Índice de contenidos
Número 141-142
Serie XV
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Actas
-
Oración ante el Santísimo
-
Crónica de la XIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
Homenaje in memoriam. El profesor Michele Federico Sciacca en las reuniones X a XIII de amigos de la Ciudad Católica
-
Gabriel de Armas y nuestra tarea con amigos de la Ciudad Católica. Discurso de clausura de la XIV Reunión
-
Actualidad teológica de Santo Tomás
-
Lo superfluo según Santo Tomás de Aquino
-
- Monográficos
- Estudios
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
Autores
1976
Gabriel de Armas y nuestra tarea con amigos de la Ciudad Católica. Discurso de clausura de la XIV Reunión
DISCURSO DE CLAUSURA
DE
LA XIV REUNION
GABIUEL DE ABMAS Y
NUESTRA
TAREA
COMO .AMIGOS DE
LA CIUDAD CATOLICA
POR
JOSÉ ANTONIO G. DB CoRTÁZAll Y SAGARMÍNAGA.
Hoy me roca a mí, porque Gabriel de Armas ha fallecido. Los
que le conocieron comprenderán el lastimoso papel que voy a
ha
cer ante el recuerdo de aquella fulgurante figura, ante aquella ex·
traordinaria
luz de verdad, ante aquel manantial inagotable, ante
aquel rayo que no se apagaba, ante
aquel ejemplar cristiano y po
lemista a lo divino, que fue nuestro entrañable amigo .. Sus discursos
de clausura en las "Reuniones de
los amigos de la Ciudad Católica"
precedentes,. fueron siempre un
verso incomparable,. un
latido
uni
forme,
una vitalidad esencial, un optimismo desbordante, una
sim
patía acometedora, una canción que no puede apagar sus ecos por·
que sus palabras
eran verdad y
vida, pensamiento y acción, lección
y mensaje de un contenido único. Gabriel de Amias ha muerto del
corazón, de ese corazón adelantado que le llevaba, en aras de su
fe,
siempre más lejos, siempre en busca de inéditos hori20ntes, en la
defensa de las únicas cosas por las que se merece la pena de vivir y
morir: la Religión y la Patria.
Del
corazón tenía
que morir. Su figura humana, como un nuevo
caballero de la mano al
pecho, llena de hidalguía y grandeza ... y de
humildad (¡oh la difícil humildad del intelectual!) colmada de sa·
beres, estaba
rica en empresas, densa en pensamiento
y sobre todo
en insobornable militancia de la única verdad. Sí, esa verdad que
hoy no se
ha querido siquiera ensayar; esa verdad radical · del pen-
51
Fundaci\363n Speiro
/OSE ANTONIO G. DE CORTAZAR Y SAGARMINAGA
samiento y de la acción, dentro del derecho público cristiano, del
derecho natural
y divino a la vez, que el mundo no quiere plantearse
ni Jo ha intentado
para el remedio de todos los males (laicismo, na
turalismo, materialismo, totalitarismo) que constituyen el cáncer de
la sociedad moderna. Escritor de primera.
avamada, apologista
independiente, era como
un Alvaro Cordobés del siglo
XX, ese seglar que supo enfrentarse
con moros,
judíos y cristianos aunque estos últimos estuvieran cu
biertos con las dignidades humanas
de· la
Iglesia,
pero no
con las
divinas que consagran la inconsútil
trama del Cuerpo Místico de
Cristo. Era un hombre de radical postura
-<:Jaro, clásico-
que fue
monumento de si mismo.
