérez
Argos.-EL SAGRADO CORAZON EN ESPAÑA .. por el
P. José Caballero. LA EDUCACION CLERICAL, por Jesús
M.ª Carawna, C. M.-LA INQUISICION OTRA YEZ. por
Ricardo V. Feliú.-HOLANDA, ¿EN PELIGRO O 1..:-X PE
LIGRO?,
por
André Laforge.--REFLEXIOKES SOBRE L.-
CONQUISTA DE LA LUNA, por f. Garrido.-LA SOLID.-\
RIDAD
DE CLASE, por
Martín Brugarola, S. J.-UGAXDA.
LA
PERLA DE LAS MISIONES AFRICANAS,
por M. Mar
cel.-EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS, por Bernardo Jion
segú, C. P.-SODOMA Y GOMORRA, por Marce/ Clément,
y otros diez artículos más.
148
Fundaci\363n Speiro
dancia, prev1s10n y confort que pudiera haber soñado. Pero si
multáneamente le priva de los dos bienes radicales que otorgan
sentido y valor humano a una vida: la continuidad y la fidelidad.
El hombre que no se
identifica ya
con una continuidad (familiar,
patria, institucional) ni siente ya
el vacío de su ausencia, tampoco
puede ser ya fiel a nada, y su vida se desarrolla en una soberana
e inexplicable ausencia, como un infinito vacío sin límites ni sen
tido. El análisis de Jorge Siles sobre el concepto de fidelidad -en
prolongación del realizado por Gabriel Marcel- contiene acentos
de gran sutileza y de profunda emoción humana.
Termina el libro, como dijimos, con un ensayo sobre
la con
ciencia actual del porvenir. Desde el optimismo confiado con que
útstrados y progresistas del xvnr y xrx lo esperaban todo de
un pon·enir radiante hasta las visiones siniestras de Orwell o de
Hu_·-.:ley sobre
un mundo tecnificado en que no haya cabida para
el
espíritu huma.no,
Siles ofrece una serie de testimonios sobre
este camb:o de actitud del hombre moderno ante un futuro que
parece cada ,·ez más en sus manos. Sus últimas palabras son un
llamamiento a la esperanza, término en que se cifra la visión cris fana de la historia.
Xo una
esperanza basada en el artificial op
timismo de
quienes
desean' ignorar
el signo real de su
época. sino basado tal yez en un ''pesimismo activo", constructivo y lleno
de generosidad
.. -\quella esperanza
que se apoya en
·Ia fe
viva en
una Prm·idencia que
nos otorga la vida como un don gratuito del
C,eador.
Libro bellamente escrito y profundamente madurado que cons
tituye el
testimonio coherente
y sincero de un presente que todos
~entimos cada ,-ez más
denso
y acuciante.
Rafael GAMBRA .
.-1.,wsta:sio Granados~ obispo vicario general de Toledo: EL CARDE;\"AL GOMA, PRIMADO DE ESPAJl!A (*).
Es curioso observar cómo en España se olvidan fácilmente figu
ras con ta.Ila de inmortalidad. A veces,
¡ triste es reconocerlo!,
t:enen los extranjeros
que descubrirnos los valores patrios para
que nosotros comencemos a fijarnos en ellos. Es una pena; pero
es así.
Si Gomá, santo y sabio Cardenal español, Arzobispo de To-
1"' 1 ·-Ei Cardenal Gomá, Primado de España", por Anastasio Grana-
dos, Ubispo \"icario General
de Toledo, Espasa-Calpe, S. A. Madrid,_ 1969.
145
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFICA
ledo en una de las épocas más difíciles de nuestra historia. hu
biera tenido otra nacionalidad, hoy figuraría entre los destarados del siglo xx. Pero como fue español
y, además, cantor insobor
nable de las glorias nacionales, apenas
pen,ive su
recuerdo en la
memoria de sus contemporáneos.
Aún me parece que oigo su voz de barítono grave, sonora, ,·i
brante, de severo timbre, microfónicamente limpia, a traYés de la
radio, desde
el teatro Colón de Buenos Aires, el 12 de ocmbre de
1934,
durante el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
Aquella voz era la voz de España entera, firme.
sin Yacilación,
defendiendo fuera de sus contornos, con apodícticas razones. la
gran obra misionera llevada a cabo por los españoles en
..-\.mérica,
ante
un público abigarrado que refrendaba cada afirmación con
frenéticos aplausos. Fusión de sangre ... Fusión de lengua ...
Trans
fusión
de creencias religiosas ... Transfusión del ideal...
"La ma
yor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación
y muerte del que lo creó, es el descubrimiento de las Indias'·.
afirmaba Gomá recordando la frase de López de Góman.
Sí; recuerdo aquellos opulentos períodos oratorios, tan
suyos,
tan
prietos de doctrina, de gran densidad, que luego he releído,
con avidez, con fruición, con calor emotivo
y, a veces, no me
avergüenzo de decirlo, con lágrimas en los ojos ... Tenía enton
ces yo diecinueve años. Y he de agradecer al Cardenal Gomá que
me hiciera sentir tan hondamente a España en aquel memorable
día de la Raza. Gorná destacó, desde estudiante, por su privilegiada inteligencia
y por su prodigiosa memoria. Triple doctor, en Sagrada Teología,
en Filosofía
y en Derecho Canónico, pronto sus superiores, co
nocedores de sus excelentes condiciones, le dedicaron a las tareas
docentes. Dotado por Dios de una inmensa capacidad de trabajo, su vida
intelectual no conoció tregua. Buena prueba de ello son sus libros, discursos, conferencias, sermones, ponencias, asistencia reitera
da a Congresos internacionales ...
