Índice de contenidos
Número 141-142
Serie XV
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Actas
-
Oración ante el Santísimo
-
Crónica de la XIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
Homenaje in memoriam. El profesor Michele Federico Sciacca en las reuniones X a XIII de amigos de la Ciudad Católica
-
Gabriel de Armas y nuestra tarea con amigos de la Ciudad Católica. Discurso de clausura de la XIV Reunión
-
Actualidad teológica de Santo Tomás
-
Lo superfluo según Santo Tomás de Aquino
-
- Monográficos
- Estudios
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
Autores
1976
Crónica de la XIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica
VICTORJNO I{ODRJGUEZ, O. P.
perficiaUdad del ,emismo y del materidli,mo, al embrutecimiento y
de1personaUzación teórica y práctica, tanto a nivel educacional, como
de ambiente callejero o de imagen.
Gracias, porque no, btM librado de la tentaci6n de pretender dig
nificarno,,
de 1entimo1 má.r digno, de1acralizándono1, apartándo
no,
de
la, realidade, tÜvintM, para incurrir en el monstruoso endio
samiento
del
"homo
bomini Deu,", o pre,tando o/dos complacientes
o timidos al bumani,mo /aici1ta y degradado.
Gtacias, porque cada vez .somos más quienes nos sentimos um
dos en una invocaci6n de cristiandad militante, y porque los promo
tore,
de estM Reuniones no ceden a
la
fatiga de obra tan mag
nánim4.
Gracias, porque al final de estas ¡ornadas hemos podido tener
mlPJ presente en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestros
labio, a la Madre Inmaculada de Dios, toda 11e1tida de Cielo, como
aurora
de Redenci6n, vencedora del Diablo, puerta de la Ciudad
Cat6lica.
Y, Gracias, finalmente, porque un Obispo e¡emplar nos bab/6
en el último momento de Dios, de ,u Mtldre Inmaculada, y de la
Uberaci6n del pecado.
V1croR1No RooIÚGUEZ, O. P.
CRONICA DE LA XIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD
CATOLICA
Los
días 6,
7
y 8 de diciembre, en el hotel "Rocas Blancas" de
Santa Pola (Alicante), tuvo lugar la XIV Reunión de amigos de la
Ciudad Católica. El tema general de la misma fue "La sociedad a la
deriva. Raíces de sus errores: perspectivas incompletas, caminos equi
vocados, conceptos erróneos, incoherencias".
Las jornadas se caracterizaron por la fraternidad y cordialidad
que reinó entre todos
y eo todos los momentos. Necesario es tam
bién destacar la gran participación de jóvenes que, ilusionados,
manmvieron una activa participación en loS foros. Muchos de ellos tu
vieron una reunión con M. de Penfentenyo y Rémy Bert, eo la que
se plantearon temas de cara a la acción concreta, sobre todo en me
dios universitarios. También se expresaron los deseos de una más
estrecha colaboración con
el "Office International".
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Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XW REUNION
Como todos los años, el congreso tuvo tres aspectos diferentes.
El
religioso, con
la Santa
Misa diaria, el
rew del Rosario, etc.; el
referente
al tema general de
la Reunión, constituido
por
las confe
rencias,
brillantemente desarrolladas,
y los foros sobre ternas de ac
tualidad que necesitan una urgente respuesta, dirigidos por los
po
nentes y glosados después por las múltiples y acertadas intervencio
nes de los asistentes.
Una nota de· recuerdo, de emoción
y de agradecimiento estuvo
presente en
la mente
de todos:
M. F. Sciacca y Gabriel de Armas,
estarían en el Cielo pidiendo a Dios · por el éxito de la Reunión y
por el Reinado Social de Cristo.
Juan Vallet de Goytisolo elogió la
figura del
filósofo fallecido.
Se refirió a su vinculación con
la · Ciudad
Católica, a su participa
ción en congresos anteriores y señaló que su vida fue una puesta
continua de la inteligencia al servido de
la Verdad.
Por
su parte, José A. G. de
Cortúar y Saga¡,mínaga recordó
a
Gabriel de Armas, resaltando su optimismo
y alegría, su vicia de fe
y mensaje entregada a la religión y. a la patria. Se refirió a su fa.
ceca
de escritor y apologista, "un Alvaro Cordobés del siglo xx".
Sus obras
y escritos nos hablan del Reino de Cristo como fuerza de
salvación
y de un optimismo racional y cristiano por
la fe
y la
es
peranza puesta en ·oios.
En el
aspecto religioso no puede
·por menos
de señalarse el fer
vor con que todos seguían el Santo Oficio
y, comulgaban
para pedir
y dar gracias a Dios.
Lo mismo cabe decir del rew del Santo Ro
sario, el canto del "Salve regina", y
la bendición
con
el Santísimo
como cierre a estas jornadas. Y, es que como dijo uno de
los ponen
tes,
_"el Ora et labora debe ser hoy como ayer y siempre nuestro
lema". Era la parte del "ora" que se conjugaba con el "labora" de
las conferencias
y los foros.
En representación del obispo de la diócesis, Monseñor Barra
china, el Rdo. P. Antonio Hurtado de Mendoza
y Suárez, Arcipreste
de
Elche, ofició
la Misa del
día 6.
En su homilía comenzó haciendo referencia a la admita.ción, es
tima y consuelo que sentía el obispo por la labor de los amigos de
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Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
la Ciudad Católica, y continuó desarrollando los temas que, en sín
tesis, exponemos:
La principal raíz de los errores actuales, que llevan la sociedad
a
la deriva, estriba en el desconocimiento y rechazo de la verdad y
ausencia en la vida del "Espíritu del Señor".
Es necesario, como dice San Juan, "vivit la verdad y hacer la
verdad", lo que equivale a asimilar a Cristo, para lo cual hay que
interiorizarlo, asimilando
a ese Logos que "al hacerse Carne se ha
hecho Verbo".
No
basta el
esfuerzo humano; éste necesita de la Gracia.
Debe
mos procurar un recto equiljbrio entre la Gracia y la libertad. Tanto
la "autosuficiencia pelagiana" como el "pasivismo luterano", son
conductas radicalmente anticriSti-anas. Pues bien, estos errores están
resurgiendo hoy.
Hay que estar
alerta, pues se está falseando el modelo de Crisro
en
un doble plano: en el de la
doctrina y
en el de
la existencia. En
el ámbito doctrinal no se mantiene frecuentemente el "equilibrio de
la Cristología de Calcedonia".
Así, se está produciendo una subli
mación en lo divino de la herejfa monofisita y está apareciendo un
nuevo nestorianismo, en el que Cristo aparece a un nivel de puro
hombre. ·
Existencialmente, quieren darnos un modelo de Cristo más imita
bles, más cercano a nosotros, pero tan cercano, que llega a olvidar
que "la unión hipostática
siempre tiene
efectos reales".
Todo
ello, va
envuelto
.en el
"Jesús de
la teología existencial y
el proyecto de
la existencia cristiana", tanto en su forma religiosa
(Bultman) como en
la no religiosa (Bonhoeffer).
A Cristo
tenernos
que asimilarlo
tal y como es y
debernos bus
carlo allí donde está presente:
1) En
la Escritura, en la Tradición y en el Magisterio de la
Iglesia. 2)
En todas partes, pero más y sobre todo en "su presencia sa
cramental", y de forma especial en
la Eucaristía, donde se hace tan
presente que
transubstancia el pan y el vino en "su cuerpo y sangre".
3)
En la oración, que es imprescindible para asimilar a Cristo
de verdad.
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CRONICA DE LA XIV REUNION
La Santa Misa del domingo 7 fue oficiada por el R. P. Ber
nardo Monsegú,
C. P. En su homilía nos mostró c6mo las lecturas
del tiempo de
Advienro nos
invitan a la
onu:ión y a la penitencia.
Cristo nos da las
gracias para que oooperemos, con nuestro es
fuerzo necesario, para la Salvación.
La Fe, además de creencia, debe convertirse en un compromiso,
el compromiso de la vida cristiana.
Terminó sefialando la necesidad de nuestra conversión interior,
de nuestra vida teologal y la renuncia a todo tipo de pecado.
El R. P. Roig
y Gironella, S. J. ofició la Santa Misa el día 8,
festividad de la Inmaculada Concepción y pronunció, con tanta
cla
ridad como elevación teológica, una brillanre y fervorosa homilía,
explicando con evidencia el
significado de
este
dogma.
En rorno al
tema general de
la Reunión.
se desarrollaron un
ro
tal
de nueve ponencias.
Juan Vallet de Goytisolo tuvo por título de la suya
Perspectwas
parciales y acci6n uniformante total-.
El orden natural que requería un Ordenador, como intuyó Ana
xágoras, el
Dios. Creador
que
opera por causas segundas, entre las
cuales actúa la libertad humana, se refleja en una antropología filo
sófica en la cual el hombre, ser en sí, no es ser de por sí, sitio par
ticipación del Ser Infinito, del Absoluto, lo cual,
unido a
que la
sus'
rancia humana consta de mareria (cuerpo) y forma (alma), sefiala los
olvidos
que significan el laicismo, el
marerialismo y el angelismo.
Pero el hombre, además de sustancia con
existencia, está
dotado de
razón, lo
que le distingue de los demás animales, aunque no por
ello pierde sus demás caracrerísticas; pues está dotado de razón pero
no
es s61o
razón. No
es todo sustancia racional, en lo que todos
somos iguales,
sino que
nuestra individualidad personal comprende
accidentes que nos individualizan y nos hacen
distinros a
los demás;
el olvido de ellos nos lleva a un igualitarismo tan erróneo como el
olvido de la naturaleza común que ronduce
al racismo. Igualmente,
somos sociales e históricos; pero no somos oomponentes de un todo
social roncebido hipostática o rotalitariamente, ni somos historia, pues-
31
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTBR.0
to que en nuestra unidad operativa se complementan la corriente
de dimanación y la de efusión vital.
Todo ello también se refleja en nuestro conocimiento que com·
prende
la observación, la . intelección, la razón y el juicio o sentido
común.
Esta concepción queda rota con el nominalismo, que niega el
universal, el idealismo que nos reduce sólo a
razón abstracta
o
ló
gico--formal
y el empirismo que .no cree sino en lo experimentable.
Por
su
parte, el
historicismo, que todo lo
hace producto inmanente
de
la historia, al tratar de acelerada, sustituye la misma historia por
un mito o una utopía que sitúa en el futuro.
Utopias y drmu,gogia. Imperio del sentimiento sobre la 110/umad
y la raz6n fue el tema sobre el que habló José María Petit Sullá.