¿Qué vamos a decir nosotros que durante trece Reuniones de
los amigos
de la Ciudad Católica escuchamos su palabra incompa
rable, su poesía viva, su espíritu adelantado, su acendrado optimis
mo, su sonrisa amistosa, su gesto señorial, su elegante postura hu
mana? Veinte ensayos y artfculos ha publicado en· nuestro entraña
ble "Verbo", saturados de espíritu
y belleza, de poesía y verdad, de
afirmación
y de galana valentía. Era algo esencial en nuestras "Reu
niones"; sin él ¿cuántas veces nos hubiéramos despeñado en los
fá
ciles precipicios del pesimismo? Pero él era la voz de todo un pue blo que no quiere morir, el
slogan de toda la cultura viva y perma
nente, el centinela de primera línea de toda una generación. Era
como un barco místico que en las negruras de la noche nos seña
laba
el rumbo de un optimismo racional, optimismo que contando
con
la Providencia,
es esencialmente cristiano. Gabriel de Armas fue
siempre en nuestras "Reuniones" el último soldado en el tiempo,
que agitaba su banderín en
señal de perenne victoria, rubricando con
su gesto
el alborozo fututo -<1quí y ahora o después según los pla
nes de la Providencia, única
Ley bist6rica que aceptamos, única cons
tante que
afirmamos--en. señal de haber servido como buenos y
leales soldados en las batallas de Dios.
Nada mejor
para su memoria que traer aquí las palabras que des
pués de la
homilía, el
sacerdote que ofició en
la misa
de "Corpore
Insepulto" dijo: "Sus obras
y sus escritos están ahí. Nos hablan de
lo que
.él fue
y de sus
ilusiones, Nos
hablan del Reinado de Cristo.
52
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL DE ARMAS Y NUESTRA TAREA
Por eso muchas veces fue incomprendido. Su obra participó del es
cándalo de la Cruz y nos alegra saber que esa participación del es
cándalo de la Cruz fue y creo que continúa siendo fuerza de salva
ción. El habrá oído de labios del mismo Cristo las palabras con las
que
terminé la
breve homilía:
«Bienaventurados los
que
padecen
persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cie
los».
Porque
padeciste por la
justicia, por
la verdad, por
mi, ven a
gozar en plenitud del Misterio del Reino, participa ahora del gow
de
tu Señor".
Su último
escrito inacabado es el que precisamente debía leer
aquí y hoy. Su
título era "La intemperancia del Espíritu". Se publi
cará tal
como lo dejó en "Verbo". Sólo quiero recoger las
últimas
palabras
que en él escribió, de tanta actualidad hoy:
"La intemperan
cia del Espíritu ha prostituído la palabra, el signo más inequívoco
de nuestra sociabilidad. No es
extraño, pues,
que en vez de
servir
de
aglutinante sea
hoy factor de odios· irreconciliables. El abuso in
discriminado
de la palabra está convirtiendo al mundo en un campo
irremediable de luchas fratricidas. El don de la palabra se nos otorgó
para servir de vehículo expresivo de la verdad, y Jo hemos convertido
en el
más potente catalizador de mentiras".
Este el el último mensaje de Gabriel de .Armas. Pero su muerte
no
· nos
ha
separado porque
los muertos -como
vivirá Gabriel
viven
siempre en los labios de
las personas que los amaron. Porque
la
muerte, como en su caso, no es
más que el retorno a la verdade
ra
vida. Rilke pedía: "Señor da a cada uno su propia muerte". Esta
muerte propia
y personal de Gabriel para quien San Juan de la
Cruz previó en inmortales palabras, talladas en el aíre de cristal de
Castilla, con angelical participación: "Quien supiera morir a tono
tendrá su vida en todo".
• • •
Con la sesión de hoy, clausuramos la XIV Reunión. de los amigos
de la Ciudad
Católica. No nos importa nuestra escasa "';>etO alta
audiencia- en esta
aborrascada piel
de toro
de España porque· sa
bernos que
nuestra misión
es la de sembrar por doquier las ideas
de
formación cívica y de
acción
cultural segón el Derecho Natu-
53
Fundaci\363n Speiro
/OSE ANTONIO G. DE CORT AZAR Y SAGARMINAGA
ral y Cristiano. Seguramente nosotros no recogeremos los frutos de
nuestra labor.
Pero
pese a ello seguimos en la misión silenciosa y
humilde sin los ringorrangos de la fama y del triunfo. Queremos ser
en este mundo desquiciado, con alegre optimismo, los
hetaldos de
unas
ideas de siempre, las únicas que pueden salvar la cultura cris
tiana
y la civilización en crisis.
