Índice de contenidos
Número 231-232
Serie XXIV
- Textos Pontificios
- Aniversarios
-
Estudios
-
Importancia y necesidad del estudio
-
Ideología y religión en la Hungría de hoy
-
De la «independentzia» a la «burujabetza»
-
¡Demasiado Estado! ¿Menos Estado?
-
Meditación de la Revolución francesa (I)
-
Temas de la literatura utópica. Sus consecuencias en el pensamiento urbanístico de los siglos XIX y XX
-
El orden natural: fundamentos
-
El P. Victorino Rodríguez, O.P. y la escolástica, hoy. Presentación del libro «Temas-clave de humanismo cristiano»
-
Cómo pensaba un fraile español en tiempos de la Revolución francesa
-
- Actas
- Ilustraciones con recortes de periódicos
-
Información bibliográfica
-
G. W. F. Hegel: El sistema de la eticidad
-
Alexis de Tocqueville: Recuerdos de la Revolución de 1848
-
Manuel de Santa Cruz: Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español (1939-1966)
-
Francisco José Fernández de la Cigoña: Jovellanos. Ideologías y actitudes religiosas, políticas y económicas
-
Germán Arciniega: América en Europa
-
C. Alberto Roca: Vida del Cardenal Arzobispo Cirilo de Alameda y Brea
-
- Crónicas
Autores
1985
Roman marie, El «Centre Charlier» y el «Front National»226
ILUSTRACIONES CON RECORTES DE PERIODICOS
RoMÁN MARIE, EL "CENT~ CHARLIER" Y EL "FRONT NATIONAL"
Creemo9 de interés para nuestros lectort?S conocer la mentalidad ac
tual de la derecha tradici(!nal frdnce,ya. Decimos derecha tradicional
diferenciándola de la derecha Ubual y de la derecha bonapartista o
.dictatorial, y, tanto más, de la denominada nouvelle droite.
Ello tiene mayor actualidad por cuanto el FRoNT NATIONAL de J ean
Marie Le Pen ha obtenido representaci6n en el Parlamento europeo en
las últimas elecciones celebradas para cubrirlas.
Por eslo, nds ha parecido de gran . interés recoger en estas ilustra
ciones
unos
estractos de
la sección
Documents de ITINER.AIRES, 287,
de noviembre de 1984, encabezado, tras el mismo titulo que hemos
traducido, con
el siguiente ·párrafo:
c:.RoJ!UU,n Marie, elegido el 15 de junio diputado europeo
por
la lista ·del
FB.on NATIONAL,_ .explica cómo se articula su
_nuevo campo de acción con el del CENTRE CHARLIER. En' la en
-trevista
que sigue responde a las preguntas de Yves Daoudal..
El texto se ha publicado en Chrétienté-Solidarité, que es la re
vista de difusión del
CENTBE JIENRI ET ÁNDRÉ CHABLIER (12,
rne Calnels, 75018 'París).
De la referida entrevista sólo vamc» a transcribir las preguntas y
contestaciones qlie nos-han parecit!o más ilustrativas.
226
cP.-Abora es usted diputado europeo. Es un acontecimien
to para
la derecha católica. Supongo que será requerido con
frecuencia ...
,.
>R.-Fui ~legido el 17 de junio por la lista del Frente Na
cional. Estoy muy
satisfecho porque
este mandato me permiti
rá luchar
más aún,
con
más medios, por nuestras
convicciones.
Y sin
ninguna abdicación.
Por
eso he
invitado a todos
mis
amigos
a estar muy aténtos respecto de mi; no se trata de
comportarse a partir de ahora de forma
distinta a
como se
afir.
inaba debíamos comportarnos antes. Dicho eeto, se necesita un
Fundaci\363n Speiro
PQCO de paciencia y que no se espere de mí que pueda trans-
formar
la situación en Francia o en el_ mundo en los próxi
mos meses ... >.
cP.-¿Actuará usted en Estrashurgó' como elegido por el
FnoNT NATIONAL o como .presidente de los Círculos cCHRÉTIBN·
TÉ-SOLIDAIU'l'É>?
>R.-Yo he sido elegido por 1a· li,sta d~ ]ean,.Marie Le Pen.
