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Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y contrarrevolución

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Plimo Correa de Oliveü-a: "REVOLUCION Y CONTRA­
REVOLUCION"
(*)
En abril de 1959, el iJu.stre :Pensador brasileño Plinio Correa ele Oliveira, Abogado y Cated-rático de Historia Moderna y Cón­
tem¡poránea de la Universidad Ca1ólica de San Pablo y en la ac­
tualidad Presidente
del Consejo Nacional de la Saciedad Brasi­
leña
de
Deifensa de

la
Tradu:ión, FO!m41ia y Propiedad, escribió el
admirable ensayo "Revo[u,;ao y Contra-Revolt:1~" que

fue
publicado en
la revista de Cultura "Catolicismo", conmemorando de esta forma la apairición del número 100, es deéir, de cien meses de looha conslante contra un enemigo que, ,muque se presente disfrazado

,con nombres distintos, el autor
ha denominado de
Revolución.
La obra alcanzó una rá,pida y grande aceptación tanto en
América como en
Eurupa. En
el mismo año de 1959 era traducida
al castellano y editada en Barcelona por [a revista "Cristiandad".
Traducida al francés

en 1960
apareció con un :Prefacio de S. A. I. R. el Prínci,pe Don. Pedro ·ttenrique de Orléans y
y
Bragaru;a. Una nueva

edición
,:astellana fue preyarada por la Editora Vera Cruz de Sao Paulo ~Brasil) para su difusión por todo

el continente
suramericano. En 1964 las Ediciones Pauli­
nas de Santiago de
Chile presentan

una edición
prologada por el

Excmo.
y R'1dmo. Monseñor Romo,lo Carbon.i, en aquella épo­ca Nuncio Apostólico en el Penú. En el mismo año de 1964 es
traducida al i.taliano por un grupo de amigos de Torino. La más reciente edición es la pr~arada por la Socieda.d Argentina de
Defensa de 'la Tradición, Familia y Propiedad, en Buenos ,Aires,
que
presenta como novedad

un
prólogo del autor, Plinio Correa de

Oliveira, en
el que hace ·nn esrudio entre los puntos de con­
tacto de la obra
qne presentamos y el 11bro "Tratado de la Ver­dadera Devoción a fa Santísima Virgen", de San Luis Ma,Tía Grignion de Monfort.
El Profesor

Plinio
Correa de
Oliveira se entregó desde joven
(*) Colección "Tradición-Fami-lia-Pmpieda.d", Buenos AireS, 1970. (Argentina), 241 ,págs.
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a una acción 3t?OStólica intensa y vaEente. A los veinticuatro años
!ue elegido Diputado Federal como representante de !a Liga
Electora,! Católica.

Al
quidiocesana de !a Acción Can:ólica
de Sao Paulo

publicó
la obra
Em defesa da A,áo Catoüca, polémica, que marcó profunda­
mente la vida
religiosa del pais por la gran '1])0rtunidad de las
'cuestiones doctrinales que ¡presentó. La obra mereció una carta
de alabanza en nornbre del Papa Pío XII, escrita por el entonces
sustituto
de la Secretaría de Estado del Vaticano.
En 1960,
juntamente 1con los Excmos. Sres. Obispo de Cam­
pos,
el

hoy
Arzobispo de Diamantina y el .economista Luiz Men­
do.;a ,le Freitas,

el
Brofesor Plinio Correa de
Oliveira
publicó,
sobre el actualísimo problema agrario, el libro Reforma Agraria­
Questfío
de

C
onscicn!cia, traducido al castellano y publicado en
:~aña con el nombre de "Sociafümo y Propiedad Rwral" por
la

Asociación Cordobesa de Derecho Agrario y la
Editorial .Speiro.
Sus

obras
más recientes

han sido
La Libertad de la Iglesia
en el

Estado
Comwneista (1), en la que se ,denuncia la más re­
ciente maniobra
comunista para ac,,,bar con
la
familia y Ja pro­
piedad

en
Oocidenite y se demuestra
que es
imposible •la coexisten­
cia
entre la Iglesia

y el
iE.stado comunista, y el trabajo Trasbor­
do
Idea/,6gico Inadverti,do y

Diálogo,
en el que sostiene el autor
que hay un

diálogo legitimo y
'1ea1, pero que los comunistas, abu­
sando de ,esta palabra, pretenden

atraer a
,]a opinión pública hacia
su

doctrina, sin que ella
misma lo

perdba.
Esta obra, .traducida
al castellano, ha .s\do publicada en VERBO '(núms. 42-43) y edi­
tada por Speiro.
Pasemos ahora a presentar un breve resumen de la luminosa
obra del pensador brasileño.
Después
de
analizar brevemente
fa situación do,lorosa del mun­
do
actual,
ran alejado de