No
se debe
emplear nunca la tetmioo!ogía revolucionaria para
combatir al adversario. Harcelo supondría aceptar la derrota antes de
comenzar
la batalla.
la
revolución actúa
siempre' mediante la demagogia. No
'expone
sus
verdaderos propósitos, sino que habla de
cuestiones, que
a
tra·
vés
de una sutileza
termiriológica, que
les
sirve de máscara, tratan
de
captar a
la gente
para el logro de sus objetivos, que son muy
diferentes. Problematiza todo, hasta
las cuestiones más sencillas, pues
la claridad y la sencillez son sus enemigos. Así, los revolucionarios
hablan de "libertades
detnoaáticas", de "igualdad", de "liberación".
Pero
a estas
palabras les dan un sentido distinto al suyo y, por su
puesto,
contradietorio.
La "liberación de la mujer" -por ejetnplo-
significa,
en realidad, que la mujer no soporta su condición, no
so-
porta ser mujer. Así, de este modo, "necesira su liberación". Por
el
resentimiento
que los.
revolucionarios
inculcan a
las
sociedades,
éstas
no soportan tampoco
sér lo que son. Por el orgullo, el hombre
se rebela contra Dios, por la misma razón de que existiendo Dios,
él no puede serlo; por la envidia tampoco soporta a los que
están
situados
en un plano
ligetarnente superior
a él
Señaló que
· la
civilización de hoy es una civilización feminoide.
Hay muy
'pocos hombres que lo sean de verdad. Se busca lo
cómo
do,
lo fácil, lo que no conlleva ningún riesgo. Se vau anulando
las
32
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV RJ'.UNION
personalidades individuales en aras de una personalidad oolectiva,
que
no será más que la de la revolución.
Acabada la oonferencia, Michel de Penfentenyo, que la presi
día,
tomó la palabra y dijo: "Quisiera, ,imf,l,emen¡e, dewus, prime
ro mi admiración por la betl• conferencia que actlbtmUJs de oir. Y
que no he podido dej11r de pens11r durante est,, conferencia, en la ex
traordinaria lección
de realismo que el pueblo español ha dado al
mundo entero,
y especialmenle a la, democracün occidentales en el
curso de los do, meses últimos. Debo decirlo desde el fondo del co
razón, pues somos muchos en Francia los que pen:samos que Es
paña man#ene lntegram-e su tradición de real-ismo y su. tradición
de honor. Pienso que
la definición más hermosa de/. honot' e, la que
Juan Otnset dio un día cuando dijo, "El honor de una nación es la
coherencia del amor de esta nación".
Y bien, España en momento
en el que todo el mundo cae en la desesperación, 'J por tanto en el
derrotismo, ha dado al mundo, que
SQ derrumba en esl8 derro#s
mo, una magnifica lección de esperanza por su reacción de uni
dad nacional 'J de unidad profundamente cristiana. Permtidme ex
pres11ro, sencillamente nuestra admiración 'J nuestro agradecimümttl'.
Estanislao Cantero trata en su oonferencia de Él mito de la re
forma de e,tructuras.
El mito de la reforma y el cambio de estructuras oonstituyen uno
de los
más graves peligros
más, se dan cita una multiplicidad de miros y de errores.
El mito surge cuando la idea de que todo depende de las
es
ttuct;uras se oonvierte en lo únioo que el hombre y la sociedad ad
miten.
La buena o la mala marcha de la sociedad --«firmao los pro
pugnadores del mito-, dependerá de las estructuras de la
misma.
Errot que lleva a pretender una sociedad justa sin que nadie tenga
que set justo.
Este miro se manifiesta de tres formas principales. Una reforma
de
estructutas que
propone una sociedad liberal y
democrática, o
bien una sociedad socialista o, por último., una sociedad nueva, mar
xista. Estas tres manifestaciooes del mito oonducen, en definitiva, a
la
última; es decir, a una sociedad marxista.
33
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
Este mito afecta a todo, a la cultura, a la religión, al cambio de
conciencia, etc. Y es un mito porque se
catactetiza por
adherirse a
la ~dea central del cambio de estructuras, sin ninguna base racional,
sin ningón tipo de razonamiento. La inteligencia queda sometida al
mito creado por la imaginación Al prescindir de la naturaleza, del
hombre
y del bien común
sólo puede
destruir, nunca construir. No
propone una meta concreta, su fin se mantiene indeterminado. La
revolución, operada por medio de la praxis, es la única realidad. No
hay
nada estable ni permanente, el "set"' queda sustituido por el
"hacer". En definitiva, conduce al totalitarismo.
Si bien las estructuras no deben ser reformadas y menos aún
cambiadas, sí
han de ser mejoradas, pues de lo contratio "se anqui
losarían, perderían su vitalidad y acabarían por morir''.
La solución para la sociedad de hoy está en la restauración del
entramado social de los cuerpos intermedios, verdaderas estructuras sociales, que son fruto natural de la convivencia humana. Los cuer
pos intermedios en el aspecto social son -la única garantía frente al
mito, como lo es en el aspecro petsonal la responsabilidad.
En la batalla que hay que entablar
con el
mito, no se puede
prescindir de Dios.
La oración es esencial. "A la fe revolucionaria
es
necesario combatirla
con la fe católica"'.
Del método del conocimiento a la praxis del cambio fue el tema
en torno al cual disertó
José Miguel Gambra.
El conocimiento escolástico afirma la superioridad de la vida
conterilplativa sobre la vida activa.
El pensamiento de .la verdad supone un orden en la naturaleza
y un Sumo Ordenador.
La praxis, que propiamente sólo se da en el
hombre, supone una intelección previa. Establecemos una escala de
perfección en estas formas de vida, que tienen como base la activi
dad humana corporal y como culminación la contemplación de la verdad. Pero el
pensamiento contemporáneo
ha dado una progcesiva prio
ridad a la
praxis sobre la contemplación. Descartes, el empirismo in
glés, Comte y Marx constituyen jalones clarísimos en este proceso.
Se refirió a continuación a los dos momentos sucesivos y a los
34
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CRONICA DE LA XW RBUNION
fundament0s de esta evolución. En primer lugar la razón inmediata
de este
cambio es
la
actitud metOdológica de las ciencias experimen
tales y su reflejo en la filosofía cartesiana.
A su vez esta actitud. se
apoya en la postura
más profunda del humanismo ateo, que hace del
hombre la criatura de la que
tOdo depende.
En suma, la sustitución
de la contemplación por la
praxis representa la inversión de tOdos
los
valores según frase de Nietzche.
El marxismo, última consecuen
cia de esta transmutación refleja en su seno los cambios que anterior
mente. se han descrit0: el de la Verdad por la praxis, la supresión
del distanciamient0 entte el
sujeoo y el objet0 y, finalmente, la sus•
titución de
las relaciones Dios-hombre, hasta el puntO de que Aquél
pasa a ser imagen y semejanza de la situación concreta del hombre. Gambra no pretendió negar la
validez y
legitimidad de las cien
cias de la
naturaleza, pero .afirmó que su métOdo no puede llevar
nos a conceder prioridad a la praxis sobre la teoría.
Francisco José
Fernández de
la Cigoña habló sobre
Vigencia y
actualidad. · ·· ·
Comenzó leyendo las definiciones que da a estas palabras el die'.
cionario
de la Real
Academia.
Hoy, desgraciadamente, nuestto mundo está lleno de actualida
des.
De actualidades que si ayer .fueron de una manera, hoy son de
otra
y, tal vez, mañana sean contradict0das. No hay nada permanen
te. Igual que en el vestir, en el pensar, existen modas
que se suce
den·
y se cambian, cada vez con ;,,.yor rapidez, Lo vigente, lo per
;,,anente,
lo
esencial
no cuenta hoy ni para los. hombres ni para las
sociedades. Para terminar propu59
al audit0rio la meditación del pasaje del
evangelio de San Mateo
iceferente al Juicio Final. Y advirtió que a
tOdos correspondía el d,eber de dar a los hombres lo que hoy más
necesitan:
vigencias.
De ello
Dios nos
h¡i.brá de
pedir cuentas, por
que "cuantas
Vece8 dejasteis de· hacerlo con uno de estos mis her
manos pequeños, conmigo dejasteis de hacerlo".
Influio en el hombre moderno de los medios masivos de comu
nicación social
fue el tema sobre el que disertó Hugues Kéra!y.
La "información" es uno de los factures más poderosos de desin-
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Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
tegración social en los países desarrollados. Debido al fenómeno de
"sobreinformación", la inteligencia de la mayoría está en trance de
perder el sentido de su raz6n de ser, ya que no es sólo un facror de
embrutecimiento
intelectual, sino, incluso, un generador de
"aisla
miento" social, psicológico, familiar y de egoísmo institucionalizado.
El exceso cuantitativo de información conduce a una indigestión
mental y a una paralización de la inteligencia; ésta no sabrá, ya, pro
nunciarse acerca de la calidad. A través de la información el hombre está siendo engañado, no
porque se digan mentiras, sino porque unas noticias se "exageran"
y otras se omiten o se silencian. Con ello se consigue que el hombte
piense de una determinada manera y hable de lo que hablan los pe
riódicos, la televisión, ere.
"Todo
hombre moderno -ha escrito Péguy- es un miserable
periódico, y,
no sólo eso
sino un
miserable periódico de un día. De
un solo día.
Es como un miserable periódico viejo de un día, en el
cual, sobre el mismo papel, todas las mañanas se hubiera impreso en
el periódico de cada día".
Lo mismo que del periódico, podemos
decir hoy de la televisión". No quiere esto decir que el hombre no deba
estar informado
sobre
lo que ocurre en el planeta. Pero lo cierto es que el
abuso
cuantitativo
de la información ha llenado
las mentes y los corazones
del hombre de una masa de preocupaciones
abstraetas y generales
de
las que no tiene afecciones; ya no capta Jo que ocurre a su al
rededor, en
su. propia
familia, en su profesión. El amor al prójimo
concreto
-<,scribió De Corte-se devalúa así bajo el amor al .le
jano
abstracto, lo cual es la forma más hipócrita
y más odiosa de
amarse a sí mismo".
Pedro Abelló dio lectura a la conferencia de José M.' Gil Mo
reno de Mora
Libertad, subietivismo ideológico e igualdad de opo,
tunidades.
Muchos filósofos, políticos y legisladores, ya sea porque piensan
que de este modo
tendrán tranquila
a la masa popular, ya porque
están convencidos de que el bienestar es la felicidad, han elaborado un concepto de libertad vinculado al apetito.
"Hacer lo
que me da
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CRONICA DE LA XIV REUNION
la gana", en eso consiste la libertad. Este concepto dista mucho de
aquel ocro, cristiano, según el cual
libertad es
·• la facultad de
opcac
por
el bien en circunstancias
conaeias" y no la '"facultad de gozar
del
bienescac".
Distinguió
dos conceptos de vocación: el auténtico
y el adulte
rado.
El adulterado es el que lleva a
pedir "igualdad de oportuni
dades" escondiendo
detrás una
"igualdad de disfrutes".
