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Número 155-156

Serie XVI

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Teresa Donoso Loero: Historia de los cristianos por el socialismo

INFORMACION BIBUOGRAFICA
profundizar desde la filosofía el tema, intención que no abunda en
nuestros días.
Las pensadoras elegidas cada una tiene· su inportancia
para
ser tratada.

De
las tres S. de Beauvdir es la más difundida, por
un lado, por sus
pooiciones ideológicas y por otro, por sus obras
literarias. Las otras dos son poco conocidas pese a ser, a mi juicio,
más

ejemplares en sus vidas
y más ricas y originales en sus obras.
GABRIELA ROMANO DE ZULUETA.
Teresa Donoso Loero: HISrrüRIA DE LOS
CRlSTIANOS POR EL SOCIALISMO(*).
Son páginas para la historia. La historia de cómo es posible que
los
hijos de la
luz se dejen engañar

o
gana, tan fácil y, a veces, estú­
pidamente, por

las ideas de sus peores enemigos.
En este caso la histo­
ria es tanto más triste cuanto que los mismos que han sido puestos
para ser luz son los que precisamente no aciertan a cumplir con su
misión
y en vez de ganar a lDS que están en tiniel,Jas se dejan ganar
por ellos. m caso de los cristianos para el socialismo es una nueva
comprobación de cómo una Iglesia santa
y sin mancha puede contar
con un
personal que

no es
santo y que deja bastante que desear. Pero
eso prueba
más que la Iglesia es divina, pues a pesar de tanta fla­
queza humana sigue su
triunfal camino. Son ya veinte siglos los que
están
para prueba. Bien dice en el prologo la autora: "ffi cristiano
puede, con honradez
y coraje, plantearse y plantear a los demás las
crisis suscitadas -;por el material humano- en el seno de su Igle­
sia,

porque, precisamente, una
de. las

mejores pruebas de la divinidad
de la Iglesia es que subsista, desde
hace dos mil años, pese a !os
hombtes que

la componen".
La lectura de este 'libto, cuyo contenido es el comportamiento
humano

de la Iglesia
de Ohlle en los años que van de 1965 a!l 1975,
y que se •limita a consignar hedhos y documentos probativos de la
infiltración

del
marxi9lll0 en

la Iglesia, lleva
a!l ánimo la convicción
de que nada
hay más peligroso para el cristiano, y más si es sacerdote,
que
preferir ser

de su tiempo a permanecer
fiel a la herencia
recibida. Con
pal,vbtas de

Bernanos diremos que
el sacerdote que dice:
"Soy de mi tiempo" y, en consecuencia, por los signos de los tiem­
pos,
se
olvida del

signo eterno de que está marcado, menospreciando
la Tradición
para ir tras el progreso, no haciendo del cristianismo
(*) Colección Ciencia Política. Editorial Vaitea-N. 5 .. Santiago de Chiie,
1976.
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Fundaci\363n Speiro

INFOR.MACION BIBLIOGRAFICA
una vida sino una ideología, ése es presa fácil del marxismo y de cual­quier "ismo" que desconoce o tiene por enemigo a lo sobrenatural y eterno. Asusta pensar que puedan ser verdaderas estas palabras del mismo escritor francés: "Cien años de concesiones, de equf. vocos, han permitido a ía anarquía contagiar al clero. La causa del
orden no puede ya
contar con eJ crecido número de esos primarios fuera
de su sitio. Creo que
nuesttoo hijos verán «ttopas» de la Igle­sia al lado de las fuer:r;is de la muerte. Yo sere fusilado por unos eutas bolcheviques

que
llevarán el

Social» en el bcilsil!o y la cruz sobre el pecho". Este llbro es un toque de alerta.
B.M.
LIBRO NEGRO DE CHILE
Introducción: Resumen panorámico
Capítulo 1.-EI enigma de los medios de "toma del poder"
por la UP
y el "Plan Z".
Capítulo II .-El origen del "Plan Z", la toma del poder
por el partido comunista en
Rusia en
1917.
Capítulo III.-El golpe marxista en Chile al estilo leninista.
A) Los preparativos para el golpe marxista, contan­
do

con el "Plan Z".
B) La reconstrucción del golpe marxista que se pre­
paraba,
utilizando el "Plan Z".
C) Las consecuencias previsibles de un golpe mar.
xista consumado.
Capítulo IV.-El papel saviético en los preparativos del
"Plan Z"
y su significado para los intereses rusos.
A) La intervención saviética en los asuntos chilenos,
en forma directa e indirecta.
B) Razones básicas de la intervención saviética en los
asuntos de Chile.
APENDICE
Documentos: I.-Plan Z.
II.--Carta de Fidel Castro a
Allende. III.-Minuta de Allende.
88 págs. 88 ptas.
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