Índice de contenidos
Número 171-172
Serie XVIII
- Textos Pontificios
- Monográficos
- Actas
-
Estudios
-
Nova et vetera. El pontificado de Juan Pablo II
-
El tradicionalismo filosófico y Donoso Cortés
-
El Estado y la política
-
Mundo, hombre y Derecho (Notas sobre el presupuesto antropológico de la filosofía jurídica)
-
El otro pacto del conde de Egmont
-
1903, un año decisivo en la historia del comunismo
-
Algunas innovaciones de la pedagogía moderna
-
Leyes civiles y comportamiento moral
-
Presentación del libro del Padre Santiago M. Ramírez, O.P.: La esencia de la caridad
-
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
Autores
1979
José Guerra Campos: Ateísmo, hoy
INFORMACION BIBL/OGRAFICA
terpretan como el enfrentamiento entre el César y los mártires de
Cristo.
Hombres que anhelan el
martirio. cerno
expiación y
remisión
y que entregan la vida con alegría, mu.riendo con el nombre de Cristo
Rey en
los labios. «Hablan la lengua franciscana
del siglo XVI, la
de
San Agustín, la del texto inspirado. Tienen el ardor de los neó
fitos,
su lenguaje, su
cultura. Cristp da
nombre a su guerra; el ejér
cito que los
ahorca, los quema y los desuella los llama Cristos Reyes,
los
de la coronación de espinas. Son la Iglesia sin sacerdotes de la
sucesión
apostólica y representan una cima de la cristiandad, como
lo atestigua
la belleza de su lengua je, la riqueza de sus concep
tos»
( 4).
En este punto
la obra de Meyer pasa del análisis sociológico a lo
sobrenatural, y,_ 11.11te el testimonio elocuente de los hechos, reconoce
_que, «por encima de los aspectos econÓJ:nicos, conviene considerar estos
alzamientos en
sus raíces
más profundas; , si
se quiere aprehender
realmente
el sentido de la Cristiada, hay que tener en cuenta al lado
de los factores económicos, otra necesidad
y otra exigencia. Porque
si bien los apetitos
económicos son realmente los
más sustanciales
y
los más constantes, no son los únicos, ni, a la larga, los más pode
rosos; no constituyen
tampoco las motivaciones más específicas del
alma
humana, sobre todo en
los períodos
en que domina la
.emoción
religiosa»
(
5), y termina su obra comentando que entre los lugares
privilegiados de la historia de
la Iglesia
se
encuentra «esa alta
me
seta mexicana
evangelizada. por los mendicantes, hijos de Francisco
de Asís y de Juan de la
Cruz». Las razones de esta afirmación han
sido expuestas
en los tres tomos de la. obra.
E.M.D.
José Guerra Campos, obispo de Cuenca: ATEISMO, HOY(*)
En noviembre de 1977, el autor dio en un aula pública de Cuen
ca cuatro conferencias sobre el ateísmo contem¡x>ráneo, organizadas
por la Comisión Diocesana de Jóvenes de Acción Católica.
Revisado
el texto de las mismas, podado de expresiones oratorias
y completado con citas y bibliografía, constituye el volumen que
comentamos.
El libro se divide en una Introducción y tres partes: l.ª, formas
( 4) Meyer, Jean, op. cit., pág. 320, tomo III.
(5)
Meyer, Jcon, op. cit., pág. 323, tomo III.
(•) Ediciones Fe Católica, Madrid, 1978, 185 págs., rústica.
Z47
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BlBUOGRAFlCA
y motivos internos de ateísmo; 2.ª, algunas causas externas del citado
fenómeno, y 3.i, observaciones del creyente al ateo.
En la Introducción, se expone la magnitnd social del ateísmo con
temporáneo, que presenta una gran
extensión y gravedad, se define
el ateísmo
y se señala la dificultad de distinguir entre el ateísmo teó
rico
y el práctico, que se entremezclan en un terreno de gran ambi
güedad.
En este capitulo cita dos frases muy expresivas de dos pen
sadores modernos,
notables por su radical racionalismo: Jean Ros
tand y J.-P. Sartre. El primero escribió:
"Lo que me escandaliza es
que
aquellos que creen en Dios no piensen en El tan apasionadamente
como pensamos en su ausencia los que no creemos". Y el segundo
manifiesta en Recherches el J)
vinculado al hecho de que
Dios no
se me ha revel_ado
todavía".
