Índice de contenidos
Número 113
Serie XII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. Fraternidad sin paternidad y sin resultados
-
II. Violencia buena y violencia mala
-
III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo
-
IV. La enseñanza y la propaganda inoculadora del ateísmo en la URSS
-
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
-
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
-
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
-
VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica
-
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
-
Autores
1973
VIII Congreso del «Office en International»
VIII CONGRESO DEL "OFFICE INTERNATIONAL DES OEUVRES DE FORMATION CIVIQUE ET D'ACTION CULTURELLE SELON LE DROIT NATUREL
ET
CHRETIEN"
"LA
EDUCACION DE LOS HOMBRES"
«El arraigo, posiblemente, es la necesidad más
importante y más desconocida del alma humana.
( ... ) Un ser humano está arraigado por su parti
cipación real, activa y natural, en la existencia
de
una comunidad,
que conserva vivos ciertos te
soros del pasado y ciertos presentimientos del fu
turo. Participación natural, es decir, que resulta
automáticamente por el lugar, el nacimiento, la
profesión, el contorno. Cada ser hu.mano necesita
tener múltiples raíces. Necesita recibir casi todo
de su vida moral, intelectual,
espiritual, a
través
de aqu.ellos medios de los cuales forma parte na
turalmente» («L'enracinement», de Simone Weil,
pág.
45).
Este texto de Simone Weil nos suministra, a la vez, el tema y la
substancia de nuestro próximo congreso de Lausanne. Damos a con
tinuación algunas indicaciones generales sobre las ponencias magis
trales que serán presentadas.
l.
Mttrcel Clément, director de «L'HOMME NOUVEAU», pronun-
ciará el discurso de apertura. ·
Las
finalidades de
la educación ... nada de
mentos metafísicos ... e-ducere ... conducir a
dónde?
educación sin
los hombres, funda
¿hacia
Los
mediadores naturales de la educación: las múltiples herencias
sin las cuales «todo bebé que nace es un hombre en la edad de pie
dra». Es el problema de
loo múltiples
enraizamientos por los que los
hombres reciben su substancia familiar, profesional, social y nacional.
Lo que plantea el problema:
a) de la transmisión adecuada de esas herencias,
b) de la «crítica» permanente de esas herencias ... toda tradi
ción tiene que ser crítica, lo que implica la necesidad de una doc-
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Fundaci\363n Speiro
LA EDUCACION DE LOS HOMBRES
trina social y política, como regla permanente de crítica del pasado
y de la enseñanza para el futuro.
JI. facques Tremol/et de Villers, abogado de París, tratará de
las concepciones revolucionarias de la edncación.
Las diversas ideologías modernas de expresión
marxista, masó~
nica,
freudiana u otras, tienen en común
el rechazo :
a) de las finalidades metafísicas,
b) de las bases del pasado en cuanto herencia,
e) de la razón como juez de lo verdadero, lo bello, lo bueno,
d) y, por supuesto, de toda interferencia de lo sobrenatural en
la educación de los hombres.
Su noción del progreso indefinido, proviene de la idea de una
«inteligencia inmanente» de la historia ... : la educación, pues, no
sabría ser «direccional». Es, siempre, la tradición rousseauniana de
una bondad original
y de un progreso inmanente en el corazón del
hombre, que sólo las autoridades
y las jerarquías sociales trabarían
en sus redes de «alienación».
La consecuencia práctica de estos sistemas, es la destrucción de
las comunidades naturales en las que se educa la vida intelectual,
moral, social . .. ( reducción creciente del papel de la familia, de los
oficios, de las profesiones, de las comunidades locales, destrucción
progresiva de las comunidades jerárquicas por asfixia).
Desarraigo,
. masificación,
despersonalización: proceso lógico de
deseducación ( es el <
masónica).
«Coagula>> es la creación . artificial de «estructuras>> sin
raíces naturales, por las que los estados modernos, tienden a resolver
los problemas de
la educación nueva ... «Educación permanente»,
tanto más permanente ya que el ser humano, cortadas sus raíces bio
lógicas,
tiene que
ser constantemente formado
y «reformado», según
los criterios de
la «sociedad nueva>>.
Los
procesos de masificación acarrean siempre los procesos
to
talitarios:
la educación totalitaria tiene sus instrumentos ordinarios
de «formación» en las técnicas de condicionamiento colectivo.
III.
Gilbert Zoppi, profesor. Expondrá el papel de las familias
y de sus complementos escolares
y universitarios, en cuanto comuni
dades educadoras de base.
