Índice de contenidos
Número 148-149
Serie XV
- Textos Pontificios
- In memoriam
- Noticias
-
Estudios
-
Doctrina y acción
-
Dignidad y dignificación de la persona
-
El campo, hoy
-
El progresismo religioso. Orígenes, desarrollo y crítica (I)
-
Sobre la aproximación entre los dos sistemas. (Capitalismo y Comunismo)
-
Civilización o subversión: Lo que está en juego (Respuesta a un oficial argentino)
-
Economía política. Para una nueva doctrina económica
-
- Actas
- Crónicas
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Información bibliográfica
Autores
1976
Sobre la aproximación entre los dos sistemas. (Capitalismo y Comunismo)
SOBRE LA APROXIMACION ENTRE
LOS. DOS SISTEMAS
(Capjml:ismo y Comunismo)
POR
ANGEL MAESTRO MARTÍNEZ,
Cada día se hal,Ja más, no sólo en la ,prensa, sino en obras es
pocilizadas, sobre la teoría de acercamiento entre los sistemas ca
pitalista y romunista, dando la impresión de que el Sociailismo evo
luciona hacia el Capitalismo y el Capitalismo hacia el Socialismo,
a consecuencia· de lo cual, en un futuro no muy lejano, ambos sis
tlelllaS se encontrarán y se fundirán en uno solo.
Numerosos tratadistas han especulado sobre la aproximación
entre estos dos sisremas, entre ellos Raymond Aron en su famosí
sima obra "Dieciocho ieo::iones sobre la Sociedad industrial", en la
que romo teSis fundamental de la misma destaca de que al margen
de que una de
estas sociedades sea oocialisra y la otra capitalista,
ambas son
principa,lmenr,, sociedade; industrWes.
Dos profesores americanos, autores de uno de !los libros "Best
seller", "Acercamiento
ideológico
U. S.
A. -U. R. S. S.", como son
Brzezinsky y Huttington, sostienen que es inevitaMe la convergen
cia 1entt:e ios sistemas, mediante -un abandono de las posiciones antes
rígidas e inmutables de ambas teorías. Otro de los más renombra
dos sustentadores de
la teoría de
la aproximación, es Tinbergen.
Ante
esto
creemos que,
debido a
la 'ideología agresiva y eorpan
siva del sistema comunista, oontta la· que el síst,,ma capim:lista ha
demostrado no pc,der frenarla ni contenerla, al estar exclusivamente
mantenido
en
una posición
defensiva, es
innegable el
que
las ideas
leninistas
y su aplicación práctica no sólo han posado p0< la prue-
ba del tiempo y han resistido a los "Cordones sanitarios", sino que
• 1191
Fundaci\363n Speiro
ANGEL MAESTR.O MARTINEZ
la expansión territorial (sin duda motivada por las circunstancias
parrk:u]armente
favorables
de
la Segunda Guerra Mundia1) del sis
tema socialista que predomina más y mru; sobre el capimfumo des-
1,ana,do
y desbordado, por no ofrooer una ideología que pueda
frenar
la e:i
su
propia
defensa sumamente e1ahotada, romo es el hablar de los
"Comunismoo Naciorui[es", romo son los ejemplos de Checoslova
quia y Rumania; se quiere hacer hincapié en que dichos pueblos
se ven animados por un sentimiento naciorutlista, postergando a un
segundo plano las ideas romunistas; se trata cada vez más de pre-
sentar las reformas económicas en la Unión Soviética y los países
de 1a órbita comunista como una renuncia a hts teorías leninistas
puras, abandonar dichas ideas y reconocer la supremacía del siste
ma capitafü11a.
Contra esto puede oponerse el! hecho de que los países socialis
tas (y es innegable que ron ayuda de métodos brutales), han des
arrollado su economía a una velocidad muy superior a la de los
países capitalistas; véase la producción de acero, industria quúni
ca,
etc.
La suposición, cada vez más extendida en los países del Oeste,
de
que los
regímenes romunistas van abandonando poco a poco su
rígido
ie infilexible sistema, es falsa, ya que los países romunistas
no abandonan ni mucho menos
lo
que se considera como principio
inmutable
de
'los sist:emas · económicos. Solamente sectores aocesorioo
son los que se van influenciando, dentro de un esquema general que
conduzca a una más rápida ronsecución de objetivos, pero sin que
afecte a lo fundamental.