Criticó el modelo sueco de socialismo democrático
y . puso de
relieve cómo la "igualdad de
oporturiidades" lleva
a suprimir los
obscáculos y las dificultades para que codos tengan posibilidades.
Se suprime
la competición y aparece la exaltación de la personali
dad colectiva. Al suprimirse las dificultades de las pruebas
y pro
poner la mediocridad como ideal, se aniquilan las personalidades so
bresalientes.
Y es esa mediocridad la que al decirle al niño que tie
ne que ser uno
más del montón, la que asesina su ilusión de heroís
mo, y, con ella, la auténtica -vocación; Los psicólogos y las computa~
doras la decidirán por él.
Los hombres, en cuanto hijos de Dios, son iguales en la esencia,
pero diferentes en sus múltiples accidentes. Todo hombre debe
ce-'
ner vocación de rey y vocación de súbdito, pero cada uno ha de
desarrollarlas dentro
de sus
circunstancias concretas.
La única y verdadera igualdad de oportunidades sería aquella de
igualdad
de grandes dificultades,
coronada por la promoción de los
mejores,
más selectiva y más discriminatoria. De este modo habrá
personalidades y todas las jerarquías de la vida social tendrán a su
frente "los mejores".
Enrique Zuleta Puceiro habló de Igualdad y Justicia.
Pocos temas ocupan el corazón y la inteligencia de los hombres
de
nuestro tiempo
con la intensidad de
la justicia. Todo movimien
to político o ideológico,
toda reivindicación social invoca la justicia
como
fundamento supremo.
La época actual. ha presentado la in
justicia
como sistema.
Aun
cuando el proceso espiritual' y político de
la modernidad fue presidido
por los más altos ideales de fraternidad,
igualdad
y libertad, entre codos y para codos los hombres, la realidad
de los hechos presenta
la erección del más férreo aparato de domi-
37
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO ,
nación que se haya conocido. Trágico destino de las ideas de la mo
dernidad ...
La realidad de nuestto tiempo, en su "estructura aparente'", pre
senta tres notas básicas: interdependencia creciente, teenificación y
masificación. En lo que se refiere a esta última nota, la sociedad
de masas tiene como notas constitutivas la uniform.ización crecien
te de todos los aspectos de la. vida, la desjerarquización paralela a
dicho aspecto, la manipulación de las masas, la irresponsabilidad de
las muchedumbres indiferenciadas, la mecanización y burocratización de la estructura social. En el fondo de este diagnóstico debe adver·
tirse un nivel
más ptofundo de la crisis: el inmanentismo, la rebel
día
integtal, la
voluntad de poder, el utopismo.
Se refirió a la incidencia que sobre la crisis general de la idea oc
cidental de justicia ha tenido
. el igualitarismo moderno.
Las ideas de
libertad e
igualdad,. desligadas del contexto
religioa
so
y metafísico en que
aparecen en
occidente, pasan a ser fórmulas
vacías de contenido, fácilmente modelables
y utilizables por la vo
luntad de poder.
Explicó cómo. la democracia igualitarista conduce a
la democracia totalitaria.
Como horizonte de superación, surge -la concepción del iusnaru
ralismo clásico, inspirado en la idea de una justicia concreta . y pro
blemática. Igualdad sustancial
y desigualdad accidental de los hom
bres
--<:0mo fórmula
de solución a la tensión justicia-igualdad
configuran las dimensiones fundamentales de la concepción cristiana
del problema.
Antes del diseutso de clausura, Jerónimo Cerdá Bañuls dio lec
tura a unos
textos del egregio profesot Michele Federico &iacca
bajo el
título general
de El
laici,mo: cri,i, de fe y de razón. En ellos
el profesor Sciacca pone de manifiesto que Dios ha sido exiliado de
la ciudad terrena, a ttavés de la eliminación de
la verdad, de los
principios morales y la eliminación misma de
Dios,
El
segundo texto leído versó sobre.
Laici,mo y hlmUHlismo k,i,.
ci,ta, en el cual el fallecido profesot se refiere al nihilismo del hu
manismo laicista, a
la parábola que la ttayectoria del laicismo ha se
guido
hasta su
autonegación; y se ocupa, finalmente, de la necesidad
38
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DB LA XIV R.BUNION
del absoluto. La crisis de la oivilización occidental y el problema de
su unidad espiritual
fue el tema sobre el que versaron los últimos
textos leídos. En ellos se pone de manifiesto la esencia de esta ci
vilización y
la posibilidad de recuperarla. ,
Tres fueron los temas básicos de los foros: la empresa, la socia
lización y la
historia_ Aparte
de estos temas hubo uno referente al
tiempo libre.
M de
Penfentenyo desarrolló las dos ponencias referentes a la
empresa_
En la que tuvo por título Autoridad en la empresa, señaló la gran
importancia de los cuadros
intermedios: maestros,
jefes de equipo, etc.,
que son los que constituyen la jerarquía natural en
las empresas. La
dirección nunca debe prescindir de ellos en favor de la jerarquía
pa
ralela, que es la de los sindicaros marxistas, ya que ellos son los com
petentes y conocen a sus
hombres. Hay
que evitar además que la je
rarquía paralela
tenga
más poder y más influencia que ellos. Un
medio de conseguir
esto, sería
el
de hacer pasar las "buenas noti
cias" por la jerarquía natural y
las malas por la jerarquía paralela
En Democracia y libertad en la empresa puso de relieve los ejem
plos franceses de unas 80 empresas que
totalizan unas
150.000
per
sonas, visitadas por el equipo del C. E. E., en las que el taylorismo
prácticamente se ha suprimido,. facilitándose así a la pluralidad del
personal, el desarrollo de su trabajo y de su personalidad.
Cada uno produce un
"todo inteligente",
sustituyendo al traba
jo "en cadena".
En estas empresas y de este modo la productividad
se ha mejorado mucho. El hombre no es una máquina, y puede, con
su
inteligencia
y su estímulo mejorar mucho su trabajo.
Cinco foros estuvieron dedicados a mostrar el proceso de sociali
zación que se está llevando a cabo
én nuestra sociedad.
Antonio Vázquez dio
lectura a la ponencia del
Doctor Felipe
Fernández
Arqueo sobre la
Socialización de la medicina.
Tras analizar el desarrollo histórico de este proceso indicó que la
socialización de la medicina se
ha incrementado notablemente en el
curso del presente año, Este proceso conlleva los siguientes fallos;
39
Fundaci\363n Speiro
PEDBRJCO CANTER.O
l.º) la imposibilidad de cubrir ciertas necesidades técnicas, debido a
la
burocratización y
torpeza de la administración; 2.
0) el hecho, evi
dente, de que cuesta mucho
más una
"cama" del Estado que una pri
vada; 3.º) la deshumanización de la medicina, al perderse el contacto
entre el enfermo y el
médico, supone
un grave perjuicio para el
primero.
Ante esto, es necesario una inmediata paralización del proceso
socializador, que ha de llevarse a cabo lentamente y que conducirá
a la
restitución de la medicina a la sociedad por el Estado, remedio
que
ha de llevarse a cabo a la luz del principio de subsidiaridad.
Es preciso destacar que no existe una alternativa entre la medi
cina liberal
y la socialista, sino que hay una tercera, diferente a am
bas,
que
es
la de los cuerpos intermedios.
El proceso
socializadot no
se detiene y
afecta a todo. La 1ociali
zaci6n de nacimiento, fue el tema sobre el que habló J er6nimo Ce,-
,JJ Bt>lítd,.
Comenzó exponiendo la doetrina socialista en todas sus varian
tes, defendiendo la tesis de que
el socialismo
es uno y vario a la vez;
uno en sus principios y vario en sus realizaciones históricas. La doc~
trina puede reducirse a dos principios fundamentales: la planifica
ción racionalista
y el que la persona es sólo parte de la sociedad.
Después de hacer
la .critica de ambos principios, pasó a analizar
la planificación demográfica, consustancial con la socialista, enca minada a la destrucción de la familia.
Estas ideas socialistas arrancan de las utopías más antiguas de
Platón y Aristóteles. Modernamente reciben el refuerzo de
las doc
trinas de Malthus
con su ley de las progresiones sin
base científica
alguna,
pero que renacen en los · falsos enunciados de la FAO y
del Club de Rotna, cuyas enormes falsedades ha puesto de relieve
-
Clark.
Expuso con mucho detalle la
Conferencia Mundial
de población
de Bucarest de 1974 y su política antidemográfica que ponen en
ptáctica organismos internacionales como la FAO y el UNICEF.
Explic6 la doetrina según
la
cual el nuevo ser comietl.7.a a exis
tir desde el momento de la concepción con la célula primordial, y
las consecuencias que de ello se derivan y acabó refiriéndose a las
40
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV REUNION
manipulaciones genéticas que pueden producir hombres-bestias, ci
tando
textos de
Ugo Spirito
y las denuncias sobre ello de autores
como Pompidou
y Vallet.
Julián Gil de Sagtedo se refirió a la
Sodalización de la edu,.
cación.
Comenzó distinguiendo entre cultura y educación. La educación
debe formar el criterio de la persona
y enseñarle los .hábitos que le
lleven. a
obrar el
bien. Perfecciona
al hombre en la integtidad de
su
ser.
El derecho
a educar, al que
.se refirió después, corresponde a la
Iglesia
y a la familia y, subsidiariamenre, al Estado, según el derecho
natural y la doctrina de la Iglesia, en contra de la doctrina socialista
que lo establece únicamente en la
roleccividad.
Aparte la socialización
que llevan a cabo los Estados, en particu
lar dentro del ámbito
de su soberanía, el proceso sociafuador se lleva
a cabo a través de corrientes internacionales. La UNESCO podría
mos decir que es un Minisrerio de Educación
a nivel mundial que
imparte la
sociafuación a
los muchos países en los que tiene in
fluencias. En el concepto de
cultura de la UNESCO queda fuera de todo
lo
que se refiere a
las ciencias del espíritu; con ello se hacen desapa
recer las particularidades de los pueblos, consiguiéndose la masifi~
cación
a
. nivel
mundial.
El modo adecuado de logtar la socialización que
conduzca a
la
masificación, .es la concientización
y la reforma de estructuras.
Por último se refirió a la
sncialización llevada
a cabo en Espa
lia ron la puesta
en práctica de la Ley General de Educación, a la
que dirigió una fuerte crítica.
La socialización de '4s amas de casa fue el tema tratado por Ma
ría Teresa Donat Qari de Cerdá.
Las asociaciones de arnas de casa no son sino un capítulo más
en el Derecho Públiro
Cristiano, de las asociaciones
para fines
lí
citos,
que no pueden ser
alcanzados individualmente.