Porque nosotros 1omos, exi1thnos, /Jfinntlmos, nuestra presencia
sin espetar la posible gloria de tOdos los adelantados. Permanecere
mos
fieles en el combate que puede
Set sin resoltado positivo, pero
no sin esperanzas. No buscamos la vanidad. La verdad es dura y a
su lado estamos aunque
las direcciones del pensamiento actual dis
curran por caminos
diferentes a
los
nuestros que
no son más que
'lo que proclama por boca de sus Pontífices el Derecho Público
Cristiano.
Nuestra rarea es, ante todo y sobre todo, la de la transmi
sión de un mensaje cultural religioso, político (en su más amplio
sentido
y dentto de la rosa de los vientos de las posibilidades) que
como un legado de emoción
y sentimientos entregamos a las nue
vas
generaciones; por
encima del bache
inrelecruai de
estos
días·
que se nos aparecen niínbados por los sangrientos ponientes de la
historia.
Somos pocos y aunque escribimos para hoy, sabemos que es
tamos luchando por las generaciones que nos sucederán en el tiem
po. Sembramos sin
sabet si
alguien recogerá la
oosecha de m1es
ttas ideas y sentimientos, pero no podemos menos de hacerlo y
sabemos que nuestro trabajo -oscuro, casi anónimo-, es esen·
cial porque es un puente entre un pasado injertado en la me
jor de las
tradiciones válidas y un· fututo que con fe y entusiaSlllO
queremos
conformar en. la misma linea que un presente acuciante.
Si
nuestras soluciones se abren camino· en el mundo de hoy que
corre locamente hacia espejismos o proposiciones falsas
y perver
sas,
habremos logrado una hermosa victoria.
· Sabemos
que somos pocos
pero las grandes corrientes intelec
tuales y de la acción son siempre obra de
minorías saturadas de
fe. Fe en nuesrta tarea, fe en nuestros estudios, fe en nuestro pen
samiento
que hemos recogido del légamo vivo de una historia se
cular; en nuestra principal misión que
debe mitar hacia
delante,
54
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL DE ARMAS Y NUESTRA TAREA
hacia un horizonte de lejanías; fe que debemos entregar (lo repe
timos y Jo repetiremos machaconamente) como el relevo de nues
tras aspiraciones
a los que recojan
nuestro testigo
en el
futuro, y
fe que nos sirva para acometer con decisión y brío el desafío de
nuestro tiempo. Porque la acción está aquí ahora, y ella nos espera
para situarnos a cada uno en nuestra avanzadilla.
Y
esto, aunque Jo parezca, no es ser pesimista. El
optimismo más
confiado debe presidir siempre nuestra labor porque el optimismo
es
siempre radicalmente cristiano. Con optimismo hay que cerrar en
defensa del derecho público cristiano y de la busca,
hallazgo y pues
ta en marcha de ese misterioso orden querido por
Dios para la So
ciedad
de ahora y siempre y que es. el mismo que quiso para las ci
vilizaciones que se desvanecieron en la niebla y para las que tienen
que aparecer en la
entraña del
tiempo.
Nuestra acción es
doble: la
lucha
actual y
la que sirva como acto
de hermandad para nuesttOS
herederos .. Porque
el hombre es, ante todo y sobre todo, heredero
de milenios, de voluntades, de deseos y de
esperanzas. Que
veamos
la realidad tal
cual es y, por triste que sea, intentemos conformarla
con
nuestro entorno natríra!, hijo de la Iglesia infalible, que no pe
recerá por el paso de las edades. No hay que dejarse llevar por el
pesimismo, pero tampoco de ese falso optimismo, sin raíces, sin pro
fundidad ni alas, que quiere, como los judíos del Antiguo Testamen
to,
exigir de sus profetas: "Profetiza ilusiones y no verdades".
Nuestra empresa
está
presidida por
la unidad de una misma
creencia y de un
mismo sentimiento.
Unidad que no significa
uni•
formidad. La unidad es. necesaria en lo esencial, pero fa uniformidad
es sólo accidental en
todo lo que sea dudoso, porque no se puede
exigir esta unidad
esencial en cuestiones discutibles u opiniones
apasionadas. No hay mayor peligro para una empresa del espíritu
que querer imponer un criterio uniforme en aquello que no sea
auténticamente
necesario, porque
todo dará lugar a
factores de
des
unión y es la muerte de
toda creación y de toda personalidad.
