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Número 179-180

Serie XVIII

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V Congreso Nacional Cívico Femenino. Méjico, junio 1979

V CONGRESO NACIONAL CIVlOO FEMENINO
MEHCO, JUNIO 1979
La asociación cívica femenina, A. C.
Durante los días 16 y 17 del pasado mes de junio se celebró,
en la ciudad de Méjico, el V Congreso Nacional Cívico
Femenino,
organizado

por la Asociación Cívica Femenina,
A. C., organización
que tiene como finalidad potenciar los valotes familiares
y sociales
de la mujer mejicana. Para ello se valen de conferencias, reuniones,
charlas sobre arte y cultuta mejicana, eoc.
La presidenta de la Asociación, D.' Amparo Noriega de Martí­
nez, resume así el carácter de la misma: "Afirmamos que fa mujer
tiene un papel trascendente en la familia y en la sociedad, por la
dignidad de su vocación a la maternidad y por los valores que en­
cierra
la genuina femeneidad, sin los cuales la sociedad se desequi­
libra". "La Asociación Cívica Femenina, A.
C., se propone contri­
buir para que la mujet tenga, cada vez más, una formación integral,
a fin de que pueda desempeñar su misión como miembro de la
sociedad con la misma dignidad con que debe desempeñar su fun­
ción en el hogar".
Ga mujer mejicana: libertad o comunismo
El tema central del V Congreso Nacional Cívico Femenino ha
sido "La mujer mejicana: libertad o comunismo". Las. razones para
elegir este tema son obvias: Méjico sufre, cada vez con más· inten­
sidad, la marxistización en todos los niveles.
En
una conferencia de prensa celebtada para informar sobre
el Congreso, Doña Adarnina · Catalina Montes, vicepresidenta de
ANC!FEM
y presidenta del Congreso, afirmó que "es necesario
desenmascarar a los que pretenden romper la resistencia mental de
la ciudadanía bacia el comunismo"·. Indicó, además, que
los partidos políticos

de izquierda se
están
aprovechando
de la Reforma política para introducir en Méjico una
ideología que el pueblo en pleoo rechaza.
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V CONGRESO NACIONAL CWICO FEMENINO
Señaló también que en otras naciones se ha comprobado que
las
.teorías materialistas
que buscan convertir al hombre en mero
instrumento de producción, no resuelven los problemas de éste
y
han tenido como . precio la libertad de los pueblos. Puntualizó, sin
embargo, que el rechazo al comunismo no implica la aceptación de
un capitalismo
liberal que

lleva al hombre a un consumismo tam­
bién materialista.
"La mujer mejicana, sabedora de sus derechos, y del papel que
juega en la sociedad, se pronuncia en contra del comunismo, de~
fendiendo la libertad de pensamiento, educación, organización, creen­
cias, expresión, antes de que esta libertad pase a formar parte sólo
de
la historia de nuestra nación".
En la misma conferencia de prensa, las representantes de la Aso­
ciación
sefíalaron que uno de los medios más utilizados por la iz­
quierda para
la mentalización del pueblo son los e.entras de ense­
ñanza superior. Pidieron al Gobierno que se realice una investi­
gación a fondo. en

estos Centros, ya que
parte del
presupuesto de la
enseñanza va a parar a manos de los partidos para financiar sus
campañas electorales:
"El dinero

que de nuestras bolsas sale
para
la educación de nuestros hijos, no pu versos que uo sean los estrictamente establecidos".
Por otra parte, expresaron su deseo, en nombre de todas las aso­
ciadas, de que en Méjico exista un partido político realmente de­
mocrático, que se inspire en la doctrina social de la Jglesia y que
busque la paz
y el progreso económico de la población. Señalaron
que hasta
ahora ninguno de

los
partidos, y menos aún el partido
Socialista de Trabajadores ni el
partido Comunista de Méjico,

llenan
estas aspiraciones ni coinciden con los principios de respeto a fa.
libertad y a los derechos y valores del hombre.
El desarrollo del Congreso
Más de 1.500 mujeres mejicanas se reunieron en un hotel de la
capital durante los dos
dfas que
duró el Congreso. La
mayoría de
ellas

eran estudiantes, les seguían en número las arnas de casa,
se­
cretarias, maestras, mujeres que desde todos los lugares de Méjico
fueron a la capital
para testimoniar su deseo de luchar por :la Ji.
bertad.
m programa del Congreso incluía siere ponencias en las que
se
analizaban distintos
aspectos
· del
avance comunista en Méjico.
Estas ponencias fueron expuestas por representantes de las
distin­
tas