Expuesta
la aplicación de la doctrina de los
cilerpos intermedios
41
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERV
a las asociaciones de amas de casa, se refirió a los peligros a que es
tán expuestas, cifrándolos foudamentalmente eu los iutentos de co
louizacióu ideológica y en la careucia de medios propios.
Existe uu
exceso de peticioues al Estado que están couduciendo
a una intromisión de éste en los asuntos propios y privativos de las
asiciaciones; éstas y sus servicios e iniciativas deben ser siempre autó-,
nomos, libres y voluntarios. Si no, se repite, como un eco, aquello de
"¿al César apelas?, al César irás"; es decir, que el Estado, requerido,
acabará por
iruponerse y absorverá la savia de
la asociacióu rrausfor
mándola en un departamento burocrático más.
Criticó el enfoque que hoy se da a la misióu y fuución del ama
de casa y señaló los objetivos propios
de· 1as asociaciones:
bolsa de
la compra, servicios públicos, sanidad-e .higiene, fonnación religiosa,
cívica y cultural.
Francisco de Gomis Casas y Luis . Agusto Viñamata, Coude de
Alba de Liste, desarrollaron la pouencia • Soci4ización del suelo,
mostrando que, en ella, se aúnan, con una dirección remocrática los
intereses capitalistas de las grandes cousrructoras ·cou la propagan
da de las ideologías socialistas, en
perjuicio de
la propiedad
y del de
recho. a coutiuuár habitaudo el propia hogar que sufreo quieues sou
atropellados para facilitar suelo barato a quieoes dispoueu además
de
crédito barato, a
veces sin courrapartida alguna.
Seña.larou la
ue
cesidad de organismos sociales, de asociacioues de
veciuos y
de pro
pietarios
y usuarios del suelo, como la ya existente en Barceloua, que
desplaceo a
los tecuócratas
del papel prepotente que
arbittariarueute
asumeu
eu esta materia. Coucluyendo cou la especificacióu del lema
de la citada asociación: "No hay que hacer proletarios siuo pro
pietarios".
La euseñauza de la .historia hoy eo España está sieodo falseada.
La metodología marxista predomiua en muchos textos de Enseñan:>:a
Media.
Es la hora de
la . lucha para evitar que los uiños y los jóve
nes sean deformados mediante el engaño.
Estos
y orros temas fueron tratados eo
tres ponencias y en los
diálogos. que a ellas siguieron.
42
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DE LA XIV R.EUN/ON
Andrés Gainbra habló sobre El falseamiento de nuestra historia.
El falseamiento se produjo ya en tiempos de Felipe II con la Le
yenda Negra. La idea de que España ha sido una nación "inquisi
torial", tiránica
y enemiga de la libertad, que empieza a difundirse
en Europa a
rafa de las mentiras y calumnias de Antonio Pérez, Gui
llermo de Orange
y otros, es la que ha predominado en Europa. Aún
hoy se enseña en muchos países, y hasta en nuestra misma patria,
esta visión negativa.
En el siglo XIX, una gran parte de la historiografía liberal re'
salta, también, una visión netamente negra y negativa, que encuen
tra en España propugnadores
y divulgadores en la Institución Libre
de
Enseñanza.
El ponente refutó estas interpretaciones y, en coloquio que. si
guió _ a su disertación, se hizo referencia a 1a actual enseñanza· de la
historia en nuestras aulas y se propusieron algunas medidas de cara
a la acción concreta.
Vladirniro Lamsdorf explicó Cómo los marxistas mar,ip,dan, la
historia.
La historia, para los marxistas, es un instrumento más para el
desarrollo y triunfo de su doctrina política. Así, estos historiadores
hablan de
la división de "clases", de la revolución ""burguesa'", de
la miseria obrera, etc., al tiempo qué silencian los hechos "desagra
dables", como los campos de concentración, el pacto germano-so
viético
y no digamos ya las
apariciones de
Lourdes o de Fátirna.
La historia, así obtenida,
estará manipulada, aun cuando no siempre
será falsa, será por aval.
La historia se escribe seleccionando algu
nas de las
muchas proposiciones históricas. Según
el criterio confor
me al cual seleccionemos, tendremos una u otra historia.
Para los cristianos, los hechos de mayor interés son los que re
flejan la "economía de la Salvación": la Redención, los milagros y
las apariciones, los martirios; etc. Son los hechos más relevantes de
la historia alrededor y en función de los cuales han de integrarse
todos
los
demás, que
son secundarios
y habrán de quedar subordina
dos a aquéllos. El coloquio que siguió
matizó la cuestión. Se precisó que el
43
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTER.O
método marxista no puede ser aplicado para defender el valor del
catolicismo.
El verdadero historiador
no ha
de ocultar ningún hecho
históriro, referente
a la materia que tiene en estudio. Si se piensa
que hay hechos en la
historia que pueden desvirtuar a la religión,
a
la Iglesia, etc.,
éstos no han de ser silenciados, ni menos aún ne
gados,
siempre,
naturalmente, que
sean verdaderos.
Además, el
te
mor a
que aparten a los hombres del
amor de Dios, se quedará sólo
en
eso, en temor,
y sí, en cambio, será una lección que nos dfrece
la historia para no reincidir. La verdad nunca ha apartado a nadie
del amor de Dios.
Recuperación de la rea/Jdad y de la doctrina por la, emefúmzas
de la bistorid
fue el tema sobre el que habló Remy Bert.
Comentó
el artículo de Jean
Ousset "Las piedras gritarán", pu
blicado en el número 133 de
"Verbo". La enseñanza de la verdad se
puede realizar, aparte de la
doctrina, por
los mismos hechos de
la
historia. "Ya que el simple recuerdo doctrinal --
consigue
perforar .el frente del antidngmatismo moderno, el suple
. mento de esfuerzo que esta dificultad nos impone podría, simple
mente, consistir en escuchar mejor los hechos que hablan a gritos,
en captar mejor el cristianismo que brota de los hechos ... ".
El método consistirá, sabiendo que
la verdad está encarnada en
los hechos, en utilizar la historia
para. mosttar
el valor del catolicis
mo en el plano natural, institucional, civilizadnr ... , y también
es
piritual.
Señaló, por último, la necesidad de no combatir con "etiquetas",
de no enfrentarse a las
personas de
buena
fe, sino ir más bien a los
hechos
y a las verdades coocreras, sistematizando las proposiciones
de sentido común, para subir ulteriormente a las explicaciones y a
las verdades más docttinales.
Aparte los foros referentes a las cuestiones antes mencionadas,
Francisco Cortés Blanes tuvo
por título del suyo El #empo libre.
Desgraciadamente la sociedad de hoy no sabe ocupar sus momen
tos de ocio en menesteres que sean, de algún modo, productivos para
ella y para el desarrollo integral de la persona humana.
44
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DE LA XIV IIEUN/ON
Fundamentalmente, se refirió a la patología del tiempo libre, a
cómo éste no debe ser empleado. La delincuencia juvenil está al
canzando en
los países desarrollados cifras nunca sospechadas.
Con
un cuidadoso y detallado estudio, en cifras y estadísticas, analizó el
consumo de drogas, el aumento del índice de suicidios, la
penetta
ción de la pornografía, la degradación de las costumbres, etc.
Planteados en este aspecto los problemas que hoy tiene la sociedad
-entre los que no hay que olvidar
la corrupción de los cargos-,
en las intervenciones que siguieron a
la ponencia, se hizo hincapié en
la necesidad de tomar una actitud seria y decidida
para tratar de evi
tar, en
la medida de lo posible, la proliferación de todo tipo de abe
rraciones, pero sabiendo que
la solución definitiva sólo puede estar
en
una recristiaoización
de
la sociedad, en una vuelta a los princi
pios morales y éticos, en un aumento constante
de. la
represión reli
giosa, con
la que se alcanzará, tal y como dijo Donoso, "la libertad
templada
de los pueblos".
A
las 18 horas del lunes 8 de diciembre tuvo lugar el. discurso
de clausura, que estuvo a cargo de José Antonio García de Cortázar
y Sagarmínaga. Tras señalar la personalidad de Gabriel de
Armas, se
refirió al
trabajo
y a la lucha que como católicos tenemos que librar, para evi
tar que
la sociedad continúe a la deriva. Inviró a todos a la fe y a
la
esperaoza para
llevar a cabo nuestra misión de
propagar• las ideas
de formación cívica
y acción doctrinal según el derecho natural y
cristiano. Cada uno desde su puesto más o menos modesto. Trabajo
oscuro y anónimo, pero al mismo. tiempo esencial. Tenemos que ser
fieles en
el combate y ayudados por la fe que no nos puede faltar,
debemos encaminar nuestra acción inmediata a construll' un futuro
según el orden y la voluntad de Dios.
Señaló que debemos luchar con optimismo cristiano, con unidad
ea un mismo sentimiento, pero no con uniformidad, rehuyendo de
todo fanatismo y de todo irenismo y apoyándonos siempre en la exac
ta conformidad
con la Doctrina social de
la Iglesia.
Nuestra fe, nuestra acción y nuestra preparación intelectual han
de estar puestas al servicio de la Iglesia y de España.
45
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
El acto litúrgico final, consistente en la Adoración y Bendición
del Santísimo, estuvo presidido por Monseñor Barrachina Estevan,
obispo de Oribuela-Alicante, quien pronunció una homilía que se centró en la
figura de la Inmaculada Concepción, dogma promulga
do por Pío IX en 1854, pero
transmitido por
la tradición y basado
en dos pasajes de la Escritura.
Uno del protnevangelio (cap. III del Génesis, Versículo 15), en
el que se destaca la enemistad rotal
y absoluta de la Virgen frente
al Demonio, al pecado. Enemistad
rotal y absoluta y no relativa como
todo Jo que se nos presenta hoy; por lo que los que se quieren
Jla•
mar hijos de la Virgen, tienen que partir, para ello, de este radical
y absoluto
rechazo del
pecado.
El seguodo texto es del Evangelio (Le., 1,28). Es el momentn de
la anunciación en el que el Angel
llama a María "llena de gracia".
No
podía, pues, tener ni el más mínimo rasgo de pecado original.
E incluso así, Dios
resperó tantn
a la Virgen que
no· le
mandó ser
Madre de
Dios, sino que por medio del Angel, le preguotó si
que-
ría
serlo.
Terminó recomendado que
para nuestra lucha y trabajo debernos
pedir ayuda a María, a este ser humanamente perfecto, a la mujer
católica por
excelencia.
Este
. último
acao presidido
por el Obispo de la diócesis, llenó de
gozo
y de emoción a los asistentes. Con él terminaba un congreso
más de los amigos de la Ciudad Católica. Después de las jornadas
de reflexión
y de trabajo, acerca de los errores que llevan a la so
ciedad a la deriva, es llegada la · hora de reemprender con pasos fir
mes y decididos nuestra acción. Acción que, como ha recordado tan
tas veces Eugenio Vegas, ha de estar informada por la Doctrina.