No hay que cesar en proclamar esto
para no elevar a dogmáti
cas conclusiones las opiniones puramente personales. Ello nos obli
ga, en la misma manera, a huir del fanatismo y del irenismo ( éste
falsamente
interpretado) que conducen a la formación de corpúscu-
Fundaci\363n Speiro
JOSE ANTONIO G. DE CORTAZAR. Y SAGARMINAGA
los y grupos sin verdadera vida e inertes en la influencia: de las ideas
vivas
y vitales.
Nuestro propio nombre de la "Ciudad
Católica" nos
exige una
exacta conformidad con
las doctrinas de la Iglesia y su concreta doc
trina social. Nuestra ancla
será siempre la Iglesia jerá,quica, la roca
de Pedro, la voz del Papa,
las palabras de nuestros Obispos en co
munión con el Magisterio ordinario . . . Este es el único camino
po
sible: Si lo abandonamos caeremos en la trampa mortal de todos los
separados del árbol de la vida perenne que Jesucristo nos dió con la
Santa Iglesia.
Fe,
acción,
preparación intelectual para las batallas del espíritu
que ya se libran y
pata las
futuras debe
ser nuestro talante: porque
no
podernos formar nunca en un pelotón de soldados derrotados de
antemano. No
debernos caer en el
examen de
pequefios detalles, sino
solamente en los grandes problemas, porque los primeros nos em
pequeñecen
y los segundos nos ponen a la altura de la exacta medida .
y peso que debernos dar ante Dios y la Patria. Estamos al servicio
de la Iglesia
y Espafia. Queremos un orden natural y cristiano, nos
enfrentamos
con la
raíz de
los errores
actuales de
los que habló
V
allet que escinden la verdad, que convierten la verdad parcial en
absoluta o relativizan la verdad esencial. Y con nuestro puesto
. sen
cillo,
modesto,
serviremos a
la España eterna que late en
el fondo
de nuestros corazones, serviremos a
la Iglesia como ella quiere ser
servida y cumpliremos calladamente lo que Dios quiere de
nosotros.
Amigas y amigos de "La Ciudad Católica" por encima de todos los
pesimismos
y de los dolores morales, de todas las oscuridades de la
noche intelectual que vivimos, sepamos que a nuestro lado está la
esperanza. A
la vista, la
esperama, que es decir, otro vez, "Dios a
la vista".
¡Y arriba los
corazones!
Fundaci\363n Speiro
DE
LA XIV REUNION
GABIUEL DE ABMAS Y
NUESTRA
TAREA
COMO .AMIGOS DE
LA CIUDAD CATOLICA
POR
JOSÉ ANTONIO G. DB CoRTÁZAll Y SAGARMÍNAGA.
Hoy me roca a mí, porque Gabriel de Armas ha fallecido. Los
que le conocieron comprenderán el lastimoso papel que voy a
ha
cer ante el recuerdo de aquella fulgurante figura, ante aquella ex·
traordinaria
luz de verdad, ante aquel manantial inagotable, ante
aquel rayo que no se apagaba, ante
aquel ejemplar cristiano y po
lemista a lo divino, que fue nuestro entrañable amigo .. Sus discursos
de clausura en las "Reuniones de
los amigos de la Ciudad Católica"
precedentes,. fueron siempre un
verso incomparable,. un
latido
uni
forme,
una vitalidad esencial, un optimismo desbordante, una
sim
patía acometedora, una canción que no puede apagar sus ecos por·
que sus palabras
eran verdad y
vida, pensamiento y acción, lección
y mensaje de un contenido único. Gabriel de Amias ha muerto del
corazón, de ese corazón adelantado que le llevaba, en aras de su
fe,
siempre más lejos, siempre en busca de inéditos hori20ntes, en la
defensa de las únicas cosas por las que se merece la pena de vivir y
morir: la Religión y la Patria.