En Estrashurgo respetaré naturalmente la diecipliDa de voto,
así como la duciplina de grupo en lineas generales. Pero no
soy de
los que
dicen a
todo
. que
sí.
Lucho esencialmente por
la Cristiandad y estoy muy
satisfecho al comprobar que ]ean
Marie Le Pen sigue también esta línea. El ha dicho pública
.
mente en televisión
que una de nuestras primeras acciones será
pedir para los cristianos del Líbano la libertad y protección
que deben tener. Me parece
de buen augurio qué comencemos
por
el
problema de
la cristiandad
del Lfbano •
.>Puedo decirle también que en las ordenaciones de Ee6n~
a las que este año tenía particular interés en asistir, coincidí
con M. Le Botha, pr~sidente del ... frente de li:heración de Ca
bindo, uno
de
esos africanos magníficos, de cultura europea y
africana a la vez, que venía fl sell8ihilizarnos ·sobre la situa
ción de su
pequeño ·.país, donde
mercenarios
cubanos montan
guardia para
proteger I_as
instalaciones de
la
Standard Oil, uno
de los escándalos qile casi sólo conocen los lectores de PBEBBNT
y de CHRÉ'rIENTÉ-SoLmARITÉ.
>1P.-¿Qué va a hacer usted como diputado europeo?
R.-Nosotros no defendemos en
Estraburg9 lo
que
M. Chirac
denomina cuna cierta idea de Francia>, sino lo que yo llamo
«la verdadera ·realidad de FrancÜ@. No somos idealistas, sino
realistas, Lo que debemos defender en Estrasburgo es la ver~
dadera realidad _
de Francia. No esperen
de nosotros solamente
grandes declaraciones, de vanidad, de anti-comunismo,
>Todo eso será, sin duda, pane de nuestro qqehacer, pero
tendremos
que plantear de,erminados problemas. Por
lo
que
a mí respecta, pienso trabajar en problemas de la juventud
y de la
cultura, pues -existe una comisión, con
esa denomina
ción, para
plantear
fos problemas
que son
tap queridos
a los
miembros del
CENTRO HENB.1. Y .Am,RÉ CHARLI~ es decir, de
fender una cultura no ahslr!l,cta, sino la· de los valores funda
mentales de nuestra civilb.:ación ... >.
Sigue explicando Roman Marie su pósición en agricultura· y en la
industria.
227
Fundaci\363n Speiro
La siguiente pregunta y ~u contestación nos informan e iluatran acer
ca
de varios_ centros _o drculos franceses.
228
cP,-'-Su elección a la Asamblea de Estrashurgo por la lista
del Frente Nacio~· ¿implica cambios en- los movimientos que
ha fundado y que dirige el CENTRE IIENBI ET ANDRÉ CHARLIEB.,
los COMITÉS CHBÉTIENTÉ-80Lm.ut1ri, ÍOS CBB.CLEs o' AMinÉ FRAN
,;AISB?
>R.-No, nada cambia fundamentalmente en esos ámbitos.
El 'CENTRE HEHRI ET ANDBÉ CHABLIEB qn.e4a, tal como estaba,
únicamenté
debe desarrollarse. Organiza cursos, excursiones, en
cuentros, · seminarios, en los· que se trata de conocer· mejor las
virtudes espirituales,
intelectuales
e incluso físicas que han con
formado
nuestra civilización. Es, pues, esencialmente un centl:o
de
formación.
,Nuestros COMITÉS ÜHRÉTIENTÉ·SOLIDARITÉ se sitúan muy bien,
para emplear la jerga del marketing, con relación al FRENTE
NACIONAL, Este es, un partido político en· el que estoy integrado.
Los CoM1ris CHRÉTIENTÉ,SOLIDARITÉ tratan de recordar lo que
hay más allá de
~a política partidista. Su lema es: cPolitique
du spirituel> (cPolítica ·ante todo, pero
primacía
de lo
espiritual>). Nosotros
no
sentimos menosprecio
por
la
política_.-(que ,ocupa gran parte
de
mi tiempo), pues la
política es la muralla -alrededor de la ciudad, es la que per
mite
él trabajo
del productor,· la obra del poeta, el apostolado
del clérigo.
