Índice de contenidos
Número 249-250
Serie XXV
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Las XXV primeras reuniones de amigos de la Ciudad Católica
-
Veinticinco años de Verbo
-
La declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa desde la óptica del Vaticano II
-
¿Qué pasa con la teología de la liberación?
-
La Hispanidad y su proyección político-cultural
-
Chesterton, caballero andante. (Un apunte sobre el «ethos» chestertoniano en el centenario de su muerte)
-
Ángel Ganivet: la tradición e Hispanidad en su obra literaria
-
La familia como transmisora de cultura
-
La voz de la conciencia europea
-
El llamado derecho de autodeterminación de los pueblos
-
El regionalismo de Torras i Bages
-
Una historia de soldados conocidos
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
- Verbo
Autores
1986
Ingreso de don Juan Vallet de Goytisolo como numerario en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
INGRESO DE JUAN V ALLET DE GOYTISOLO COMO
NUMERARIO EN LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLITICAS
El día 4 de noviembre tom6 posesi6n, como miembro de nú
mero de la Real Academia de Ciencia Morales
y Políticas, nues
tro amigo Juan Vallet de Goytisolo. Su discurso de ingreso fue
respondido por Alfonso García Valdecasas y, aunque Juan
Vallet
no
necesita presentaci6n ante nosotros, no está de más recoger
algunas de las palabras de este discurso. García V aldecasas destac6 que V allet se
hlzo acreedor
a la
elección, verificada en febrero pasado, por su
saber intelectual
acreditado
en sus estudios, por el relieve social logrado
y por el
acervo de su producción literaria. En este último_
asp~o, el
notario de Madrid y Académico de númeto de la Real de Juris
prudencia
y Legislaci6n desde 1961, se caracteriza, destac6 Gar
cía
Valdecasas, por el inmenso caudal de su obra, que abarca el
derecho civil, con especial significado en el derecho de sucesio
nes, el_ derecho notarial, la historia del derecho, la filosofía del
derecho y
el detechó natural, la sociología jurídica y
la teoría po
lítica, lo que queda puesto de relieve por sus veintiocho libros y
más de doscientos cincuenta esrudios monográficos, aparte de con
ferencias, comunicaciones y arúculos de peri6dicos recogidos en
otros libros. Buena parte de esos estudios, record6 también Val
decasas, publicados en
Verbo.
Vallet, en su discurso, evoc6, en primer lugar, la figura y la
obra de Eugenio Vegas,
sri predecesor
en la Academia, al haber
sido elegido para ocupar
la vacante producida con su muette. Se
ñal6 la trayectoria invariable de Eugenio Vegas, su fidelidad a
la Verdad y la entrega durante
toda su vida a Ella, para termi
nar destacando el rechazo de todo voluntarismo jurídico por
par
te de Eugenio Vegas, enlazando de ese modo con el tema cen
tral de su discurso:
Volúntarismo y formalismo en el derecho._
]9aquln Costa,
antlpoda de Kelsen
(*).
{*)" En el próximo número de Verbo publicaremos la parte leída del
discurso ( editado por la ·Real Academia de· Ciencias Morales y Políticas,
que íntegro ocupa 171 págs.). Esa parte leida comprende 19da la dedicada
al antecesor en la medalla, n:uestro inolvidable Eugenio Vegas Latapie; ex
tractos de la parte II: V oluntarismo y formalismo" . en el derecho, y sólo la
introducción y las conclusiones algo aligeradas en la III: Costa, antipoda
de Kelsen. ·
1396 _
Fundaci\363n Speiro
Seguidamente, realiz6 un análisis del tema desde la antigua
Grecia hasta
la identificación moderna kelseniana del Estado y
del Derecho, indicando cómo la historia y ·la vida del derecho
muestran
la tensión entre dos concepciones fundamentales. Una
que considera que
la fuente de todo derecho es la volllll.tad po
lítica
soberana
y, otra, para la cual el derecho trasciende a la ley,
pues ésta, para ser tal, ha de ser justa
y racion:al.