La familia,
comunidad natural
en
dÜnde se
arraiga el ser hu
mano, es el principal órgano de transmisión de los tesoros espiritua
les,
amasados por
las generaciones pasadas; la educación familiar,
ante todo, se manifiesta por
la vida misma. La familia ha de ser, a
la vez, el santuario del amor, el hogar
permanente de
lo sacro,
es-
Fundaci\363n Speiro
EL CONGRJ!SO DE LAUSANNE
cuela del dolor, del deber, dd don de sí, etc ... La familia es, pues,
la antítesis integral
y el remedio de las enfermedades de la civilización
moderna ( deshumanización, masificación, pérdida del sentido -de los
valores imperecederos),
verdadera mediadora de
la vida eterna.
Las escuelas, las universidades, han de prolongar las familias.
Forman el futuro hombre del oficio, el futuro ciudadano ... Por este
título no pueden caer bajo el dominio del Estado, o de una ideología,
sin transformarse en medios de opresión de las libertades naturales.
IV. Michel de Penfentenyo, tratará de la formación de los hom
bres por medio de los oficios
y de las profesiones.
Mas allá de las familias, los hombres enruentran en los oficios
y en las profesiones lo esencial de esa formación «connatural», que
saca directamente de
la naturaleza, de sus leyes físicas e históricas,
algo de la substancia del orden del mundo, y, por ahí, el medio de
continuar la obra divina: «Dios, decía Blanc de Saint Bonnet, creó
al hombre lo meoos posible».
Importancia educativa de las comunidades de trabajo, frente al
vaivén de demolición, propagado hoy eo el mundo de los (falsos)
intelectuales: la revolución cultural promovida por la universidad
y los liceos, sostenida en los hogares de los jóvenes y en las casas
de la cultura, está difundida hasta en las útimas chozas por los «mass
media».
Comunión y solidaridad:
-de la formación profesional,
-de
la formación social,
-de la formación moral,
por
razóri de
su común arraigo en
lo real.
V. Gustave Thibon expondrá cómo las comunidades locales son
un tejido vivo de relaciones sociales en donde se arraigan las comu
nidades
-de destino, sostenidas y definidas por un territorio.
Las comunidades territoriales nutren a los hombres cuando las
herencias corporales se unen a las múltiples herencias de
la vida es
piritual: lenguaje, arte, estilo de vida, lazos afectivos, múltiples soli
daridades
de la
vida
física y espiritual.
VI.
f. l. Gutiérrez Laso (España) hablará de la Iglesia, eo cuanto
madre
y educadora de los pueblos ( según la fórmula de Juan XXIII).
El arraigo familiar, profesional, nacional, no comunicarían más
que
la nutrición temporal, si la Iglesia no impregase esas comunida
des naturales de una vida más alta: la vida sobrenatural. «Es a la
Iglesia a quieo Jesucristo ha dado la misión de enseñar» decía Pío IX.
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Fundaci\363n Speiro
LA EDUCACION DE LOS HOMBRES
Pero la Iglesia no se ha contentado, a lo largo de los siglos, con en
señar magistralmente; también fue madre de naciones. Durante catorce siglos,
la Iglesia ejerció su papel de árbitro de
príncipes
y de educadora de instituciones públicas. La Iglesia dicta
las normas de derecho privado
y de derecho público. Llama a la
Cruzada. Inspira las condiciones de la guerra, etc .... La prueba en contrario de esta obra civilizadora,
aparece con
las
consecuencias de
la ruptura religiosa y política del siglo XVI: naci
miento
de los
nacionalismos, rupturas internacionales,
regres~ón del
papel
de árbitro ejercido por Roma, aparición de
la era totalitária.
VII.
fean Ousset, presidente
del
«ÜFFICE INTERNATIONAL>>, ex
pondrá la necesidad de suscitar
y formar educadores en el interior
de las comunidades sociales.
Frente a
la desintegración de las comunidades educativas y a la
deshumanización qU.e la sigue, es necesario movilizar, ·sistemática
mente, las funciones supletorias de la educación en el interior de
esas comunidades sociales dislocadas.
Es necesario construir un sistema de educación :
a)
difundido en los diversos ambientes, para religar los con las
raíces de la verdadera vida social,
b) dinámico y permanente, para que éste combate cívico venza
a las potencias de destrucción que actúan en la sociedad
moderna.
M. P.
EL CONGRESO DE UN METODO
<
hombres sin contacto directo con
la naturaleza de las cosas, que viven
en ciudades cuyo arte es enmascararla» ...
Esta frase un poco ruda, que no es de ninguna manera un llanto
jeremíaco ni nostalgia, sino
observación de
buen sentido, resume bien
el pensamiento de nuestro amigo Henri Charlier en su libro magis
tral,
Culture, école, métier (1).
Esta frase y todo el libro de Henry Charlier introducen perfecta
mente el tema general
de nuestro póximo congreso: la educación de
los
hoinbres, así
como
el conjunto de las actividades de esas jornadas.
