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Número 113

Serie XII

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El congreso de un método

LA EDUCACION DE LOS HOMBRES
Pero la Iglesia no se ha contentado, a lo largo de los siglos, con en­
señar magistralmente; también fue madre de naciones.
Durante catorce siglos, la Iglesia ejerció su papel de
árbitro de
príncipes
y de edncadora de instituciones públicas. La Iglesia dicta
las normas de derecho privado y de derecho público. Llama a la
Cruzada. Inspira las condiciones de
la guerra, etc ....
La prueba en contrario de esta obra civilizadora, aparece con las
consecuencias de la ruptura religiosa
y política del siglo xvr: naci­
miento
de los

nacionalismos, rupturas internacionales,
regres~ón del
papel

de árbitro ejercido por Roma, aparición de la era totalitaria.
VII.
fean Ousset, presidente del «ÜFFICE INTERNATIONAL», ex­
pondrá
la necesidad de suscitar y formar educadores en el interior
de las comunidades sociales.
Frente a
la desintegración de las comunidades educativas y a la
deshumanización que
la sigue, es necesario movilizar, sistemática­
mente, las funciones supletorias de la educación en el interior de
esas comunidades sociales dislocadas.
Es necesario construir un sistema de educación : a) difundido en los diversos ambientes, para
religarlos con

las
raíces de
la verdadera vida social, -
b) dinámico y permanente, para que éste combate cívico venza
a las potencias de destrucción que actúan en la sociedad
moderna.
M. P.
EL CONGRESO DE UN METODO
«En nuestro tiempo, j ay!, la vida intelectual está guiada por ·
hombres

sin contacto directo con la naturaleza_ de
las cosas, que viven
en ciudad.es cuyo arte es enmascararla>> ...
Esta
frase uri poco ruda, que no es de ninguna manera un llanto
jeremíaco ni nostalgia, sino observación de buen sentido, resume bien
el pensamiento de nuestro amigo Henri Charlier en su libro magis-
tral, Culture, école, métier (1). ·
Esta

frase y todo el libro de
Henry Cbarlier introducen perfecta­
mente el tema general de nuestro póximo congreso:
la educación de
los hombres, así como el conjunto de las actividades de esas jornadas.
En efecto,
los destrozos

del intelectualismo
y de los intelectuales
aislados de lo real, si antaño fueron
solapa;dos,· hoy
no son sino de-
(1) Henri Charlier, Culture, école, métier, col. ITINERAIRES.
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Fundaci\363n Speiro

J. BEAUCOUDRAY
masiado patentes, tanto sobre los espíritus y las costumbres como.
sobre las instituciones. Es necesario, más que nunca, un retorno a
lo real.
Sin embargo, ¿cómo volver al orden de las realidades naturales,
a una ciudad cristiana, expansionada según la voluntad del Creador, si no trabajamos en restaurar las condiciones de una sana educación
de los hombres, de una educación del hombre completo, hombre
y
ciudadano, hijo y profesional, cuerpo y espíritu?
La educación de los hombres comienza en la familia. Se· continua
a
través de

las múltiples comunidades en las cuales participan. Pue­
den
rumpir su

destino mediante colaboración variada en los cuerpos
intermedios en
106 que esté arraigados.
Nuestra obra tiene por fin regenerar las élites cívicas con el fin
de que, utilizando como palanca unas instituciones conformes al de­
recho natural y divino, se facilite la salvación eterna del mayor nú­
mero de almas ( 2). Obra de formación y de acción por un pequeño
número de hombres decididos a irradiar el efecto bienhechor de
la
verdad en todos los lugares y en todos los medios.
Tenemos, pues, que considerar la educación de los hombres en la
totalidad de sus exigencias y en la multiplicidad de sus aspectos
prácticos.
Esto muestra la importancia y la dificultad de los trabajos del
congreso de este año.
NECESIDADES DIVERSAS REQUIEREN FÓRMULAS DIVERSAS.
Por tanto, no debemos abordar los problemas de la educación
de una manera global o abstracta. La Iglesia, desde hace veinte siglos, es la única que enseña una
verdadera doctrina adecuada para la educación de los hombres. A
pesar de que las dificultades presentes nacen del rechazo o del desco­ nocimiento de esta doctrina, no son, sin embargo, de menor grado,
terriblemente
práctico-: familiares,

religiosas, escolares, profesionales,
sociales y políticas.
De aquí nace nuestra preocupación de tratar en Lausanne el pro­
blema de manera doctrinal
y práctica, en sus aspectos histórico y
actual, moral y cívico ... como procedemos, todo el año, en el seno
de

las relaciones sociales de todo género
y de variadas ciramstancias.
En la unidad de una misma doctrina, de los mismos principios
de acción, nuestro trabajo se diversifica extremadamente sobre el te-
(2) Cfr. Jean Ousset, La acción, págs. 57 y sigs.
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Fundaci\363n Speiro