los ideales
ratxílicos de
vida y organi­
zación social, el autor prey;unt.a: '~¿qué enemigo asestó contra ·la
esposa de Cristo este terrible golpe?". Y da enseguida la contes­
tación: "Este enemigo
terrible tiene un

nombre: se llama Re­
voluci6n.
Su

causa profunda es una
ex,plosión de
orgullo
y ,sen-
9U.aliidad que inspiró, :si no un sistema, cuando menos toda una
ca éstos en el mundo entero, derivaron las itres grandes revolucio­
nes de la Historia de Oreidente: la Pseudo-Reforma, ,]a Revo-
1t.tción Francesa y el Comunismo".
El a ntor pasa a describir con admirable claridad los grandes
~!) Editorial C. I. O. ·Madrid, 1970.
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lances de esta Revolución que corultijo graduahnente el mundo occidental y

cristiano
al eatad.o famentable en que ahora se en­
cuentra.
El
declinar de la Edad Media, nos
dice él,
fue marcado
por una explosión de orgullo y

,sensualidad. Esa
explosión engendró
tendencias
iguali.tarias y liberales, que

no
hÍICieron sino
progresar
en los siglos
.siguientes.
En el Humanismo y .en el Renacimiento encontramos, por 1eso, la hostilidad a lo sobrenatural, a1 Magisterio de la Iglesia, así
como a la austeridad de las costumbres. En ,el 'protestantismo en­contramos el libre examen, el mi.nima1ismo frente a '1o oobrena­tural, ·el favorecimiento del · divorcio, ,la abolidón del estado reli­
gioso
y
ía climinación virtual

de la jerarquía
eclesiástica.
La
Revolución

Francesa de
tal manera
estaba
marcada con
el e'l!'íritu f)rolestante, que ía Iglesia ConstituJcional, por ella organizada, no fue sino un mal velado, instrumento para i.m[>lantar en Francia un verdadero protestantismo. En ,la esfera política, la
Revolución
Francesa
foe el triunfo del igualiitarismo a través de
la
falsa máxima de que "toda desigualdad es una injusticia, toda
autoridad
un
peligro y la libertad el bien supremo". El comunismo es ,la ,tra:s¡posición de estas fa11sas máximas al campo ,social y eco­
nómico.
Los principales elementos doctriru,,les en que el insigne au,tor basó -su obra Revolución y Contra-.Reval-uición-son:
a) La misión de la Iglesia como única Maestra, Guía y Fuente de Vida de los pueblos rumbo a la Civilización ¡perfecta;
b) La continua oposición de las pas.iones desordenadas, y
panticnlarmente del orgullo y de ,la lujuria, a la infiluen,cia de Ja
Iglesia;
e) La existencia, para el ~íritu humano, de dos polos
opuestos. hacia uno de fos icuailes necesariamente carnina : de un
lado la Fe Gitólica, que induce al a,mor del or,den, de fa autori­
dad y de fa jerarquía; y de otro 1ado las ,pasiones desordenadas, que inducen a;I desiarreg:lo, a fa revuelta contra 1a ley, icontra kl' jerarquía, contra cua,lquier forma de desi,guaildad ,y que llevan, por fin, a la entera negación de la Fe;
d) La noción de un ¡proceso ---entendida la =presión sin
prej nido del ,libre
arbitrio-ip<>r el

cual
gradualmente ,los indi­
viduos

o
los ¡pueblos, sufriendo ,fa atracción de los dos polos opues­tos, se van aproximando a

uno de ellos
y distanciando del otro; e) La influencia de ese proceso moral sobre Ja ehboración de

las
doctrinas. Las malas tendencias inclinan aJ error. Las bue­nas tendencias inclinan a la verdad. Las grandes modificaciones
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en el espíritu de los pueblos no son un mero resmtado de doc­
trinas
elaboradas por
pequeños cenáculos de
intelectuales que
elucubran

serenamente al margen de la vida.
Para que una doc­
trina encuentre resonancia en un pueblo es necesario, la mayor
parte de laB veces, que las tendencias de ese pueblo tengan afi­
nidad
con esa doctrina.
Partiendo
de

estos
presupuestos, el
autor nos presenta
defi­
niciones precisas de Orden, Revolución y Contra.Jl.evalución. El
Orden no es solamente ,la disposición metódica y práct\ca de las
cosas niart:eriaies, sino que, ,según el ·oon~o tomista, es la -recta
disposición de las cosas según su fin próximo y remoto, físico
y metai!ísoco, natural y sobrenatural.
Revalución~ no es esencialmente una ag1tación de calle, un
tiroteo o una guerra dvil, sino que res ,todo estfu:erzo que ti.ende
a di;,¡,oner los seres contra el Orden.
Contra-Revolución es todo esfuerzo que tiende a circunscri­
bir y climinar la Revolución.
Tanto
el Orden,
como la Revolución y la Contra-Revolución
pueden existir:
a) ,en las tendencias; b) en las ldeas; e) en las
ieyes, en las estrwoturas, ·en las in.sti,tuciones, en fas costumbres.
De esta forma, el autor califica de tendenciosa a la Revolución
en
cuarnto existe

en
fas tendencias.