En la primera parte se relacionan como causas internas del ateísmo
la falta de formación religiosa, la desidia y los hábitos viciosos ( como
se ha dicho con acierto, cuando no se vive como se piensa, se ter
mina por pensar como se vive), la decepción de una fe utilitaria que
reprocha a Dios la injusticia o la existencia del mal y del dolor ante
los cuales
el Creador parece que permanece en silencio, y, final
mente, el evolucionismo y pretendido
cientifismo. Entre los sostene
dores
de éste
cil:a a
Monod, quien
recoge una
frase de Demócrito
según la cual
"todo lo
que
hay en el universo es fruto del azar y la
necesidad". El último
pensamiento de
su libro constituye una afir
mación
nihilista y
dogmática que
. prescinde
de toda finalidad del
universo,
lo que resulta filosóficamente absurdo y descorazonador.
Es el siguiente: "El hombre sabe, al fin, que está solo en la inmen
sidad indiferente del universo, de donde ha brotado por azar. Ni
su destino ni su deber
están escritos
en
parte alguna".
Como
ha dicho algún comentarista de Monod, la diferencia está
entre
los hombres que
saben que creen y aquellos
otros que
creen
que saben".
Una de las formas
más perniciosas del ateísmo moderno es la que
representa el .marxismo,_ que convierte al hombre en Dios, conside
rando todo lo que existe fuera de él como una "alienaci6n" que le
perjudica en su objetivo materialista de construir una sociedad sin
clases
y sin gobierno para así tener un paraíso en la tierra, lo que
evidentemente significa una
utopía irrealizable,
como demuestran
la
experiencia y el mismo sentido común.
Hay
también algún ateísmo individualista, como el sostenido por
Nietzsche en su teoría del superhombre, el
cual murió en una crisis
de locura mental por la
o~ión moroosa que
le produjo la conside
ración de la
antiqu!sima tesis del
eterno
retol'!lo, totalmente
opuesta
248
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
a su soñado superhombre. Algún otro, de tipo existencialista, como el de Sartre, para quien
"el hombre es libertad sin referencia a norma
alguna".
Esta libertad, que para
Feuerbach, Marx
y Engels tenía un
sentido social y para Nietzsche era individualista, para Sartre no tiene
ningún sentido, lo·· que constituye un absurdo, aunque más conse
cuente que el de los anteriores. Hay, finalmente, quien defiende un
"ateísmo cri5tiano .. , lo que implica, natu.ra1mente, un contrasentido.
En la segunda parte, señala el autor, como causas externas del
ateísmo, entre otras, la reacción · crítica contra falsas imágenes de
Dios, la supuesta reacción· moral contra la conducta de ciertos cris
tianos, la propaganda antirreligiosa y el vacío religioso, social.
En la tercera parte analiza la actitud de la Iglesia ante el ateismo,
y concretamente la contenida en la Declaración Gaudium el Spes
del Concilio Vaticano II.
Como punto capital,
la Iglesia "reprueba y rechaza, en forma
absoluta,
el ate!smo". La Iglesia se considera obligada a dar testi
monio de la
presencia de
Dios, buscando
el remedio al atelsmo en
la
"exposición adecuada de
la doctrina y
en la integridad de vida
de la Iglesia y sus miembros".
De ahí la grave responsabilidad de
los cristianos en su formación
y ejemplo, y también de los ateos, que
no deben cerrar los-ojos a la luz, sino, por el contrario, poner las
condiciones necesarias para buscar a Dios
y responder a su llamada,
superando actitudes negativas de intransigencia y obstinación. "Quie
nes
voluntariamente pretenden
apartar
de sn corazón a Dios y sos
layar las cuestiones religiosas,
desoyen el dictamen de su conciencia
y, por tanto, no carecen de culpa.;, Dios se, manifiesta en la existencia
humana de Cristo, en el Amor y en los Milagros. Y no niega su
Gracia a loo que con nobleza y lealtad buscan la. Verdad y son fieles
a ella. Como
dice Pascal en
uno de sus célebres pensamientos : "No
hay
más que
dos clases de hombres razonables : aquellos que sirven
a Dios con todo su corazón, porque fo conoceo, y aquellos que bus
can a Dios, con todo su corazón, por-que no le conocen,".