EL CONGRESO DE UN METODO
rreno. A lo largo de todo el año, diversas fórmulas de acción son
puestas a disposición
de nuestros
amigos para responder a sus
nece­
sid•des

en contacto con las realidades de la vida.
_Estas fórmulas

de acción son verificadas por u.nos especialistas
que se esfuerzan en acrisolar en alianza, sus competencias, las exigen­
cias de una doctrina
y una voluntad de acción eficaz en padres, pro­
fesores, particulares, oficiales, estudiantes, universitarios, médicos, ju­
ristas, directivos de
empresas, mandos,
sindicalistas, artesanos, comer­
ciantes, agricultores y rentistas, representantes locales, animadores·,
culturales, publicistas, etc ..•• ·
Si no queremo5 que Lausanne sea solamente un cid~ de conferen­
cias apiñadas en tres días, importa, pues, la manera de presentar, en
vivo, las numerosas posibilidad.es de acción que hagan a
cada cual
participar

en el combate
según sus fuerzas y talentos.
Lausanne es la ocasión de ofrecer a cada
nno lo
que concretamente
más echa de menos
para actuar

en su ámbito. Lausanne debe ser la
presentación de todo el abanico de medios cívicos disponibles, hom­
bres, organismos, fórmulas de información, de formación
y de ac­
ción, métodos, experiencias, etc .... Problema
de lo uno y de lo múltiple que encuentra su solución
en una ainplia variedad de actividades animadas simultáneamente.
LA VARIBDAD DE 'LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO.
En primer lugar, respetar en esas jornadas su carácter de piedad
y de santificoción.
Como

desde el primer Congreso-, en Sion, se reserva el primer
lugar a los actos religiosos. Cada
d1a empezaremos

por ia celebración,
recogida
y solemne, de la Misa en la inmem:a capilla acondicionada
especialmente
para recibir los millares de congresistas. Rosario, Visi­
ta al Santísimo Sacramento, o Vísperas, están también previstas cada
tarde.
Numerosos sacerdotes
y religiosos estarán a disposición de los
congresistas, a lo largo de toda la jornada, en esa capilla
donde el
Santísimo

está presente permanentemente. No dejaremos de orar
y
dar gracias por la generosidad de los sacerdotes presentes de esta
manera en nuestro servicio, en
la humilde sumisión a la voluntad de
Nuestro Señor Jesucristo. No nos olvidemos de rezar
y de hacer rezar por las intenciones
del congreso
y de nuestra obra. Se han dirigido cartas pidiendo ora­
ciones especialmente a los sacerdotes, a las comunidades religiosas
que comprenden el sentido de nuestros trabajos. No duden en se-
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Fundaci\363n Speiro

f. BEAUCOUDRAY
ñalamos a ese fin sacerdotes y comunidades que tal vez no conoz­
camos.
No insistiremos en la importancia doctrinal de las comunicacio­
nes magistrales. Michel de Penfentenyo y Michel Creuzet os han pre­
sentado las líneas generales de esas conferencias en Permanences nú­
mero 94 y Permanences núm. 95.
Las alocuciones de cada presidente de sesión plenaria permitirán
ilustrar el tema del congreso en un punto particular, a través de la
experiencia de tal país, o de tales organismos amigos.
Para desgajar las posibilidades de aplicación de la doctrina en
los diversos sectores de
la vida social e internacional, más de treinta ·
forums estarán animados por especialistas del Office. Efectivamente,
no basta recordar los principios o hacer el balance de las situaciones
en las que nos encontramos. Conviene ver los objetivos· por alcanzar,
según qué etapas, qué orien.taciones
y por qué métodos. Por ello, los
forum aplicados a los diversos aspectos de la educación, están hechos
para iluminar a los que buscan
solm;:iones efiéaces.
LA ANIMACIÓN POR. MEDIO DE LOS "STANDS".
Finalmente, se prevén cerca de sesenta stands y nos interesa sub­
rayar su importancia práctica. Los
stands tienen por fin facilitar al máximo la documentación
y las relaciones personales de cada uno. Efectivamente, no hay una
acción coherente sin un mínimo
de sincronización de los esfuerzos
alrededor de pnntos fijos. Los
stands son, pues, el lugar geométrico
de encuentros e intercambios entre personas de competencia o de
preocupación comunes.
Se requieren varias condiciones para asegurar el buen funciona­
miento de los
.rtands:
- Equipos de animadores serviciales, celosos de lo esencial, tan­
to en el plano de la doctrina
y de los métodos fundamentales como
en el de los problemas de su especialidad. Cada actividad particular debe ser
consid~rada con