A continuación se refirió
a: la concepción del derecho de J oa
quln Costa,
mostrando cómo anticipadamente resultó opuesto a
la concepción kelseniana del derecho, cuya pirámide kelseniana
no ·es más que
la tumba jurídica del derecho.
Desde estas
páginas vaya
nuestra felicitación y enhorabuena
a Juan Vallet por su ingreso en esta Academia y por
la lucidez
y la fuerza de su discurso de ingreso, verdadero canto a las
li
bertades y defensa de la justicia.
E. CANTERO.
1397
Fundaci\363n Speiro
NUMERARIO EN LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLITICAS
El día 4 de noviembre tom6 posesi6n, como miembro de nú
mero de la Real Academia de Ciencia Morales
y Políticas, nues
tro amigo Juan Vallet de Goytisolo. Su discurso de ingreso fue
respondido por Alfonso García Valdecasas y, aunque Juan
Vallet
no
necesita presentaci6n ante nosotros, no está de más recoger
algunas de las palabras de este discurso. García V aldecasas destac6 que V allet se
hlzo acreedor
a la
elección, verificada en febrero pasado, por su
saber intelectual
acreditado
en sus estudios, por el relieve social logrado
y por el
acervo de su producción literaria. En este último_
asp~o, el
notario de Madrid y Académico de númeto de la Real de Juris
prudencia
y Legislaci6n desde 1961, se caracteriza, destac6 Gar
cía
Valdecasas, por el inmenso caudal de su obra, que abarca el
derecho civil, con especial significado en el derecho de sucesio
nes, el_ derecho notarial, la historia del derecho, la filosofía del
derecho y
el detechó natural, la sociología jurídica y
la teoría po
lítica, lo que queda puesto de relieve por sus veintiocho libros y
más de doscientos cincuenta esrudios monográficos, aparte de con
ferencias, comunicaciones y arúculos de peri6dicos recogidos en
otros libros. Buena parte de esos estudios, record6 también Val
decasas, publicados en
Verbo.
Vallet, en su discurso, evoc6, en primer lugar, la figura y la
obra de Eugenio Vegas,
sri predecesor
en la Academia, al haber
sido elegido para ocupar
la vacante producida con su muette. Se
ñal6 la trayectoria invariable de Eugenio Vegas, su fidelidad a
la Verdad y la entrega durante
toda su vida a Ella, para termi
nar destacando el rechazo de todo voluntarismo jurídico por
par
te de Eugenio Vegas, enlazando de ese modo con el tema cen
tral de su discurso:
Volúntarismo y formalismo en el derecho._
]9aquln Costa,
antlpoda de Kelsen
(*).
{*)" En el próximo número de Verbo publicaremos la parte leída del
discurso ( editado por la ·Real Academia de· Ciencias Morales y Políticas,
que íntegro ocupa 171 págs.). Esa parte leida comprende 19da la dedicada
al antecesor en la medalla, n:uestro inolvidable Eugenio Vegas Latapie; ex
tractos de la parte II: V oluntarismo y formalismo" . en el derecho, y sólo la
introducción y las conclusiones algo aligeradas en la III: Costa, antipoda
de Kelsen. ·
1396 _
Fundaci\363n Speiro
Seguidamente, realiz6 un análisis del tema desde la antigua
Grecia hasta
la identificación moderna kelseniana del Estado y
del Derecho, indicando cómo la historia y ·la vida del derecho
muestran
la tensión entre dos concepciones fundamentales. Una
que considera que
la fuente de todo derecho es la volllll.tad po
lítica
soberana
y, otra, para la cual el derecho trasciende a la ley,
pues ésta, para ser tal, ha de ser justa
y racion:al.
A continuación se refirió
a: la concepción del derecho de J oa
quln Costa,
mostrando cómo anticipadamente resultó opuesto a
la concepción kelseniana del derecho, cuya pirámide kelseniana
no ·es más que
la tumba jurídica del derecho.
Desde estas
páginas vaya
nuestra felicitación y enhorabuena
a Juan Vallet por su ingreso en esta Academia y por
la lucidez
y la fuerza de su discurso de ingreso, verdadero canto a las
li
bertades y defensa de la justicia.
E. CANTERO.
1397
Fundaci\363n Speiro