,-CHRÉTmNTÉ-SotmABITÉ es
pues
un esfuerzo pata traspasar
la
política, - la
atención hacia
una civilización.
Esta civilización
fue muy grande en el pasado, es la
Cristiandad
de la que ha
hablado
admirahlem·ente Don Gérad, y .responde más que nun
ca
a las aspiraciones de
los hombres
de nuestro tiempo. Porque
la política
Íl.o arreglará
todo. Se precisa una
respuesta cristiana
p'ara .el
hombre de
la· calle moderno. Necesitamos rehacer un
mundo cristiano, sin
lo
cual el mondo dejará de ser humano.
,-CmtÉTIENTÉ-SoLIDARlTÉ es la
llamada
a esta exigencia crisw
tiana
en la vida:
política y social, es también la evocación de
todo lo que nos une, más allá de los
nacionalismo~ a
libane
ses, polacos;
vietnamitas, a
todos los que desean que el mundo
no sea· definitivamente aplastado por
la bota del totalitarismo.
Nuestro
combate es más
a'nti-totalitario que nunca.
Cuando leo
a. los periodistas de
LE MONDE que defenderemos
un
totalitaris
mo
de
extrema derecha, constató una
vez más
qo.e desconocen
el
senti
es la
Fundaci\363n Speiro
confiscación por el Estado de la política, la economía, lo so·
cial,
y _ también de la 'educaci6n, lo religioso, de todo lo que
constituye
esencialmente
la vida de una sociedad. Recordémoslo
una
vez
más: nosotros deseamos colocar
al· Estado en e.u sitio,
queremos
un mínimo de Estado, el Estado debe coronar un edi
ficiot
debe
velar por el bien
común, Do ·debe ocuparse
de .lo
que no
le_ corresponde. -
»P.-¿Y
los CE&CLBS o'AM1r1É FRANCJ.ISE?
.>R,-Los ClmCLEs o' ÁMITIÉ FBANCAISE continúan. Su obje
tivo no
cambia. En los distintos departamentos donde existen,
se reúnen· a intervalos regulares, tres o cuatro veces por año,
personas que
actúan en
los ámbitos políticos,
social.es, sindica
les
o culturales
y que e8tán unidos en lo esenciál, es decir, en
nuestras seis proposiciones fundamentales.
:>Los círculos
se sienten muy próximos al
FaoNT NATIONAL
en el campo político, pero también se interesan por la acción
sindical,. ya
que en su seno hay militantes de la C.
G. C., la
C. F. T. C, el S. N. P. M. l. o C. N. P. F. Animan todas las
iniciativas de. resistencia cívica. En el orden político, los círcu
los deben ayudar a la organización-cívica del FnoNT NATIO·
N~ particularmente, vigilar las urnas· durante las elecciones.
Esto,y convencido que el
Front National
habría obtenido más
~l 11 '% de los votos · y el Partido comunista menos del ll %
si loe que no hacen política a:ctiva se hubieran dedicado a una
buena vigilancia· de las elecciones. L' AMITIÉ. FRANl¿AISE es una
manera de encontrarse, de· ayudarse mutuamente.
»Los
Círculos
deben permitir la colocación·
en las empresas
de esto-diantes y miembros del
CENTBÍ!: CHABLIER qa.e. buscan
trabajo.
Deben oonstituir un elemento de sociabilidad en el
seno de la derecha nacional y
-cristiana. Su
objetivo no es
am
bicioso, pero estoy convencido que pueden jugar un papel no
despreciable
e_n el desarro:Uo en profundidad de nuestro com
bate>.
El último epfgrafe es-z'ntitulado: PoR UNA REFORMA DE LAS INSTITU
CIONES. D& mismo nos interesan la primera pregunta y 8u respuesta:
>P.-Si usted acepta responsabilidades de animación en el
seno de
mi partido políticÓ~ ¿ se debe deducir que en lo su
cesivo defenderá el
dogma democrático?
»R.-Aiguno8 de nuestros amigo·s piensan ~ el hecho de
ser elegido
por la
liSta del · F'RoNT NATIONAL supone una rup•
tura
·con algunas
de
sus convicciones.