vistas a cooperar de manera ágil
y sincro­
nizada en la acción cívica
y social común.
- Por lo cual se deben excluir:
Los particularismos estrechos, sin ninguna preocupac10n por la
doctrina
y el método que son la razón de ser del congreso.
- Las polémicas acerca de otras
organizacion~ que
partid pan
en estas jornadas, por legítimas que puedan ser las contraposiciones
sobre
tal o cual punto particular. El congreso no debe ser un ver­
tedero de querellas. El objetivo del congreso es buscar cómo puede
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EL CONGRESO DE UN METODO
establecerse una comunión sobre lo esencial que hay que salvar o
promover, según el deseo de Jean Ousset, Presidente del Office e
iniciador del Congreso de Lausanne.
-Los

propósitos vagos, sin relación con el objeto preciso del
stand, o las conversaciones futiles.
-Lo cnal exige:
-Un
celo de servicio
y de eficacia entre los animadores.
-Un

celo por las necesarias complementariedades entre todas
las fórmulas y, por tanto, una voluntad de hacer converger los es­
fuerzos de todos.
-Un interés en aprovechar la ocasión de esos tres días para
docnmentarse y comprometerse de una manera precisa. Aqui hay que
insistir ~ que las buenas resoluciones que cada uno debe tomar han
de ser numerosas, si se quiere que vayan seguidas de efectos positivos
y duraderos. Hay que insistir, una vez más, en que algunos no se
atrincheren detrás de su timidez, de Su temor de molestar, o en el te­
mor de entrar en los .stands para exponer preguntas que sean exce­
sivamente simples. Cada uno debe tomar resoluciones concretas y po­
nerlas en obra: rewiiones de información, células, sesiones, etc . ...
El
congreso se hace, antes que nada, para eso.
El número de congresistas es
tal, ya desde ahora, que es capital
atenerse a esta disciplina y cnidar de que esas reglas sean efectiva­
mente respetadas.
Los "STANDS" DEL ÜFFICE lNTERNATIONAL.
Aparte de los stands especializados en los diversos ámbitos de la
vida
social, y cnya lista completa (*) y reseña el boletín de inscrip­
ción, debemos precisar el papel de ciertos stands más directamente
ordenados a los métodos de trabajo del Office lnternational.
La librería general del congreso.
Presenta un millar de libros
y de folletos seleccionados para la
documentación general o especializada de nuestros amigos. Sus ani­
madores pueden aconsejar acerca de cuáles deben elegirse en función
de los problemas considerádos.
(*) Véase en VERBO 111-112, pág. 10 (nota de Speiro).
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J. BEAUCOUDRAY
¿Qué es el «Office International»?
La presentación de las metas de nuestra acc10n, de los métodos
de trabajo, de las fórmulas a nuestra
disposición en
los diversos
ámbitos.
Los congresistas nuevos encontrarán en esos stands las informa­
ciones indispensables para su participación en los trabajos del congreso
y del O/fice. Los otros congresistas también podrán encontrar en ellos
cuantas precisiones deseen
·sobre las
orientaciones
y modalidades de
nuestra obra.
PERMANENCES, revista del O/fice International.
Muestra la mejor manera de participar en nuestra acc10n gra­
cias a las informaciones sobre la vida de las redes cívicas, a los des­ arrollos doctrinales que completan lo expuesto en los manuales
bá­
sicos,