El estudio de Guerra Campos sobre el atelsmo contemporáneo
es
profundo, sereno, documentado y objetivo. Su lectura será siempre
provechooa, particnlarmente
ahora, entre nosotros, en que parece estar
de moda esta situación antihumana
y humillante del hombre,. con
el consiguiente deterioro de la convivencia social y su proyección po
Htica, pues como afirmó Dostoievski por boca de uno de
los per
sonajes de_ sus más célebres novelas, y desgraciadamente lo estarnos
viendo
y sufriendo a diatio:
"Si Dios no existe, todo está permitido".
G.A.C.
249
Fundaci\363n Speiro
terpretan como el enfrentamiento entre el César y los mártires de
Cristo.
Hombres que anhelan el
martirio. cerno
expiación y
remisión
y que entregan la vida con alegría, mu.riendo con el nombre de Cristo
Rey en
los labios. «Hablan la lengua franciscana
del siglo XVI, la
de
San Agustín, la del texto inspirado. Tienen el ardor de los neó
fitos,
su lenguaje, su
cultura. Cristp da
nombre a su guerra; el ejér
cito que los
ahorca, los quema y los desuella los llama Cristos Reyes,
los
de la coronación de espinas. Son la Iglesia sin sacerdotes de la
sucesión
apostólica y representan una cima de la cristiandad, como
lo atestigua
la belleza de su lengua je, la riqueza de sus concep
tos»
( 4).
En este punto
la obra de Meyer pasa del análisis sociológico a lo
sobrenatural, y,_ 11.11te el testimonio elocuente de los hechos, reconoce
_que, «por encima de los aspectos econÓJ:nicos, conviene considerar estos
alzamientos en
sus raíces
más profundas; , si
se quiere aprehender
realmente
el sentido de la Cristiada, hay que tener en cuenta al lado
de los factores económicos, otra necesidad
y otra exigencia. Porque
si bien los apetitos
económicos son realmente los
más sustanciales
y
los más constantes, no son los únicos, ni, a la larga, los más pode
rosos; no constituyen
tampoco las motivaciones más específicas del
alma
humana, sobre todo en
los períodos
en que domina la
.emoción
religiosa»
(
5), y termina su obra comentando que entre los lugares
privilegiados de la historia de
la Iglesia
se
encuentra «esa alta
me
seta mexicana
evangelizada. por los mendicantes, hijos de Francisco
de Asís y de Juan de la
Cruz». Las razones de esta afirmación han
sido expuestas
en los tres tomos de la. obra.
E.M.D.
José Guerra Campos, obispo de Cuenca: ATEISMO, HOY(*)
En noviembre de 1977, el autor dio en un aula pública de Cuen
ca cuatro conferencias sobre el ateísmo contem¡x>ráneo, organizadas
por la Comisión Diocesana de Jóvenes de Acción Católica.
Revisado
el texto de las mismas, podado de expresiones oratorias
y completado con citas y bibliografía, constituye el volumen que
comentamos.
El libro se divide en una Introducción y tres partes: l.ª, formas
( 4) Meyer, Jean, op. cit., pág. 320, tomo III.
(5)
Meyer, Jcon, op. cit., pág. 323, tomo III.
(•) Ediciones Fe Católica, Madrid, 1978, 185 págs., rústica.
Z47
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BlBUOGRAFlCA
y motivos internos de ateísmo; 2.ª, algunas causas externas del citado
fenómeno, y 3.i, observaciones del creyente al ateo.
En la Introducción, se expone la magnitnd social del ateísmo con
temporáneo, que presenta una gran
extensión y gravedad, se define
el ateísmo
y se señala la dificultad de distinguir entre el ateísmo teó
rico
y el práctico, que se entremezclan en un terreno de gran ambi
güedad.
En este capitulo cita dos frases muy expresivas de dos pen
sadores modernos,
notables por su radical racionalismo: Jean Ros
tand y J.-P. Sartre. El primero escribió:
"Lo que me escandaliza es
que
aquellos que creen en Dios no piensen en El tan apasionadamente
como pensamos en su ausencia los que no creemos". Y el segundo
manifiesta en Recherches el J)
Dios no
se me ha revel_ado
todavía".
En la primera parte se relacionan como causas internas del ateísmo
la falta de formación religiosa, la desidia y los hábitos viciosos ( como
se ha dicho con acierto, cuando no se vive como se piensa, se ter
mina por pensar como se vive), la decepción de una fe utilitaria que
reprocha a Dios la injusticia o la existencia del mal y del dolor ante
los cuales
el Creador parece que permanece en silencio, y, final
mente, el evolucionismo y pretendido
cientifismo. Entre los sostene
dores
de éste
cil:a a
Monod, quien
recoge una
frase de Demócrito
según la cual
"todo lo
que
hay en el universo es fruto del azar y la
necesidad". El último
pensamiento de
su libro constituye una afir
mación
nihilista y
dogmática que
. prescinde
de toda finalidad del
universo,
lo que resulta filosóficamente absurdo y descorazonador.