Todo esto no es nuevo. Ya hace 50 años la "NEP" (nueva po
lítica económica) dentro de un esquema dia:léccico, permitió la apa
rición
de >los comerciantes privados, limitados a
unos campos muy
estrictos con el fin de acomodarse a circunstancias excepcionales,
que permitieran afianzar al máximo las conquistas romunistas. Con
seguido dicho objerivo, fueron suprimidos definirivamenre los ves
tigios
capitalistas
así como
las haciendas
individwdes.
Contra ios que piensan que la coexistencia pacífica suponga, no
sólo
la distensión entre los dos sistemas, sino que deduzcan que es
1192
Fundaci\363n Speiro
SOBRE LA APROXIMACION ENTRE LOS DOS SISTEMAS
un camino irreversible que conduce a la aproximación comunista y
capitalista, son sobradamente conocidos el sinfín de ejemplos prác
ticos en los que se demuestra que la coexistencia pacifica es una
habNísima táctica, acomodaticia a las necesidades del momento.
La política de coexistencia padfiai no ha contradicho al des
arrollo de fos movimientos revolucionarios en los diferentes países
en los que se ha tratado de la distensión del régimen capitalista;
asimismo la polltia,. de coexistencia pacífica no ha significado ni
el
mantenimiento
del "statu quo" social y político ni el fin de la
lucha ideológica, sino
que por
parte de ros órganos rectores mar
xistas se acoplan continuamente al desarrollo de la iucha contra el
imperialismo ;en sus dos vertientes nacionales y mundia[es.
"La
política de
coexistencia pacífica responde a
los
int.ereses ge
nerales
de la
lucha revoJucionaria contra todas las formas de opo
sición y exploración"'.
Así se dijo
en
la conferencia internacional de loo partidos co
munistas (Moscú, 1969) y, sobre
ello,
se ha insistido en el XXIV
Congreso
del partido comunista de la Unión Soviética.
La desideolo
giza.ción, como
proponen Tinbergen,
Brzezinsky y
Huttington,
re
presentantes
de las teorías de la aproximación, puede
interpretarse
como
un refugio de al no
Iwber conseguido, por las debilidades
inherentes en el sistema
occidental la derrota del comunismo, un
como
mal menoc, una dulcificación de
éste
aJ introducido en la
sociedad comunista; mientras es innegable que el espacio físico y geo
gráfico de los países capitalistas se va reduciendo frente a los .países
de
la ideología marxista,
Los pensadores libera1es han sostenido que
el estado surgido a consecuencia de la Revolución francesa
es el esta
do ·perenne ,e inmutable
de
la sociedad, como pudiern.n ser los re
gímenes actuales de Inglaterra y de !os Estados Unidos. Pero hay que
reconocer que una de ias aportaciones má'S interesantes de Marx
-aunque insistiendo .en lo expuesto en otro artículo mío anterior,
en cómo su fuetza vino de fa adaptación del marxismo por Lenin
consiste en
la
interpretllción del materia[ismo dia:lécrico en el cual
se demuestra, de forma inequívoca, las tesis y antítesis a la que se
ve
abocado todo tipo de
sociedad, ,inevitablemente inmersa en un
1193
Fundaci\363n Speiro
ANGEL MAESTRO MARTINBZ ·
proceso dia!léctico; por tanto, sería absurdo considerar . como pe
t1enne ia. ese sistema.
Qaro que, en aplicación ortodaxa de la dialéctica, tampoco los
regímenes comunistas
escaparán a
ese proceso de sus
tesis, antíte
sis
'Y síntesis; pues seda igualmente absutdo considerar al estado
socialista como fase
final de
la evolución humana, lo
que iría en
el.ata conttadioción con las aplicaciones dialécticas.
Uno
de
los más fi
lo constituye el creciente influjo tecnocrátiro en la políti<:a, y que
propone la solución de los problemas sociales a través del dfsarrollo
técnico y científico; pero esto es total y radicallmente opuesto a la
concepción socialista de la sociedad. Los dirigentes sociallistas no se
cansan de
repetir, una y mil veces, y de consigruu: en toda clase de
escriros, que "la exigencia de desidrologizar la política su,¡,one, de
hecho,
el desarme ideológico de
la principal. fuerza anti-·imperialista".