El
FB.oNT NATION!L sería
229
Fundaci\363n Speiro
230
pera ellos
la aceptación de un sistema
pe"erso. Por
mi
part~
no
tengo
ningún complejo
a ese respecto. Reafirmo que
no
practico· la religión démocrátfoa,
es decir, que para mí, más
allá
de- los sistemas políticos. hay valores
fundamentales .defi.
nidos
en el decálogo, y
que una· serie de cuestiones no deben
someterse
a las decisiones de
-,la elección. ]ean-Marie, Le Pen
piensa lo mismo, pues desde hace muchos años es el único
político
francés que hace referencia a
este deealogo, qne es la
carta de los deberes del hombr~ y la hase de la dignidad de
la naturaleza humana. Esto es lo más importante.
:.Por Otra· p~ como cristiano, soy de los que
piensan
como
Bainville, que todo
tiene siempre muy mal mercado, que
ningún sistema
político es
perfecto. Evidentemente, la Cristian
dad era mejor. No era
perfecta, pero
las cosas estaban bien
ordenadas. Por
eso, pienso
que aplicar las
leyes en vigor re
leva
del buen
-sentido político.
:>Profeso ·gran admiración
por los
cuarenta reyes que 'han
construido Francia y por la ~onarqoía que, ella sóla, sofo.cio
naba
los dos
grandes problemas
políticos:
la independencia
del Estado frente a los
g'rtipos de presión y
la
colltinuidad del
poder.
Tampoco debe omitirse que
se basaba
en
una voluntad
providencial
que
se ha olvidado tomar en consideración. Ya
no
existen poderes de derecho divino por una simple razón,
no
se quiere
que sean
de derecho
divhlo. Pero
ya no existe
un
posibl~
pretendiente,
y nosotros no
vamos ·
a
defender· una
res
tauración monárquica.
Es preciso defender los valores cristianos
en
otro sistema. No
me opongo a la
República,· sino a
las
malas
leyes
que pisotean el espíritu
cri~ano de
Francia.
:>Cuando ]ean-Marie Le \Pen., se declara demócrata, no me
preocupa. La cuestión es:
¿ de qué democracia se trata? Se
trata para él· de hacer admitir que en· el orden político debe
ser tan importante el voto del pescador bretón
como el del
DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Althusser. Estoy to
talmente de acuerdo.
Lo que desearía es que se pueda ir · hacia
un
orden, político
en el que el pescador bretón
se pronunciara
sobre
los problemas de la pesca y
nó se
llamara
para esto a
no importa qué director de la
EsctJELA NoRMAL SUPERIOR. Se
necesita, sin
duda, una reforma constitucional profunda para
reorganizar
la política sobre la base de las competencias. No
creo que Jean-Marie
Le· Pen
-se oponga a esta idea. El ejemplo
anterior le permitirá
dé!' su opinión sobre la cuestión. ,
Fundaci\363n Speiro
RoMÁN MARIE, EL "CENT~ CHARLIER" Y EL "FRONT NATIONAL"
Creemo9 de interés para nuestros lectort?S conocer la mentalidad ac
tual de la derecha tradici(!nal frdnce,ya. Decimos derecha tradicional
diferenciándola de la derecha Ubual y de la derecha bonapartista o
.dictatorial, y, tanto más, de la denominada nouvelle droite.
Ello tiene mayor actualidad por cuanto el FRoNT NATIONAL de J ean
Marie Le Pen ha obtenido representaci6n en el Parlamento europeo en
las últimas elecciones celebradas para cubrirlas.
Por eslo, nds ha parecido de gran . interés recoger en estas ilustra
ciones
unos
estractos de
la sección
Documents de ITINER.AIRES, 287,
de noviembre de 1984, encabezado, tras el mismo titulo que hemos
traducido, con
el siguiente ·párrafo:
c:.RoJ!UU,n Marie, elegido el 15 de junio diputado europeo
por
la lista ·del
FB.on NATIONAL,_ .explica cómo se articula su
_nuevo campo de acción con el del CENTRE CHARLIER. En' la en
-trevista
que sigue responde a las preguntas de Yves Daoudal..