Todo
tipo de pesimismo ha de ser rechazado. Por la virtud
cris
tiana
de la Esperanza tenemos
el derecho y el deber de mirar el fu
turo con optimismo, porque "si Dios con nosotros, ¿quién contra
nosotros?".
FEDERICO CINTERO.
46
Fundaci\363n Speiro
perficiaUdad del ,emismo y del materidli,mo, al embrutecimiento y
de1personaUzación teórica y práctica, tanto a nivel educacional, como
de ambiente callejero o de imagen.
Gracias, porque no, btM librado de la tentaci6n de pretender dig
nificarno,,
de 1entimo1 má.r digno, de1acralizándono1, apartándo
no,
de
la, realidade, tÜvintM, para incurrir en el monstruoso endio
samiento
del
"homo
bomini Deu,", o pre,tando o/dos complacientes
o timidos al bumani,mo /aici1ta y degradado.
Gtacias, porque cada vez .somos más quienes nos sentimos um
dos en una invocaci6n de cristiandad militante, y porque los promo
tore,
de estM Reuniones no ceden a
la
fatiga de obra tan mag
nánim4.
Gracias, porque al final de estas ¡ornadas hemos podido tener
mlPJ presente en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestros
labio, a la Madre Inmaculada de Dios, toda 11e1tida de Cielo, como
aurora
de Redenci6n, vencedora del Diablo, puerta de la Ciudad
Cat6lica.
Y, Gracias, finalmente, porque un Obispo e¡emplar nos bab/6
en el último momento de Dios, de ,u Mtldre Inmaculada, y de la
Uberaci6n del pecado.
V1croR1No RooIÚGUEZ, O. P.
CRONICA DE LA XIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD
CATOLICA
Los
días 6,
7
y 8 de diciembre, en el hotel "Rocas Blancas" de
Santa Pola (Alicante), tuvo lugar la XIV Reunión de amigos de la
Ciudad Católica. El tema general de la misma fue "La sociedad a la
deriva. Raíces de sus errores: perspectivas incompletas, caminos equi
vocados, conceptos erróneos, incoherencias".
Las jornadas se caracterizaron por la fraternidad y cordialidad
que reinó entre todos
y eo todos los momentos. Necesario es tam
bién destacar la gran participación de jóvenes que, ilusionados,
manmvieron una activa participación en loS foros. Muchos de ellos tu
vieron una reunión con M. de Penfentenyo y Rémy Bert, eo la que
se plantearon temas de cara a la acción concreta, sobre todo en me
dios universitarios. También se expresaron los deseos de una más
estrecha colaboración con
el "Office International".
28
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XW REUNION
Como todos los años, el congreso tuvo tres aspectos diferentes.
El
religioso, con
la Santa
Misa diaria, el
rew del Rosario, etc.; el
referente
al tema general de
la Reunión, constituido
por
las confe
rencias,
brillantemente desarrolladas,
y los foros sobre ternas de ac
tualidad que necesitan una urgente respuesta, dirigidos por los
po
nentes y glosados después por las múltiples y acertadas intervencio
nes de los asistentes.
Una nota de· recuerdo, de emoción
y de agradecimiento estuvo
presente en
la mente
de todos:
M. F. Sciacca y Gabriel de Armas,
estarían en el Cielo pidiendo a Dios · por el éxito de la Reunión y
por el Reinado Social de Cristo.
Juan Vallet de Goytisolo elogió la
figura del
filósofo fallecido.
Se refirió a su vinculación con
la · Ciudad
Católica, a su participa
ción en congresos anteriores y señaló que su vida fue una puesta
continua de la inteligencia al servido de
la Verdad.
Por
su parte, José A. G. de
Cortúar y Saga¡,mínaga recordó
a
Gabriel de Armas, resaltando su optimismo
y alegría, su vicia de fe
y mensaje entregada a la religión y. a la patria. Se refirió a su fa.
ceca
de escritor y apologista, "un Alvaro Cordobés del siglo xx".
Sus obras
y escritos nos hablan del Reino de Cristo como fuerza de
salvación
y de un optimismo racional y cristiano por
la fe
y la
es
peranza puesta en ·oios.
En el
aspecto religioso no puede
·por menos
de señalarse el fer
vor con que todos seguían el Santo Oficio
y, comulgaban
para pedir
y dar gracias a Dios.
Lo mismo cabe decir del rew del Santo Ro
sario, el canto del "Salve regina", y
la bendición
con
el Santísimo
como cierre a estas jornadas. Y, es que como dijo uno de
los ponen
tes,
_"el Ora et labora debe ser hoy como ayer y siempre nuestro
lema". Era la parte del "ora" que se conjugaba con el "labora" de
las conferencias
y los foros.
En representación del obispo de la diócesis, Monseñor Barra
china, el Rdo. P. Antonio Hurtado de Mendoza
y Suárez, Arcipreste
de
Elche, ofició
la Misa del
día 6.
En su homilía comenzó haciendo referencia a la admita.ción, es
tima y consuelo que sentía el obispo por la labor de los amigos de
29
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
la Ciudad Católica, y continuó desarrollando los temas que, en sín
tesis, exponemos:
La principal raíz de los errores actuales, que llevan la sociedad
a
la deriva, estriba en el desconocimiento y rechazo de la verdad y
ausencia en la vida del "Espíritu del Señor".
Es necesario, como dice San Juan, "vivit la verdad y hacer la
verdad", lo que equivale a asimilar a Cristo, para lo cual hay que
interiorizarlo, asimilando
a ese Logos que "al hacerse Carne se ha
hecho Verbo".
No
basta el
esfuerzo humano; éste necesita de la Gracia.
Debe
mos procurar un recto equiljbrio entre la Gracia y la libertad. Tanto
la "autosuficiencia pelagiana" como el "pasivismo luterano", son
conductas radicalmente anticriSti-anas. Pues bien, estos errores están
resurgiendo hoy.
Hay que estar
alerta, pues se está falseando el modelo de Crisro
en
un doble plano: en el de la
doctrina y
en el de
la existencia. En
el ámbito doctrinal no se mantiene frecuentemente el "equilibrio de
la Cristología de Calcedonia".
Así, se está produciendo una subli
mación en lo divino de la herejfa monofisita y está apareciendo un
nuevo nestorianismo, en el que Cristo aparece a un nivel de puro
hombre. ·
Existencialmente, quieren darnos un modelo de Cristo más imita
bles, más cercano a nosotros, pero tan cercano, que llega a olvidar
que "la unión hipostática
siempre tiene
efectos reales".
Todo
ello, va
envuelto
.en el
"Jesús de
la teología existencial y
el proyecto de
la existencia cristiana", tanto en su forma religiosa
(Bultman) como en
la no religiosa (Bonhoeffer).
A Cristo
tenernos
que asimilarlo
tal y como es y
debernos bus
carlo allí donde está presente:
1) En
la Escritura, en la Tradición y en el Magisterio de la
Iglesia. 2)
En todas partes, pero más y sobre todo en "su presencia sa
cramental", y de forma especial en
la Eucaristía, donde se hace tan
presente que
transubstancia el pan y el vino en "su cuerpo y sangre".
3)
En la oración, que es imprescindible para asimilar a Cristo
de verdad.
30
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV REUNION
La Santa Misa del domingo 7 fue oficiada por el R. P. Ber
nardo Monsegú,
C. P. En su homilía nos mostró c6mo las lecturas
del tiempo de
Advienro nos
invitan a la
onu:ión y a la penitencia.
Cristo nos da las
gracias para que oooperemos, con nuestro es
fuerzo necesario, para la Salvación.
La Fe, además de creencia, debe convertirse en un compromiso,
el compromiso de la vida cristiana.
Terminó sefialando la necesidad de nuestra conversión interior,
de nuestra vida teologal y la renuncia a todo tipo de pecado.
El R. P. Roig
y Gironella, S. J. ofició la Santa Misa el día 8,
festividad de la Inmaculada Concepción y pronunció, con tanta
cla
ridad como elevación teológica, una brillanre y fervorosa homilía,
explicando con evidencia el
significado de
este
dogma.
En rorno al
tema general de
la Reunión.
se desarrollaron un
ro
tal
de nueve ponencias.
Juan Vallet de Goytisolo tuvo por título de la suya
Perspectwas
parciales y acci6n uniformante total-.
El orden natural que requería un Ordenador, como intuyó Ana
xágoras, el
Dios. Creador
que
opera por causas segundas, entre las
cuales actúa la libertad humana, se refleja en una antropología filo
sófica en la cual el hombre, ser en sí, no es ser de por sí, sitio par
ticipación del Ser Infinito, del Absoluto, lo cual,
unido a
que la
sus'
rancia humana consta de mareria (cuerpo) y forma (alma), sefiala los
olvidos
que significan el laicismo, el
marerialismo y el angelismo.
Pero el hombre, además de sustancia con
existencia, está
dotado de
razón, lo
que le distingue de los demás animales, aunque no por
ello pierde sus demás caracrerísticas; pues está dotado de razón pero
no
es s61o
razón. No
es todo sustancia racional, en lo que todos
somos iguales,
sino que
nuestra individualidad personal comprende
accidentes que nos individualizan y nos hacen
distinros a
los demás;
el olvido de ellos nos lleva a un igualitarismo tan erróneo como el
olvido de la naturaleza común que ronduce
al racismo. Igualmente,
somos sociales e históricos; pero no somos oomponentes de un todo
social roncebido hipostática o rotalitariamente, ni somos historia, pues-
31
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTBR.0
to que en nuestra unidad operativa se complementan la corriente
de dimanación y la de efusión vital.
Todo ello también se refleja en nuestro conocimiento que com·
prende
la observación, la . intelección, la razón y el juicio o sentido
común.
Esta concepción queda rota con el nominalismo, que niega el
universal, el idealismo que nos reduce sólo a
razón abstracta
o
ló
gico--formal
y el empirismo que .no cree sino en lo experimentable.
Por
su
parte, el
historicismo, que todo lo
hace producto inmanente
de
la historia, al tratar de acelerada, sustituye la misma historia por
un mito o una utopía que sitúa en el futuro.
Utopias y drmu,gogia. Imperio del sentimiento sobre la 110/umad
y la raz6n fue el tema sobre el que habló José María Petit Sullá.
No
se debe
emplear nunca la tetmioo!ogía revolucionaria para
combatir al adversario. Harcelo supondría aceptar la derrota antes de
comenzar
la batalla.
la
revolución actúa
siempre' mediante la demagogia. No
'expone
sus
verdaderos propósitos, sino que habla de
cuestiones, que
a
tra·
vés
de una sutileza
termiriológica, que
les
sirve de máscara, tratan
de
captar a
la gente
para el logro de sus objetivos, que son muy
diferentes. Problematiza todo, hasta
las cuestiones más sencillas, pues
la claridad y la sencillez son sus enemigos. Así, los revolucionarios
hablan de "libertades
detnoaáticas", de "igualdad", de "liberación".