Delegaciones de la Asociación, en el siguiente orden:
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1) "Expansión mundial del socialismo comunista 1917-1979",
La ponente seña:ló, después de hacer un estudio histórico del movi­
miento comunista, qne en Méjico ya se
han dado
los
p,cimeros pasos
y es un hecho evidente la infiltración. Se dirigió a la mujer meji­
cana
expresando que "sólo la

indeclinable voluntad de triunfar nos
dará el triunfo,
sólo la tenacidad en fa lucha nos hará merecedoras
de este triunfo, defenderemos nuestra libertad hasta el final".
2) "El mito del
marxismo": Llevada

a cabo por
la rep,cesen­
tante

del
Distrito Federal, se/ialó que

"Marx acentuó
el valor so­
cial con

mengua del
valor personal ... Manifestó que el cristiano
que cree tiene que insistir en que el mero cambio de -estructuras
no basta para suprimir los males sociales, porque la maldad se en­
cuentra atrincherada en
el corazón y podrá corromper las mejores
estructuras imaginables".
3) "El Eurocomunismo, nueva trampa". La delegada de Sonora
dijo: "Es un nuevo intento de
la Revolución Marxista para apode­
rarse de las sociedades; se trata de la
adaptación del
comuoismo a la
mentalidad occidental, la cual tiene una visión trascendente de la
vida que es uo obstáculo para aceptar el marxismo clásico". 0,­
mentó que los creadores del Eurocomunismo sostienen qne la con­
quista de la sociedad política surgirá
P9r sí
sola, si se logra el do­
minio de
[a sociedad divil.
4)

"El civismo femenino, baluarte de
la libertad". Fue expues­
to por
la delegada de Cuerna vaca que di jo: "El papel de la mujer
en
la sociedad
ha sido objeto de toda clase de contro"ersias y ma­
nipolaciones, que van desde el
sublime y poco compartido concep­
to de madre, hasta el vil
y despreciable de objeto de placer. En los
últimos tiempos
,la mujer ha sido sometida .a p,copagandas sobre la
llamada liberación femenina, que se basa en conceptos materialistas,
falsos en su planteamiento, negando el derecho pleno de la mujer
y envileciendo su ser".
"El Comunismo requiere, antes de dominar uoa nación, la previa
destrucción moral Ante esto, todo ser humano tiene el deber
fun.
darnental de defender su derecho natural". El enemigo está
p,ceparado, el deber nos llama a la defensa de
nuestra propia identidad, de nuestros hijos
y a la defensa de nues­
tra Patria, que es el porvenir de nuestros hijos".
Terminó

la
ponéncia con
esta exhortación:
"Mujer mejicana,
en tus rodillas se mece la raza entera y no hay destino más grande
y más tremendo que el tuyo en esta hora".
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5) "La inmoralidad pública, vía al materialismo". Fue expuesta
por
la represeutante de la Delegación de Chihuahua. Señaló que la
defeusa de la moral es parte fundamental eu el civismo. Destacó
la ne­
cesidad de leyes que protejan
la moralidad social freute a la avalancha
de pornografía en revistas, cines, teatros, etc.
6) "Educación para la libertad o manipulación para el socia­
lismo".
La delegada de V era.cruz puso de manifiesto la influencia
marxista en la enseñanza. Los ceneros son utilizados para fines po­
líticos, así como los presupuestos destinados a 1a educación. Parte
importante en esta manipulación son los libros de texto, de clara
inspiración materialista y socialista ·en interpretaciones, datos y ex­
plicaciones. La ponente señaló que estos libros mantienen rres tesis
centrales:
a) El hombre es un animal.
b) Dios no existe y la ,ellgión es un mito.
e) La única solución al problema socia:J es la revolución co­
munista.
7) "El avance comunista en Méjico" La ponente, delegada del
Bajío,
hal,Jó del