El texto se ha publicado en Chrétienté-Solidarité, que es la re
vista de difusión del
CENTBE JIENRI ET ÁNDRÉ CHABLIER (12,
rne Calnels, 75018 'París).
De la referida entrevista sólo vamc» a transcribir las preguntas y
contestaciones qlie nos-han parecit!o más ilustrativas.
226
cP.-Abora es usted diputado europeo. Es un acontecimien
to para
la derecha católica. Supongo que será requerido con
frecuencia ...
,.
>R.-Fui ~legido el 17 de junio por la lista del Frente Na
cional. Estoy muy
satisfecho porque
este mandato me permiti
rá luchar
más aún,
con
más medios, por nuestras
convicciones.
Y sin
ninguna abdicación.
Por
eso he
invitado a todos
mis
amigos
a estar muy aténtos respecto de mi; no se trata de
comportarse a partir de ahora de forma
distinta a
como se
afir.
inaba debíamos comportarnos antes. Dicho eeto, se necesita un
Fundaci\363n Speiro
PQCO de paciencia y que no se espere de mí que pueda trans-
formar
la situación en Francia o en el_ mundo en los próxi
mos meses ... >.
cP.-¿Actuará usted en Estrashurgó' como elegido por el
FnoNT NATIONAL o como .presidente de los Círculos cCHRÉTIBN·
TÉ-SOLIDAIU'l'É>?
>R.-Yo he sido elegido por 1a· li,sta d~ ]ean,.Marie Le Pen.
En Estrashurgo respetaré naturalmente la diecipliDa de voto,
así como la duciplina de grupo en lineas generales. Pero no
soy de
los que
dicen a
todo
. que
sí.
Lucho esencialmente por
la Cristiandad y estoy muy
satisfecho al comprobar que ]ean
Marie Le Pen sigue también esta línea. El ha dicho pública
.
mente en televisión
que una de nuestras primeras acciones será
pedir para los cristianos del Líbano la libertad y protección
que deben tener. Me parece
de buen augurio qué comencemos
por
el
problema de
la cristiandad
del Lfbano •
.>Puedo decirle también que en las ordenaciones de Ee6n~
a las que este año tenía particular interés en asistir, coincidí
con M. Le Botha, pr~sidente del ... frente de li:heración de Ca
bindo, uno
de
esos africanos magníficos, de cultura europea y
africana a la vez, que venía fl sell8ihilizarnos ·sobre la situa
ción de su
pequeño ·.país, donde
mercenarios
cubanos montan
guardia para
proteger I_as
instalaciones de
la
Standard Oil, uno
de los escándalos qile casi sólo conocen los lectores de PBEBBNT
y de CHRÉ'rIENTÉ-SoLmARITÉ.
>1P.-¿Qué va a hacer usted como diputado europeo?
R.-Nosotros no defendemos en
Estraburg9 lo
que
M. Chirac
denomina cuna cierta idea de Francia>, sino lo que yo llamo
«la verdadera ·realidad de FrancÜ@. No somos idealistas, sino
realistas, Lo que debemos defender en Estrasburgo es la ver~
dadera realidad _
de Francia. No esperen
de nosotros solamente
grandes declaraciones, de vanidad, de anti-comunismo,
>Todo eso será, sin duda, pane de nuestro qqehacer, pero
tendremos
que plantear de,erminados problemas. Por
lo
que
a mí respecta, pienso trabajar en problemas de la juventud
y de la
cultura, pues -existe una comisión, con
esa denomina
ción, para
plantear
fos problemas
que son
tap queridos
a los
miembros del
CENTRO HENB.1. Y .Am,RÉ CHARLI~ es decir, de
fender una cultura no ahslr!l,cta, sino la· de los valores funda
mentales de nuestra civilb.:ación ... >.
Sigue explicando Roman Marie su pósición en agricultura· y en la
industria.
227
Fundaci\363n Speiro
La siguiente pregunta y ~u contestación nos informan e iluatran acer
ca
de varios_ centros _o drculos franceses.
228
cP,-'-Su elección a la Asamblea de Estrashurgo por la lista
del Frente Nacio~· ¿implica cambios en- los movimientos que
ha fundado y que dirige el CENTRE IIENBI ET ANDRÉ CHARLIEB.,
los COMITÉS CHBÉTIENTÉ-80Lm.ut1ri, ÍOS CBB.CLEs o' AMinÉ FRAN
,;AISB?