a las ilustraciones históricas
y actuales publicadas cada mes por
la revista.
Club del Libro Cívico (C. L. C.).
Este
stand pernúte comprender cómo se obtiene el mayor prove­
cho de las obras seleccionadas, de las fórmulas de difusión
y de los
servicios
del Club1 abierto a todos, directamente o por corresfon­
dencia.
Acción capilar, trabajo en célula.
Se explica cómo salir del aislamiento, tomar contactos, establecer
relaciones continuadas
y formar células de estudio y acción cívica.
Papel de los animadores.
Se explica cómo llegar a formar en profundidad hombres decidi­
dos y experimentados. Cómo llegar a una irradiación más amplia de
las células sobre la vida social. Cómo hacer penetrar las exigencias
de la doctrina en
las instituciones y en

los organismos. Cómo formar
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EL CONGRESO DE UN METODO
redes de hombres resueltos, capaces en todas circunstancias de animar
a otros hombres
y de sostener acciones duraderas. Son otras taotas
cuestiones a las cuales responderán los responsables de este
stand.
La Contribuci6n clvica.
Asegurar la independencia financiera de nuestra obra por la sis­
tematización de suscripciones voluntarias, regulares, que permitan
la
realización sin retraso de acciones cívicas ni inmediatamente rentables,
pero necesarias. Estas son las cuestiones que hay que abordar con _los
animadores de ese
stand si queremos asegurar el desarrollo continuo
y el refuerzo de nuestro combate.
La oficina de actividades del congreso.
Es un secretariado para facilitar los encuentros durante_ y después
del congreso, para informar sobre la naturaleza de las actividades
anunciadas o posibles en el rurso del año, sobre la organización de las
reuniones de información, de las sesiones
y de las permanencias. Este
servicio constituye
la rosa de los vientos. Consultadle para orientar
vuestros esfuerzos.
Los tiempos dedicados a los stands no son, pues, momentos en
los cuales
la participación de los congresistas sea facultativa. Por el
contrario, es precisamente en el rurso de esas sesiones cuando será posible hacerse una idea exacta del trabajo por medio de encuentros
personales.
NI MASIFICACIÓN NI DISPERSIÓN.
La surbversión lo.impregna todo. Avanza lo mismo que la. inun­
dación, invade las menores angosturas del ·terreno. A esa acción
per­
manente y multiforme, queremos oponer un juego concertado de
fuerzas autónomas
y pluriformes. La única manera de superar el hán­
dicap de nuestro retraso en trabajar metódicamente y .de la inferiori­
dad material en -.que nos_ hallamos, ·ha de consistir ·en una acción de
calidad, ágil y móvil.
Por .. esto

no.queremos que el Congreso de Lausanne se convierta
'en umC"concentra.dón monolítica,

en una
asamblea compacta.
No es
:que despreciemos

el estímulo de sentirnos cada
afio más
fuertes en
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J. BEAUCOUDRAY
número y calidad. El caldeamiento del entusiasmo nos es más bene­
ficioso que nunca, entre tantos acontecimientos contrarios.
Unicamente subrayamos los peligros de nna euforia de masa. Sa­
bemos cuán efímeros son sus efectos (3). Por eso creemos en la eficacia duradera de la pluralidad de
mé­
todos, ágiles y penetrantes, verdaderamente medicinales y curativos.
De esta manera cuidaremos, gracias a la generosidad de los anima­
dores, que este estilo de acción nuestro sea la s_eñal por la cual nues­
tros congresos continuen distinguiéndose de otras manifestaciones de
este género.
El congreso de Lausanne de 1973 resultará plenamente logrado y
todavía más fructífero que los precedentes, si todos nuestros amigos
vienen a él no como espectadores, sino resueltos a trabajar verdadera­
mente sobre lo esencial.
J. BEAUCOUDRAY.
(3) Cfr. en PERMANENCES, núm. 67, las reflexiones de Jean Ousset:
Significación de Lausanne, (puede verse también en VERBO 83, páginas
161 y sigs.). ,
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CULTURA Y REVOLUCION:
( Actaa del Ccmgre$0 de Lausanne 1969.J
LOS ITINERARIOS DE LA REVOLUCION, por Louis Dau­
¡arques.
LAS TRES REVOLUCIONES, por Mercel Clément.
LOS VALORES PERMANllNTES DE LA CULTURA, por
Gustave Thibon.
NUESTRO COMBATE CULWRAL, por Jean Ousset.
80 páginas.
67 pesetas.
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