Índice de contenidos
Número 150
Serie XV
- Textos Pontificios
- Actas
-
Estudios
-
Ante la muerte de Mao Tse-Tung. Consideraciones sobre el comunismo chino y el soviético
-
El monismo en el pensamiento actual
-
Charles Maurras y Cataluña. (Algunos textos de «Vers l'Espagne de Franco»)
-
La libertad religiosa oprimida en la URSS
-
Hacia el paro obrero por vía de la inflación
-
Responsabilidad-Reflexiones sobre los servomecanismos
-
El progresismo religioso. (Orígenes, desarrollo y crítica) (II)
-
- Congresos
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Noticias
Autores
1976
Teoría y praxis
TEORIA Y PRAXIS
«No ha pasado desflPercib«la al Santo Pa,ke la imp,wtancú det
"lema que se trlllará .,. el Congreso, :ya qt1e parece recoger el p,,,,to
"ce11tral
de tanláS polémicas del p.,.,amienlo 1 de la vid,, .,. el mtm
"do contemporáneo. Bmcar t1n orde11 más eqllitatwo 1 fundamen
"tado .,. las relaciones entre teoria 1 p,a:dt; por comigtl$enle, re
"visar el pflPel
de la razón 1 de la ley, como lambJén el límite de
"la dependencia de la acción, signifka someler a la rcjlexron uno
"de
los aspectos
más graves 1 más inq_t1ietantes de la sociedad m()
" dema. En realidad
nadie ignora cuán p,e-ponderante es hoy día el
"pflPel qt1e s#ele atribtlirse a
la #tilidad respecto de la verdad; a
"la acción ante
la contemplación, p,od#ciendo de tal modo pro/=
"dos c11mbios en
las normas de la vid,, indwid#al y social. Et Co1>
"c/Uo EC#ménico Vaticano
II 1a había puesto de relieve que
"c11mbio
de mentalidad 1 de estructura con frect1encia pone en Uti
" gio los valores tradicionales» 1 además que clr,s modos
de pensar
"1 semi,- heredados del pasado, no siempre
se adt,ptan bien a la s;.
'tuación actual:
de abl un profundo maleslar en el comportanziento
"1 en
las mismas nomu,s de la conducta» (Comtit, Gaudium ec Spes,
"mím. 7).
"El problema reviste una gravedad aún "'""'Yor por c#anlo, según
"varia, ideologías contemporáneas, una teoría no sac" su valor
de
"la verdad que exprese, sino solamente de su interés indwidual y
"social, y por ello se convierte en aceptable tan sólo en c#anlo flPa
"rezca
como quiera que sea, útil al individuo y a la colectividad. Hay
"que notar, ademds, que la valoración de una teorla en fundón det
"éxito de una praxis arbiu-aria se extiende a pesar de todo, también
"al campo re/Jgioso, por obra
de aquell"s que juzgan el valor de los
"dogmas en relación con una eficacia, cualquiera que sea, emotiva y
"p,,Utica, llegando as/ a negar verdades fundamentales de la revela
"ción cristiana
y hasta la misma existe11cit, de Dios, juzgttda extraña
"al interés
y a la #tilldad de individuo, JI grupos socit,les.
"A tod"s
JI particularmente a quien minimiza JI contllmina la
"verdad evangélica, habrlan de ser
"de Jesús a Piútto: «Para esto
he nacido JI para erto be venido al
"mundo: para dar testimonio
de
la
verdad> (Juan, 19,37).
1305
Fundaci\363n Speiro
"Pero si la verdad no puede claRdfow ante el util,#twismo, t..m
"poco puede cerrarse en el egoísmo, sino que debe abrirse a lr., co
"m,,mcaci6n y a la promoci6n del individuo y de la sociedad. San
"Bernardo ha anaUzado
los varios modos
con
que el stiber se al,/,,
"en sí mi,rmo y se expansiona en lt, ,práctica:_ ·«Hay quienes quieren
"saber con el solo fin de stiber; y esto es torpe curiosidad. Ha,y quie
"nes quieren cono&e-r para que así sean conocidos; lo cual es torpe
"vanidad. También hay quienes quieren stiber para vender su cien
"cia, por ejemplo, por dinero, o por honores; que es torpe mercanti
"Usmo. Pero también hay quienes· quieren stib,,,. para edificar;
y esto
".es
caridad. PÓt-fin, hay quienes quieren saber para ser ellos edifi
"cados;
lo cual es prndencirt» (Sermo 36 in Cantica, P. L., 183, 968).