Del
corazón tenía
que morir. Su figura humana, como un nuevo
caballero de la mano al
pecho, llena de hidalguía y grandeza ... y de
humildad (¡oh la difícil humildad del intelectual!) colmada de sa·
beres, estaba
rica en empresas, densa en pensamiento
y sobre todo
en insobornable militancia de la única verdad. Sí, esa verdad que
hoy no se
ha querido siquiera ensayar; esa verdad radical · del pen-
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/OSE ANTONIO G. DE CORTAZAR Y SAGARMINAGA
samiento y de la acción, dentro del derecho público cristiano, del
derecho natural
y divino a la vez, que el mundo no quiere plantearse
ni Jo ha intentado
para el remedio de todos los males (laicismo, na
turalismo, materialismo, totalitarismo) que constituyen el cáncer de
la sociedad moderna. Escritor de primera.
avamada, apologista
independiente, era como
un Alvaro Cordobés del siglo
XX, ese seglar que supo enfrentarse
con moros,
judíos y cristianos aunque estos últimos estuvieran cu
biertos con las dignidades humanas
de· la
Iglesia,
pero no
con las
divinas que consagran la inconsútil
trama del Cuerpo Místico de
Cristo. Era un hombre de radical postura
-<:Jaro, clásico-
que fue
monumento de si mismo.
¿Qué vamos a decir nosotros que durante trece Reuniones de
los amigos
de la Ciudad Católica escuchamos su palabra incompa
rable, su poesía viva, su espíritu adelantado, su acendrado optimis
mo, su sonrisa amistosa, su gesto señorial, su elegante postura hu
mana? Veinte ensayos y artfculos ha publicado en· nuestro entraña
ble "Verbo", saturados de espíritu
y belleza, de poesía y verdad, de
afirmación
y de galana valentía. Era algo esencial en nuestras "Reu
niones"; sin él ¿cuántas veces nos hubiéramos despeñado en los
fá
ciles precipicios del pesimismo? Pero él era la voz de todo un pue blo que no quiere morir, el
slogan de toda la cultura viva y perma
nente, el centinela de primera línea de toda una generación. Era
como un barco místico que en las negruras de la noche nos seña
laba
el rumbo de un optimismo racional, optimismo que contando
con
la Providencia,
es esencialmente cristiano. Gabriel de Armas fue
siempre en nuestras "Reuniones" el último soldado en el tiempo,
que agitaba su banderín en
señal de perenne victoria, rubricando con
su gesto
el alborozo fututo -<1quí y ahora o después según los pla
nes de la Providencia, única
Ley bist6rica que aceptamos, única cons
tante que
afirmamos--en. señal de haber servido como buenos y
leales soldados en las batallas de Dios.
Nada mejor
para su memoria que traer aquí las palabras que des
pués de la
homilía, el
sacerdote que ofició en
la misa
de "Corpore
Insepulto" dijo: "Sus obras
y sus escritos están ahí. Nos hablan de
lo que
.él fue
y de sus
ilusiones, Nos
hablan del Reinado de Cristo.
52
Fundaci\363n Speiro
GABRIEL DE ARMAS Y NUESTRA TAREA
Por eso muchas veces fue incomprendido. Su obra participó del es
cándalo de la Cruz y nos alegra saber que esa participación del es
cándalo de la Cruz fue y creo que continúa siendo fuerza de salva
ción. El habrá oído de labios del mismo Cristo las palabras con las
que
terminé la
breve homilía:
«Bienaventurados los
que
padecen
persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cie
los».
Porque
padeciste por la
justicia, por
la verdad, por
mi, ven a
gozar en plenitud del Misterio del Reino, participa ahora del gow
de
tu Señor".
Su último
escrito inacabado es el que precisamente debía leer
aquí y hoy. Su
título era "La intemperancia del Espíritu". Se publi
cará tal
como lo dejó en "Verbo". Sólo quiero recoger las
últimas
palabras
que en él escribió, de tanta actualidad hoy:
"La intemperan
cia del Espíritu ha prostituído la palabra, el signo más inequívoco
de nuestra sociabilidad. No es
extraño, pues,
que en vez de
servir
de
aglutinante sea
hoy factor de odios· irreconciliables. El abuso in
discriminado
de la palabra está convirtiendo al mundo en un campo
irremediable de luchas fratricidas. El don de la palabra se nos otorgó
para servir de vehículo expresivo de la verdad, y Jo hemos convertido
en el
más potente catalizador de mentiras".