En efecto, los destrozos del intelectualismo y de los intelectuales
aislados de lo real, si antaño fueron solapados," hoy no son sino de-
(1) Henri Charlier, Culture, école, métier, col. ITINERAIRES.
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ET
CHRETIEN"
"LA
EDUCACION DE LOS HOMBRES"
«El arraigo, posiblemente, es la necesidad más
importante y más desconocida del alma humana.
( ... ) Un ser humano está arraigado por su parti
cipación real, activa y natural, en la existencia
de
una comunidad,
que conserva vivos ciertos te
soros del pasado y ciertos presentimientos del fu
turo. Participación natural, es decir, que resulta
automáticamente por el lugar, el nacimiento, la
profesión, el contorno. Cada ser hu.mano necesita
tener múltiples raíces. Necesita recibir casi todo
de su vida moral, intelectual,
espiritual, a
través
de aqu.ellos medios de los cuales forma parte na
turalmente» («L'enracinement», de Simone Weil,
pág.
45).
Este texto de Simone Weil nos suministra, a la vez, el tema y la
substancia de nuestro próximo congreso de Lausanne. Damos a con
tinuación algunas indicaciones generales sobre las ponencias magis
trales que serán presentadas.
l.
Mttrcel Clément, director de «L'HOMME NOUVEAU», pronun-
ciará el discurso de apertura. ·
Las
finalidades de
la educación ... nada de
mentos metafísicos ... e-ducere ... conducir a
dónde?
educación sin
los hombres, funda
¿hacia
Los
mediadores naturales de la educación: las múltiples herencias
sin las cuales «todo bebé que nace es un hombre en la edad de pie
dra». Es el problema de
loo múltiples
enraizamientos por los que los
hombres reciben su substancia familiar, profesional, social y nacional.
Lo que plantea el problema:
a) de la transmisión adecuada de esas herencias,
b) de la «crítica» permanente de esas herencias ... toda tradi
ción tiene que ser crítica, lo que implica la necesidad de una doc-
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Fundaci\363n Speiro
LA EDUCACION DE LOS HOMBRES
trina social y política, como regla permanente de crítica del pasado
y de la enseñanza para el futuro.
JI. facques Tremol/et de Villers, abogado de París, tratará de
las concepciones revolucionarias de la edncación.
Las diversas ideologías modernas de expresión
marxista, masó~
nica,
freudiana u otras, tienen en común
el rechazo :
a) de las finalidades metafísicas,
b) de las bases del pasado en cuanto herencia,
e) de la razón como juez de lo verdadero, lo bello, lo bueno,
d) y, por supuesto, de toda interferencia de lo sobrenatural en
la educación de los hombres.
Su noción del progreso indefinido, proviene de la idea de una
«inteligencia inmanente» de la historia ... : la educación, pues, no
sabría ser «direccional». Es, siempre, la tradición rousseauniana de
una bondad original
y de un progreso inmanente en el corazón del
hombre, que sólo las autoridades
y las jerarquías sociales trabarían
en sus redes de «alienación».
La consecuencia práctica de estos sistemas, es la destrucción de
las comunidades naturales en las que se educa la vida intelectual,
moral, social . .. ( reducción creciente del papel de la familia, de los
oficios, de las profesiones, de las comunidades locales, destrucción
progresiva de las comunidades jerárquicas por asfixia).
Desarraigo,
. masificación,
despersonalización: proceso lógico de
deseducación ( es el <
«Coagula>> es la creación . artificial de «estructuras>> sin
raíces naturales, por las que los estados modernos, tienden a resolver
los problemas de
la educación nueva ... «Educación permanente»,
tanto más permanente ya que el ser humano, cortadas sus raíces bio
lógicas,
tiene que
ser constantemente formado
y «reformado», según
los criterios de
la «sociedad nueva>>.
Los
procesos de masificación acarrean siempre los procesos
to
talitarios:
la educación totalitaria tiene sus instrumentos ordinarios
de «formación» en las técnicas de condicionamiento colectivo.
III.
Gilbert Zoppi, profesor. Expondrá el papel de las familias
y de sus complementos escolares
y universitarios, en cuanto comuni
dades educadoras de base.
La familia,
comunidad natural
en
dÜnde se
arraiga el ser hu
mano, es el principal órgano de transmisión de los tesoros espiritua
les,
amasados por
las generaciones pasadas; la educación familiar,
ante todo, se manifiesta por
la vida misma. La familia ha de ser, a
la vez, el santuario del amor, el hogar
permanente de
lo sacro,
es-
Fundaci\363n Speiro
EL CONGRJ!SO DE LAUSANNE
cuela del dolor, del deber, dd don de sí, etc ... La familia es, pues,
la antítesis integral
y el remedio de las enfermedades de la civilización
moderna ( deshumanización, masificación, pérdida del sentido -de los
valores imperecederos),
verdadera mediadora de
la vida eterna.