Pero
a estas
palabras les dan un sentido distinto al suyo y, por su
puesto,
contradietorio.
La "liberación de la mujer" -por ejetnplo-
significa,
en realidad, que la mujer no soporta su condición, no
so-
porta ser mujer. Así, de este modo, "necesira su liberación". Por
el
resentimiento
que los.
revolucionarios
inculcan a
las
sociedades,
éstas
no soportan tampoco
sér lo que son. Por el orgullo, el hombre
se rebela contra Dios, por la misma razón de que existiendo Dios,
él no puede serlo; por la envidia tampoco soporta a los que
están
situados
en un plano
ligetarnente superior
a él
Señaló que
· la
civilización de hoy es una civilización feminoide.
Hay muy
'pocos hombres que lo sean de verdad. Se busca lo
cómo
do,
lo fácil, lo que no conlleva ningún riesgo. Se vau anulando
las
32
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV RJ'.UNION
personalidades individuales en aras de una personalidad oolectiva,
que
no será más que la de la revolución.
Acabada la oonferencia, Michel de Penfentenyo, que la presi
día,
tomó la palabra y dijo: "Quisiera, ,imf,l,emen¡e, dewus, prime
ro mi admiración por la betl• conferencia que actlbtmUJs de oir. Y
que no he podido dej11r de pens11r durante est,, conferencia, en la ex
traordinaria lección
de realismo que el pueblo español ha dado al
mundo entero,
y especialmenle a la, democracün occidentales en el
curso de los do, meses últimos. Debo decirlo desde el fondo del co
razón, pues somos muchos en Francia los que pen:samos que Es
paña man#ene lntegram-e su tradición de real-ismo y su. tradición
de honor. Pienso que
la definición más hermosa de/. honot' e, la que
Juan Otnset dio un día cuando dijo, "El honor de una nación es la
coherencia del amor de esta nación".
Y bien, España en momento
en el que todo el mundo cae en la desesperación, 'J por tanto en el
derrotismo, ha dado al mundo, que
SQ derrumba en esl8 derro#s
mo, una magnifica lección de esperanza por su reacción de uni
dad nacional 'J de unidad profundamente cristiana. Permtidme ex
pres11ro, sencillamente nuestra admiración 'J nuestro agradecimümttl'.
Estanislao Cantero trata en su oonferencia de Él mito de la re
forma de e,tructuras.
El mito de la reforma y el cambio de estructuras oonstituyen uno
de los
más graves peligros
El mito surge cuando la idea de que todo depende de las
es
ttuct;uras se oonvierte en lo únioo que el hombre y la sociedad ad
miten.
La buena o la mala marcha de la sociedad --«firmao los pro
pugnadores del mito-, dependerá de las estructuras de la
misma.
Errot que lleva a pretender una sociedad justa sin que nadie tenga
que set justo.
Este miro se manifiesta de tres formas principales. Una reforma
de
estructutas que
propone una sociedad liberal y
democrática, o
bien una sociedad socialista o, por último., una sociedad nueva, mar
xista. Estas tres manifestaciooes del mito oonducen, en definitiva, a
la
última; es decir, a una sociedad marxista.
33
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
Este mito afecta a todo, a la cultura, a la religión, al cambio de
conciencia, etc. Y es un mito porque se
catactetiza por
adherirse a
la ~dea central del cambio de estructuras, sin ninguna base racional,
sin ningón tipo de razonamiento. La inteligencia queda sometida al
mito creado por la imaginación Al prescindir de la naturaleza, del
hombre
y del bien común
sólo puede
destruir, nunca construir. No
propone una meta concreta, su fin se mantiene indeterminado. La
revolución, operada por medio de la praxis, es la única realidad. No
hay
nada estable ni permanente, el "set"' queda sustituido por el
"hacer". En definitiva, conduce al totalitarismo.
Si bien las estructuras no deben ser reformadas y menos aún
cambiadas, sí
han de ser mejoradas, pues de lo contratio "se anqui
losarían, perderían su vitalidad y acabarían por morir''.
La solución para la sociedad de hoy está en la restauración del
entramado social de los cuerpos intermedios, verdaderas estructuras sociales, que son fruto natural de la convivencia humana. Los cuer
pos intermedios en el aspecto social son -la única garantía frente al
mito, como lo es en el aspecro petsonal la responsabilidad.
En la batalla que hay que entablar
con el
mito, no se puede
prescindir de Dios.
La oración es esencial. "A la fe revolucionaria
es
necesario combatirla
con la fe católica"'.
Del método del conocimiento a la praxis del cambio fue el tema
en torno al cual disertó
José Miguel Gambra.
El conocimiento escolástico afirma la superioridad de la vida
conterilplativa sobre la vida activa.
El pensamiento de .la verdad supone un orden en la naturaleza
y un Sumo Ordenador.
La praxis, que propiamente sólo se da en el
hombre, supone una intelección previa. Establecemos una escala de
perfección en estas formas de vida, que tienen como base la activi
dad humana corporal y como culminación la contemplación de la verdad. Pero el
pensamiento contemporáneo
ha dado una progcesiva prio
ridad a la
praxis sobre la contemplación. Descartes, el empirismo in
glés, Comte y Marx constituyen jalones clarísimos en este proceso.
Se refirió a continuación a los dos momentos sucesivos y a los
34
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XW RBUNION
fundament0s de esta evolución. En primer lugar la razón inmediata
de este
cambio es
la
actitud metOdológica de las ciencias experimen
tales y su reflejo en la filosofía cartesiana.
A su vez esta actitud. se
apoya en la postura
más profunda del humanismo ateo, que hace del
hombre la criatura de la que
tOdo depende.
En suma, la sustitución
de la contemplación por la
praxis representa la inversión de tOdos
los
valores según frase de Nietzche.
El marxismo, última consecuen
cia de esta transmutación refleja en su seno los cambios que anterior
mente. se han descrit0: el de la Verdad por la praxis, la supresión
del distanciamient0 entte el
sujeoo y el objet0 y, finalmente, la sus•
titución de
las relaciones Dios-hombre, hasta el puntO de que Aquél
pasa a ser imagen y semejanza de la situación concreta del hombre. Gambra no pretendió negar la
validez y
legitimidad de las cien
cias de la
naturaleza, pero .afirmó que su métOdo no puede llevar
nos a conceder prioridad a la praxis sobre la teoría.
Francisco José
Fernández de
la Cigoña habló sobre
Vigencia y
actualidad. · ·· ·
Comenzó leyendo las definiciones que da a estas palabras el die'.
cionario
de la Real
Academia.
Hoy, desgraciadamente, nuestto mundo está lleno de actualida
des.
De actualidades que si ayer .fueron de una manera, hoy son de
otra
y, tal vez, mañana sean contradict0das. No hay nada permanen
te. Igual que en el vestir, en el pensar, existen modas
que se suce
den·
y se cambian, cada vez con ;,,.yor rapidez, Lo vigente, lo per
;,,anente,
lo
esencial
no cuenta hoy ni para los. hombres ni para las
sociedades. Para terminar propu59
al audit0rio la meditación del pasaje del
evangelio de San Mateo
iceferente al Juicio Final. Y advirtió que a
tOdos correspondía el d,eber de dar a los hombres lo que hoy más
necesitan:
vigencias.
De ello
Dios nos
h¡i.brá de
pedir cuentas, por
que "cuantas
Vece8 dejasteis de· hacerlo con uno de estos mis her
manos pequeños, conmigo dejasteis de hacerlo".
Influio en el hombre moderno de los medios masivos de comu
nicación social
fue el tema sobre el que disertó Hugues Kéra!y.
La "información" es uno de los factures más poderosos de desin-
35
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
tegración social en los países desarrollados. Debido al fenómeno de
"sobreinformación", la inteligencia de la mayoría está en trance de
perder el sentido de su raz6n de ser, ya que no es sólo un facror de
embrutecimiento
intelectual, sino, incluso, un generador de
"aisla
miento" social, psicológico, familiar y de egoísmo institucionalizado.
El exceso cuantitativo de información conduce a una indigestión
mental y a una paralización de la inteligencia; ésta no sabrá, ya, pro
nunciarse acerca de la calidad. A través de la información el hombre está siendo engañado, no
porque se digan mentiras, sino porque unas noticias se "exageran"
y otras se omiten o se silencian. Con ello se consigue que el hombte
piense de una determinada manera y hable de lo que hablan los pe
riódicos, la televisión, ere.
"Todo
hombre moderno -ha escrito Péguy- es un miserable
periódico, y,
no sólo eso
sino un
miserable periódico de un día. De
un solo día.
Es como un miserable periódico viejo de un día, en el
cual, sobre el mismo papel, todas las mañanas se hubiera impreso en
el periódico de cada día".
Lo mismo que del periódico, podemos
decir hoy de la televisión". No quiere esto decir que el hombre no deba
estar informado
sobre
lo que ocurre en el planeta. Pero lo cierto es que el
abuso
cuantitativo
de la información ha llenado
las mentes y los corazones
del hombre de una masa de preocupaciones
abstraetas y generales
de
las que no tiene afecciones; ya no capta Jo que ocurre a su al
rededor, en
su. propia
familia, en su profesión. El amor al prójimo
concreto
-<,scribió De Corte-se devalúa así bajo el amor al .le
jano
abstracto, lo cual es la forma más hipócrita
y más odiosa de
amarse a sí mismo".
Pedro Abelló dio lectura a la conferencia de José M.' Gil Mo
reno de Mora
Libertad, subietivismo ideológico e igualdad de opo,
tunidades.
Muchos filósofos, políticos y legisladores, ya sea porque piensan
que de este modo
tendrán tranquila
a la masa popular, ya porque
están convencidos de que el bienestar es la felicidad, han elaborado un concepto de libertad vinculado al apetito.
"Hacer lo
que me da
36
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV REUNION
la gana", en eso consiste la libertad. Este concepto dista mucho de
aquel ocro, cristiano, según el cual
libertad es
·• la facultad de
opcac
por
el bien en circunstancias
conaeias" y no la '"facultad de gozar
del
bienescac".
Distinguió
dos conceptos de vocación: el auténtico
y el adulte
rado.
El adulterado es el que lleva a
pedir "igualdad de oportuni
dades" escondiendo
detrás una
"igualdad de disfrutes".
Criticó el modelo sueco de socialismo democrático
y . puso de
relieve cómo la "igualdad de
oporturiidades" lleva
a suprimir los
obscáculos y las dificultades para que codos tengan posibilidades.
Se suprime
la competición y aparece la exaltación de la personali
dad colectiva. Al suprimirse las dificultades de las pruebas
y pro
poner la mediocridad como ideal, se aniquilan las personalidades so
bresalientes.