Y
de sofística, en cuanto se
desenvuelve

en
el terreno de las doctrinas, al soplo de 'las tenden­
cias. La Revolución pasa, después, del interior de las almas hacia
los actos, produciendo ·aas convulsiones históricas, desordenando
las
,leyes, fas instituciones,

las
estructuras.
La principal musa del caos en que ,el Occidente se va hun­
diendo
,es, para
el Hustre pensador brasi.leño Plinio Correa de
Oliveira, la 'aceptación muy generaHzada de las -ten-dencias y de
las doctrinas de substrato igualitario y anáTquioo, -las cuales in­
fluencian a fondo la opinión
pública.
Por

eso,
,-la gran
necesidad
del momento act,ual es señalar 'los
errores -metafísicos fundamenwles de .la Revolución y la cohesión
íntí,ma existente entre ·esas tres oleadas· que se lanzaron .sucesiva­
mente contra la Cristiandad Occidental: en una .primera etapa, el
Humanismo, el Renacimiento y la Psendo-Reforma Protestante;
más ,tarde fa Revolución Francesa, y, por .fin, el Comunismo.
Es esto, ante todo, lo que debe realizar la Contra0Revolución.
Ella no es ni puede ser un
movimiento en las nnbes, que

com­
bata fantasmas .. "Tiene que ser 1a Contra-Revolución del siglo xx,
'hecha
contra la Revolución como hoy en
concreto ésta existe, y,
por tainto, contra las pasiones· revoluciona.irias como hoy crepitan,
contra

las· ideas
revolucionarias como· !hoy se formulan,_ fos am-
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INFORJl!ACION BIBUOGRAFICA
bientes revolucionarios como hoy se [Presentan, el arte y la
cultura revolucionaria como hoy son, las corrí.entes y los hombres
que, en cualquier nivel, son actualmente lo.s fautores. más activos
de la Revolnción".
Ha y que ~onocer la Revolución "en su esencia invariable y
en sus tan relevantes accidentes contemporáneos, combatiéndola
en
ésrtos o
en
aquélla, inteligente, astuta y planeada.mente, con
todos los medios lícitos y utilizando el concurso de todos fos hi­
jos de
la luz".
Termina el Profesor PJinio Correa de Oliveira con estas en­
trañables palabras: "La primera, la grande, lla eterna revolucio­
naria, inspiraidom y fautora supriema de es.ta Revolución, así como
de fas que la precedieron y le socedieron, es Ja Serpiente, cuya
cabeza foe aplastada por la Virgen InmacuJada. María es, ¡pues,
1a
P,;trom de cuantos 1nchan contra la Revolución.
La

mediación
univ,ersal y omni¡potente de
la
Madr.e de · Dios
es la mayor razón de esperanza de -los contra-revolucionarios. Y
en Fáti.ma Ella ya les dio la certeza de la victoria, cuando anun­
ció que, inclusive después de un ev.enrtua.1 éxito del comunismo
en el mundo entero, "por fin su Inmaculado Corazón triunfará".
Aceµte ,la Virgien, ,pues, este homenaje filial, tributo de amor
y expresión de confianza absoluta en su triunfo."
Amén.
JosÉ Lms Dll ZAYAS.
Federi.co Gutiérrez C. M. F.: SAN ANTONIO MARIA
CLARET, APOSTOL DE CANARIAS
(*).
El P. Ciare!, San Antonio Maria, como debem°" llamarle
por
su verdadero nombre,
murió el 24 de octubre de 1870. Hace
exactamente cien años. Justo es, ¡por tanto, que nos aprestemos a
celebrar su centenario con el es¡plendor y ,la amorosa dedicación
que
su fi¡gura merece. Porque, dígase lo que se dijere, el P. Cia­
re! es el persona,j e más singwlar de ila Ig,lesia e~ola de todo el
complicado siglo XIX.
Fue Claret un empedernido contemplativo, un hombre de alta
oración, de intensa vida intedor, que 'logró del Cielo la g,r,ocia de
conservar incorruptas, en su pecho, fas especies ,sacrtunéntales.
Fne un sagrario vivo de Jesús Socramentado. Pero, a ,la vez,
(*) Editorial Coculsa, Madrid, 1969.
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