Lenin es
claro y tetminante: "El problema se plantea solamente
así:
ideología
burguesa o ideología socialista". No hay término
medio.
1194
Fundaci\363n Speiro
LOS. DOS SISTEMAS
(Capjml:ismo y Comunismo)
POR
ANGEL MAESTRO MARTÍNEZ,
Cada día se hal,Ja más, no sólo en la ,prensa, sino en obras es
pocilizadas, sobre la teoría de acercamiento entre los sistemas ca
pitalista y romunista, dando la impresión de que el Sociailismo evo
luciona hacia el Capitalismo y el Capitalismo hacia el Socialismo,
a consecuencia· de lo cual, en un futuro no muy lejano, ambos sis
tlelllaS se encontrarán y se fundirán en uno solo.
Numerosos tratadistas han especulado sobre la aproximación
entre estos dos sisremas, entre ellos Raymond Aron en su famosí
sima obra "Dieciocho ieo::iones sobre la Sociedad industrial", en la
que romo teSis fundamental de la misma destaca de que al margen
de que una de
estas sociedades sea oocialisra y la otra capitalista,
ambas son
principa,lmenr,, sociedade; industrWes.
Dos profesores americanos, autores de uno de !los libros "Best
seller", "Acercamiento
ideológico
U. S.
A. -U. R. S. S.", como son
Brzezinsky y Huttington, sostienen que es inevitaMe la convergen
cia 1entt:e ios sistemas, mediante -un abandono de las posiciones antes
rígidas e inmutables de ambas teorías. Otro de los más renombra
dos sustentadores de
la teoría de
la aproximación, es Tinbergen.
Ante
esto
creemos que,
debido a
la 'ideología agresiva y eorpan
siva del sistema comunista, oontta la· que el síst,,ma capim:lista ha
demostrado no pc,der frenarla ni contenerla, al estar exclusivamente
mantenido
en
una posición
defensiva, es
innegable el
que
las ideas
leninistas
y su aplicación práctica no sólo han posado p0< la prue-
ba del tiempo y han resistido a los "Cordones sanitarios", sino que
• 1191
Fundaci\363n Speiro
ANGEL MAESTR.O MARTINEZ
la expansión territorial (sin duda motivada por las circunstancias
parrk:u]armente
favorables
de
la Segunda Guerra Mundia1) del sis
tema socialista que predomina más y mru; sobre el capimfumo des-
1,ana,do
y desbordado, por no ofrooer una ideología que pueda
frenar
la e:i
propia
defensa sumamente e1ahotada, romo es el hablar de los
"Comunismoo Naciorui[es", romo son los ejemplos de Checoslova
quia y Rumania; se quiere hacer hincapié en que dichos pueblos
se ven animados por un sentimiento naciorutlista, postergando a un
segundo plano las ideas romunistas; se trata cada vez más de pre-
sentar las reformas económicas en la Unión Soviética y los países
de 1a órbita comunista como una renuncia a hts teorías leninistas
puras, abandonar dichas ideas y reconocer la supremacía del siste
ma capitafü11a.
Contra esto puede oponerse el! hecho de que los países socialis
tas (y es innegable que ron ayuda de métodos brutales), han des
arrollado su economía a una velocidad muy superior a la de los
países capitalistas; véase la producción de acero, industria quúni
ca,
etc.
La suposición, cada vez más extendida en los países del Oeste,
de
que los
regímenes romunistas van abandonando poco a poco su
rígido
ie infilexible sistema, es falsa, ya que los países romunistas
no abandonan ni mucho menos
lo
que se considera como principio
inmutable
de
'los sist:emas · económicos. Solamente sectores aocesorioo
son los que se van influenciando, dentro de un esquema general que
conduzca a una más rápida ronsecución de objetivos, pero sin que
afecte a lo fundamental.