Y es esa mediocridad la que al decirle al niño que tie
ne que ser uno
más del montón, la que asesina su ilusión de heroís
mo, y, con ella, la auténtica -vocación; Los psicólogos y las computa~
doras la decidirán por él.
Los hombres, en cuanto hijos de Dios, son iguales en la esencia,
pero diferentes en sus múltiples accidentes. Todo hombre debe
ce-'
ner vocación de rey y vocación de súbdito, pero cada uno ha de
desarrollarlas dentro
de sus
circunstancias concretas.
La única y verdadera igualdad de oportunidades sería aquella de
igualdad
de grandes dificultades,
coronada por la promoción de los
mejores,
más selectiva y más discriminatoria. De este modo habrá
personalidades y todas las jerarquías de la vida social tendrán a su
frente "los mejores".
Enrique Zuleta Puceiro habló de Igualdad y Justicia.
Pocos temas ocupan el corazón y la inteligencia de los hombres
de
nuestro tiempo
con la intensidad de
la justicia. Todo movimien
to político o ideológico,
toda reivindicación social invoca la justicia
como
fundamento supremo.
La época actual. ha presentado la in
justicia
como sistema.
Aun
cuando el proceso espiritual' y político de
la modernidad fue presidido
por los más altos ideales de fraternidad,
igualdad
y libertad, entre codos y para codos los hombres, la realidad
de los hechos presenta
la erección del más férreo aparato de domi-
37
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO ,
nación que se haya conocido. Trágico destino de las ideas de la mo
dernidad ...
La realidad de nuestto tiempo, en su "estructura aparente'", pre
senta tres notas básicas: interdependencia creciente, teenificación y
masificación. En lo que se refiere a esta última nota, la sociedad
de masas tiene como notas constitutivas la uniform.ización crecien
te de todos los aspectos de la. vida, la desjerarquización paralela a
dicho aspecto, la manipulación de las masas, la irresponsabilidad de
las muchedumbres indiferenciadas, la mecanización y burocratización de la estructura social. En el fondo de este diagnóstico debe adver·
tirse un nivel
más ptofundo de la crisis: el inmanentismo, la rebel
día
integtal, la
voluntad de poder, el utopismo.
Se refirió a la incidencia que sobre la crisis general de la idea oc
cidental de justicia ha tenido
. el igualitarismo moderno.
Las ideas de
libertad e
igualdad,. desligadas del contexto
religioa
so
y metafísico en que
aparecen en
occidente, pasan a ser fórmulas
vacías de contenido, fácilmente modelables
y utilizables por la vo
luntad de poder.
Explicó cómo. la democracia igualitarista conduce a
la democracia totalitaria.
Como horizonte de superación, surge -la concepción del iusnaru
ralismo clásico, inspirado en la idea de una justicia concreta . y pro
blemática. Igualdad sustancial
y desigualdad accidental de los hom
bres
--<:0mo fórmula
de solución a la tensión justicia-igualdad
configuran las dimensiones fundamentales de la concepción cristiana
del problema.
Antes del diseutso de clausura, Jerónimo Cerdá Bañuls dio lec
tura a unos
textos del egregio profesot Michele Federico &iacca
bajo el
título general
de El
laici,mo: cri,i, de fe y de razón. En ellos
el profesor Sciacca pone de manifiesto que Dios ha sido exiliado de
la ciudad terrena, a ttavés de la eliminación de
la verdad, de los
principios morales y la eliminación misma de
Dios,
El
segundo texto leído versó sobre.
Laici,mo y hlmUHlismo k,i,.
ci,ta, en el cual el fallecido profesot se refiere al nihilismo del hu
manismo laicista, a
la parábola que la ttayectoria del laicismo ha se
guido
hasta su
autonegación; y se ocupa, finalmente, de la necesidad
38
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DB LA XIV R.BUNION
del absoluto. La crisis de la oivilización occidental y el problema de
su unidad espiritual
fue el tema sobre el que versaron los últimos
textos leídos. En ellos se pone de manifiesto la esencia de esta ci
vilización y
la posibilidad de recuperarla. ,
Tres fueron los temas básicos de los foros: la empresa, la socia
lización y la
historia_ Aparte
de estos temas hubo uno referente al
tiempo libre.
M de
Penfentenyo desarrolló las dos ponencias referentes a la
empresa_
En la que tuvo por título Autoridad en la empresa, señaló la gran
importancia de los cuadros
intermedios: maestros,
jefes de equipo, etc.,
que son los que constituyen la jerarquía natural en
las empresas. La
dirección nunca debe prescindir de ellos en favor de la jerarquía
pa
ralela, que es la de los sindicaros marxistas, ya que ellos son los com
petentes y conocen a sus
hombres. Hay
que evitar además que la je
rarquía paralela
tenga
más poder y más influencia que ellos. Un
medio de conseguir
esto, sería
el
de hacer pasar las "buenas noti
cias" por la jerarquía natural y
las malas por la jerarquía paralela
En Democracia y libertad en la empresa puso de relieve los ejem
plos franceses de unas 80 empresas que
totalizan unas
150.000
per
sonas, visitadas por el equipo del C. E. E., en las que el taylorismo
prácticamente se ha suprimido,. facilitándose así a la pluralidad del
personal, el desarrollo de su trabajo y de su personalidad.
Cada uno produce un
"todo inteligente",
sustituyendo al traba
jo "en cadena".
En estas empresas y de este modo la productividad
se ha mejorado mucho. El hombre no es una máquina, y puede, con
su
inteligencia
y su estímulo mejorar mucho su trabajo.
Cinco foros estuvieron dedicados a mostrar el proceso de sociali
zación que se está llevando a cabo
én nuestra sociedad.
Antonio Vázquez dio
lectura a la ponencia del
Doctor Felipe
Fernández
Arqueo sobre la
Socialización de la medicina.
Tras analizar el desarrollo histórico de este proceso indicó que la
socialización de la medicina se
ha incrementado notablemente en el
curso del presente año, Este proceso conlleva los siguientes fallos;
39
Fundaci\363n Speiro
PEDBRJCO CANTER.O
l.º) la imposibilidad de cubrir ciertas necesidades técnicas, debido a
la
burocratización y
torpeza de la administración; 2.
0) el hecho, evi
dente, de que cuesta mucho
más una
"cama" del Estado que una pri
vada; 3.º) la deshumanización de la medicina, al perderse el contacto
entre el enfermo y el
médico, supone
un grave perjuicio para el
primero.
Ante esto, es necesario una inmediata paralización del proceso
socializador, que ha de llevarse a cabo lentamente y que conducirá
a la
restitución de la medicina a la sociedad por el Estado, remedio
que
ha de llevarse a cabo a la luz del principio de subsidiaridad.
Es preciso destacar que no existe una alternativa entre la medi
cina liberal
y la socialista, sino que hay una tercera, diferente a am
bas,
que
es
la de los cuerpos intermedios.
El proceso
socializadot no
se detiene y
afecta a todo. La 1ociali
zaci6n de nacimiento, fue el tema sobre el que habló J er6nimo Ce,-
,JJ Bt>lítd,.
Comenzó exponiendo la doetrina socialista en todas sus varian
tes, defendiendo la tesis de que
el socialismo
es uno y vario a la vez;
uno en sus principios y vario en sus realizaciones históricas. La doc~
trina puede reducirse a dos principios fundamentales: la planifica
ción racionalista
y el que la persona es sólo parte de la sociedad.
Después de hacer
la .critica de ambos principios, pasó a analizar
la planificación demográfica, consustancial con la socialista, enca minada a la destrucción de la familia.
Estas ideas socialistas arrancan de las utopías más antiguas de
Platón y Aristóteles. Modernamente reciben el refuerzo de
las doc
trinas de Malthus
con su ley de las progresiones sin
base científica
alguna,
pero que renacen en los · falsos enunciados de la FAO y
del Club de Rotna, cuyas enormes falsedades ha puesto de relieve
-
Clark.
Expuso con mucho detalle la
Conferencia Mundial
de población
de Bucarest de 1974 y su política antidemográfica que ponen en
ptáctica organismos internacionales como la FAO y el UNICEF.
Explic6 la doetrina según
la
cual el nuevo ser comietl.7.a a exis
tir desde el momento de la concepción con la célula primordial, y
las consecuencias que de ello se derivan y acabó refiriéndose a las
40
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XIV REUNION
manipulaciones genéticas que pueden producir hombres-bestias, ci
tando
textos de
Ugo Spirito
y las denuncias sobre ello de autores
como Pompidou
y Vallet.
Julián Gil de Sagtedo se refirió a la
Sodalización de la edu,.
cación.
Comenzó distinguiendo entre cultura y educación. La educación
debe formar el criterio de la persona
y enseñarle los .hábitos que le
lleven. a
obrar el
bien. Perfecciona
al hombre en la integtidad de
su
ser.
El derecho
a educar, al que
.se refirió después, corresponde a la
Iglesia
y a la familia y, subsidiariamenre, al Estado, según el derecho
natural y la doctrina de la Iglesia, en contra de la doctrina socialista
que lo establece únicamente en la
roleccividad.
Aparte la socialización
que llevan a cabo los Estados, en particu
lar dentro del ámbito
de su soberanía, el proceso sociafuador se lleva
a cabo a través de corrientes internacionales. La UNESCO podría
mos decir que es un Minisrerio de Educación
a nivel mundial que
imparte la
sociafuación a
los muchos países en los que tiene in
fluencias. En el concepto de
cultura de la UNESCO queda fuera de todo
lo
que se refiere a
las ciencias del espíritu; con ello se hacen desapa
recer las particularidades de los pueblos, consiguiéndose la masifi~
cación
a
. nivel
mundial.
El modo adecuado de logtar la socialización que
conduzca a
la
masificación, .es la concientización
y la reforma de estructuras.
Por último se refirió a la
sncialización llevada
a cabo en Espa
lia ron la puesta
en práctica de la Ley General de Educación, a la
que dirigió una fuerte crítica.
La socialización de '4s amas de casa fue el tema tratado por Ma
ría Teresa Donat Qari de Cerdá.
Las asociaciones de arnas de casa no son sino un capítulo más
en el Derecho Públiro
Cristiano, de las asociaciones
para fines
lí
citos,
que no pueden ser
alcanzados individualmente.
Expuesta
la aplicación de la doctrina de los
cilerpos intermedios
41
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERV
a las asociaciones de amas de casa, se refirió a los peligros a que es
tán expuestas, cifrándolos foudamentalmente eu los iutentos de co
louizacióu ideológica y en la careucia de medios propios.