Las escuelas, las universidades, han de prolongar las familias.
Forman el futuro hombre del oficio, el futuro ciudadano ... Por este
título no pueden caer bajo el dominio del Estado, o de una ideología,
sin transformarse en medios de opresión de las libertades naturales.
IV. Michel de Penfentenyo, tratará de la formación de los hom
bres por medio de los oficios
y de las profesiones.
Mas allá de las familias, los hombres enruentran en los oficios
y en las profesiones lo esencial de esa formación «connatural», que
saca directamente de
la naturaleza, de sus leyes físicas e históricas,
algo de la substancia del orden del mundo, y, por ahí, el medio de
continuar la obra divina: «Dios, decía Blanc de Saint Bonnet, creó
al hombre lo meoos posible».
Importancia educativa de las comunidades de trabajo, frente al
vaivén de demolición, propagado hoy eo el mundo de los (falsos)
intelectuales: la revolución cultural promovida por la universidad
y los liceos, sostenida en los hogares de los jóvenes y en las casas
de la cultura, está difundida hasta en las útimas chozas por los «mass
media».
Comunión y solidaridad:
-de la formación profesional,
-de
la formación social,
-de la formación moral,
por
razóri de
su común arraigo en
lo real.
V. Gustave Thibon expondrá cómo las comunidades locales son
un tejido vivo de relaciones sociales en donde se arraigan las comu
nidades
-de destino, sostenidas y definidas por un territorio.
Las comunidades territoriales nutren a los hombres cuando las
herencias corporales se unen a las múltiples herencias de
la vida es
piritual: lenguaje, arte, estilo de vida, lazos afectivos, múltiples soli
daridades
de la
vida
física y espiritual.
VI.
f. l. Gutiérrez Laso (España) hablará de la Iglesia, eo cuanto
madre
y educadora de los pueblos ( según la fórmula de Juan XXIII).
El arraigo familiar, profesional, nacional, no comunicarían más
que
la nutrición temporal, si la Iglesia no impregase esas comunida
des naturales de una vida más alta: la vida sobrenatural. «Es a la
Iglesia a quieo Jesucristo ha dado la misión de enseñar» decía Pío IX.
216
Fundaci\363n Speiro
LA EDUCACION DE LOS HOMBRES
Pero la Iglesia no se ha contentado, a lo largo de los siglos, con en
señar magistralmente; también fue madre de naciones. Durante catorce siglos,
la Iglesia ejerció su papel de árbitro de
príncipes
y de educadora de instituciones públicas. La Iglesia dicta
las normas de derecho privado
y de derecho público. Llama a la
Cruzada. Inspira las condiciones de la guerra, etc .... La prueba en contrario de esta obra civilizadora,
aparece con
las
consecuencias de
la ruptura religiosa y política del siglo XVI: naci
miento
de los
nacionalismos, rupturas internacionales,
regres~ón del
papel
de árbitro ejercido por Roma, aparición de
la era totalitária.
VII.
fean Ousset, presidente
del
«ÜFFICE INTERNATIONAL>>, ex
pondrá la necesidad de suscitar
y formar educadores en el interior
de las comunidades sociales.
Frente a
la desintegración de las comunidades educativas y a la
deshumanización qU.e la sigue, es necesario movilizar, ·sistemática
mente, las funciones supletorias de la educación en el interior de
esas comunidades sociales dislocadas.
Es necesario construir un sistema de educación :
a)
difundido en los diversos ambientes, para religar los con las
raíces de la verdadera vida social,
b) dinámico y permanente, para que éste combate cívico venza
a las potencias de destrucción que actúan en la sociedad
moderna.
M. P.
EL CONGRESO DE UN METODO
<
la naturaleza de las cosas, que viven
en ciudades cuyo arte es enmascararla» ...
Esta frase un poco ruda, que no es de ninguna manera un llanto
jeremíaco ni nostalgia, sino
observación de
buen sentido, resume bien
el pensamiento de nuestro amigo Henri Charlier en su libro magis
tral,
Culture, école, métier (1).
Esta frase y todo el libro de Henry Charlier introducen perfecta
mente el tema general
de nuestro póximo congreso: la educación de
los
hoinbres, así
como
el conjunto de las actividades de esas jornadas.
En efecto, los destrozos del intelectualismo y de los intelectuales
aislados de lo real, si antaño fueron solapados," hoy no son sino de-
(1) Henri Charlier, Culture, école, métier, col. ITINERAIRES.
217
Fundaci\363n Speiro