Este el el último mensaje de Gabriel de .Armas. Pero su muerte
no
· nos
ha
separado porque
los muertos -como
vivirá Gabriel
viven
siempre en los labios de
las personas que los amaron. Porque
la
muerte, como en su caso, no es
más que el retorno a la verdade
ra
vida. Rilke pedía: "Señor da a cada uno su propia muerte". Esta
muerte propia
y personal de Gabriel para quien San Juan de la
Cruz previó en inmortales palabras, talladas en el aíre de cristal de
Castilla, con angelical participación: "Quien supiera morir a tono
tendrá su vida en todo".
• • •
Con la sesión de hoy, clausuramos la XIV Reunión. de los amigos
de la Ciudad
Católica. No nos importa nuestra escasa "';>etO alta
audiencia- en esta
aborrascada piel
de toro
de España porque· sa
bernos que
nuestra misión
es la de sembrar por doquier las ideas
de
formación cívica y de
acción
cultural segón el Derecho Natu-
53
Fundaci\363n Speiro
/OSE ANTONIO G. DE CORT AZAR Y SAGARMINAGA
ral y Cristiano. Seguramente nosotros no recogeremos los frutos de
nuestra labor.
Pero
pese a ello seguimos en la misión silenciosa y
humilde sin los ringorrangos de la fama y del triunfo. Queremos ser
en este mundo desquiciado, con alegre optimismo, los
hetaldos de
unas
ideas de siempre, las únicas que pueden salvar la cultura cris
tiana
y la civilización en crisis.
Porque nosotros 1omos, exi1thnos, /Jfinntlmos, nuestra presencia
sin espetar la posible gloria de tOdos los adelantados. Permanecere
mos
fieles en el combate que puede
Set sin resoltado positivo, pero
no sin esperanzas. No buscamos la vanidad. La verdad es dura y a
su lado estamos aunque
las direcciones del pensamiento actual dis
curran por caminos
diferentes a
los
nuestros que
no son más que
'lo que proclama por boca de sus Pontífices el Derecho Público
Cristiano.
Nuestra rarea es, ante todo y sobre todo, la de la transmi
sión de un mensaje cultural religioso, político (en su más amplio
sentido
y dentto de la rosa de los vientos de las posibilidades) que
como un legado de emoción
y sentimientos entregamos a las nue
vas
generaciones; por
encima del bache
inrelecruai de
estos
días·
que se nos aparecen niínbados por los sangrientos ponientes de la
historia.
Somos pocos y aunque escribimos para hoy, sabemos que es
tamos luchando por las generaciones que nos sucederán en el tiem
po. Sembramos sin
sabet si
alguien recogerá la
oosecha de m1es
ttas ideas y sentimientos, pero no podemos menos de hacerlo y
sabemos que nuestro trabajo -oscuro, casi anónimo-, es esen·
cial porque es un puente entre un pasado injertado en la me
jor de las
tradiciones válidas y un· fututo que con fe y entusiaSlllO
queremos
conformar en. la misma linea que un presente acuciante.
Si
nuestras soluciones se abren camino· en el mundo de hoy que
corre locamente hacia espejismos o proposiciones falsas
y perver
sas,
habremos logrado una hermosa victoria.
· Sabemos
que somos pocos
pero las grandes corrientes intelec
tuales y de la acción son siempre obra de
minorías saturadas de
fe. Fe en nuesrta tarea, fe en nuestros estudios, fe en nuestro pen
samiento
que hemos recogido del légamo vivo de una historia se
cular; en nuestra principal misión que
debe mitar hacia
delante,
54
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hacia un horizonte de lejanías; fe que debemos entregar (lo repe
timos y Jo repetiremos machaconamente) como el relevo de nues
tras aspiraciones
a los que recojan
nuestro testigo
en el
futuro, y
fe que nos sirva para acometer con decisión y brío el desafío de
nuestro tiempo. Porque la acción está aquí ahora, y ella nos espera
para situarnos a cada uno en nuestra avanzadilla.