>R.-No, nada cambia fundamentalmente en esos ámbitos.
El 'CENTRE HEHRI ET ANDBÉ CHABLIEB qn.e4a, tal como estaba,
únicamenté
debe desarrollarse. Organiza cursos, excursiones, en
cuentros, · seminarios, en los· que se trata de conocer· mejor las
virtudes espirituales,
intelectuales
e incluso físicas que han con
formado
nuestra civilización. Es, pues, esencialmente un centl:o
de
formación.
,Nuestros COMITÉS ÜHRÉTIENTÉ·SOLIDARITÉ se sitúan muy bien,
para emplear la jerga del marketing, con relación al FRENTE
NACIONAL, Este es, un partido político en· el que estoy integrado.
Los CoM1ris CHRÉTIENTÉ,SOLIDARITÉ tratan de recordar lo que
hay más allá de
~a política partidista. Su lema es: cPolitique
primacía
de lo
espiritual>). Nosotros
no
sentimos menosprecio
por
la
política_.-(que ,ocupa gran parte
de
mi tiempo), pues la
política es la muralla -alrededor de la ciudad, es la que per
mite
él trabajo
del productor,· la obra del poeta, el apostolado
del clérigo.
,-CHRÉTmNTÉ-SotmABITÉ es
pues
un esfuerzo pata traspasar
la
política, - la
atención hacia
una civilización.
Esta civilización
fue muy grande en el pasado, es la
Cristiandad
de la que ha
hablado
admirahlem·ente Don Gérad, y .responde más que nun
ca
a las aspiraciones de
los hombres
de nuestro tiempo. Porque
la política
Íl.o arreglará
todo. Se precisa una
respuesta cristiana
p'ara .el
hombre de
la· calle moderno. Necesitamos rehacer un
mundo cristiano, sin
lo
cual el mondo dejará de ser humano.
,-CmtÉTIENTÉ-SoLIDARlTÉ es la
llamada
a esta exigencia crisw
tiana
en la vida:
política y social, es también la evocación de
todo lo que nos une, más allá de los
nacionalismo~ a
libane
ses, polacos;
vietnamitas, a
todos los que desean que el mundo
no sea· definitivamente aplastado por
la bota del totalitarismo.
Nuestro
combate es más
a'nti-totalitario que nunca.
Cuando leo
a. los periodistas de
LE MONDE que defenderemos
un
totalitaris
mo
de
extrema derecha, constató una
vez más
qo.e desconocen
el
senti
es la
Fundaci\363n Speiro
confiscación por el Estado de la política, la economía, lo so·
cial,
y _ también de la 'educaci6n, lo religioso, de todo lo que
constituye
esencialmente
la vida de una sociedad. Recordémoslo
una
vez
más: nosotros deseamos colocar
al· Estado en e.u sitio,
queremos
un mínimo de Estado, el Estado debe coronar un edi
ficiot
debe
velar por el bien
común, Do ·debe ocuparse
de .lo
que no
le_ corresponde. -
»P.-¿Y
los CE&CLBS o'AM1r1É FRANCJ.ISE?
.>R,-Los ClmCLEs o' ÁMITIÉ FBANCAISE continúan. Su obje
tivo no
cambia. En los distintos departamentos donde existen,
se reúnen· a intervalos regulares, tres o cuatro veces por año,
personas que
actúan en
los ámbitos políticos,
social.es, sindica
les
o culturales
y que e8tán unidos en lo esenciál, es decir, en
nuestras seis proposiciones fundamentales.
:>Los círculos
se sienten muy próximos al
FaoNT NATIONAL
en el campo político, pero también se interesan por la acción
sindical,. ya
que en su seno hay militantes de la C.
G. C., la
C. F. T. C, el S. N. P. M. l. o C. N. P. F. Animan todas las
iniciativas de. resistencia cívica. En el orden político, los círcu
los deben ayudar a la organización-cívica del FnoNT NATIO·
N~ particularmente, vigilar las urnas· durante las elecciones.