"La teo,1a· se q,ctiende en k, práctica y, por consiguiente, cuanto
"más alt•
y amigable se,, 1,, verdad conocida, tanto más se detiene
"el espirifu a contemplarla y a gozar de ella C.on un Intimo gozo, de
",_te que ¡,, verdad se convieree en principio de una práctica más
"elevada, · coiWencida y eficaz.· Por ello, k, sabldurla te6'rica en su
"desarrollo práctico deberJ • estar al corrienfir
de la histo,,a, de k,s
"condiciones cultilfales y' socialesde fa actividad humana y deb,,,.á
"tambté,; chocar con la historia, en °cua?óto a todo lo que de malo
"te contiene y se libra en el/,,,
Y si bien en el piMo de,de la teoria
"a
la práctíca · la htimdniilad ño podrá nunca llegar a actuaciones
"exhaustWas, túf Ob{tante' deber4· siempre -·evitar realizaciones contra
"dkttwias,
"Su Santidad, pues, mientras se complace por el trabajo que e,te
"Congreso Ineernacional se propone desarrollar, expresa sus
deseos
"de que esto pueda realizarse con plena fidelidad a la Verdad Pri
"mera, inspirad&rá, de ·toda--verdad humana y en vi1te1s de u,u, p,ác
"tica que prom,,evti la ¡u,ticia l' el deuwrallo del indwiduo y de la
"sociedad, como se expresaba
el mismo San Bernardo: «Ya ves que
JJnó sq flf'f'ihr,{-"aeertiidtmtente d 1a·· tuz de la 'ci,encÜi sí antes la semilla
"de la iu.rticia no se ec/:fa en et: alma, de donde se forma el grano
"de la vida y no la paja
de
la
vanagloria» (Epístola 108, P. L. 182
"250 ).» - .
1306
Carta del Cardenal Secretario de Estado, -en nom
.bre de PAULO VI, de 5 de septiembre de 1976 al
"Congreso· «Teoría y Fruis», celebrado del 8 al 15
de septi
Fundaci\363n Speiro
«No ha pasado desflPercib«la al Santo Pa,ke la imp,wtancú det
"lema que se trlllará .,. el Congreso, :ya qt1e parece recoger el p,,,,to
"ce11tral
de tanláS polémicas del p.,.,amienlo 1 de la vid,, .,. el mtm
"do contemporáneo. Bmcar t1n orde11 más eqllitatwo 1 fundamen
"tado .,. las relaciones entre teoria 1 p,a:dt; por comigtl$enle, re
"visar el pflPel
de la razón 1 de la ley, como lambJén el límite de
"la dependencia de la acción, signifka someler a la rcjlexron uno
"de
los aspectos
más graves 1 más inq_t1ietantes de la sociedad m()
" dema. En realidad
nadie ignora cuán p,e-ponderante es hoy día el
"pflPel qt1e s#ele atribtlirse a
la #tilidad respecto de la verdad; a
"la acción ante
la contemplación, p,od#ciendo de tal modo pro/=
"dos c11mbios en
las normas de la vid,, indwid#al y social. Et Co1>
"c/Uo EC#ménico Vaticano
II 1a había puesto de relieve que
de mentalidad 1 de estructura con frect1encia pone en Uti
" gio los valores tradicionales» 1 además que clr,s modos
de pensar
"1 semi,- heredados del pasado, no siempre
se adt,ptan bien a la s;.
'tuación actual:
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"1 en
las mismas nomu,s de la conducta» (Comtit, Gaudium ec Spes,
"mím. 7).