Es el siguiente: "El hombre sabe, al fin, que está solo en la inmen
sidad indiferente del universo, de donde ha brotado por azar. Ni
su destino ni su deber
están escritos
en
parte alguna".
Como
ha dicho algún comentarista de Monod, la diferencia está
entre
los hombres que
saben que creen y aquellos
otros que
creen
que saben".
Una de las formas
más perniciosas del ateísmo moderno es la que
representa el .marxismo,_ que convierte al hombre en Dios, conside
rando todo lo que existe fuera de él como una "alienaci6n" que le
perjudica en su objetivo materialista de construir una sociedad sin
clases
y sin gobierno para así tener un paraíso en la tierra, lo que
evidentemente significa una
utopía irrealizable,
como demuestran
la
experiencia y el mismo sentido común.
Hay
también algún ateísmo individualista, como el sostenido por
Nietzsche en su teoría del superhombre, el
cual murió en una crisis
de locura mental por la
o~ión moroosa que
le produjo la conside
ración de la
antiqu!sima tesis del
eterno
retol'!lo, totalmente
opuesta
248
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
a su soñado superhombre. Algún otro, de tipo existencialista, como el de Sartre, para quien
"el hombre es libertad sin referencia a norma
alguna".
Esta libertad, que para
Feuerbach, Marx
y Engels tenía un
sentido social y para Nietzsche era individualista, para Sartre no tiene
ningún sentido, lo·· que constituye un absurdo, aunque más conse
cuente que el de los anteriores. Hay, finalmente, quien defiende un
"ateísmo cri5tiano .. , lo que implica, natu.ra1mente, un contrasentido.
En la segunda parte, señala el autor, como causas externas del
ateísmo, entre otras, la reacción · crítica contra falsas imágenes de
Dios, la supuesta reacción· moral contra la conducta de ciertos cris
tianos, la propaganda antirreligiosa y el vacío religioso, social.
En la tercera parte analiza la actitud de la Iglesia ante el ateismo,
y concretamente la contenida en la Declaración Gaudium el Spes
del Concilio Vaticano II.
Como punto capital,
la Iglesia "reprueba y rechaza, en forma
absoluta,
el ate!smo". La Iglesia se considera obligada a dar testi
monio de la
presencia de
Dios, buscando
el remedio al atelsmo en
la
"exposición adecuada de
la doctrina y
en la integridad de vida
de la Iglesia y sus miembros".
De ahí la grave responsabilidad de
los cristianos en su formación
y ejemplo, y también de los ateos, que
no deben cerrar los-ojos a la luz, sino, por el contrario, poner las
condiciones necesarias para buscar a Dios
y responder a su llamada,
superando actitudes negativas de intransigencia y obstinación. "Quie
nes
voluntariamente pretenden
apartar
de sn corazón a Dios y sos
layar las cuestiones religiosas,
desoyen el dictamen de su conciencia
y, por tanto, no carecen de culpa.;, Dios se, manifiesta en la existencia
humana de Cristo, en el Amor y en los Milagros. Y no niega su
Gracia a loo que con nobleza y lealtad buscan la. Verdad y son fieles
a ella. Como
dice Pascal en
uno de sus célebres pensamientos : "No
hay
más que
dos clases de hombres razonables : aquellos que sirven
a Dios con todo su corazón, porque fo conoceo, y aquellos que bus
can a Dios, con todo su corazón, por-que no le conocen,".
El estudio de Guerra Campos sobre el atelsmo contemporáneo
es
profundo, sereno, documentado y objetivo. Su lectura será siempre
provechooa, particnlarmente
ahora, entre nosotros, en que parece estar
de moda esta situación antihumana
y humillante del hombre,. con
el consiguiente deterioro de la convivencia social y su proyección po
Htica, pues como afirmó Dostoievski por boca de uno de
los per
sonajes de_ sus más célebres novelas, y desgraciadamente lo estarnos
viendo
y sufriendo a diatio:
"Si Dios no existe, todo está permitido".
G.A.C.
249
Fundaci\363n Speiro