Esto,y convencido que el
Front National
habría obtenido más
~l 11 '% de los votos · y el Partido comunista menos del ll %
si loe que no hacen política a:ctiva se hubieran dedicado a una
buena vigilancia· de las elecciones. L' AMITIÉ. FRANl¿AISE es una
manera de encontrarse, de· ayudarse mutuamente.
»Los
Círculos
deben permitir la colocación·
en las empresas
de esto-diantes y miembros del
CENTBÍ!: CHABLIER qa.e. buscan
trabajo.
Deben oonstituir un elemento de sociabilidad en el
seno de la derecha nacional y
-cristiana. Su
objetivo no es
am
bicioso, pero estoy convencido que pueden jugar un papel no
despreciable
e_n el desarro:Uo en profundidad de nuestro com
bate>.
El último epfgrafe es-z'ntitulado: PoR UNA REFORMA DE LAS INSTITU
CIONES. D& mismo nos interesan la primera pregunta y 8u respuesta:
>P.-Si usted acepta responsabilidades de animación en el
seno de
mi partido políticÓ~ ¿ se debe deducir que en lo su
cesivo defenderá el
dogma democrático?
»R.-Aiguno8 de nuestros amigo·s piensan ~ el hecho de
ser elegido
por la
liSta del · F'RoNT NATIONAL supone una rup•
tura
·con algunas
de
sus convicciones.
El
FB.oNT NATION!L sería
229
Fundaci\363n Speiro
230
pera ellos
la aceptación de un sistema
pe"erso. Por
mi
part~
no
tengo
ningún complejo
a ese respecto. Reafirmo que
no
practico· la religión démocrátfoa,
es decir, que para mí, más
allá
de- los sistemas políticos. hay valores
fundamentales .defi.
nidos
en el decálogo, y
que una· serie de cuestiones no deben
someterse
a las decisiones de
-,la elección. ]ean-Marie, Le Pen
piensa lo mismo, pues desde hace muchos años es el único
político
francés que hace referencia a
este deealogo, qne es la
carta de los deberes del hombr~ y la hase de la dignidad de
la naturaleza humana. Esto es lo más importante.
:.Por Otra· p~ como cristiano, soy de los que
piensan
como
Bainville, que todo
tiene siempre muy mal mercado, que
ningún sistema
político es
perfecto. Evidentemente, la Cristian
dad era mejor. No era
perfecta, pero
las cosas estaban bien
ordenadas. Por
eso, pienso
que aplicar las
leyes en vigor re
leva
del buen
-sentido político.
:>Profeso ·gran admiración
por los
cuarenta reyes que 'han
construido Francia y por la ~onarqoía que, ella sóla, sofo.cio
naba
los dos
grandes problemas
políticos:
la independencia
del Estado frente a los
g'rtipos de presión y
la
colltinuidad del
poder.
Tampoco debe omitirse que
se basaba
en
una voluntad
providencial
que
se ha olvidado tomar en consideración. Ya
no
existen poderes de derecho divino por una simple razón,
no
se quiere
que sean
de derecho
divhlo. Pero
ya no existe
un
posibl~
pretendiente,
y nosotros no
vamos ·
a
defender· una
res
tauración monárquica.
Es preciso defender los valores cristianos
en
otro sistema. No
me opongo a la
República,· sino a
las
malas
leyes
que pisotean el espíritu
cri~ano de
Francia.
:>Cuando ]ean-Marie Le \Pen., se declara demócrata, no me
preocupa. La cuestión es:
¿ de qué democracia se trata? Se
trata para él· de hacer admitir que en· el orden político debe
ser tan importante el voto del pescador bretón
como el del
DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Althusser. Estoy to
talmente de acuerdo.
Lo que desearía es que se pueda ir · hacia
un
orden, político
en el que el pescador bretón
se pronunciara
sobre
los problemas de la pesca y
nó se
llamara
para esto a
no importa qué director de la
EsctJELA NoRMAL SUPERIOR. Se
necesita, sin
duda, una reforma constitucional profunda para
reorganizar
la política sobre la base de las competencias. No
creo que Jean-Marie
Le· Pen
-se oponga a esta idea. El ejemplo
anterior le permitirá
dé!' su opinión sobre la cuestión. ,
Fundaci\363n Speiro