Todo esto no es nuevo. Ya hace 50 años la "NEP" (nueva po
lítica económica) dentro de un esquema dia:léccico, permitió la apa
rición
de >los comerciantes privados, limitados a
unos campos muy
estrictos con el fin de acomodarse a circunstancias excepcionales,
que permitieran afianzar al máximo las conquistas romunistas. Con
seguido dicho objerivo, fueron suprimidos definirivamenre los ves
tigios
capitalistas
así como
las haciendas
individwdes.
Contra ios que piensan que la coexistencia pacífica suponga, no
sólo
la distensión entre los dos sistemas, sino que deduzcan que es
1192
Fundaci\363n Speiro
SOBRE LA APROXIMACION ENTRE LOS DOS SISTEMAS
un camino irreversible que conduce a la aproximación comunista y
capitalista, son sobradamente conocidos el sinfín de ejemplos prác
ticos en los que se demuestra que la coexistencia pacifica es una
habNísima táctica, acomodaticia a las necesidades del momento.
La política de coexistencia padfiai no ha contradicho al des
arrollo de fos movimientos revolucionarios en los diferentes países
en los que se ha tratado de la distensión del régimen capitalista;
asimismo la polltia,. de coexistencia pacífica no ha significado ni
el
mantenimiento
del "statu quo" social y político ni el fin de la
lucha ideológica, sino
que por
parte de ros órganos rectores mar
xistas se acoplan continuamente al desarrollo de la iucha contra el
imperialismo ;en sus dos vertientes nacionales y mundia[es.
"La
política de
coexistencia pacífica responde a
los
int.ereses ge
nerales
de la
lucha revoJucionaria contra todas las formas de opo
sición y exploración"'.
Así se dijo
en
la conferencia internacional de loo partidos co
munistas (Moscú, 1969) y, sobre
ello,
se ha insistido en el XXIV
Congreso
del partido comunista de la Unión Soviética.
La desideolo
giza.ción, como
proponen Tinbergen,
Brzezinsky y
Huttington,
re
presentantes
de las teorías de la aproximación, puede
interpretarse
como
un refugio de al no
Iwber conseguido, por las debilidades
inherentes en el sistema
occidental la derrota del comunismo, un
como
mal menoc, una dulcificación de
éste
aJ introducido en la
sociedad comunista; mientras es innegable que el espacio físico y geo
gráfico de los países capitalistas se va reduciendo frente a los .países
de
la ideología marxista,
Los pensadores libera1es han sostenido que
el estado surgido a consecuencia de la Revolución francesa
es el esta
do ·perenne ,e inmutable
de
la sociedad, como pudiern.n ser los re
gímenes actuales de Inglaterra y de !os Estados Unidos. Pero hay que
reconocer que una de ias aportaciones má'S interesantes de Marx
-aunque insistiendo .en lo expuesto en otro artículo mío anterior,
en cómo su fuetza vino de fa adaptación del marxismo por Lenin
consiste en
la
interpretllción del materia[ismo dia:lécrico en el cual
se demuestra, de forma inequívoca, las tesis y antítesis a la que se
ve
abocado todo tipo de
sociedad, ,inevitablemente inmersa en un
1193
Fundaci\363n Speiro
ANGEL MAESTRO MARTINBZ ·
proceso dia!léctico; por tanto, sería absurdo considerar . como pe
t1enne ia. ese sistema.
Qaro que, en aplicación ortodaxa de la dialéctica, tampoco los
regímenes comunistas
escaparán a
ese proceso de sus
tesis, antíte
sis
'Y síntesis; pues seda igualmente absutdo considerar al estado
socialista como fase
final de
la evolución humana, lo
que iría en
el.ata conttadioción con las aplicaciones dialécticas.
Uno
de
los más fi
propone la solución de los problemas sociales a través del dfsarrollo
técnico y científico; pero esto es total y radicallmente opuesto a la
concepción socialista de la sociedad. Los dirigentes sociallistas no se
cansan de
repetir, una y mil veces, y de consigruu: en toda clase de
escriros, que "la exigencia de desidrologizar la política su,¡,one, de
hecho,
el desarme ideológico de
la principal. fuerza anti-·imperialista".
Lenin es
claro y tetminante: "El problema se plantea solamente
así:
ideología
burguesa o ideología socialista". No hay término
medio.
1194
Fundaci\363n Speiro