dominio ideológico-político que ejerce
el comunis­
mo
sobre la sociedad mejicana a rravés de los medios de comuni­
cación, los sindicatos
y la Iglesia. En este último campo, señaló la
contaminación de un amplio sector del clero joven e incluso de al­
gunos prelados por medio de la "teología de
la liberación" o de la
"Iglesia del pueblo". Al finalizar el congreso, más de 1.700 mujeres mejicanas hicie­
ron
·una ofrenda

de flores
y se manifestaron frente al monumento
a
la Independencia como muesrra de que ellas luchan por mante­
ner. la libertad en Méjico.
La conclusiones del Congreso fueron expuestas en una rueda
de prensa realizada
rras la
última
ponencia. En
ellas
las mujeres
mejicanas piden:
1) La
urgente restautación

de
la Universidad Mejicana en su
carácter de ·órgano de búsqueda
y difusión de la verdad, rescatán­
dola de la manipulación marxista de que hoy es víctim?-.
2) El completar las correcciones a los textos únicos para que
dejen de ser instrumentos de indoctrinación marxista.
3) Que se practiquen auditorías a las Universidades y a las
que resulten culpables de malversación de fondos,
se les deberá sus­
pender el subsidio, hasta que existan garantías de que los recursos
que el pueblo aporta, no serán utilizados en agitación' marxista.
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4) Exhortamos a 1as autoridades a considerar, si merece el re~
gistro
legal

un partido como el comunista, representante obvio de
una corriente que ha venido provocando toda clase de violencias y
delitos tales como: atentados, secuestros, invasiones d~ tierras, ase ..
sinatos,

asaltos, etc.
5) Exhortarnos a la ciudadanía a no apoyar con su voto al
partido comunista ni a los
partidos socialistas.
Recordándoles
el
deber de votar, pues la abstención aumenta el porcentaje en favo.t
de los partidos comunistas y socialistas.
6) Pedimos a los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales
Federales
y de los Estados, que implementen leyes y medidas guberna­
tivas que defiendan, garanticen
y protejan: la libertad, la moralidad
social,
la familia y la colaboración de clases como garantía de pro­
greso
y unidad nacional.
El congreso tuvo gran resonancia en todo el país. En cada una
de las delegaciones de la ANCIFEM han tenido lugar encuentros
regionales para todas las asociadas que no pudieron asistir en _la
ciudad de Méjico.
Los medios de comunicación no se han mantenido al margen
de los acontecimientos, unos apoyando y· otros ridiculizando, pero
eso no importa. Lo realmente importante es que fa mujer mejicana,
consciente
de su
papel en la sociedad, se ,ha puesto en marcha y va
a ser difícil que nadie la pare. Un periódico de Méjico decla a propósito de la ANCIFEM:
Una frase que ha
superado el

paso de los tiempos, asegura que:
.. Detrás· de cada hombre grande, siempre existe una gran mujer".
Y realmente, dando una ligera
ojeada a
la historia,
¡,odemos con­
vencernos

de ello.
La mujer com_o madre, esposa, hija1 puede sig­
nificar
el triunfo o el fracaso, la salvación o la condenación de un
individuo. Por razones naturales, es la madre la que más puede ha­
cer por el hombre ya que
1o tiene
consigo desde que ve
la primera
luz.

En
la actualidad abundan los -elementos negativos que deso­
rientan y entorpecen la mente humana; e1 evitarlo o corregirlo opor­
tunamente debe ser tarea de la
madre, sin
violencias, sin
castigos
ni

amenazas. La dulce persuasión de las mujeres mejicanas
ha obra­
do milagros en los hombres, y en estos días difíciles en los que se
puede estar jugando el futuro de la rai:a humana, es preciso que
esos "milagros" se
vuelvan cotidianos.
HITOS HURTADO
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