Y
esto, aunque Jo parezca, no es ser pesimista. El
optimismo más
confiado debe presidir siempre nuestra labor porque el optimismo
es
siempre radicalmente cristiano. Con optimismo hay que cerrar en
defensa del derecho público cristiano y de la busca,
hallazgo y pues
ta en marcha de ese misterioso orden querido por
Dios para la So
ciedad
de ahora y siempre y que es. el mismo que quiso para las ci
vilizaciones que se desvanecieron en la niebla y para las que tienen
que aparecer en la
entraña del
tiempo.
Nuestra acción es
doble: la
lucha
actual y
la que sirva como acto
de hermandad para nuesttOS
herederos .. Porque
el hombre es, ante todo y sobre todo, heredero
de milenios, de voluntades, de deseos y de
esperanzas. Que
veamos
la realidad tal
cual es y, por triste que sea, intentemos conformarla
con
nuestro entorno natríra!, hijo de la Iglesia infalible, que no pe
recerá por el paso de las edades. No hay que dejarse llevar por el
pesimismo, pero tampoco de ese falso optimismo, sin raíces, sin pro
fundidad ni alas, que quiere, como los judíos del Antiguo Testamen
to,
exigir de sus profetas: "Profetiza ilusiones y no verdades".
Nuestra empresa
está
presidida por
la unidad de una misma
creencia y de un
mismo sentimiento.
Unidad que no significa
uni•
formidad. La unidad es. necesaria en lo esencial, pero fa uniformidad
es sólo accidental en
todo lo que sea dudoso, porque no se puede
exigir esta unidad
esencial en cuestiones discutibles u opiniones
apasionadas. No hay mayor peligro para una empresa del espíritu
que querer imponer un criterio uniforme en aquello que no sea
auténticamente
necesario, porque
todo dará lugar a
factores de
des
unión y es la muerte de
toda creación y de toda personalidad.
No hay que cesar en proclamar esto
para no elevar a dogmáti
cas conclusiones las opiniones puramente personales. Ello nos obli
ga, en la misma manera, a huir del fanatismo y del irenismo ( éste
falsamente
interpretado) que conducen a la formación de corpúscu-
Fundaci\363n Speiro
JOSE ANTONIO G. DE CORTAZAR. Y SAGARMINAGA
los y grupos sin verdadera vida e inertes en la influencia: de las ideas
vivas
y vitales.
Nuestro propio nombre de la "Ciudad
Católica" nos
exige una
exacta conformidad con
las doctrinas de la Iglesia y su concreta doc
trina social. Nuestra ancla
será siempre la Iglesia jerá,quica, la roca
de Pedro, la voz del Papa,
las palabras de nuestros Obispos en co
munión con el Magisterio ordinario . . . Este es el único camino
po
sible: Si lo abandonamos caeremos en la trampa mortal de todos los
separados del árbol de la vida perenne que Jesucristo nos dió con la
Santa Iglesia.
Fe,
acción,
preparación intelectual para las batallas del espíritu
que ya se libran y
pata las
futuras debe
ser nuestro talante: porque
no
podernos formar nunca en un pelotón de soldados derrotados de
antemano. No
debernos caer en el
examen de
pequefios detalles, sino
solamente en los grandes problemas, porque los primeros nos em
pequeñecen
y los segundos nos ponen a la altura de la exacta medida .
y peso que debernos dar ante Dios y la Patria. Estamos al servicio
de la Iglesia
y Espafia. Queremos un orden natural y cristiano, nos
enfrentamos
con la
raíz de
los errores
actuales de
los que habló
V
allet que escinden la verdad, que convierten la verdad parcial en
absoluta o relativizan la verdad esencial. Y con nuestro puesto
. sen
cillo,
modesto,
serviremos a
la España eterna que late en
el fondo
de nuestros corazones, serviremos a
la Iglesia como ella quiere ser
servida y cumpliremos calladamente lo que Dios quiere de
nosotros.
Amigas y amigos de "La Ciudad Católica" por encima de todos los
pesimismos
y de los dolores morales, de todas las oscuridades de la
noche intelectual que vivimos, sepamos que a nuestro lado está la
esperanza. A
la vista, la
esperama, que es decir, otro vez, "Dios a
la vista".
¡Y arriba los
corazones!
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