La palabra justa, medida, equi
librada, del Cardenal Gomá fue siempre luz en
la problemática
de las cnestiones más complicadas y abstrusas. Y sus Pastorales
pueden considerarse corno verdaderos tratados, a veces exhaus
tivos, en cada materia que contempla
y estudia.
De todas sus obras, yo siento particu
1ar afección por la "Eu
caristía
y la vida cristiana". ¡ ¡ Oh, si cualquier teologuillo rubi
cundo la hubiera escrito!! Pero
no, la
escribió Gomá, el Cardenal
de España, el gran teólogo de la Hispanidad. Y claro está, no
146
Fundaci\363n Speiro
INFOR.MACION BIBUOGRAFICA
es fácil de leer y de deglutir en esta hora bien dramática, en que
monigotes y seminaristas se emperifollan y empenachan con las ilustradas defecaciones mentales del primer mequetrefe de turno ... El Cardenal don Isidro Gomá
y Tomás, conocido en el extranjero como "el Mercier español", nació en Tarragona el 17 de
agosto del869. Estamos ahora, pues, en el centenario de su na
cimiento. Precisamente, para conmemorar este acontecimiento, ha
publicado una extensa biografía del Cardenal, anunciada desde
hace bastante tiempo, el Obispo Vicario General de Toledo, don
Anastasia Granados, que fue secretario particular suyo. Dividida en quince capítulos
y siete apéndices, su lectura va cobrando in
terés a medida que se
"avanza en
ella. Comienza la obra con una
semblanza del Cardenal, donde las facetas del teólogo, del orador,
del escritor
y del hombre íntimo son dibujadas atinadamente por
la bien cortada pluma del biógrafo.
Desde 1927 hasta el 12 de abril de 1933 fue Gomá Obispo
de Tarazona: un Obispo lleno de celo apostólico, preocupado
fundamentalmente de su clero
y de los problemas internos de
su diócesis. En 1933
se le
nombra Arzobispo de Toledo, sede
entonces vacante por renuncia del Cardenal Segura, a quien
la República había expulsado de España. Gomá tiene que enfrentarse
con los Poderes Públicos dispuestos, en su trasnochado sectarismo,
a descristianizar a España desde el Boletín Oficial. Es una etapa
difícil de
la que el gran Cardenal sale airoso. Gomá organiza
en
1935 la famosa semana Pro Seminario que tan honda reper
percusión tiene
en. toda
España. En Diciembre de este mismo
año es
e!erndo a
Cardenal de la Santa Iglesia Romana. Al año
siguiente,
1936, estalla el 11ovimiento Nacional y Gomá es nom
bredo por Roma Representante confidencial
y oficioso de la Santa
Sede ante el Gobierno de Franco. Derrocha habilidad diplomá
tica.
Se enfrenta
con el
graYe problema del pueblo vasco. Inte
reSc111tísima y esclarecedora resulta la correspondencia del Car
denal con José Antonio Aguirre, con el Dr. Mujica, Obispo de
,-itoria y con el Cardenal ,-ida] y Barraquer, de Barcelona. Obte
nida la
rictoria por las tropas nacionales, Gomá sufre ante hechos
tan im-erosímiles
como la prohibición de la pastoral "Lecciones de.
la guerra
y deberes de la paz" o por la disolución de las Federacio
nes de
Estudiantes Católicos. Gomá muere el 22 de agosto de 1940.
Dice en su obra don Anastasia Granados que aún queda
algo por decir del Cardenal Gomá: una, el ahondar en los escritos
del Cardenal; otra, el estudiarlo como pionero en la construc
ción de un orden nuevo. Evidentemente ambas cosas pueden
y
147
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBL/OGRAFICA
deben unirse en el estudio profundo de la doctrina que Gomá
ha dejado escrita
y que, de cerca unas veces, otras de lejos, se
relaciona con los grandes problemas del Derecho Público Cris
tiano.
La primera deuda que España tenía con él, su biografía, se
ha saldado. La segunda, el estudio sistemático de su pensamiento,
aún queda por saldar.
GARRiltL DE ARlL\S.
~'"ROCA VIVA": Revista de pensamiento y vida cnstrnnos.
San Marcos, 3 -2.'0,-MADRID, 4. Suscripción ordinaria: 200 pe
setas; de bienhechor: 400 ptas.
Publica en su número de enero de 1970: EL
PROBLEMA
DE
LA COLEGIALIDAD EPISCOPAL,
por Baltasar Pérez
Argos.-EL SAGRADO CORAZON EN ESPAÑA .. por el
P. José Caballero. LA EDUCACION CLERICAL, por Jesús
M.ª Carawna, C. M.-LA INQUISICION OTRA YEZ. por
Ricardo V. Feliú.-HOLANDA, ¿EN PELIGRO O 1..:-X PE
LIGRO?,
por
André Laforge.--REFLEXIOKES SOBRE L.-
CONQUISTA DE LA LUNA, por f. Garrido.-LA SOLID.-\
RIDAD
DE CLASE, por
Martín Brugarola, S. J.-UGAXDA.
LA
PERLA DE LAS MISIONES AFRICANAS,
por M. Mar
cel.-EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS, por Bernardo Jion
segú, C. P.-SODOMA Y GOMORRA, por Marce/ Clément,
y otros diez artículos más.
148
Fundaci\363n Speiro