Existe uu
exceso de peticioues al Estado que están couduciendo
a una intromisión de éste en los asuntos propios y privativos de las
asiciaciones; éstas y sus servicios e iniciativas deben ser siempre autó-,
nomos, libres y voluntarios. Si no, se repite, como un eco, aquello de
"¿al César apelas?, al César irás"; es decir, que el Estado, requerido,
acabará por
iruponerse y absorverá la savia de
la asociacióu rrausfor
mándola en un departamento burocrático más.
Criticó el enfoque que hoy se da a la misióu y fuución del ama
de casa y señaló los objetivos propios
de· 1as asociaciones:
bolsa de
la compra, servicios públicos, sanidad-e .higiene, fonnación religiosa,
cívica y cultural.
Francisco de Gomis Casas y Luis . Agusto Viñamata, Coude de
Alba de Liste, desarrollaron la pouencia • Soci4ización del suelo,
mostrando que, en ella, se aúnan, con una dirección remocrática los
intereses capitalistas de las grandes cousrructoras ·cou la propagan
da de las ideologías socialistas, en
perjuicio de
la propiedad
y del de
recho. a coutiuuár habitaudo el propia hogar que sufreo quieues sou
atropellados para facilitar suelo barato a quieoes dispoueu además
de
crédito barato, a
veces sin courrapartida alguna.
Seña.larou la
ue
cesidad de organismos sociales, de asociacioues de
veciuos y
de pro
pietarios
y usuarios del suelo, como la ya existente en Barceloua, que
desplaceo a
los tecuócratas
del papel prepotente que
arbittariarueute
asumeu
eu esta materia. Coucluyendo cou la especificacióu del lema
de la citada asociación: "No hay que hacer proletarios siuo pro
pietarios".
La euseñauza de la .historia hoy eo España está sieodo falseada.
La metodología marxista predomiua en muchos textos de Enseñan:>:a
Media.
Es la hora de
la . lucha para evitar que los uiños y los jóve
nes sean deformados mediante el engaño.
Estos
y orros temas fueron tratados eo
tres ponencias y en los
diálogos. que a ellas siguieron.
42
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DE LA XIV R.EUN/ON
Andrés Gainbra habló sobre El falseamiento de nuestra historia.
El falseamiento se produjo ya en tiempos de Felipe II con la Le
yenda Negra. La idea de que España ha sido una nación "inquisi
torial", tiránica
y enemiga de la libertad, que empieza a difundirse
en Europa a
rafa de las mentiras y calumnias de Antonio Pérez, Gui
llermo de Orange
y otros, es la que ha predominado en Europa. Aún
hoy se enseña en muchos países, y hasta en nuestra misma patria,
esta visión negativa.
En el siglo XIX, una gran parte de la historiografía liberal re'
salta, también, una visión netamente negra y negativa, que encuen
tra en España propugnadores
y divulgadores en la Institución Libre
de
Enseñanza.
El ponente refutó estas interpretaciones y, en coloquio que. si
guió _ a su disertación, se hizo referencia a 1a actual enseñanza· de la
historia en nuestras aulas y se propusieron algunas medidas de cara
a la acción concreta.
Vladirniro Lamsdorf explicó Cómo los marxistas mar,ip,dan, la
historia.
La historia, para los marxistas, es un instrumento más para el
desarrollo y triunfo de su doctrina política. Así, estos historiadores
hablan de
la división de "clases", de la revolución ""burguesa'", de
la miseria obrera, etc., al tiempo qué silencian los hechos "desagra
dables", como los campos de concentración, el pacto germano-so
viético
y no digamos ya las
apariciones de
Lourdes o de Fátirna.
La historia, así obtenida,
estará manipulada, aun cuando no siempre
será falsa, será por aval.
La historia se escribe seleccionando algu
nas de las
muchas proposiciones históricas. Según
el criterio confor
me al cual seleccionemos, tendremos una u otra historia.
Para los cristianos, los hechos de mayor interés son los que re
flejan la "economía de la Salvación": la Redención, los milagros y
las apariciones, los martirios; etc. Son los hechos más relevantes de
la historia alrededor y en función de los cuales han de integrarse
todos
los
demás, que
son secundarios
y habrán de quedar subordina
dos a aquéllos. El coloquio que siguió
matizó la cuestión. Se precisó que el
43
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTER.O
método marxista no puede ser aplicado para defender el valor del
catolicismo.
El verdadero historiador
no ha
de ocultar ningún hecho
históriro, referente
a la materia que tiene en estudio. Si se piensa
que hay hechos en la
historia que pueden desvirtuar a la religión,
a
la Iglesia, etc.,
éstos no han de ser silenciados, ni menos aún ne
gados,
siempre,
naturalmente, que
sean verdaderos.
Además, el
te
mor a
que aparten a los hombres del
amor de Dios, se quedará sólo
en
eso, en temor,
y sí, en cambio, será una lección que nos dfrece
la historia para no reincidir. La verdad nunca ha apartado a nadie
del amor de Dios.
Recuperación de la rea/Jdad y de la doctrina por la, emefúmzas
de la bistorid
fue el tema sobre el que habló Remy Bert.
Comentó
el artículo de Jean
Ousset "Las piedras gritarán", pu
blicado en el número 133 de
"Verbo". La enseñanza de la verdad se
puede realizar, aparte de la
doctrina, por
los mismos hechos de
la
historia. "Ya que el simple recuerdo doctrinal --
perforar .el frente del antidngmatismo moderno, el suple
. mento de esfuerzo que esta dificultad nos impone podría, simple
mente, consistir en escuchar mejor los hechos que hablan a gritos,
en captar mejor el cristianismo que brota de los hechos ... ".
El método consistirá, sabiendo que
la verdad está encarnada en
los hechos, en utilizar la historia
para. mosttar
el valor del catolicis
mo en el plano natural, institucional, civilizadnr ... , y también
es
piritual.
Señaló, por último, la necesidad de no combatir con "etiquetas",
de no enfrentarse a las
personas de
buena
fe, sino ir más bien a los
hechos
y a las verdades coocreras, sistematizando las proposiciones
de sentido común, para subir ulteriormente a las explicaciones y a
las verdades más docttinales.
Aparte los foros referentes a las cuestiones antes mencionadas,
Francisco Cortés Blanes tuvo
por título del suyo El #empo libre.
Desgraciadamente la sociedad de hoy no sabe ocupar sus momen
tos de ocio en menesteres que sean, de algún modo, productivos para
ella y para el desarrollo integral de la persona humana.
44
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DE LA XIV IIEUN/ON
Fundamentalmente, se refirió a la patología del tiempo libre, a
cómo éste no debe ser empleado. La delincuencia juvenil está al
canzando en
los países desarrollados cifras nunca sospechadas.
Con
un cuidadoso y detallado estudio, en cifras y estadísticas, analizó el
consumo de drogas, el aumento del índice de suicidios, la
penetta
ción de la pornografía, la degradación de las costumbres, etc.
Planteados en este aspecto los problemas que hoy tiene la sociedad
-entre los que no hay que olvidar
la corrupción de los cargos-,
en las intervenciones que siguieron a
la ponencia, se hizo hincapié en
la necesidad de tomar una actitud seria y decidida
para tratar de evi
tar, en
la medida de lo posible, la proliferación de todo tipo de abe
rraciones, pero sabiendo que
la solución definitiva sólo puede estar
en
una recristiaoización
de
la sociedad, en una vuelta a los princi
pios morales y éticos, en un aumento constante
de. la
represión reli
giosa, con
la que se alcanzará, tal y como dijo Donoso, "la libertad
templada
de los pueblos".
A
las 18 horas del lunes 8 de diciembre tuvo lugar el. discurso
de clausura, que estuvo a cargo de José Antonio García de Cortázar
y Sagarmínaga. Tras señalar la personalidad de Gabriel de
Armas, se
refirió al
trabajo
y a la lucha que como católicos tenemos que librar, para evi
tar que
la sociedad continúe a la deriva. Inviró a todos a la fe y a
la
esperaoza para
llevar a cabo nuestra misión de
propagar• las ideas
de formación cívica
y acción doctrinal según el derecho natural y
cristiano. Cada uno desde su puesto más o menos modesto. Trabajo
oscuro y anónimo, pero al mismo. tiempo esencial. Tenemos que ser
fieles en
el combate y ayudados por la fe que no nos puede faltar,
debemos encaminar nuestra acción inmediata a construll' un futuro
según el orden y la voluntad de Dios.
Señaló que debemos luchar con optimismo cristiano, con unidad
ea un mismo sentimiento, pero no con uniformidad, rehuyendo de
todo fanatismo y de todo irenismo y apoyándonos siempre en la exac
ta conformidad
con la Doctrina social de
la Iglesia.
Nuestra fe, nuestra acción y nuestra preparación intelectual han
de estar puestas al servicio de la Iglesia y de España.
45
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
El acto litúrgico final, consistente en la Adoración y Bendición
del Santísimo, estuvo presidido por Monseñor Barrachina Estevan,
obispo de Oribuela-Alicante, quien pronunció una homilía que se centró en la
figura de la Inmaculada Concepción, dogma promulga
do por Pío IX en 1854, pero
transmitido por
la tradición y basado
en dos pasajes de la Escritura.
Uno del protnevangelio (cap. III del Génesis, Versículo 15), en
el que se destaca la enemistad rotal
y absoluta de la Virgen frente
al Demonio, al pecado. Enemistad
rotal y absoluta y no relativa como
todo Jo que se nos presenta hoy; por lo que los que se quieren
Jla•
mar hijos de la Virgen, tienen que partir, para ello, de este radical
y absoluto
rechazo del
pecado.
El seguodo texto es del Evangelio (Le., 1,28). Es el momentn de
la anunciación en el que el Angel
llama a María "llena de gracia".
No
podía, pues, tener ni el más mínimo rasgo de pecado original.
E incluso así, Dios
resperó tantn
a la Virgen que
no· le
mandó ser
Madre de
Dios, sino que por medio del Angel, le preguotó si
que-
ría
serlo.
Terminó recomendado que
para nuestra lucha y trabajo debernos
pedir ayuda a María, a este ser humanamente perfecto, a la mujer
católica por
excelencia.
Este
. último
acao presidido
por el Obispo de la diócesis, llenó de
gozo
y de emoción a los asistentes. Con él terminaba un congreso
más de los amigos de la Ciudad Católica. Después de las jornadas
de reflexión
y de trabajo, acerca de los errores que llevan a la so
ciedad a la deriva, es llegada la · hora de reemprender con pasos fir
mes y decididos nuestra acción. Acción que, como ha recordado tan
tas veces Eugenio Vegas, ha de estar informada por la Doctrina.
Todo
tipo de pesimismo ha de ser rechazado. Por la virtud
cris
tiana
de la Esperanza tenemos
el derecho y el deber de mirar el fu
turo con optimismo, porque "si Dios con nosotros, ¿quién contra
nosotros?".
FEDERICO CINTERO.
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Fundaci\363n Speiro