"El problema reviste una gravedad aún "'""'Yor por c#anlo, según
"varia, ideologías contemporáneas, una teoría no sac" su valor
de
"la verdad que exprese, sino solamente de su interés indwidual y
"social, y por ello se convierte en aceptable tan sólo en c#anlo flPa
"rezca
como quiera que sea, útil al individuo y a la colectividad. Hay
"que notar, ademds, que la valoración de una teorla en fundón det
"éxito de una praxis arbiu-aria se extiende a pesar de todo, también
"al campo re/Jgioso, por obra
de aquell"s que juzgan el valor de los
"dogmas en relación con una eficacia, cualquiera que sea, emotiva y
"p,,Utica, llegando as/ a negar verdades fundamentales de la revela
"ción cristiana
y hasta la misma existe11cit, de Dios, juzgttda extraña
"al interés
y a la #tilldad de individuo, JI grupos socit,les.
"A tod"s
JI particularmente a quien minimiza JI contllmina la
"verdad evangélica, habrlan de ser
he nacido JI para erto be venido al
"mundo: para dar testimonio
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la
verdad> (Juan, 19,37).
1305
Fundaci\363n Speiro
"Pero si la verdad no puede claRdfow ante el util,#twismo, t..m
"poco puede cerrarse en el egoísmo, sino que debe abrirse a lr., co
"m,,mcaci6n y a la promoci6n del individuo y de la sociedad. San
"Bernardo ha anaUzado
los varios modos
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"en sí mi,rmo y se expansiona en lt, ,práctica:_ ·«Hay quienes quieren
"saber con el solo fin de stiber; y esto es torpe curiosidad. Ha,y quie
"nes quieren cono&e-r para que así sean conocidos; lo cual es torpe
"vanidad. También hay quienes quieren stiber para vender su cien
"cia, por ejemplo, por dinero, o por honores; que es torpe mercanti
"Usmo. Pero también hay quienes· quieren stib,,,. para edificar;
y esto
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caridad. PÓt-fin, hay quienes quieren saber para ser ellos edifi
"cados;
lo cual es prndencirt» (Sermo 36 in Cantica, P. L., 183, 968).
"La teo,1a· se q,ctiende en k, práctica y, por consiguiente, cuanto
"más alt•
y amigable se,, 1,, verdad conocida, tanto más se detiene
"el espirifu a contemplarla y a gozar de ella C.on un Intimo gozo, de
",_te que ¡,, verdad se convieree en principio de una práctica más
"elevada, · coiWencida y eficaz.· Por ello, k, sabldurla te6'rica en su
"desarrollo práctico deberJ • estar al corrienfir
de la histo,,a, de k,s
"condiciones cultilfales y' socialesde fa actividad humana y deb,,,.á
"tambté,; chocar con la historia, en °cua?óto a todo lo que de malo
"te contiene y se libra en el/,,,
Y si bien en el piMo de,de la teoria
"a
la práctíca · la htimdniilad ño podrá nunca llegar a actuaciones
"exhaustWas, túf Ob{tante' deber4· siempre -·evitar realizaciones contra
"dkttwias,
"Su Santidad, pues, mientras se complace por el trabajo que e,te
"Congreso Ineernacional se propone desarrollar, expresa sus
deseos
"de que esto pueda realizarse con plena fidelidad a la Verdad Pri
"mera, inspirad&rá, de ·toda--verdad humana y en vi1te1s de u,u, p,ác
"tica que prom,,evti la ¡u,ticia l' el deuwrallo del indwiduo y de la
"sociedad, como se expresaba
el mismo San Bernardo: «Ya ves que
JJnó sq flf'f'ihr,{-"aeertiidtmtente d 1a·· tuz de la 'ci,encÜi sí antes la semilla
"de la iu.rticia no se ec/:fa en et: alma, de donde se forma el grano
"de la vida y no la paja
de
la
vanagloria» (Epístola 108, P. L. 182
"250 ).» - .
1306
Carta del Cardenal Secretario de Estado, -en nom
.bre de PAULO VI, de 5 de septiembre de 1976 al
"Congreso· «Teoría y Fruis», celebrado del 8 al 15
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